Autor: Redacción

  • Trump ordena desclasificar archivos sobre ovnis y vida extraterrestre

    Trump ordena desclasificar archivos sobre ovnis y vida extraterrestre

    Por: Frank Alvarado

    El mandatario estadounidense anunció la liberación de documentos sobre fenómenos aéreos no identificados tras criticar a Barack Obama por sus declaraciones.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que instruirá a diversas agencias federales, incluido el Departamento de Defensa, a iniciar el proceso para identificar y desclasificar archivos gubernamentales relacionados con vida extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados (UAP) y objetos voladores no identificados (OVNI)

    El mandatario realizó el anuncio en la red Truth Social, argumentando que existe un “tremendo interés” público en estos temas. La declaración se produjo horas después de que Trump criticara al expresidente Barack Obama, a quien acusó de revelar información clasificada tras afirmar en un podcast que “los alienígenas son reales”.  

    “Bueno, no sé si son reales o no. Te puedo decir que dio información clasificada. Se supone que no debe hacer eso. Cometió un gran error, lo sacó de la información clasificada”, señaló el mandatario desde el Air Force One.

    Obama, quien gobernó entre 2009 y 2017, aclaró posteriormente que sus declaraciones se referían a la probabilidad estadística de vida fuera de la Tierra, dada la inmensidad del universo, y aseguró que durante su presidencia no vio evidencia de contacto extraterrestre ni de instalaciones secretas como las asociadas al Área 51.

    El interés por los OVNI en Estados Unidos ha resurgido en los últimos años, especialmente tras revelaciones en 2017 sobre un programa secreto del Pentágono para investigar reportes de pilotos militares que observaron objetos extraños. En 2022, el Congreso celebró las primeras audiencias sobre el tema en medio siglo y el Pentágono prometió mayor transparencia, aunque informes posteriores, incluido uno de 2024, concluyeron que no existe evidencia de contacto con vida extraterrestre.

  • Profeco emite nuevos lineamientos para la venta de boletos; Ticketmaster acepta

    Profeco emite nuevos lineamientos para la venta de boletos; Ticketmaster acepta

    Por: Frank Alvarado

    La disposición obliga a las boleteras a transparentar precios, informar detalles con anticipación y garantizar mecanismos de devolución.

    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en el Diario Oficial de la Federación nuevos lineamientos para la venta de boletos, incluidos conciertos, con el objetivo de garantizar mayor transparencia y protección a los consumidores. Las disposiciones, vigentes desde el 19 de febrero de 2026, aplican a eventos con más de 20 mil asistentes.

    Entre las principales medidas se establece que la fecha, el lugar, los artistas, los horarios, así como los términos y condiciones, deberán informarse al menos 24 horas antes de la primera venta de boletos. Asimismo, se deberá publicar el mapa del recinto con secciones y número de asientos disponibles, además de mostrar el precio total desde el inicio, incluyendo impuestos, comisiones y cargos adicionales, sin modificaciones posteriores durante el proceso de compra.

    Los lineamientos también contemplan que las devoluciones deberán cubrir al menos el monto pagado e incluir una compensación mínima del 20% cuando proceda. Servicios adicionales como paquetes VIP o seguros sólo podrán ofrecerse de forma opcional y con consentimiento del comprador. En caso de las filas virtuales o sistemas automatizados, se deberá aclarar que el acceso a estos mecanismos no garantiza la disponibilidad de boletos.

    Por su parte, Ticketmaster se mostró dispuesta a aceptar las nuevas disposiciones e informó que colabora con las autoridades para mejorar los procesos de venta, reforzar la comunicación con los usuarios y proteger sus sistemas contra prácticas indebidas como el uso de bots y revendedores. 

    No obstante, el 17 de febrero venció el plazo para que presentara sus alegatos por presuntas irregularidades en la venta de boletos para los conciertos de BTS programados para mayo, por lo que Profeco dispone de 15 días hábiles para determinar la multa correspondiente, estimada inicialmente en cinco millones de pesos.

  • EUA envía el portaaviones más grande del mundo al mar mediterraneo

    EUA envía el portaaviones más grande del mundo al mar mediterraneo

    El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, ingresó al Mediterráneo, mientras continúan las advertencias de Irán.

    El portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, destructor de clase Arleigh Burke USS Mahan y perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ingresó este viernes al mar Mediterráneo, cruzando el estrecho de Gibraltar, de acuerdo con datos de seguimiento marítimo citados por The Times of Israel. 

