FIFA responde a Trump: “El Mundial se jugará donde nosotros decidimos”

Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre trasladar partidos del Mundial 2026 por motivos de seguridad, la FIFA recordó que solo ella tiene la autoridad para definir las sedes y defendió la independencia del fútbol frente a debates políticos.

La FIFA respondió a los comentarios de Donald Trump, quien hace unos días expresó que los partidos del Mundial 2026 podrían ser reubicados si alguna ciudad se consideraba “no segura”. Víctor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de CONCACAF, afirmó:

“Es un torneo de la FIFA, es jurisdicción de la FIFA y ella es quien toma esas decisiones”.

Trump había señalado que, si alguna ciudad fuera mínimamente peligrosa para el Mundial o los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, los partidos serían cambiados de sede. Las ciudades anfitrionas de Estados Unidos son East Rutherford, Inglewood, Foxborough, Houston, Arlington, Atlanta, Seattle, Santa Clara, Filadelfia, Kansas City y Miami.

Montagliani enfatizó que el fútbol “es más grande que cualquier debate político actual” y que sobrevivirá a gobiernos y regímenes. Mientras tanto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no se ha manifestado públicamente sobre las declaraciones de Trump.

En otro tema, la FIFA evitó pronunciarse sobre posibles sanciones a Israel tras acusaciones de genocidio en Palestina, dejando la decisión a la UEFA. Esto ocurre en medio de la estrecha relación de Infantino con Trump y de la presión de países asiáticos aliados de Israel. La FIFA ha sido criticada por postergar votaciones sobre el tema desde abril de 2024, pese a los llamados de la Asociación Palestina de Fútbol y recientes informes de la ONU.

Montagliani también se pronunció sobre la ampliación de torneos: se mostró en contra de un Mundial de 64 selecciones para 2030, aunque celebró la expansión del Mundial de Clubes de 32 a 48 equipos, por lo que aseguró que se evaluarán los cambios en el formato.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *