Autor: Redacción

  • Ambulante; 21ª Gira de Documentales con estrenos internacionales y cine de mujeres

    Ambulante; 21ª Gira de Documentales con estrenos internacionales y cine de mujeres

    La edición número 21 de Ambulante da inicio el 5 de marzo en la Ciudad de México con 110 títulos de 35 países, nueve secciones y 46 actividades especiales, la programación destaca nuevas voces, cine hecho por mujeres y óperas primas.

    Ambulante ha invitado al público a participar en su 21ª Gira de Documentales, el cual, este año lleva el tema “Confabular” y se llevará a cabo del 5 de marzo al 21 de mayo en cinco estados de la República. La inauguración será en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la proyección de “Historias del buen valle”, del español José Luis Guerín.

    La programación incluye 110 películas de más de 35 países en 28 idiomas, ocho de ellos indígenas, distribuidas en nueve secciones: Pulsos, Intersecciones, Resistencias, Retrovisor, Sonidero, Ambulantito, Invocaciones, Injerto y Coordenadas. Además, se contemplan alrededor de 46 actividades especiales, desde talleres y clases hasta conciertos.

    El festival destaca la fuerza del cine hecho por mujeres y nuevas voces. Entre los estrenos mundiales figuran Más que una casa de Amaia Aldamiz-Echevarría y Voces del bosque de Teresa Camou Guerrero y Arturo López Pío, mientras que Los náufragos de Diego Gutiérrez tendrá estreno internacional. También se incluyen alrededor de 26 estrenos nacionales que buscan visibilizar distintas realidades y perspectivas.

    Los documentales de esta edición muestran diversidad de miradas y territorios, como Binnizá, los seres de las nubes, de Juan Carlos Rulfo, el cual, explora la cultura zapoteca y la resistencia local, mientras que Vidas en la orilla de Lucía Gajá sigue la historia de Rosa Estela Olvera Jiménez, migrante mexicana, a lo largo de más de una década.

    La directora francesa Claire Simon impartirá la clase magistral Allí donde todo es incierto, el palestino Kamal Aljafari presentará su obra sobre la situación en Palestina, y José Luis Guerín ofrecerá el taller Espacios cinematográficos en resistencia. La programación incluye también conciertos, con la banda canadiense Broken Social Scene y Belafonte Sensacional, así como el regreso de Ambulancha! con Ed Maverick.

    Esta Gira de Documentales recorrerá la Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Morelos y Baja California, con la mayoría de funciones y actividades gratuitas, bajo la misión de Ambulante de acercar el documental a todos los públicos creando una reflexión sobre la cultura, la política y la identidad del país.

  • Aumento de desalojos en Cuauhtémoc; desplazamientos silenciosos y sin acta judicial

    Aumento de desalojos en Cuauhtémoc; desplazamientos silenciosos y sin acta judicial

    La alcaldía Cuauhtémoc enfrenta un aumento alarmante de desalojos extrajudiciales. En el último año, se incrementó la cifra de ciudadanos de la alcaldía gobernada por el PAN, que son desplazados silenciosamente sin respaldo de orden judicial, donde aparte de perder su vivienda, se pierde tejido social, memoria comunitaria y espacios identitarios. 

    Las quejas por violaciones a derechos humanos relacionadas con desalojos en la Ciudad de México se han multiplicado en los últimos años, y la alcaldía Cuauhtémoc, (gobernada actualmente por Alessandra Rojo de la Vega) concentra el mayor número de expedientes entre las demarcaciones de la capital ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con 30 de los 81 casos registrados desde 2023 hasta finales de 2025. 

    Vecinos han denunciado  la llegada de grupos armados o particulares que, sin orden judicial ni notificación previa, han expulsado a residentes de sus casas, acumulando muebles y objetos personales en la vía pública, mientras los afectados han tenido que bloquear calles en protesta por estos desalojos ilegales.

    Estas expulsiones han ocurrido con presiones inmobiliarias y alza en los precios de renta, que impulsan la gentrificación de zonas como las colonias Roma y Condesa, desplazando a familias de sectores populares a otras partes de la ciudad o periferia. Todo esto con intereses de desarrollo que priorizan proyectos comerciales y habitacionales de alto valor por encima de la permanencia de comunidades con arraigo histórico.

    Durante 2025, el Poder Judicial de la Ciudad de México contabilizó 352 procesos civiles de arrendamiento que concluyeron en desalojos en distintos puntos de la capital, sin contar los casos que no se registran de forma legal. A ello se suma que, cada año, alrededor de 100 mil personas se ven obligadas a abandonar sus viviendas por incremento en rentas y costo de vida en la ciudad.

