Derecha busca recuperar al CIDE como bastión

Por Ricardo Sevilla

José Antonio Romero Tellaeche fue destituido de su puesto como director del CIDE y los intelectuales neoliberales ya salieron a celebrar.

La titular de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz designa a Lucero Ibarra Rojas como directora interina. Sin embargo, Romero Tellaeche envía carta al órgano de gobierno y afirmó que, por legislación vigente, él sigue en el cargo.

Cabe destacar que Romero Tellaeche asumió la dirección en medio de una crisis de legitimidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE). Alrededor de esa institución educativa, hubo fuertes señalamientos sobre su inclinación a la derecha.

De hecho, en mayo de 2023, la entonces directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla afirmó que existía una red de intereses y desvío de funciones en el CIDE, que, incluso, presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y durante ese contexto fue que llegó a la dirección del CIDE José Antonio Romero Tellaeche. Su misión era desmantelar aquella “fábrica de cuadros neoliberales” que había servido técnicamente a las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y los señalamientos eran ciertos: durante muchos años, el CIDE se dedicó a operar como un brazo técnico de la élite neoliberal. No resulta vano mencionar que las instituciones de élite tienden a reproducir el pensamiento dominante para validar decisiones políticas, como fue el caso de las reformas de 2013, impulsadas por Peña Nieto.

La pregunta es: al destituir a José Antonio Romero Tellaeche, ¿sumará una victoria más el proyecto neoliberal? Ojalá que el CIDE no vuelva a manos de los junios del neoliberalismo, ni se convierta, nuevamente, en un bastión de la derecha.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *