Autor: Redacción

  • México entra al panel de la ONU sobre Inteligencia Artificial con Carlos Coello

    México entra al panel de la ONU sobre Inteligencia Artificial con Carlos Coello

    El investigador del Cinvestav, Carlos Artemio Coello, fue elegido por la ONU como uno de los 40 expertos mundiales que asesorarán a los estados sobre los riesgos y desarrollos de la Inteligencia Artificial.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) integró al científico mexicano Carlos Artemio Coello a su nuevo Panel Científico Internacional Independiente acerca de la Inteligencia Artificial, una comisión creada para orientar a los países ante el avance acelerado de esta tecnología. La designación fue anunciada por la Asamblea General, por lo que posiciona a México como el único país representante nacional dentro del grupo.

    Coello es investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, integrante del Colegio Nacional. Es reconocido a nivel internacional por sus aportaciones en optimización evolutiva multiobjetivo, un campo el cual resuelve problemas complejos con metas diversas. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes convirtiéndose en el primer especialista en computación en ingresar al Colegio Nacional.

    El foro surgió bajo la resolución A/RES/79/325 y se conformó por 40 especialistas de distintas regiones, integrando a potencias como China, Estados Unidos y la Unión Europea. El objetivo es analizar oportunidades, riesgos e impactos de la inteligencia artificial en la sociedad, así como la elaboración de informes anuales, los cuales sostendrán el Diálogo Global sobre Gobernanza de la Inteligencia Artificial.

    Uno de los puntos principales para el panel es trabajar con criterios científicos sin intereses gubernamentales y empresariales. La selección se dio entre más de 2 mil 600 candidaturas de 140 países, basándose en la  experiencia académica, reconocimientos y sin vínculos con grandes corporaciones tecnológicas. El grupo presenta una integración con 19 mujeres y 21 hombres, e incorpora especialistas en ética, derechos humanos y derecho internacional.

    El secretario general de la ONU, António Guterres destacó la necesidad de contar con evaluaciones científicas sólidas para que todos los Estados participen en igualdad de condiciones en la toma de decisiones sobre esta tecnología emergente.

    Con Carlos Coello en el panel de la ONU, coloca a México en un punto clave sobre el futuro de la IA. Su participación puede ayudar a que la región tenga mayor participación en cuanto a decisiones que marcarán el rumbo tecnológico y social en los próximos años.

  • Aprueban ampliar definición de abuso sexual, pero reducen penas

    Aprueban ampliar definición de abuso sexual, pero reducen penas

    Aunque se incorporan agravantes como abuso de poder, uso de sustancias, y se elimina cualquier interpretación del silencio como consentimiento, la disminución de penas ha generado críticas y abrió la puerta a nuevas propuestas para endurecer las sanciones.

    La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal que amplía la definición legal de abuso sexual para asegurar que el consentimiento sea claro y explícito. Sin embargo, el pleno redujo las penas de prisión a quién cometa el delito.

    La reforma, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, modifica los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal para describir el abuso sexual de manera más amplia, donde se establece que el delito comprende “cualquier acto sexual realizado sin consentimiento”, lo que incluye tocamientos, caricias o exhibiciones sexuales, y que el silencio, la ausencia de resistencia física o la pasividad nunca podrán interpretarse como consentimiento.

    También se aclara que no hay consentimiento cuando la voluntad ha sido anulada por violencia, intimidación, engaño, amenazas o abuso de autoridad. Señalando que con esta definición más precisa, se evitan “vacíos legales que históricamente han favorecido la impunidad”.

    Entre las agravantes establecidas se incluyen el abuso de poder, el uso de drogas o alcohol para anular la voluntad de la víctima y el hecho de que el agresor sea servidor público, profesionista o ministro de culto. Además, la reforma dispone que el delito se perseguirá de oficio.

    Sin embargo, la reforma aprobada también redujo el rango de penas de prisión, pasando de una sanción de 6 a 10 años a un nuevo rango de 3 a 7 años, lo que fue defendido por la mayoría bajo el argumento de evitar el “populismo punitivo”. Se sostiene que las penas pueden incrementarse cuando se acrediten agravantes.

