El Gobierno del Ecuador que encabeza el conservador Daniel Noboa, ha decidido declarar “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, como respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, la Cancillería ecuatoriana calificó de “muy desafortunadas” las declaraciones del presidente López Obrador, quien se refirió a las elecciones federales en 2023 del Ecuador y delasesinato del candidato presidencial, Fernado Villavicencio.
El Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la convención de Viena sobre Relaciones Exteriores Diplomáticas, declarar “persona non grata” a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Semeke.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 4, 2024
Abundando que Ecuador sigue estando de “luto” tras el lamentable asesinato del candidato presidencial, que conmocionó a la sociedad ecuatoriana y atentó en contra de las democracia, paz y seguridad del país.
Este pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “extrañas” las elecciones del Ecuador y como una injusticia que se vinculara a la ex candidata presidencial progresista Luisa González con el asesinato de Fernando Villavicencio.
El experto en medios, Julián Macías, compartió que Pandemia Digital publicó el informe de los últimos dos meses sobre la “narcocampaña digital” impulsada por la derecha en contra de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Macías Tovar, realizó una síntesis del informe y destacó que en estos últimos dos meses alrededor de 30 millones de tuits fueron publicados por 373 mil cuentas.
📰 Hemos publicado en @PandemiaDigitaI el informe de los 2 meses de la narcocampaña digital artificial contra AMLO y @Claudiashein. 30 millones de tuits publicados por +300K cuentas. +4 millones de tuits con HT equivocados por más de 180K cuentas, lo nunca visto en twitter pic.twitter.com/oNT5WbUjdG
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 3, 2024
Además, refirió que de las 373 mil cuentas que participaron en la creación de las tendencias, se detectaron que solo el 1.3 por ciento de los tweets eran originales, el 71 por ciento fueron retweets, el 22 por ciento respuestas y el 5 por ciento menciones.
En ese sentido, el activista en contra de la desinformación señaló que la “narcocampaña digital artificial” se realizó coincidentemente cuando los medios internacionales DW y Propublica compartieron un “reportaje”, que presuntamente relaciona al presidente López Obrador con el crimen organizado. Y de la visita de la senadora con licencia a Estados Unidos.
La narcocampaña digital artificial coincide en el tiempo con las publicaciones de 2 medios internacionales (DW y Propublica) los días 30 y 31 de enero, que son compartidas por 60K y 90K cuentas de X respectívamante, mucho más que en facebook, cuando lo habitual es lo contrario. pic.twitter.com/N9eCsJ7hbn
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 3, 2024
Explicó que el nivel de artificialidad de la campaña de la derecha se comprueba en los últimos 2 meses ya que se impulsaron más de 4 millones de tweets con errores en los hashtags, que llegarían a 5.7 millones contabilizando desde que Xóchitl Gálvez es candidata. Además de que más de 2 millones de estos tweets se equivocaron con el nombre de la panista.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 3, 2024
Asimismo, destacó como un dato curioso que cuentas como la de Claudio X. González, Sociedad Civil México, Armando Regil, líder de la IPEA, una fundación creada por Atlas Network utilizaron y retwittearon hashtags con errores ortográficos, tendencias que llegaron a tener más números que los hashtags originales.
Finalmente, reafirmó el uso del trollcenters para inflar las tendencias, a través de que los bots retuitean las publicaciones de las cuentas principales, que fueron identificadas por un patrón temporal como si fueran administradas desde el mismo lugar y al menos la existencia de una coordinación.
La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ha respondido ante la controversia desatada por un video del hijo de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, en el que se le ve en un aparente estado de ebriedad agrediendo a empleados de un establecimiento en Polanco.
Durante una conferencia desde Aguascalientes este jueves, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la difusión del video, que llevó a la renuncia de Juan Pablo Sánchez Gálvez a la coordinación nacional de jóvenes en la campaña de su madre. Ante esto, Sheinbaum Pardo declaró:
“Mi postura es que con los hijos no. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato y la contienda es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares”.
