TRIAGE
Por: Alexandro Guerrero
La Maestra Irma Pineda Santiago destaca por su compromiso con la cultura y la sociedad oaxaqueña. Espléndida poeta en lenguas originarias es una figura fundamental en temas clave como derechos indígenas. Presidenta de la Comisión Permanente de Culturas y Artes del H. Congreso del Estado de Oaxaca.

Irma Pineda Santiago al dar su primer informe como legisladora, considera que asumir un cargo de representación popular constituye una de las más altas responsabilidades que una persona puede asumir, ya que implica escuchar, recoger, sistematizar y elevar la voz y las aspiraciones de miles de personas que confían en que, desde el Poder Legislativo, en este caso del Estado de Oaxaca, se construya un presente y un futuro más justo, equitativo y próspero para todas y todos los habitantes de ese Estado.

Irma Pineda Santiago diputada local por representación proporcional del Partido del Trabajo (PT), al cabo de concluir su primer periodo dio importantes muestras de participación activa en iniciativas, puntos de acuerdo y reformas en temas nodales como: La Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal: Presentando la iniciativa para reformar varios artículos de esta ley, con enfoque en revisar criterios que impactan la distribución y ejercicio de recursos públicos estatales. – Reformas constitucionales y legislativas: Impulsando propuestas de reforma a la Constitución del estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sumamente importante es la protección de cuerpos jurídicos e indígenas: Promoviendo una iniciativa para garantizar el reconocimiento constitucional de la Sala de Justicia Indígena. Fundamental ha sido el apoyo a las artesanías y economía cultural: Presentó un punto de acuerdo para proteger los textiles oaxaqueños. – Atención a la educación y seguridad escolar: Irma Pineda lanzó una proposición para exigir al IEEPO responsabilidad y estrategias de protección para escuelas. Y sin duda de gran importancia ha sido la promoción de la cultura y reconocimiento artístico: Propuso declarar procedente la convocatoria para el Premio Estatal al Mérito Artístico “Rodolfo Morales”. Y la implementación de acciones para la búsqueda de personas desaparecidas: Exhortó a los municipios a respetar y colaborar con las cédulas de búsqueda. Su presencia en comisiones y roles institucionales en rubros de atención tan necesarias como la Situación de Vulnerabilidad – Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación – Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, con acento en temas de derechos indígenas, cultura, educación y seguridad. – Atención a Grupos “Mi labor se sustenta en el diálogo constante con las comunidades y en la convicción de que sólo mediante un trabajo cercano es posible impulsar cambios significativos y duraderos. Con responsabilidad, transparencia y compromiso social, continuaré trabajando para que Oaxaca sea un estado con mejores condiciones de salud, educación, paz, justicia y desarrollo económico sostenible y sustentable para todas y todos”, menciona en la entrega de su Primer Informe de Actividades legislativas.Recordemos que Irma Pineda es una destacada representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue elegida en 2020 para ocupar este cargo en el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la ONU, para el periodo 2020-2022. Es poeta, ensayista y traductora de binnizá (binni, gente; zá, nube: gente que proviene de las nubes) o zapoteca. Ha publicado más de una docena de obras bilingües, incluyendo poemarios, traducciones y libros para niños, en lenguas de otros países.

Es profesora en la Universidad Pedagógica Nacional en el Istmo y del proyecto docente México Nación Multicultural de la UNAM. Sus ensayos han sido publicados por instituciones como la Universidad de Siena, Italia; la Unistmo, la Dirección General de Culturas Populares y el Colegio de Guerrero A.C.Irma Pineda es una voz importante para los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe, y su trabajo como poeta, ensayista y traductora ha sido reconocido internacionalmente. Su dedicación a la cultura y la educación es un ejemplo inspirador para futuras generaciones.



Deja un comentario