Autor: Redacción

  • “Hormiga” González rechazó oferta millonaria del CSKA de Moscú

    “Hormiga” González rechazó oferta millonaria del CSKA de Moscú

    De acuerdo con información de ESPN, el CSKA de Moscú ofreció 20 millones de dólares para fichar al atacante mexicano. Sin embargo, el futbolista prefirió quedarse con las Chivas a prepararse para la Copa del Mundo 2026. 

    Según reportes del periodista Jesús Bernal, de ESPN, el atacante rechazó una propuesta formal del CSKA de Moscú que rondaba los 20 millones de dólares (MDD).

    El delantero de las Chivas del Guadalajara, Armando “La Hormiga” González, ha decidido priorizar su crecimiento deportivo con el conjunto rojiblanco y preparar su futuro en la Selección Nacional por encima de una oferta económica de Europa.

    La razón fundamental detrás de esta decisión es el deseo de la “Hormiga” González de mantenerse forma competitiva que le permita asegurar su lugar en la convocatoria final para la Copa del Mundo de 2026.

    Armando González y su entorno consideraron que trasladarse al futbol ruso en este momento podría restarle visibilidad ante el cuerpo técnico de Javier Aguire.

    El delantero se ha convertido en uno de los futbolistas más prometedores de la Liga BBVA MX, por su capacidad goleadora, su adaptación al primer equipo de las Chivas y a la selección.

    La “Hormiga” González afirma su compromiso con el proyecto del Guadalajara, donde se está convirtiendo en el referente del ataque rojiblanco.

    Hasta el momento, el Club Deportivo Guadalajara no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

    – A.P.R.

  • Museo de Arte Moderno reabre Colección Gelman con una mirada renovada

    Museo de Arte Moderno reabre Colección Gelman con una mirada renovada

    El Museo de Arte Moderno inauguró una nueva etapa en la exhibición de la Colección Gelman Santander, uno de los acervos privados más importantes del arte mexicano del siglo XX, el cual reúne obras clave de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y otros exponentes fundamentales del modernismo nacional.

    La renovada presentación de la colección Retratos modernos, conformada originalmente por los coleccionistas Jacques y Natasha Gelman, muestra un replanteamiento curatorial con el objetivo de ofrecer una lectura distinta de estas piezas emblemáticas, muchas de las cuales se han convertido en referentes para la consolidación del arte moderno en México.

    La Colección Gelman es reconocida por albergar algunos de los retratos más icónicos de Frida Kahlo, que en esta ocasión serán 10 las que se expongan, así como piezas significativas de Rivera que reflejan tanto su etapa muralista como su producción de caballete. 

    El acervo también incluye trabajos de otros creadores que ayudaron a definir la identidad visual del México posrevolucionario, lo que convierte esta exposición en un momento relevante para revisitar narrativas tradicionales del arte mexicano.

    El Museo de Arte Moderno busca revitalizar el interés del público en una colección que, aunque ya es conocida, sigue ofreciendo capas de interpretación histórica, política y estética. La propuesta apuesta por contextualizar las obras más allá del mito biográfico y situarlas dentro de las tensiones culturales y sociales que marcaron el siglo XX.

    El espacio custodia uno de los acervos más significativos del arte mexicano, y la permanencia y actualización de la Colección Gelman dentro del museo ofrece una oferta cultural con obras que forman parte del imaginario del país garantizando, de igual manera, la conservación de piezas emblemáticas.

  • SHEIN enfrenta investigación por productos y riesgos en su app

    SHEIN enfrenta investigación por productos y riesgos en su app

    La app de compras enfrenta un procedimiento formal por productos ilegales, diseño adictivo y falta de transparencia en recomendaciones.

    La Comisión Europea inició una investigación formal contra Shein bajo la Ley de Servicios Digitales, tras detectar posibles riesgos relacionados con la seguridad de los usuarios y la venta de productos. La investigación marca un nuevo nivel de revisión sobre la popular plataforma de moda rápida.

    El caso se centró en tres puntos clave como productos ilegales, diseño potencialmente adictivo y transparencia de los sistemas de recomendación. Entre los productos cuestionados se incluyen artículos que podrían considerarse material sensible o inapropiado, como muñecas sexuales con apariencia infantil.

    Las autoridades europeas recordaron que el proceso no anticipa el resultado. La investigación requirió información adicional a la empresa, controles específicos y la evaluación de medidas correctivas propuestas por Shein. La normativa de la UE no fijó plazos para la conclusión de estos procedimientos.

    Durante casi dos años, las autoridades solicitaron datos a Shein en varias ocasiones para el análisis de seguridad en los productos, la protección de los usuarios y la transparencia de sus algoritmos. El caso en Francia, donde se detectó la venta de muñecas con apariencia infantil en noviembre de 2025, aceleró la decisión de abrir un procedimiento formal.