    El movimiento militar se produce luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la semana pasada el envío de un grupo de portaaviones a Medio Oriente, en medio del aumento de tensiones con Irán y reportes sobre posibles acciones militares contra la República Islámica

    A inicios de enero, la relación entre Washington y Teherán se deterioró tras amenazas de intervención en el contexto de protestas internas iraníes, mientras EUA mantenía la presión enfocándose en los programas nuclear y de misiles del país persa.

    Pese a la escalada, ambas naciones han sostenido contactos indirectos sobre la cuestión nuclear. No obstante, Teherán ha advertido que responderá con fuerza ante cualquier “error estratégico” y reiteró que la adquisición de uranio es indispensable. Paralelamente, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica realizó ejercicios navales en el estrecho de Ormuz, incluyendo el lanzamiento de misiles, el uso de drones y submarinos, además de cerrar parcialmente esta ruta marítima durante varias horas.

  • Chivas dominó la convocatoria del Tri para enfrentar a Islandia

    Chivas dominó la convocatoria del Tri para enfrentar a Islandia

    Siete rojiblancos integran la lista de Javier Agui Selección Mexicana para el amistoso en Querétaro

    El Tricolor dirigido por Javier Aguirre, presentó su convocatoria para el amistoso del 25 de febrero ante la Selección de Islandia en Querétaro. La lista confirma el gran momento de Chivas, que se convierte en el club que más jugadores aporta con siete futbolistas, consolidándose como la base del representativo nacional.

    El Rebaño Sagrado atraviesa un gran momento en el Clausura 2026, donde marcha líder e invicto tras seis victorias consecutivas, por lo que destacan las convocatorias de Raúl Rangel, Richard Ledezma, Diego Campillo, Brian Gutiérrez, Efraín Álvarez, Roberto Alvarado y Armando González. Sin embargo, llama la atención la ausencia de Brian González, quien había mostrado regularidad tanto en el torneo local como en el pasado parón.

    La lista también incluye elementos de América, Cruz Azul, Toluca, Tigres, Rayados, Santos, FC Juárez y Pumas, debido a que solo se pueden convocar jugadores de la Liga MX al no ser fecha FIFA.

    PORTEROS

    Ángel Malagón – América

    Raúl Rangel – Chivas

    Carlos Acevedo – Santos

    DEFENSAS

    Israel Reyes – América

    Richard Ledezma – Chivas

    Diego Campillo – Chivas – Debut en convocatoria de la selección mayor 

    Víctor Guzmán – Rayados

    Jesús Garza – Tigres – Debut en convocatoria de la selección mayor 

    Everardo López – Toluca

    Jesús Gallardo – Toluca

    MEDIOS

    Erick Sánchez – América

    Alexis Gutiérrez – América

    Brian Gutiérrez – Chivas

    Erik Lira – Cruz Azul

    Carlos Rodríguez – Cruz Azul

    Denzell García – FC Juárez

    Marcel Ruiz – Toluca

    DELANTEROS

    Efraín Álvarez – Chivas

    Roberto Alvarado – Chivas

    Armando González – Chivas

    Guillermo Martínez – Pumas

    Los seleccionados se reportarán terminando la jornada 07 y, una vez disputado el encuentro, regresarán de inmediato a sus clubes para encarar la fecha 08, ya que no habrá pausa en el calendario.

    Este es el tercer partido amistoso de México, ninguno dentro del parón de Fecha FIFA, a pesar de esto los partidos aportarán foco para que el “Vasco” pueda ver jugadores de la Liga y poder definir su lista rumbo a la Copa del Mundo de 2026.

  • Gignac y Nahuel Guzmán, de la cancha los micrófonos para el Mundial

    Gignac y Nahuel Guzmán, de la cancha los micrófonos para el Mundial

    Con información de Récord, André-Pierre Gignac y Nahuel Guzmán, dos máximos referentes de los Tigres, formarán parte del equipo de TV Azteca durante la Copa del Mundo de 2026. 

    De acuerdo con Diario Récord, André-Pierre Gignac, máximo goleador de la historia de Tigres, y Nahuel Gúzman, uno de los mejores arqueros extranjeros en la historia de la Liga BBVA MX, se sumarán como analistas de TV Azteca una vez termine el Torneo Clausura 2026.

    Se presume que “el bomboro” Gignac, comentará los partidos de la selección francesa, mientras que Nahuel Guzmán, hará analizará los encuentros de la selección argentina.

    Además, se espera que participen en el programa ‘Los Protagonistas’, compartiendo mesa con Christian Martinoli, Luis García, Jorge Campos y Luis Roberto Alves ‘Zague’.