    Por su parte, el Partido del Trabajo (PT), anunció su intención de presentar una iniciativa para elevar las sanciones, al considerar que las agravantes establecidas no compensan suficientemente la reducción y que la modificación podría enviar un mensaje ambiguo sobre la gravedad del delito.

  • El clero católico en EUA ha pagado miles de millones de dólares por abusos sexuales

    El clero católico en EUA ha pagado miles de millones de dólares por abusos sexuales

    La Iglesia Católica en Estados Unidos ha enfrentado una serie de acuerdos multimillonarios por casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y otros miembros del clero, que suman miles de millones de dólares en compensaciones para víctimas, tras décadas de denuncias, se han expuesto sistemáticas falencias institucionales y de protección.

    La Diócesis Católica Romana de Camden, en el sur de Nueva Jersey, acordó pagar 180 millones de dólares como parte de un plan de quiebra para resolver demandas por abusos sexuales de clérigos que datan de hace décadas. El acuerdo, que aún requiere aprobación del tribunal, llegó luego de años de resistencia por parte de la diócesis y de la flexibilización de los plazos de prescripción que permitió reabrir casos antiguos.

    En 2024, la Arquidiócesis de Los Ángeles acordó un pago récord de 880 millones de dólares a más de mil víctimas, cifra que elevó sus desembolsos totales a más de 1 500 millones tras acuerdos anteriores con sobrevivientes de abusos.

    La Arquidiócesis de Nueva Orleans, una de las más antiguas del país, se declaró en bancarrota en 2020 ante más de 500 demandas presentadas tras la eliminación de plazos de prescripción en Louisiana, y en diciembre de 2025 logró un acuerdo aprobado por un juez federal para pagar al menos 230 millones de dólares.

    Los casos de abuso sexual por parte del clero católico en Estados Unidos han implicado no sólo la comisión de delitos graves, sino también esfuerzos institucionales por encubrir, trasladar o silenciar a los acusados, lo que generó que las víctimas enfrentaran enormes obstáculos para acceder a la justicia. 

    Las demandas han obligado a múltiples diócesis a solicitar quiebras para manejar el volumen de reclamaciones, haciendo visibles las profundas fallas de protección dentro de las instituciones religiosas del país.

    Sin embargo, estas transacciones no sustituyen la exigencia de responsabilidad moral y judicial plena, ni garantizan cambios estructurales efectivos más allá de las indemnizaciones. Los procesos han privilegiado soluciones contables y financieras sobre medidas de transparencia, expulsión de abusadores y reformas internas profundas que impidan la repetición de estos crímenes.

  • SAT denunció a mil 63 delincuentes fiscales en 2025

    SAT denunció a mil 63 delincuentes fiscales en 2025

    Más de mil personas fueron denunciadas por presuntos delitos fiscales y aduaneros, con 228 vinculadas a proceso y 222 ya sentenciadas, mientras la recaudación tributaria superó lo previsto y alcanzó un cumplimiento del 101% en la Ley de Ingresos.

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó al Senado de la República que presentó mil 61 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, que involucran a mil 63 personas por presuntos delitos fiscales y aduaneros durante 2025, en una estrategia dirigida a combatir la evasión, el contrabando y el acceso ilícito a sistemas fiscales.

    De acuerdo con el Informe de actividades enviado al Senado, el SAT intensificó sus acciones de fiscalización derivadas del uso de tecnologías y mecanismos de control para identificar estructuras delictivas dedicadas a defraudación fiscal, acceso indebido a sistemas informáticos y delitos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

    Del total de denunciados, 228 personas fueron vinculadas a proceso, entre ellas 22 servidores públicos, 90 personas físicas y 116 vinculadas con personas morales; los delitos imputados incluyen contrabando, acceso ilícito a sistemas y falsificación de documentos fiscales, lo que pone de relieve la complejidad del entramado de evasión y defraudación identificado por las autoridades.

    Según el SAT, 222 contribuyentes ya fueron declarados culpables por autoridades judiciales, y se impusieron sanciones que van desde penas de hasta cuatro años de prisión, multas, reparación del daño y donaciones hasta por más de 4 millones de pesos.