    Shein aseguró que ha reforzado sus medidas de seguridad y verificación de edad en toda la Unión Europea. La empresa afirmó que seguirá colaborando con las autoridades para garantizar un entorno seguro y confiable para los usuarios, especialmente los menores de edad.

  • Ricardo Moreno fortalece protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

    Ricardo Moreno fortalece protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

    El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, firmó un convenio interinstitucional para garantizar la seguridad y libertad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, reforzando protocolos y capacitación policial con perspectiva de género y derechos humanos.

    El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, cumplió su compromiso de implementar un protocolo dirigido a estándares internacionales para proteger la vida, integridad y libertad de los periodistas. Esta acción tiene como objetivo garantizar que puedan ejercer su labor con plena libertad y seguridad.

    En un acto acompañado por Norberto Morales, Secretario del Trabajo del Estado de México, y Luis Miguel Carriedo, titular de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), firmaron un convenio de coordinación interinstitucional enfocado en la protección integral de periodistas y defensores de derechos humanos en el Estado de México.

    Durante la conferencia La Toluqueña, Ricardo Moreno destacó la importancia de capacitar a la policía municipal en estándares nacionales e internacionales, incorporando perspectiva de género y derechos humanos, para fortalecer la protección de comunicadores y defensores de derechos humanos. Asimismo, ofreció disculpas por los incidentes ocurridos el 2 de octubre, en los que participó en parte la policía municipal.

    El protocolo elaborado tras reuniones con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos pasará por la revisión técnica y jurídica por la Coordinación Ejecutiva del CEMPIDH, asegurando que cumpla con los requisitos para garantizar la seguridad y libertad de expresión del gremio periodístico.

    Para la firma del convenio asistieron autoridades de alto nivel, incluyendo a Miguel Ángel Cruz, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos; Zulairam Arreola, defensora municipal de Derechos Humanos; el Fiscal Federico Salgado, así como miembros de la Junta de Gobierno del Consejo Consultivo del Mecanismo, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Comisión de Víctimas y el Poder Judicial, consolidando un esfuerzo interinstitucional.

  • “Hecho en México”: Pepe Chedraui entrega 72 certificados a artesanos, emprendedores y negocios locales

    “Hecho en México”: Pepe Chedraui entrega 72 certificados a artesanos, emprendedores y negocios locales

    Pepe Chedraui entregó 72 certificados “Hecho en México” a personas artesanas, emprendedoras y negocios de Puebla, con el objetivo de impulsar la producción local, fortalecer la competitividad de los productos y promover el consumo nacional en Puebla capital.

    El presidente municipal de Puebla Capital, Pepe Chedraui, llevó a cabo la entrega de 72 certificados “Hecho en México” a personas artesanas, emprendedoras y negocios de Puebla para reforzar el desarrollo económico local y promover la competitividad de productos y servicios de la ciudad. La iniciativa forma parte de un programa que busca impulsar el consumo de bienes nacionales.

    El distintivo, otorgado por la Secretaría de Economía, avala que los productos sean fabricados, manufacturados o ensamblados en México, exigiendo que al menos el 60% del valor del producto sea generado en el país o que su proceso productivo sea totalmente nacional. Esto permite a las y los beneficiarios usar la certificación en etiquetado y promoción de sus marcas.

    Durante la entrega, el mandatario destacó el esfuerzo y talento de artesanas, emprendedores y negocios, reconociendo que su trabajo genera empleos y contribuye al crecimiento económico de Puebla. Asimismo, resaltó que portar este distintivo refleja orgullo y la identidad de los productos locales.

    El secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, subrayó que las personas artesanas y emprendedoras que recibieron la certificación contaron con el respaldo del gobierno municipal a través de capacitación y acompañamiento para fortalecer su desarrollo productivo y comercial. Exhortó a más productores a sumarse a la iniciativa y recibir asesoría especializada.

    El programa, coordinado con la federación, la Oficina de Representación de la Secretaría de Economía y el Gobierno de la Ciudad, recibió 98 solicitudes de productos y servicios de los sectores alimentario, artesanal, turístico y comercial, de las cuales 72 obtuvieron la certificación. Mediante estas acciones, el gobierno local reafirma su compromiso con el crecimiento económico y la competitividad de Puebla capital.

  • ¿Hay imposición de jugadores desde los más altos mandos de la FMF?

    ¿Hay imposición de jugadores desde los más altos mandos de la FMF?