    La actual relación entre la televisora y Tigres se volvió cercana gracias a los derechos de transmisión de los partidos, facilitó el acuerdo. Prevén que los jugadores tomarán unas breves vacaciones antes de unirse al equipo de análisis, ya que siguen siendo parte activa de la plantilla de los de San Nicolás en el actual torneo.

    Hoy en día, los comentaristas deportivos son exjugadores, exentrenadores o periodistas especializados. Sin embargo, la participación de futbolistas vigentes pueden introducir perspectivas únicas y auténticas, basadas en experiencias recientes en el campo.

    Esto puede enriquecer el análisis con análisis tácticos profundos, anécdotas internas y una interpretación actual de la dinámica del juego, haciendo las transmisiones más atractivas y educativas para los aficionados.

    En un ecosistema mediático cada vez más “a la mano”, los deportistas usan redes sociales para interactuar directamente con sus fans, esta integración a transmisiones podría estar en la línea entre periodismo y entretenimiento, prefiriendo el espectáculo sobre un análisis objetivo.

    No obstante, los jugadores en activo podrían incurrir en inclinación personal, favoreciendo a sus selecciones nacionales o evitando críticas a rivales o compañeros para no generar polémica en su carrera.

    El proyecto de Gignac y Nahuel Guzmán con TV Azteca promete la búsqueda de la evolución en la narrativa deportiva. Al incorporar voces de futbolistas en activo, se fomenta una cobertura dinámica y actualizada, aunque con riesgo de parcialidad.

    – A.P.R.

  • Impacto tecnológico redefine calidad y seguridad del proceso de alimentos

    Impacto tecnológico redefine calidad y seguridad del proceso de alimentos

    La modernización en plantas procesadoras impulsa la eficiencia, seguridad y sostenibilidad, transformando la forma en que se produce y distribuye la comida, pero los errores, costos y desigualdades muestran que la innovación aún no garantiza resultados completos.

    La industria alimentaria incorpora tecnología para la mejora de procesos, pero los desafíos persisten. La automatización y digitalización prometen eficiencia y seguridad, aunque la dependencia de equipos y sistemas aún deja espacios de riesgo y desigualdad entre las empresas. La presión por producir cada vez más rápido, expone errores que la tecnología no siempre corrige. 

    El procesamiento manual a líneas automatizadas ha transformado la producción. Sistemas de corte precisos y mecanismos de porción  reducen desperdicios. Plantas que antes perdían hasta un 12% de materia prima ahora logran mantenerlo por debajo del 4%, aunque la inversión suele resultar inaccesible para algunas empresas medianas y pequeñas.

    Existen equipos especializados que permiten mantener el frío y minimizar el contacto directo de los productos, como la carne, por lo que disminuye el riesgo, aunque brotes de salmonella y E.coli muestran que la seguridad alimentaria sigue siendo un desafío. Hay normas que exigen estándares severos, pero que cumplirlos dependerá de la infraestructura tecnológica disponible. 

    La digitalización facilita el monitoreo de estrategias de producción en tiempo real y anticipar fallas, pero el control de sistemas y expertos puede generar debilidad en caso de que se produzca un fallo informático. La eficiencia obtenida no elimina por completo los riesgos del procesamiento masivo de alimentos. 

    La modernización ofrece beneficios económicos como la reducción de consumo energético, disminución de desechos y mejor utilidad de materia prima; sin embargo, para otras empresas son desventajas frente a competidores con alto equipamiento.

    Técnicas de anulación de microbios, radiación ultravioleta y campos eléctricos, ayudan a reducir riesgos sin aumentar calor, aunque requieren una inversión y conocimientos especializados. La innovación tecnológica no reemplaza la supervisión humana ni los protocolos establecidos. 

    Uno de los retos para la industria es equilibrar la inversión en tecnología  bajo la capacitación, el control de riesgos y la eficiencia en la operación. Las mejoras implementadas pueden mostrar avances definidos, sin eliminar las desigualdades ni los  riesgos asociados al procesamiento industrial. 

    La efectividad de estas herramientas, depende de su integración con supervisión, capacitación así como protocolos firmes, que demuestren  que los avances de manera independiente no resuelven todos los desafíos del sector. 

    La innovación tecnológica en el procesamiento de alimentos permite mejorar la precisión, la consistencia y el control en la producción. Sistemas automatizados, sensores y herramientas digitales optimizan el uso de la materia prima, reducen errores y mantienen estándares de calidad en cuanto a higiene más altos en cada etapa del proceso.