🔴 #ÚltimaHora⚡| 📹 #Vídeo | "La contienda es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato": @Claudiashein reprueba que se involucre a las familias en el proceso electoral, esto en referencia al hijo de… pic.twitter.com/Y4fdTZvjko
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México enfatizó:
“Yo no estoy de acuerdo en que quien haya utilizado, quien haya puesto este video y se utilice como parte de la contienda”. Asimismo, reiteró su postura: “Con los hijos no, con los familiares no. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas”.
La respuesta de Sheinbaum Pardo contrasta con la empatía mostrada ayer por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales. Gutiérrez Müller expresó su solidaridad con Juan Pablo Sánchez Gálvez y llamó a los políticos en campaña y a sus equipos a “jugar limpio”, defendiendo el derecho de los familiares de políticos a ser respetados en su vida privada.
Por lo anterior, reiteró la importancia de no involucrar a las familias de quienes buscan llegar a la Presidencia.
’’Yo no estoy de acuerdo con quien haya utilizado este video y que se utilice como parte de la contienda’’, aseveró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la denuncia presentada por Xóchitl Gálvez contra sus hijos durante su conferencia matutina, pidiendo respeto y enfatizando que los problemas deben ser dirigidos hacia él y no hacia su familia.
El presidente se dirigió a los medios y les pidió respeto al comunicar y hacer periodismo, que si tenían algo contra él, limitaran los ataques a su persona y no hacia sus hijos y su familia
“Que, si tienen un problema conmigo, que sea conmigo, no con mis hijos. Ahora, si mis hijos están metidos en un negocio ilícito, que sean castigados como cualquier ciudadano, así lo planteo desde que llegué al gobierno”
Evitó opinar sobre el comportamiento del hijo de la panista, al igual que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien mostró respeto en asuntos familiares.
“No, me meto en eso por lo mismo, para ser respetuoso (…) No me meto tampoco en eso, porque, yo creo que ya es de dominio público. En la casa somos respetuosos, independientes y cada quién”, expresó el mandatario.
Sin embargo, López Obrador aprovechó para criticar la denuncia de Gálvez, calificándola de falsedad y refiriéndose a ella como una estrategia de desacreditación. Esto porque Gálvez recientemente presentó una denuncia en contra de los hijos de AMLO, por supuesta corrupción al, también supuestamente, vender balastro para las obras del Tren Maya.
“Casi casi culpando del descarrilamiento del Tren, a mis hijos porque el balastro que vendieron no es de buena calidad, y por la corrupción. Eso es una gran falsedad, eso es de malos de malolandia” apuntó.
AMLO aseguró que estas acusaciones devienen del publicista Carlos Alazraki, quien alguna vez dijo que había que mentir para desacreditar al gobierno, y del académico Jorge Castañeda, quien pidió que se lanzara una gran guerra sucia contra AMLO y la candidata presidencial de la izquierda, Claudia Shienbaum.
De la misma manera, el presidente López Obrador aprovechó para aludir a los comentarios despectivos del empresario derechista Claudio X. González, y dijo que es imposible convencerle de no lanzar una campaña sucia de desacreditación en contra de su administración.
Durante su conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que Petróleos Mexicanos (Pemex) vaya a disminuir en un 46 por ciento la exportación de crudo durante el 2024 para destinarlo a la refinería de Dos Bocas, esto en referencia a falsos reportes publicados en medios conservadores.
En su tradicional mañanera, el primer mandatario mencionó que Pemex tiene una proyección de exportación de alrededor de 900 mil barriles al día.
“No es real, Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de un millón 850 mil barriles diarios, la mitad de esa producción de crudo la está dedicando a las refinerías y la otra mitad la está exportando, tiene una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios”.
Desmintió AMLO
#ConferenciaPresidente | @lopezobrador_ explicó que para alcanzar la autosuficiencia de combustibles se necesitarán alrededor de 1,850,000 barriles de petróleo crudo, por lo que será entonces cuando "no se va a vender petróleo crudo porque todo lo vamos a procesar en el país",… pic.twitter.com/HaGWnJeQFy
Así fue como el tabasqueño negó la veracidad de reportes de prensa internacional y nacional sobre un supuesto plan de Pemex para reducir con efecto inmediato su exportación de crudo a casi la mitad para destinar el combustible a la refinería de Dos Bocas, uno de los megaproyectos emblema de su administración.
“Va irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país”.