    Esta no es la primera ocasión en que se denuncia la intrusión de altos mandos de la Federación Mexicana de Fútbol en las convocatorias nacionales. Nicolás Navarro, exentrenador de porteros de la Selección Mexicana, reveló detalles sobre presiones de directivos para incluir a “Memo” Ochoa en el equipo, dejando a un lado a “Chuy” Corona.

    Recordó que durante el proceso olímpico, “Memo” Ochoa fue titular en un amistoso en el Estadio Azteca con el gafete de capitán, posiblemente para impresionar a los visores en el palco, mientras “Chuy” Corona era mandado a la banca.

    El exentrenador Ricardo “Tuca” Ferretti reveló públicamente que, durante su dirección en la selección, “tenía que llevar a ciertos jugadores“, mencionando a “Memo” Ochoa como uno de ellos. Admitió que estas decisiones provenían de “arriba”, lo que da a pensar en intervenciones de directivos en las listas de convocados.

    Miguel Herrera comentó sobre la confianza depositada en “Memo” Ochoa para el Mundial de Qatar 2022, a pesar de comentarios sobre su manejo del balón con los pies, destacando que las decisiones de la portería mexicana suele responder a factores más allá del rendimiento actual del jugador.

    David Faitelson ha señalado que “Memo” Ochoa en el Tri no aparece cuando es suplente, recordando cuando rechazó una convocatoria al saber que sería banca con Ángel Malagón en la portería.

    Las recientes declaraciones de Nicolás Navarro apuntan a imposición desde los niveles superiores de la FMF, describiendo presiones para convocar a jugadores.

    La Federación Mexicana de Futbol no ha emitido una respuesta oficial a estas declaraciones recientes, como cuando Ferretti comentó una situación similar, la FMF ha evitado confrontaciones directas, optando por no publicar un comunicado oficial.

    Por otro lado, el entrenador actual de la Selección Mexicana Javier Aguirre, ha negado públicamente haber sufrido presión alguna para las convocatorias.

    En 2012, cuando Nicolás Navarro describe que recibió presión de convocar a “Memo” Ochoa, “Chuy” Corona estaba en gran forma, aunque no tenía el perfil internacional de “Memo” Ochoa, quien ya era visto como “embajador” del fútbol mexicano.

    Analistas sugieren que la Federación Mexicana de Fútbol, depende de ingresos por mercadotecnia y derechos de transmisión, esto podría hacer que inclinen su preferencia hacia jugadores con “pegue” comercial, dejando atrás el mérito deportivo.

    Sin embargo, no hay evidencia concluyente de que estas declaraciones sean verídicas; casos como el de los Juegos Olímpicos Londres 2012 demostrarían que, de ser verdad, el criterio técnico convocando por rendimiento del futbolista, encima de alcance mediático, lleva a éxitos como la medalla de oro.

    – A.P.R.

  • Estudio alerta sobre impacto de la IA en la industria creativa e ingreso de artistas

    Estudio alerta sobre impacto de la IA en la industria creativa e ingreso de artistas

    Por: Frank Alvarado

    El estudio difundido por la UNESCO advierte que la inteligencia artificial generativa provocará la pérdida de ingresos y amenaza de la creación artística humana. 

    El estudio “Re|Shaping Policies for Creativity”, presentado en París proyecta que, para 2028, la irrupción de la IA generativa provocará una caída global de ingresos del 24% en la industria musical y del 21% en el sector audiovisual. Aunque el mercado digital representa ya el 35% de los ingresos de los artistas, esta dependencia incrementa la precariedad laboral y la exposición a violaciones de derechos de autor.

    El informe revela que cada día se suben a plataformas de streaming más de 50 mil canciones generadas por IA, muchas de las cuales son indistinguibles para los oyentes respecto a las producidas por artistas humanos. Además, clasifica estas producciones como “contenidos sintéticos generados por IA”, elaborados casi por completo mediante comandos automatizados que imitan estilos protegidos por derechos de autor

    Las máquinas que aprenden de obras humanas para producir contenido similar están empezando a competir directamente con quienes las alimentaron con su talento” puede leerse en el informe, con lo que se afectaría directamente al bolsillo de los músicos, cineastas, escritores y otros artistas.

    El estudio subraya que el crecimiento del comercio cultural global, que alcanzó los 254 mil millones de dólares entre 2018 y 2023, no beneficia por igual a todos los países. Las brechas digitales, la concentración del mercado y la falta de protección a los creadores agravan las desigualdades. Ante este panorama, la UNESCO urge a establecer marcos regulatorios que protejan la propiedad intelectual, promuevan un desarrollo ético de la IA y garanticen la diversidad cultural en el entorno digital.

  • Analizan demócratas manifestarse durante discurso oficial de Trump

    Analizan demócratas manifestarse durante discurso oficial de Trump

    Legisladores demócratas analizan ausentarse o manifestarse durante el primer discurso del segundo mandato de Donald Trump, en medio de tensión política y controversias. 

