Juez definirá hoy situación jurídica de Javier Duarte; enfrenta nueva acusación por peculado

La Fiscalía Anticorrupción busca una condena de 21 años de prisión por el presunto desvío de 5 millones de pesos destinados a obras de salud en Veracruz.

Este martes, un juez federal determinará la situación jurídica de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el delito de peculado agravado relacionado con el presunto desvío de recursos públicos destinados a obras de salud en 2012.

La audiencia se llevará a cabo a las 10:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, bajo la conducción del juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor. En esta etapa procesal, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) solicitará una pena de 21 años de prisión contra el exmandatario priista.

De acuerdo con la imputación presentada la semana pasada —diligencia que se extendió por más de siete horas— la autoridad ministerial expuso 38 datos de prueba, entre ellos transferencias bancarias realizadas desde cuentas que administraban recursos federales. Según la acusación, la Secretaría de Salud federal transfirió 10 millones de pesos para la construcción y mejora de dos centros de atención: uno para niños y otro para personas adultas mayores en Veracruz; sin embargo, solo se habrían aplicado 5 millones, mientras que el resto fue presuntamente desviado.

El expediente fue judicializado a finales de 2025, derivado de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2016, relacionadas con múltiples desvíos de recursos federales en el sector salud y obra pública durante la administración de Duarte.

Mientras avanza este nuevo proceso penal, Javier Duarte permanecerá en prisión preventiva justificada, a la espera de que el juez resuelva si lo vincula a proceso por este nuevo cargo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *