Por Ricardo Sevilla
El Partido Acción Nacional (PAN) dilapidó más de 19 millones de pesos en un solo día. Mientras critican la austeridad morenista, el partido de derecha derrochó en servicios de logística y comida más de 18 millones de pesos.
El pasado 29 de noviembre de 2025, el Partido Acción Nacional (PAN) celebró su 26 Asamblea Nacional en Expo Santa Fe como parte de un cacareado relanzamiento mediante el cual pretendía dejar atrás sus muchos errores del pasado. Eso incluía los escándalos internacionales derivados por la fallida e hipócrita “guerra contra el narcotráfico”, el Cártel inmobiliario y los múltiples señalamientos de corrupción a personajes como Ricardo Anaya o Marko Cortés.
La nueva dirigencia, encabezada por Jorge Romero, pretendía lavar así la cara del viejo PAN para rebautizarlo como una agrupación abierta y austera. Más cercana al pueblo y menos elitista.
El baño de imagen también incluía una nueva identidad gráfica (que resultó un plagio), nuevos afiliados y hasta la reforma de sus estatutos para elegir a candidatos.
Durante la asamblea, Romero presentó un “nuevo partido”, pero con los mismos viejos afiliados de siempre. Hombres y mujeres, de centroderecha, que tienen una enorme inclinación por el lujo y el derroche.
En un solo día, el PAN gastó nada más y nada menos que 19 millones 218 mil 711 pesos en la realización de la 26 Asamblea Nacional.
Dicho evento se realizó el pasado 29 de noviembre de 2025 en Expo Santa Fe, e incluyó servicios de estacionamiento, comida, telefonía y hasta computadoras portátiles para algunos de los asistentes.

Tan sólo en logística y gestión, Acción Nacional desembolsó 17 millones 999 mil 928 pesos. Cantidad que le fue pagada a la empresa Soluciones integrales de eventos empresariales y/o sociales S.A de C.V en seis facturas distintas, pero con el mismo concepto: montaje y desmontaje del evento.

Las seis facturas emitidas por el PAN, a las que Los Reporteros MX tuvo acceso, dan cuenta del oneroso gasto en logística que el partido realizó. Además de ello, Acción Nacional gastó otro millón más en comida, renta de computadoras, servicios notariales y un hospedaje para cuatro personas en el Hotel Hilton de Coyoacán.

Los gastos se desglosaron de la siguiente forma:
- Comida para el Comité Ejecutivo Nacional: 1 millón 84 mil 890 pesos
- Hospedaje para cuatro personas en el hotel Hilton de Coyoacán: 8 mil 750 pesos
- Renta de computadoras: 50 mil 143 pesos
- Servicios notariales: 75 mil pesos
- Servicios logísticos: 17 millones 999 mil 928

Nada de ello tendría interés periodístico si el dinero hubiera sido aportado por los integrantes del PAN. Sin embargo, el dinero proviene de la dieta anual para actividades que el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio a la agrupación política.

Cabe mencionar que, en promedio, una persona que gana el salario mínimo en México, que actualmente es 315 pesos diarios, tendría que trabajar 119 años para reunir los más de 19 millones de pesos que el PAN despilfarró en solo unas horas para agasajar al presidente de su partido, Jorge Romero, y a otros 7 mil invitados.
Mientras desde el Senado y la Cámara de Diputados el PAN sigue burlándose y tachando de hipócrita la austeridad del partido Morena, la militancia del partido de derecha derrocha a manos llenas.
PAN se niega a transparentar gasto
Aunque Los Reporteros MX solicitó en distintas ocasiones al Partido Acción Nacional transparentar el gasto del evento, se negaron. Primero, posponiendo las fechas de entrega de respuestas y, finalmente, evadiendo el límite temporal impuesto por la propia Ley de Transparencia.
Sin embargo, los datos duros recabados aquí fueron obtenidos, a petición expresa de este medio, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Hasta el cierre de esta edición, el partido había omitido dar respuesta sobre el gasto. Esto revela que el PAN no solo no quiere rendirle cuentas al pueblo, sino que sigue siendo el mismo partido corrupto y derrochador que, paradójicamente, aspira a regresar al poder.

Deja un comentario