  • TikTok Shop: el auge del comercio desde el scroll

    TikTok Shop: el auge del comercio desde el scroll

    TikTok ya no se limita a entretener: organiza la forma en que millones de personas buscan información y compran productos, desplazando gradualmente a herramientas tradicionales como Google y plataformas de e-commerce clásicas. Esta transición refleja no solo una evolución tecnológica, sino una transformación cultural profunda en los hábitos de consumo y de atención de los usuarios.

    La búsqueda de contenidos en internet estaba dominada por motores como Google o marketplaces como Amazon, diseñados para responder a consultas específicas. Sin embargo, en los últimos años, TikTok ha consolidado un patrón de uso distinto: su algoritmo no sólo recomienda videos para entretener, sino contenidos que responden a preguntas concretas de los usuarios, desde “cómo preparar cierto tipo de café” hasta “mejor protector solar para piel mixta”, con explicaciones prácticas, reseñas visuales y recomendaciones en tiempo real.

    Este enfoque ha cambiado la lógica de búsqueda, hoy muchos usuarios, especialmente de generaciones jóvenes, prefieren TiKTok para encontrar información útil antes que abrir un buscador tradicional, porque la plataforma combina datos con contexto visual y emocional donde cada respuesta viene acompañada de una experiencia compartida por creadores. 

    El mayor salto de TikTok ha sido integrar TikTok Shop, su plataforma de comercio electrónico dentro de la propia red social. Esta herramienta fusiona contenido y compra, permitiendo a los usuarios descubrir, evaluar y adquirir productos sin salir de la app. 

    En México, este modelo ha tenido un crecimiento exponencial, el valor bruto de ventas promedio diario dentro de TikTok Shop aumentó 59 veces entre febrero de 2025 y enero de 2026, según reportes de la propia plataforma.

    Durante los primeros ocho meses de operaciones en el país, el número de productos disponibles creció 15 veces, mientras que los vendedores y creadores activos se multiplicaron por 23 y las ventas diarias por 34 veces.

    Algunas marcas han registrado incrementos de ventas, como Wilson,compañía que reportó un crecimiento de 4,000% en valor bruto de ventas tras incorporar transmisiones en vivo para mostrar productos.

    Este modelo, que el sector define como discovery e-commerce,  convierte cada video en potencial punto de contacto comercial, el contenido deja de ser solo informativo y pasa a ser aspiracional y posible compra

    Para empresas y emprendedores mexicanos, TikTok representa una oportunidad para ampliar su alcance sin las barreras tradicionales del e-commerce. La plataforma ofrece funciones como transmisiones en vivo, videos comprables y una pestaña de tienda integrada, que facilitan experiencias de compra ágiles y personalizadas.

    Además, cada vez más usuarios usan TikTok como punto de partida para descubrir productos y servicios, lo cual influye directamente en la forma en que las marcas construyen sus estrategias de contenido y posicionamiento digital, como reseñas, tutoriales y respuestas a consultas, están obteniendo más visibilidad que el contenido viral tradicional.

    Sin embargo, el crecimiento acelerado expone la saturación de productos y vendedores, exigiendo mecanismos más estrictos de verificación y calidad para proteger al consumidor. Así como la integración de contenido comercial no orgánico, que complica las fronteras entre recomendación editorial y publicidad.

    La expansión de TikTok como buscador y tienda no solo altera modelos de negocio, sino también comportamientos de consumo. Ahora millones de personas descubren y siguen tendencias, que les llevan a comprar desde un flujo audiovisual continuo y personalizado. En México, donde el comercio electrónico sigue creciendo como canal clave del consumo, este fenómeno redefine el papel de las plataformas digitales en la vida cotidiana.

    TikTok, así, se posiciona no únicamente como espacio de entretenimiento, sino como una arquitectura cultural de descubrimiento, búsqueda y comercio en el paisaje digital moderno.

  • Quintana Roo refuerza campaña contra sarampión y llama a completar esquemas de vacunación

    Quintana Roo refuerza campaña contra sarampión y llama a completar esquemas de vacunación

    Ante el incremento de casos de sarampión a nivel nacional y regional, la gobernadora Mara Lezama anunció un refuerzo de la campaña estatal de vacunación en Quintana Roo, con el objetivo de proteger a la población, especialmente niños y personas no completamente inmunizadas, y evitar brotes de la enfermedad en la temporada alta de movilidad y turismo.