    En 2025, los ingresos tributarios alcanzaron más de cinco billones de pesos, con un cumplimiento superior a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que sugiere que tanto la fiscalización como el combate a prácticas ilícitas han tenido impacto en las arcas públicas.

    Además, se informó que el cumplimiento con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) fue de 101.0 por ciento, por lo que el SAT ha triplicado la recaudación por multas fiscales en los últimos años. Sin embargo, la ciudadanía pide que la institución siga estos  procesos con claridad normativa y procedimientos transparentes.

  • Sergio Ramos se engancha con “Tato” Noriega: “Que deje de vender humo”

    Sergio Ramos se engancha con “Tato” Noriega: “Que deje de vender humo”

    El defensor español desmintió al directivo de Monterrey tras declaraciones sobre permisos extracancha. 

    La relación entre Sergio Ramos y Rayados cerró con fricciones, debido a que el ex jugador del Madrid respondió con dureza a Antonio Noriega, luego de que el presidente del club habló sobre algunos viajes que Ramos hizo sin autorización.

    “El permiso me lo dio el ‘Tato’. Que deje de vender humo y se dedique al club, a sus jugadores y a darle alegrías a la afición”, publicó Ramos, elevando el tono de un desacuerdo que hasta ahora se mantenía en privado.

    En una entrevista previa, Noriega afirmó que desconocía la salida del jugador para asistir a los Grammy y que, aunque no generó un conflicto mayor, el momento no le pareció adecuado.

    “Fue surgiendo. Llamó nuestra atención, no lo esperábamos, sucedió y tampoco generó un problema, pero tal vez pudo haber sido en un momento no oportuno, afirmó Tato Noriega.

    En el mismo mensaje, Ramos aseguró que no fue el único futbolista de la Pandilla que recibió permisos, ya que otros jugadores también habrían tenido salidas autorizadas; sin embargo, señaló que esos casos no se hicieron públicos.

    Sergio Ramos llegó a Monterrey a inicios de 2025 con la mira puesta en el Mundial de Clubes, certamen en el que Rayados fue eliminado por el Borussia Dortmund. Posteriormente disputó dos torneos, se consolidó como titular en la zaga y aportó liderazgo en el terreno de juego.

  • Vinicius Jr., el rostro de la lucha contra el racismo en el futbol

    Vinicius Jr., el rostro de la lucha contra el racismo en el futbol

    Vinícius Jr. se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el racismo en el deporte, estos casos han afectado su motivación para jugar, llegando a declarar que siente “menos ganas de jugar” debido al constante acoso.

    Vinícius Júnior, nació en el año 2000 en São Gonçalo, Brasil, juega de delantero para la selección brasileña y para el Real Madrid, es una figura destacada en el futbol mundial por su talento en el campo, lamentablemente también se le conoce por ser víctima recurrente de insultos racistas.

    Desde su llegada al club merengue en 2018, ha enfrentado al menos 20 incidentes de racismo, tanto directos como indirectos, en diferentes estadios y competiciones.

    Uno de los más notables ocurrió en mayo de 2023 durante un partido contra el Valencia en La Liga, donde Vinícius fue insultado con gritos de “mono” por parte de la afición, lo que llevó a una pausa en el juego y una oleada global de apoyo al jugador. En ese momento, Vinícius denunció que “el racismo es normal en La Liga“, criticando la inacción de las autoridades españolas.

    Otro caso recordado fue el colgamiento de un muñeco con su imagen en un puente cerca del centro de entrenamiento del Real Madrid en enero de 2023, por el cual cuatro personas fueron multadas y vetadas de los estadios.

    El pasado martes 17 de febrero de 2026, durante el partido de Champions League contra el Benfica, Vinícius acusó al jugador argentino Gianluca Prestianni de un insulto racista, lo que provocó una interrupción de 10 minutos y una investigación por parte de la UEFA.

    Según reportes de ESPN, ha sufrido abusos en al menos 10 estadios diferentes en España, con hasta 26 incidentes confirmados.