Agregó
Finalmente AMLO aseguró que para el 2024, de los 1,85 millones de barriles diarios de crudo que Pemex planea producir, México generará mil 46 millones de gasolina, diésel y turbosina.
#ConferenciaPresidente | El presidente @lopezobrador_ recordó que Carlos Salinas de Gortari "creó Pemex Internacional, que era la que vendía y compraba petróleo y combustibles petrolíferos", además, mostró la gráfica del déficit de combustibles que muestra que en diciembre de… pic.twitter.com/N15d58mBCq
De los cuales, detalló, 208 mil se procesarán en la refinería de Dos Bocas, 597 mil en el actual Sistema Nacional de Refinación compuesto por seis plantas y 242 mil serán de la planta de Deer Park que Pemex compró en 2022 en la ciudad estadounidense de Houston.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado su intención de revelar los contratos y las empresas responsables de la privatización de las farmacias en los hospitales públicos del Estado de México.
Durante su conferencia matutina del jueves 4 de abril en Palacio Nacional, López Obrador señaló que proporcionará detalles sobre cómo se llevaban a cabo los contratos en el Estado de México y qué empresas estaban involucradas en la privatización de las farmacias hospitalarias.
Además, el presidente informará sobre los progresos en la recuperación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyos servicios médicos habían sido subcontratados.
Asimismo, López Obrador anunció que la próxima semana, junto con 23 gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y partidos aliados, presentarán los avances en la federalización del sistema de salud a través del programa IMSS-Bienestar.
El presidente destacó que, a pesar de las críticas, como la dirigida hacia la Mega Farmacia, el país avanza hacia la construcción de uno de los mejores sistemas de salud del mundo, caracterizado por la presencia de médicos, especialistas, medicamentos y atención médica gratuita.
Tras cuatro años de ausencia en el grupo de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), México ha vuelto a ubicarse en la posición 21 el año pasado, según el reporte de Kearney.
En un contexto global marcado por la disminución de los flujos de IED, México ha experimentado un aumento en su atracción para los inversionistas, impulsado por la relocalización de cadenas de valor, un fenómeno conocido como nearshoring.
Además de la relocalización de empresas, el país ha aumentado su atractivo para la inversión extranjera en industrias como la de servicios públicos, pesada y ligera, según señaló Omar Troncoso, socio de Kearney México.
Junto a México, también se han destacado Brasil (posición 19), Taiwán (posición 22), Polonia (posición 23) y Argentina (posición 24), quienes se han beneficiado en cierta medida del reshoring, nearshoring y friendshoring.
La reincorporación de México al índice principal después de cuatro años de ausencia destaca el creciente interés de los inversionistas en el país, reflejado en los 363 anuncios de inversión realizados en 2023, totalizando aproximadamente 106 mil millones de dólares.
Destacan las inversiones de Mexico Pacific Limited por 15 mil millones de dólares, Tesla por 10 mil millones de dólares y Copenhagen Infrastructure Partners por una cantidad similar.
A pesar de su ausencia en el top 25 en los últimos años, el flujo de IED hacia México se ha mantenido estable, superando los 36 mil millones de dólares en 2023, lo que representa el 2.7% del PIB del país.
El país ha fortalecido su atractivo de inversión en diversas industrias y regiones, lo que se traduce en un aumento de las exportaciones a Estados Unidos y una posición destacada como proveedor de bienes para la principal potencia económica mundial.
El informe destaca que México se ha convertido en la duodécima economía del mundo en 2023, se prevé que continúe beneficiándose de las inversiones en manufactura que migran de Asia y otras regiones, así como de la disminución de los riesgos que Estados Unidos asume en Europa.
El retorno de México al grupo de países más atractivos para la inversión extranjera directa resalta su posición como un destino de inversión cada vez más sólido y prometedor en el ámbito internacional. Además, el país ha sido identificado como el que más se ha beneficiado de las inversiones en manufactura que migran desde Asia y otras regiones, de acuerdo con el Reshoring Index de Kearney.