    La colonización de espacios por usos turísticos, comerciales o de servicios de alto costo no solo sube las rentas, sino que reconfigura el paisaje social, generando pérdida de memoria urbana y ruptura de lazos comunitarios que han dado vida a mercados, talleres, estudios culturales y espacios de intercambio vecinal.

    Al día de hoy, la alcaldesa Rojo de la Vega, no ha garantizado transparencia ni intervención oportuna para evitar abusos, lo que muestra la ausencia de una política pública que armonice el desarrollo urbano teniendo como prioridad la protección de las comunidades residentes. Haciendo que estos desalojos silenciosos amenacen con transformar no sólo el paisaje físico de la Cuauhtémoc, sino también su esencia social y cultural.

  • Cabildo de Puebla capital aprueba lineamientos a favor del bienestar social

    Cabildo de Puebla capital aprueba lineamientos a favor del bienestar social

    El Cabildo de Puebla Capital encabezado por Pepe Chedraui,  aprobó  programas sociales, medidas de protección y reformas operativas para fortalecer el bienestar y la seguridad de las y los poblanos.

    Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, las y los regidores aprobaron lineamientos clave para programas como “Operación Rescate Hidro”, apoyos económicos para Estancias Infantiles, fortalecimiento visual comunitario y “Solidaridad Alimentaria” en unidades móviles y comedores. Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar acceso a servicios esenciales.

    Asimismo, se aprobaron pagos por extinción de pensiones y jubilaciones para extrabajadores y trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, así como lineamientos para la Contraloría Ciudadana Municipal y reformas al Reglamento del Organismo Operador del Servicio de Limpia. También se estableció un protocolo de protección administrativa ante casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

    El Cabildo ordenó a distintas áreas municipales a colaborar con autoridades estatales, federales y concesionarias para reforzar la vigilancia y verificación de cilindros de gas LP, con el fin de prevenir accidentes y proteger a la población. Además, se presentaron y aprobaron informes administrativos, estadísticos y financieros del mes de enero de 2026, dando seguimiento a la transparencia y rendición de cuentas del Ayuntamiento.

    Estas decisiones reflejan el compromiso de Pepe Chedraui y el Cabildo de Puebla capital en consolidar programas sociales, fortalecer la seguridad y mantener una administración eficiente y responsable con los ciudadanos.

  • Nuevo pozo Parque Seminario beneficia a más de 14,400 habitantes: Ricardo Moreno

    Nuevo pozo Parque Seminario beneficia a más de 14,400 habitantes: Ricardo Moreno

    Con apoyo del Gobierno estatal, el nuevo pozo Parque Seminario beneficia a más de 14,400 habitantes, mejora la calidad del agua y fortalece la infraestructura hídrica local.

    El Presidente Municipal, Ricardo Moreno, inauguró el pozo Parque Seminario, con el que beneficia a más de 14,400 habitantes de la zona y comunidades cercanas, asegurando un suministro constante y de mayor calidad. La obra representa un avance importante para resolver un rezago histórico en el abasto de agua potable.

    Este pozo es el número 11 dentro del Plan Hídrico de Toluca y ayuda a compensar la disminución del caudal proveniente del Sistema Cutzamala. Ricardo Moreno destacó que el programa no tiene precedentes y agradeció el apoyo del Gobierno estatal para su ejecución.

    Alberto Valdés, director del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), informó que se extraerán entre 25 y 30 litros por segundo, lo que permitirá mejorar el suministro en el Parque Seminario y parte de Nueva Oxtotitlán. Moreno también exhortó a la población a reportar posibles fugas en la red, ahora que el pozo ya está en operación.

    El alcalde subrayó que la iniciativa busca reducir la dependencia de fuentes externas y recuperar la capacidad propia de abastecimiento, garantizando resultados claros a la ciudadanía y fortaleciendo la infraestructura hídrica del municipio.

  • Naucalpan todavía tiene el sueño de construir el Estadio Azul

    Naucalpan todavía tiene el sueño de construir el Estadio Azul

    Naucalpan, continúa luchando por la posibilidad de convertirse en la sede del nuevo estadio del Club Cruz Azul, a pesar de los recientes anuncios de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y el presidente del club, Víctor Velázquez

    Con información del medio digital soynaucalpan.com, las autoridades de Naucalpan, encabezadas por el alcalde morenista Isaac Montoya, no descartan la opción de ser sede del próximo estadio del Cruz Azul.

    El municipio ve en el proyecto como una posible derrama económica significativa para los residentes locales y oportunidades para integrar talento local en las fuerzas básicas del club.

    Han propuesto dos ubicaciones específicas: la zona de “La Tortuga” en Lomas Verdes, y un predio cerca del Mexipuerto Cuatro Caminos en la zona industrial de Ahuizotla.