    Lezama recordó que el sarampión puede provocar complicaciones graves, particularmente en menores de edad, personas con inmunidad comprometida y adultos no vacunados. Para enfrentar este riesgo, dijo, es fundamental que la población complete sus esquemas de vacunación conforme al calendario oficial establecido por la Secretaría de Salud.

    La estrategia incluye la aplicación gratuita de dosis de la vacuna triple viral en centros de salud, módulos itinerantes en zonas rurales y urbanas, así como brigadas de acercamiento comunitario para facilitar la cobertura en grupos escolares y familias.

    Además de la vacunación, la campaña contempla acciones de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos sospechosos, protocolos de aislamiento y atención médica temprana para quienes presenten síntomas de sarampión, como fiebre alta, sarpullido y conjuntivitis. 

    Las autoridades han enfatizado la importancia de no retrasar la aplicación de vacunas por desinformación o mitos, recordando que la inmunización es la forma más eficaz de prevenir complicaciones.

    La gobernadora hizo un llamado a los ciudadanos a revisar sus cartillas de vacunación y acudir a los centros de salud más cercanos si necesitan actualizar sus esquemas. Asimismo, insistió en que la vacunación es un esfuerzo comunitario que protege no sólo al individuo, sino a toda la población, especialmente a quienes no pueden ser vacunados por razones médicas.

  • Playa del Carmen declara “cero tolerancia” al maltrato animal con nueva Brigada de Protección

    Playa del Carmen declara “cero tolerancia” al maltrato animal con nueva Brigada de Protección

    La presidenta municipal Estefanía Mercado puso en marcha la Brigada Interinstitucional de Protección Animal en Playa del Carmen, un operativo que busca fortalecer la respuesta inmediata ante casos de maltrato, abandono y violencia contra animales.

    Desde la explanada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, Mercado afirmó que en el municipio “no habrá espacio para la impunidad” cuando se trate de maltrato animal, y presentó una brigada que operará de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático para rescatar, proteger y atender casos de violencia o negligencia extrema contra animales.

    El protocolo de actuación inmediata está diseñado para intervenir en situaciones como animales lesionados, víctimas de violencia directa, privación de alimento o agua, confinamiento insalubre y riesgo inminente de muerte, con personal de Control Animal, inspectores ambientales y elementos operativos actuando conforme a la normativa vigente en Quintana Roo.

    La brigada será desplegada en calles, colonias, playas y espacios públicos, además de estar atenta a reportes ciudadanos y redes sociales, para fortalecer la tenencia responsable de mascotas. Mercado subrayó que la estrategia también contempla orientación, mediación y prevención, no solo sanciones.

    Las acciones ya se tradujeron en resultados; la alcaldesa encabezó un operativo emergente que rescató a una perrita y sus tres cachorros abandonados en un edificio en construcción, y ordenó la apertura de una carpeta de investigación conforme a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado para dar seguimiento legal al caso.

    Playa del Carmen busca consolidar la protección animal como una política pública prioritaria, vinculada al desarrollo social y la sustentabilidad ambiental, en donde no solo se sancione la violencia contra los animales, sino que también se promueva una cultura de respeto y cuidado.

  • CONAGUA detecta 980 casos de aguachicol e impone multas de 167 mdp

    CONAGUA detecta 980 casos de aguachicol e impone multas de 167 mdp

    La Comisión Nacional de Agua encontró irregularidades dentro de concesiones y sancionó múltiples casos de extracción ilegal de agua durante 2025.

    Durante una revisión de 536 mil expedientes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), identificó 980 casos graves de extracción ilegal de agua, conocida como aguachicoleo, además de 52 mil irregularidades en títulos de concesión y aprovechamientos de aguas nacionales. 

    En todo el país se llevaron a cabo 5 mil 682 visitas de inspección, de las cuales 3 mil 826 estuvieron centradas en cuencas y acuíferos. Entre las irregularidades más frecuentes se encontraron excavaciones sin autorización, uso indebido al concedido y falta de equipos de medición o mal funcionamiento de los mismos.

    Como resultado, la Conagua aplicó 416 clausuras temporales, 252 definitivas, 25 caducidades de volumen, siete revocaciones y 25 suspensiones de concesiones. Además, se impusieron 835 multas por un total de 167.7 millones de pesos, principalmente en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Yucatán.

    La dependencia explicó que las 52 mil inconsistencias en títulos son errores menores en nombres, direcciones o datos mínimos que se pueden corregir administrativamente, sin afectar los derechos de los concesionarios. El objetivo es garantizar el uso legal y responsable del agua en todo el país.