ICE vuelve a disparar en Minnesota y deja migrante venezolano herido

Un operativo migratorio ordenado por Donald Trump derivó en un nuevo uso de fuerza letal del ICE, reavivando la tensión social y las críticas por el despliegue masivo de agentes federales en Minnesota.

Un nuevo tiroteo protagonizado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sacudió la noche del miércoles a Minneapolis, luego de que un migrante venezolano resultara herido de bala en la pierna durante un operativo federal de arresto, confirmaron autoridades locales y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 18:50 horas, cuando agentes federales realizaban una detención de tráfico dirigida para arrestar a un ciudadano venezolano con estatus migratorio irregular. Según la versión gubernamental, el hombre intentó huir en su vehículo, impactó a otro automóvil estacionado y posteriormente escapó a pie.

El DHS señaló que, al ser alcanzado por un agente, el migrante se resistió violentamente, momento en el que dos hombres más salieron de un inmueble cercano y comenzaron a agredir al oficial con una pala de nieve y una escoba. Durante el forcejeo, el agente abrió fuego “en defensa propia”, hiriendo al venezolano en la pierna.

Tanto el agente del ICE como el migrante herido fueron trasladados a un hospital, donde se reportan estables. Los otros dos presuntos agresores fueron detenidos. En la zona, agentes federales y policías de Minneapolis dispersaron a una multitud con gas lacrimógeno, mientras el operativo migratorio continúa activo en el norte de la ciudad.

El tiroteo ocurrió a menos de ocho kilómetros de donde, el pasado 7 de enero, un agente de inmigración mató a una mujer durante otra redada, lo que ha intensificado la crítica social y política. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, condenó el despliegue del ICE y denunció un clima de caos, disrupción y trauma, tras la movilización de casi 3 mil agentes federales que realizan revisiones puerta por puerta, incluso a ciudadanos estadounidenses.

El gobierno de Minneapolis confirmó que mantiene una investigación en curso sobre los hechos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *