Sheinbaum anticipa giro en la FGR para combatir la impunidad en feminicidios con Godoy

La Presidenta subrayó que la experiencia de Ernestina Godoy podría marcar un antes y un después en la coordinación federal para garantizar justicia a las víctimas de violencia feminicida.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República (FGR) puede significar un reforzamiento decisivo en el combate a la impunidad en los feminicidios, aun cuando la investigación directa de estos delitos corresponde a las fiscalías estatales.

La mandataria consideró que, desde el ámbito federal, se pueden marcar nuevas orientaciones que obliguen a una actuación más rigurosa y con perspectiva de género en todo el país.

Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum destacó que la experiencia de Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es un activo clave para fortalecer los mecanismos de investigación y sanción. Subrayó que en los casos de feminicidio —la muerte violenta de una mujer por razón de género— debe existir cero tolerancia a la impunidad, sin excepciones ni dilaciones.

Al ser cuestionada sobre el caso de Liliana Rivera Garza, cuyo feminicida fue visibilizado recientemente por su hermana, la escritora Cristina Rivera Garza, la Presidenta expresó su confianza en que este y otros casos puedan avanzar hacia la justicia bajo el nuevo contexto institucional, con la FGR encabezada por Godoy y el acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres.

Sheinbaum explicó que la investigación del feminicidio es altamente especializada, pues las carpetas deben iniciarse desde el reconocimiento de que la agresión está ligada a la condición de género de la víctima. Recordó que las estadísticas muestran que, en la mayoría de los casos, los agresores son personas cercanas. En ese sentido, condenó prácticas de algunas fiscalías estatales que han intentado desvirtuar feminicidios, como ocurrió en un caso de Morelos, donde se culpó a la víctima para encubrir el delito.

Finalmente, reiteró que el Estado tiene la obligación de garantizar verdad, justicia y reparación, y que la coordinación federal puede ser determinante para cerrar el paso a la impunidad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *