La extinción legal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúa atorada, ya que enfrenta 153 juicios pendientes que impiden cerrar su liquidación, reveló un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con información del diario 24 horas, del total de los procesos abiertos, 151 son laborales —en su mayoría de extrabajadores— y dos son mercantiles, relacionados con acreedores que reclaman el pago de deudas.
A casi un año de la pérdida de su registro nacional tras las elecciones de 2024, el PRD sigue bajo intervención del INE, que actualmente trabaja en la lista final de acreedores.
El Sol Azteca dejó activos valuados en más de 200 millones de pesos, principalmente inmuebles, que serán rematados para pagar deudas, y el excedente será transferido a la Tesorería de la Federación.

El de mayor valor es su histórica sede en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, CDMX, con un valor catastral de 160 millones de pesos. Otro edificio, en Monterrey 50, colonia Roma, está valuado por 25.4 millones de pesos y fue clave en los años de auge del PRD, donde se planificaron campañas de líderes como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
La desaparición del PRD no podrá concretarse hasta que concluyan los 153 juicios, pese a la intervención del INE. Como contraste, el Partido Humanista tardó nueve años en su proceso de liquidación, con apenas nueve litigios pendientes.
Fundado en 1989, el PRD fue durante décadas la principal fuerza de izquierda en México, pero tras 35 años de vida política se encamina a una extinción que podría tardar varios años más en consumarse.
Deja un comentario