Etiqueta: AMLO

  • Se dedicó a luchar por la democracia: AMLO lamenta asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena al municipio de Celaya, Guanajuato

    Se dedicó a luchar por la democracia: AMLO lamenta asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena al municipio de Celaya, Guanajuato

    Al comienzo de su conferencia matutina de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó lamentando el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato y el cual se perpetró el días de ayer, justo luego de que inició su campaña y presentó la que sería su estrategia de seguridad.

    “Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata de Celaya, Guanajuato”, lamentó el primer mandatario desde Palacio Nacional, y agregó que morenista se dedicó a luchar por la democracia.

    “Estos hechos son muy lamentables porque hay gente que lucha por hacer valer la democracia, está en la calle dando la cara y duele mucho que esto suceda en nuestro país y cualquier parte”

    lamentó

    AMLO igualmente expresó su pésame y envió un “abrazo solidario” a los familiares y amigos de Gisela Gaytán, quien fue asesinada mientras recorría las calles de Celaya, con motivo de su campaña electoral.

    Estos delitos no quedarán impunes, asegura Rosa Icela Rodríguez

    Por su parte la Secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, lamentó los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero, candidato a regidor en Celaya, también por el partido Morena, además, dijo que estos delitos no quedarán impunes.

    La funcionaria federal explicó como es el proceso de protección a candidatas y candidatos del actual proceso electoral:

    • El INE recibe las solicitudes de protección de candidatos y las hace de conocimiento de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México.
    • La Sedena valora el riesgo y define la protección que se requiere
    • Este protocolo ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición
    • El Gobierno federal brinda protección a candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a 9 Gubernaturas y al Congreso de la Unión
    • Los Gobiernos estatales y municipales brindan protección a candidatas y candidatos que aspiran a puestos de elección popular de carácter local.

    Finalmente, Rodríguez Velázquez explicó que hay alrededor de 70 mil candidatos en el actual proceso electoral “y todavía continúan las inscripciones en algunos procesos”, además, detalló que hay 2 candidatos fallecidos registrados, 5 precandidatos asesinados que ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos, 8 personas aspirantes asesinadas.

    Debes leer:

  • Entrevista | La censura lo hará más fuerte: Jairo Calixto señaló que es absurdo que el INE pretenda censurar el nuevo libro de AMLO y aseguró que esta acción fortalecerá al tabasqueño

    Entrevista | La censura lo hará más fuerte: Jairo Calixto señaló que es absurdo que el INE pretenda censurar el nuevo libro de AMLO y aseguró que esta acción fortalecerá al tabasqueño

    Te puede interesar:

    https://losreporteros.mx/entrevista-muy-fifi-y-de-bajisimo-nivel-francisco-cruz-senalo-que-laura-zapata-se-lanza-en-contra-de-claudia-sheinbaum-con-comentarios-machista-que-es-una-mujer-de-extrema-derecha-y-esta-perdida/
  • La 4T siempre abierta al diálogo: AMLO se reúne con maestros de la CNTE; plantean la eliminación total de la Reforma Educativa de EPN y la reinstalación de los maestros cesados

    La 4T siempre abierta al diálogo: AMLO se reúne con maestros de la CNTE; plantean la eliminación total de la Reforma Educativa de EPN y la reinstalación de los maestros cesados

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las secciones de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

    Alrededor del mediodía de este lunes, la comisión negociadora de la CNTE ingresó a Palacio Nacional, en donde le hicieron entrega al presidente López Obrador de un pliego petitorio de doce puntos, en los que detacan la reinstalación de los maestros cesados, así como la eliminación total de la reforma educativa de Peña Nieto.

    Ante ello, el mandatario mexicano se comprometió a darle seguimiento a la demanda de los maestros y acordó con los dirigente de la CNTE dar respuesta el próximo 15 de abril, en una nueva reunión que se realizará el mismo día.

    El día 15 el presidente va a presentar un documento, por escrito con todas las respuestas que él tenga para los planteamientos de la CNTE. Eso fue lo que hoy se logró, establecer un ruta de aquí al 15.

    Indicó un líder de la CNTE.
    Foto: Noemí Gutiérrez/ El Heraldo.

    Asimismo, los dirigentes de la CNTE afirmaron que mantendrán el paro nacional programado para el día 15 de abril, pese a haber alcanzado reactivar una mesa de diálogo y con el anuncio de la respuesta por parte del presidente López Obrador, ya que fue un acuerdo de asamblea nacional.

    Cabe mencionar que, en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ha mantenido una buena relación con los miembros de la CNTE, explicando que en su gobierno no se han registrado un paro de los maestros.

    Te puede interesar:

  • Continúa impulso cultural en la administración de Martí Batres, actual jefe de gobierno de la CDMX: Interpol cautivará al Zócalo de la CDMX en un histórico concierto gratuito

    Continúa impulso cultural en la administración de Martí Batres, actual jefe de gobierno de la CDMX: Interpol cautivará al Zócalo de la CDMX en un histórico concierto gratuito

    Interpol llevará su música al Zócalo de la Ciudad de México

    La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció esta mañana el esperado concierto de la banda Interpol en el Zócalo. Esta presentación llega después del reciente espectáculo de Julieta Venegas en el Zócalo y de las especulaciones sobre un posible show de Shakira en la CDMX, satisfaciendo así la demanda del público capitalino por conciertos de bandas de rock en inglés.

    Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX, mencionó que el concierto surge del interés del público local por disfrutar de la música de la banda en un lugar emblemático como el Zócalo. “Interpol se muere de ganas de tocar en el Zócalo, desde hace algunos años nos habían buscado para presentarse en este histórico lugar”, expresó Curiel de Icaza.