    La discriminación contra Vinícius surge principalmente del racismo en el fútbol español y europeo, aumentado por su origen brasileño y su color de piel. Algunos analistas señalan que su estilo de juego es provocativo, incluyendo celebraciones con bailes, percibido como una incitación a rivales y aficionados, lo que sirve de excusa para ataques racistas.

    Por ejemplo, tras una celebración de baile, aficionados le dijeron que “dejara de hacer el mono“, un comentario que Vinícius rechazó firmemente, insistiendo en que no dejaría de celebrar.

    Medios españoles han culpado al jugador, argumentando que “se lo busca” con su actitud. Además, su éxito en el Real Madrid, ganando múltiples campeonatos, genera envidia y resentimiento en fanáticos de equipos rivales.

    Vinícius es un jugador de alto nivel en uno de los clubes más grandes del mundo, lo que lo hace un objetivo visible. Su activismo contra el racismo lo ha convertido en un símbolo de la lucha, atrayendo más ataques hacia él.

    La lentitud en las respuestas judiciales y de las ligas fomenta la impunidad, de 10 denuncias presentadas a La Liga, muchas han sido archivadas o están pendientes. A pesar de todo, Vinícius Jr. inspira y unifica a comunidades negras globales.

    Muestras de apoyo de todo el mundo del futbol hacia Vini ha sido evidente, pidiéndole que siga defendiendo su identidad y no está solo.

    Los actos de racismo dirigidos a Vinícius reflejan un problema en el fútbol, donde la falta de consecuencias efectivas hace que continúen todo tipo de insultos raciales. Para Vinicius y el futbol urgen acciones severas para erradicar la discriminación.

    – A.P.R.

  • Reestructuran gabinete tras revocación; 12 sustituciones en gobierno de Salomón Jara

    Reestructuran gabinete tras revocación; 12 sustituciones en gobierno de Salomón Jara

    Tras la jornada de revocación llevada a cabo el pasado 25 de enero, en el que 38.1% de los votantes se manifestaron por su renuncia, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jaras Cruz, dio a conocer la sustitución de cinco secretarios y siete directores, en medio de críticas por presuntas redes familiares en el gobierno estatal. 

    Tras la jornada de revocación de mandato, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dio a conocer una reestructuración que establece la salida de 12 funcionarios de su gabinete. La decisión se dio a conocer semanas después de que 38.1% de los participantes en la consulta solicitó destituciones en los cargos. 

    Dentro de la sustitución de cargos, se destacó la salida de Carlos Vichido Hernández, quien encabezaba la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones y es esposo de Daniela Jara, sobrina del gobernador. En su lugar, Sildia Mecott Gómez asumió el cargo. También tomó posesión Félix Quiroz Javier en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de Iván García Álvarez.

    La reestructuración también incluyó a la Secretaría de las Mujeres, liderada ahora por Rogelia Guzmán Ruiz, y la Secretaría de Interculturalidad, quedando Víctor Vásquez Castillejos al mando. En el sector educativo, Fernanda Chávez Cruz  quedó a cargo de la Secretaría de Educación Pública, mientras Delfina Guzmán Díaz fue reubicada en el Colegio de Bachilleres del Estado.

    En otros organismos se nombró a Luis Alberto Sosa Castillo en el Registro Civil, a Juan Manuel García Cañas en Vivienda Bienestar, y a Sergio López Sánchez en el Cecyteo. Asimismo, Alba Velasco Armas quién estará en el Instituto de la Juventud, Carlos López Jarquín, Coreturo, y Vania Rosalía Bautista, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

    Algunos nombramientos provocaron reacciones, por ejemplo Carlos López Jarquín es hermano de Alejandro López Jarquín, ex titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa. Asimismo, Sergio López Sánchez es hermano del titular de la Policía Vial estatal, Toribio López Sánchez, y del diputado local de Morena, Israel López.

    Salomón Jara destacó que los cambios buscan aclarar dudas sobre posibles conflictos de interés y fortalecer el prestigio institucional. Sin embargo, los ajustes surgen en un entorno de presión política y debate sobre la presencia de familiares dentro de la estructura gubernamental.