    El Cruz Azul ha estado en busca de un estadio propio desde hace años, tras abandonar el Estadio Ciudad de los Deportes, el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, jugando actualmente en el Estadio Cuauhtémoc con el Puebla en el Clausura 2026.

    La directiva del club aprobó un presupuesto de entre 250 y 300 millones de dólares para la construcción, con la inauguración prevista a más tardar en 2029 o 2030. Inicialmente, las alcaldías finalistas incluyeron Álvaro Obregón y Coyoacán en la Ciudad de México, junto con Naucalpan en el Estado de México.

    El 4 de febrero de 2026, el presidente de Cruz Azul, Victor Velázquez sostuvo una reunión con Clara Brugada, calificada como “fructífera” por ambas partes.

    A través de redes sociales, Clara Brugada publicó: “Tuvimos una reunión muy fructífera con la @CruzAzulSCL. Muy pronto, podremos anunciarles buenas noticias“.

    A lo que Victor Velázquez respondió: “Agradezco a nuestra Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, por la productiva reunión de hoy. Muy pronto les tendremos noticias“.

    Fuentes cercanas al Gobierno de la Ciudad de México, indicaron que el tema principal fue la construcción del estadio en la Ciudad de México, aunque recientemente Clara Brugada negó la posibilidad de construir el estadio en el Parque Bicentenario.

    – A.P.R.

  • Inhabilitan narco-páginas que difunden violencia falsa en Chiapas; interviene Policía Cibernética

    Inhabilitan narco-páginas que difunden violencia falsa en Chiapas; interviene Policía Cibernética

    Las autoridades estatales  en conjunto con la policía cibernética inhabilitaron una página web y tres perfiles en redes sociales presuntamente ligados al crimen organizado, asimismo, investigaron a sus administradores por difundir contenidos que generaban temor y desinformación.

    La Policía Cibernética de Chiapas desactivó una página digital y tres perfiles en redes sociales presuntamente vinculados al crimen organizado, los cuales fueron utilizados para difundir información falsa sobre hechos de violencia en el estado. La medida se llevó a cabo  tras una investigación que detectó publicaciones alarmistas que no correspondían con reportes oficiales.

    La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) señaló que, con el respaldo de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, las cuentas identificadas como “Chiapas Crudo”, “Tabo Ruiz”, “Marino Militar” y “Lupita Álvarez Jiménez” fueron desactivadas. Su operación era mediante plataformas digitales con seguidores que replicaban sus contenidos.

    Los perfiles funcionaban como herramientas para la difusión de mensajes que afectaban el orden público y la percepción de seguridad. Las publicaciones, generaban temor y confusión entre la población, a pesar de que en varios casos no existían registros oficiales que respaldaran los hechos.

    La SSP detalló que la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación mantiene una investigación para identificar al o los administradores de estos perfiles y proceder conforme a la ley. Dicho seguimiento involucra el rastreo de actividad en distintas plataformas y la revisión de posibles vínculos con grupos delictivos.

    Óscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo advirtió en repetidas ocasiones sobre el aumento de páginas vinculadas al narcotráfico en redes sociales, las cuales, buscan desacreditar a las instituciones y fomentar la desconfianza. Es por eso que las autoridades han exhortado a la ciudadanía para consultar información mediante cuentas oficiales y medios confiables, ante el impacto que la desinformación puede tener en la estabilidad social.

  • Mara Lezama reconoce al Ejército como actor clave en el estado de Quintana Roo

    Mara Lezama reconoce al Ejército como actor clave en el estado de Quintana Roo

    La gobernadora Mara Lezama destacó el papel del Ejército Mexicano en la seguridad pública y el desarrollo social de Quintana Roo, con un acto oficial en el que agradeció la labor de las fuerzas armadas en la protección de la población y en la ejecución de proyectos de infraestructura.

    Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes mandos militares y autoridades estatales, Lezama subrayó que la presencia del Ejército ha sido determinante para enfrentar retos en materia de seguridad pública, así como para apoyar en tareas de infraestructura, asistencia social, protección civil y programas comunitarios que han fortalecido la convivencia y el bienestar de las familias quintanarroenses.

    La gobernadora resaltó que la colaboración entre el gobierno estatal y las fuerzas armadas no es un esquema coyuntural, sino una alianza estratégica que ha permitido avanzar en la pacificación de zonas con altos índices de violencia, así como en la implementación de obras y acciones.

    Lezama también destacó el compromiso de las tropas en labores de rescate, atención de emergencias y vigilancia en zonas vulnerables del estado, sobre todo en temporadas de mayor afluencia turística, cuando la coordinación entre autoridades civiles y militares es clave para garantizar la seguridad.

    En su mensaje, la gobernadora externó su reconocimiento a los elementos castrenses por su disciplina y entrega, y subrayó que con su apoyo Quintana Roo puede avanzar hacia un modelo de desarrollo que combine seguridad, inversión y cohesión social.