    Un grupo de legisladores del partido demócrata llevará a cabo acciones para manifestarse durante el discurso sobre el estado de la Unión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará a cabo el próximo martes ante el pleno del Congreso de Estados Unidos, bajo el objetivo de evidenciar su rechazo a las políticas económicas y sociales, las cuales fueron impulsadas por el mandatario.

    Congresistas y senadores han analizado distintas formas de protesta que no interpreten un espectáculo mediático que termine fortaleciendo la imagen presidencial. El mensaje será el primero de su segundo mandato y representa un balance clave de su administración.

    Aún no se define cuántos integrantes de la oposición optarán por no acudir al recinto legislativo. Otros plantean presentarse y guardar silencio como forma de inconformidad, evitando una imagen de respaldo colectivo al mandatario.

    El contexto sube la tensión, puesto que, el  mensaje se llevará a cabo mientras el Departamento de Seguridad Nacional alcanza cinco días de cierre parcial sin acuerdo entre demócratas y republicanos, añadiendo las repercusiones políticas por la difusión de documentos vinculados a Jeffrey Epstein así como señalamientos de encubrimiento que envuelven a la administración, factores que anticipan confrontación en el Capitolio.

  • Investigadoras de la UAQ destacan al garambullo como aliado contra el cáncer de colon

    Investigadoras de la UAQ destacan al garambullo como aliado contra el cáncer de colon

    Un estudio difundido señala que esta cactácea endémica podría prevenir y retrasar la enfermedad al mejorar la microbiota intestinal y aportar fibra y antioxidantes.

    Investigadoras del Centro de Investigación Biomédica Avanzada (CIBA) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) identificaron propiedades del garambullo que podrían prevenir y retrasar el cáncer de colon, de acuerdo con información publicada por La Jornada. 

    La doctorante en ciencias biomédicas Edelmira Sánchez Recillas explicó que el consumo de garambullo en etapas tempranas de la enfermedad mostró efectos positivos: elimina células cancerosas, retrasó lesiones primarias y promovió bacterias benéficas para la salud intestinal. Estos resultados sugieren que el fruto no solo actúa como retardante del cáncer, sino también como un protector preventivo, al mejorar el equilibrio de la microbiota y reducir procesos inflamatorios asociados al desarrollo del tumor.

    El estudio encabezado por la doctora Aide Vergara Castañeda también reveló que el garambullo es rico en fibra, antioxidantes y compuestos bioactivos como las betalainas, responsables de su color morado y de su alta capacidad antioxidante. Aunque la investigación aún no se ha probado en humanos, las especialistas consideran que su potencial preventivo justifica futuras evaluaciones en población.

    Además de su relevancia científica, las investigadoras subrayan la importancia cultural y económica del garambullo en comunidades rurales de Guanajuato y Querétaro, donde se utiliza para elaborar dulces, nieves y conservas. Sin embargo, advirtieron que el crecimiento inmobiliario ha provocado la eliminación de esta planta endémica sin programas de reubicación. 

  • Nuevo protocolo nacional para búsqueda de personas desaparecidas en México

    Nuevo protocolo nacional para búsqueda de personas desaparecidas en México

    El nuevo mecanismo coordina acciones a nivel federal, estatal y municipal para garantizar una búsqueda inmediata con difusión masiva.

    Este jueves 19 de febrero entró en vigor el Protocolo Nacional para la Activación de la Alerta Nacional de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El mecanismo establece procedimientos coordinados a nivel municipal, estatal y federal para garantizar una respuesta inmediata ante denuncias de desaparición.

    El protocolo define que la alerta se activará una vez que la persona sea registrada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y en la Base Nacional de Carpetas de Investigación. Asimismo, contempla lineamientos técnicos para la gestión de accesos, control de autenticación, trazabilidad de operaciones y difusión de fichas de búsqueda, con el fin de asegurar el registro, consulta y canalización de información a autoridades y particulares.

    La administración del sistema estará a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda, a través de sus direcciones. El protocolo establece acciones preventivas frente a delitos como desaparición forzada o cometida por particulares. El uso indebido de la alerta podrá derivar en responsabilidades administrativas o penales.

    El procedimiento contempla el envío automatizado de fichas de búsqueda a fiscalías, comisiones locales y diversas instituciones públicas y privadas, que deberán confirmar su recepción y abrir expedientes correspondientes. La difusión será masiva a nivel nacional, salvo excepciones justificadas por familiares o representantes. En casos de vulnerabilidad, las fiscalías activarán mecanismos como Alerta AMBER o Protocolo Alba.