  • Termina el Carnaval de Mazatlán 2026 con récords de asistencia y derrama económica

    Termina el Carnaval de Mazatlán 2026 con récords de asistencia y derrama económica

    El carnaval generó más de mil 582 millones de pesos, atrajo a más de 1.34 millones de asistentes y logró una ocupación hotelera del 88%.

    El Carnaval Internacional de Mazatlán concluyó este martes con cifras históricas de asistencia y derrama económica. Durante seis días de celebraciones, el puerto de Mazatlán recibió a más de un millón 340 mil personas, generó ingresos superiores a mil 582 millones de pesos y alcanzó una ocupación hotelera promedio del 88%, así lo informó la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna.

    La funcionaria destacó la confianza de los visitantes nacionales y extranjeros, así como la participación de los habitantes locales. De acuerdo con los datos oficiales, 157 mil 340 turistas acudieron específicamente al Carnaval, generando una derrama económica de mil 111 millones de pesos.

    Entre los momentos más destacados figuraron los desfiles con más de 550 mil y 480 mil asistentes, respectivamente, así como conciertos y coronaciones que congregaron a decenas de miles de personas en escenarios emblemáticos del puerto. Además de las actividades carnavaleras, los visitantes abarrotaron sitios como el Malecón, las playas, la Zona Dorada y la Plazuela Machado.

  • Puebla anuncia cooperación con Veracruz para el Festival Internacional de la Orquídea

    Puebla anuncia cooperación con Veracruz para el Festival Internacional de la Orquídea

    El evento, que se realizará del 27 de marzo al 5 de abril en Coatepec, espera más de 35 mil visitantes y una derrama económica de 25 millones de pesos.

    La Secretaría de Desarrollo Turístico de Puebla presentó el Festival Internacional de la Orquídea, que se realizará del 27 de marzo al 5 de abril en el salón Texín de Coatepec, un evento coordinado entre autoridades poblanas y veracruzanas, con el objetivo de impulsar la integración económica y cultural entre entidades vecinas.

    Durante la presentación, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Carlos Márquez Pérez, destacó que la promoción del festival refleja la colaboración entre estados, al subrayar que el turismo no tiene fronteras, reiteró el compromiso del gobierno poblano de fomentar alianzas regionales que generen beneficios compartidos.

    Por su parte, el presidente municipal de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta y de la dependencia turística estatal para difundir el evento, que reunirá a productores y comercializadores de México y de países como Colombia, Guatemala, Perú y Costa Rica

    Se estima la asistencia de más de 35 mil visitantes, una derrama económica cercana a los 25 millones de pesos y la participación de 70 expositores con diversas especies de orquídeas

  • Más de 100 países condenan medidas unilaterales de Israel y rechazan anexión en Cisjordania

    Más de 100 países condenan medidas unilaterales de Israel y rechazan anexión en Cisjordania

    Por: Frank Alvarado

    La declaración conjunta, de la que México es parte, advierte que las acciones israelíes violan el derecho internacional y rechazan cualquier tipo de anexión.

    Más de 100 Estados y organizaciones internacionales emitieron una declaración conjunta en la que condenan las medidas unilaterales adoptadas por Israel en Cisjordania y rechazan cualquier intento de anexión del territorio ocupado. El pronunciamiento subraya que estas acciones contravienen el derecho internacional.

    El documento, respaldado por México y países de Europa, América, Asia y África, así como por organismos como la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica, expresa el rechazo firme a cualquier medida que altere la composición demográfica, el carácter o el estatus del territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Este. Sostiene que tales acciones socavan los esfuerzos de paz y ponen en riesgo la estabilidad regional.

    Asimismo, los Estados reafirmaron su compromiso con el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y con la implementación de resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas. El texto también condena las políticas de asentamientos y las amenazas de desplazamiento forzoso.

    La declaración concluye que una paz justa y duradera solo será posible mediante la solución de dos Estados, con un Estado palestino independiente y soberano que coexista con Israel dentro de fronteras seguras y reconocidas, siendo la única vía viable para garantizar seguridad y estabilidad en Medio Oriente.