  • Playa del Carmen impulsa micro y pequeñas empresas con programa “Mi PyME” junto a COPARMEX

    Playa del Carmen impulsa micro y pequeñas empresas con programa “Mi PyME” junto a COPARMEX

    El gobierno municipal de Playa del Carmen, encabezado por Estefanía Mercado, participó en aaranque del programa “Mi PyME” en coordinación con COPARMEX, una iniciativa dirigida a fortalecer la formalización, capacitación y competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas locales.

    Durante el evento se destacó que este programa busca brindar asesoría especializada, capacitación en gestión empresarial, acceso a redes de colaboración y acompañamiento técnico para que los emprendedores y dueños de PyMEs puedan mejorar sus operaciones, incrementar su productividad y acceder a nuevos mercados, con un enfoque especial en sectores como turismo, comercio y servicios.

    La alcaldesa subrayó la importancia de crear un entorno favorable para las empresas locales, reforzando la idea de que la economía del municipio se fortalece cuando las micro y pequeñas unidades productivas se profesionalizan, generan empleos y contribuyen al desarrollo económico sostenible de la región.

    El programa “Mi PyME” también contempla vinculación con cámaras empresariales, acceso a herramientas digitales y asistencia para trámites y certificaciones, con el objetivo de facilitar la inclusión de los negocios locales en cadenas productivas más amplias y mejorar su capacidad de competir tanto en el mercado local como en el nacional.

    El gobierno de Mercado afirmó que la administración municipal seguirá promoviendo espacios de diálogo y colaboración entre el sector público, privado y los representantes de la sociedad civil, para consolidar una cultura de emprendimiento que favorezca la innovación y resiliencia de las pequeñas empresas.

  • Expansión petrolera en Venezuela prevé crecer 50% en un año: Repsol

    Expansión petrolera en Venezuela prevé crecer 50% en un año: Repsol

    La empresa española de hidrocarburos Repsol, anunció que incrementará más de 50% su producción de crudo en Venezuela en un año, bajo el objetivo de triplicar su volumen en tres años, tras recibir una licencia del gobierno de Estados Unidos para rehabilitar operaciones junto a otras grandes petroleras internacionales.

    La compañía energética Repsol confirmó que prevé un crecimiento acelerado en su actividad petrolera en Venezuela. Josu Jon Imaz destacó que su plan urgente es incrementar más de 50% la producción en un año, como primer paso de una estrategia triplicando la extracción en un plazo de tres años.

    El anuncio se dio a conocer después de que el 13 de febrero Washington otorgara una autorización que permite rehabilitar operaciones en territorio venezolano. La licencia también beneficia a las empresas estadounidenses como Chevron Corporation, la británica BP PLC, la holandesa Shell PLC y la italiana Eni SpA, quienes cuentan con acceso libre para ampliar su actividad petrolera en el país sudamericano.

    Repsol considera que el entorno político y operativo en Venezuela da señales de mejora respecto a meses anteriores. La empresa asegura que mantiene coordinación con las autoridades venezolanas a través de vías diplomáticas  para fortalecer la estabilidad de sus proyectos y garantizar continuidad en la producción, restableciendo vínculos. 

    Una vez más, el petróleo vuelve a ser un punto principal para la relación bilateral. Bajo este plan, Repsol busca consolidar su presencia en uno de los países con mayor reserva de crudo en el mundo, mientras que el mercado energético analiza si el incremento impactará en las exportaciones directamente sobre la economía venezolana.

  • Condenan a 172 años de prisión a hombre por violación de adolescente en Tampico

    Condenan a 172 años de prisión a hombre por violación de adolescente en Tampico

    El tribunal impuso una de las penas más altas en Tamaulipas tras acreditarse abusos reiterados entre 2021 y 2024, siendo la víctima hija de su pareja sentimental.

    Un tribunal de juicio oral en Tampico dictó una sentencia de 172 años y nueve meses de prisión contra Eduardo “R” por los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado en perjuicio de una adolescente

    Además se estableció el pago de una multa superior a 26 mil pesos y la reparación del daño por más de 76 mil pesos. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Tamaulipas, el agresor era pareja sentimental de la madre de la víctima y, mediante amenazas, cometió los abusos en repetidas ocasiones entre el 20 de julio de 2021 y el 2 de septiembre de 2024.

    Los hechos ocurrieron de manera sistemática hasta que la adolescente decidió denunciar la situación ante las autoridades. La entonces agente del Ministerio Público, Gabriela Silva Carrizales, integró la carpeta de investigación y presentó pruebas que el tribunal consideró contundentes para acreditar la responsabilidad del acusado.