En su conferencia matutina de este jueves, el Presidente López Obrador se volvió a referir a la alta incidencia de homicidios que hay en el estado de Guanajuato y como los medios de comunicación tradicionales ignoran el tema debido a que hay una campaña contra la 4T; No ven la viga en el flanco conservador, sino nada más la paja en el flanco de la transformación, eso es lo que pasa”, mencionó.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario mexicano mencionó que en días recientes ha informado sobre los niveles de violencia en la entidad ya que el fin de semana, 334, 12 por ciento, fueron en Guanajuato; el lunes, de 76 homicidios, 15 por ciento, o sea, 11 y el martes, de 71, 16 en Guanajuato, 23 por ciento.
“Nada más que en este caso los medios de manipulación guardan silencio, silencio cómplice. Es mucha la hipocresía y también los intereses, porque los medios convencionales famosos están metidos en los negocios”.
El tabasqueño relacionó la manera en que los medios tradicionales informan selectivamente los temas de seguridad con la guerra sucia que la derecha emprendió en su contra desde hace algunas semanas. Recordó que según algunos estudios de expertos, de 20 millones de mensajes de redes en su contra, apenas el 1 por ciento, son de personas reales.
“Una asociación internacional que creo que tiene su sede en Virginia, Estados Unidos, en donde aportan las grandes empresas y los más ricos del mundo para echar a andar campañas en contra de gobiernos que defienden al pueblo, tienen muchísimo dinero, la última vez que vi tenían en caja 10 millones de dólares, entonces les da para pagar los viajes a Vargas Llosa y a todos los que van de país en país hablando mal de gobiernos como el nuestro”.
El mandatario mexicano aprovechó el tema para agradecer al pueblo de México, al cual le atribuye poder resistir todos los embates que hay en su contra, destacando que las y los mexicanos son de las sociedades más politizadas del mundo.
“nosotros tenemos un pueblo muy consciente, muy politizado; si no, no aguantamos. Imagínense ¿quién va a aguantar 200 millones de menciones narcopresidente?, ¿quién aguanta? Siempre voy a estar agradecido de nuestro pueblo y siempre voy a estar convencido de que el pueblo de México es excepcional, es grande, de los más politizados del mundo”.
El Presidente López Obrador comenzó su conferencia matutina de este jueves anunciando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió no prohibir su más reciente libro “¡Gracias!”, por lo que consideró que triunfó la libertad y perdió la censura.
“Ayer el Tribunal resuelve que no se prohíbe el libro, triunfó la libertad, perdió la censura, eso es lo que puedo comentarles”.
Celebró
Fue por mayoría de 3 votos, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el desechamiento de la queja presentada por Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del frente conservador.
El falló en la sala del TEPJF consideró que el Presidente Andrés Manuel está bajo su derecho de Libertad de Expresión y que en caso de que eventualmente proceda su prohibición, sería un exceso e incluso censura.
El desechamiento de la queja fue avalado por la magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, con el rechazo de Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se niegan a dejar los privilegios y los actos de corrupción, ahora convocan a una concentración en el Ángel de la Independencia para protestar en contra de la iniciativa del gobierno de la Cuarta Transformación que busca que los jueces sean electos por voto popular.
En ese sentido, los trabajadores señalaron que defenderán al PJF, al asegurar que la independencia y autonomía de la institución fue trastocada tanto por el Poder Ejecutivo y como el Poder Legislativo.
Invitamos a todos nuestros compañeros del Poder Judicial de la Federación, no solo en ciudad de México, en todo el país, porque todos somos Poder Judicial, para que participemos en una concentración […] para ejercer la defensa de la independencia y de la autonomía del Poder Judicial de la Federación.
Señaló una trabajadora.
📹 #Vídeo | No quieren perder sus privilegios: El Poder Judicial de la Federación alista protestas en contra de la elección de jueces por voto popular, la movilización está programada para el próximo 5 de mayo en el Ángel de la Independencia.
Indignados porque se han ventilado casos de corrupción y privilegios de ministros y jueces, los trabajadores extendieron la invitación a los órganos autónomos, intelectuales o académicos y a todos los servidores que presuntamente han sido afectados por el gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, señalaron que la Reforma al Poder Judicial que el actual gobierno ha impulsado, que busca una verdadera impartición de justicia y un México más democratico, afectaría los derechos de los trabajadores por el cambio de personal, pese a que los únicos que renovarán serán solo los jueces y ministros.