    Paul Banks, vocalista de Interpol, compartió su entusiasmo en un video transmitido durante la conferencia: “Estamos emocionados de tocar en un lugar tan histórico y bello, así que esperamos verlos ahí para hacerlo aún más especial”. La banda también manifestó su emoción a través de Instagram, anunciando un concierto gratuito para sus fans mexicanos y de todo el mundo en el Zócalo de la Ciudad de México.

    El concierto está programado para el sábado 20 de abril, y se espera que Interpol interprete algunos de sus éxitos más conocidos, como “C’mere” y “Evil”. Esta presentación se suma a las múltiples visitas de la banda a México, incluyendo su participación como headliner en el Festival Corona Capital en 2019 y su show en el Palacio de los Deportes en 2022.

    La administración de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido fundamental en la democratización de la cultura, brindando a los capitalinos experiencias culturales inolvidables como esta.

    ¿Quién es Interpol?

    Interpol es una banda de rock indie y post-punk originaria de Nueva York, Estados Unidos. Se formó en 1997 y está compuesta por Paul Banks (voz, guitarra), Daniel Kessler (guitarra, coros) y Sam Fogarino (batería).

    Banks explicó que el nombre viene de The International Police Association, también conocida como Interpol, debido a su sonido elegante y misterioso.

    La banda ganó reconocimiento a principios de la década de 2000 con el lanzamiento de su álbum debut “Turn on the Bright Lights” en 2002, el cual es considerado uno de los álbumes más influyentes de la década.

    Algunos de sus éxitos musicales más destacados incluyen canciones como “Obstacle 1”, “Slow Hands”, “Evil”, “C’mere”, “The Heinrich Maneuver” y “All the Rage Back Home”, entre otros. Con su estilo oscuro y melódico, Interpol ha dejado una marca significativa en la escena musical alternativa.

    Sigue leyendo…

  • Niegan amparo a Andrés Roemer por órdenes de aprehensión por acoso sexual y violación

    Niegan amparo a Andrés Roemer por órdenes de aprehensión por acoso sexual y violación

    Bajo el gobierno del presidente López Obrador, quien ha centrado sus esfuerzos en combatir la corrupción y la impunidad de administraciones pasadas, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México ha rechazado la solicitud de amparo presentada por el ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski. La negativa se relaciona con dos órdenes de aprehensión en su contra por presunto acoso sexual y violación.

    Además, se ha denegado la protección judicial contra declaraciones públicas de la ex titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, sobre el estado de los procesos de extradición.

    Aunque el fallo del juez Julio Veredín Sena Velázquez no se ha hecho público, se ha confirmado el sobreseimiento del juicio de amparo, ratificando la negativa de protección federal. La Fiscalía de la Ciudad de México tiene abiertas 11 carpetas de investigación por posibles agresiones sexuales contra Roemer. Además de las denuncias formales, numerosas mujeres han afirmado haber sido acosadas por él, con testimonios que sugieren que algunas agresiones podrían haber ocurrido en su domicilio o en la biblioteca.

    Actualmente, Roemer se encuentra bajo vigilancia electrónica en Israel, tras la determinación de la justicia israelí de permitir su extradición a México, donde enfrenta acusaciones que él ha negado. Aunque puede apelar esta decisión, no se ha establecido una fecha para su eventual entrega a las autoridades mexicanas. Roemer, ex cónsul general en San Francisco y ex embajador ante la UNESCO, fue detenido en Israel el año pasado después de años de estar prófugo. En enero pasado, fue liberado después de que las autoridades israelíes consideraran que no representaba un peligro.

    Sigue leyendo…

  • Presidente López Obrador otorga estatus especial a gatos del Palacio Nacional que garantiza su cuidado permanente: Son reconocidos como ‘activos fijos’ por el gobierno de AMLO

    Presidente López Obrador otorga estatus especial a gatos del Palacio Nacional que garantiza su cuidado permanente: Son reconocidos como ‘activos fijos’ por el gobierno de AMLO

    Los gatos residentes en el Palacio Nacional recibirán un trato especial de por vida, al ser reconocidos como ‘activos fijos’ por el gobierno federal, según informaron fuentes oficiales. Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 19 felinos que habitan en este edificio histórico contarán con presupuesto para su alimentación y cuidado permanente, siendo los primeros animales en la historia de México en recibir tal distinción.

    El presidente López Obrador reveló en meses pasados que estos animales habitan desde hace alrededor de 20 años. Entre los gatos se encuentran Zeus, Ámbar, Panza, Carrusel, Bombonetes, Jazz, Godín, Sol, Canela, Capulín y Pecas.

    De acuerdo con distintas versiones, funcionaron en un inicio un método de control de plagas para combatir a los ratones y palomas. Sin embargo, estos se fueron reproduciendo.

    Otorgan Protección de por vida

    Adriana Castillo Román, directora General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, reveló el reconocimiento otorgado a los felinos en una entrevista exclusiva para un medio nacional.

    “Somos la primera institución pública en la que los animales son parte del inventario, son considerados activos fijos vivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto garantiza que, incluso después de que no estemos aquí, los gatos seguirán siendo cuidados”, expresó Castillo Román.

    Como parte de esta medida, a los 19 gatos del Palacio Federal se les colocará un chip de identificación, que permitirá monitorear su ubicación favorita, género, edad aproximada, color, peso, historial de enfermedades y nivel de sociabilidad con las personas.

    El presidente López Obrador tomó esta decisión después de descubrir que los felinos que habitaban los terrenos del Palacio vivían en condiciones precarias. En colaboración con la dirección de Conservaduría y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, se implementó un plan integral para garantizar su bienestar.

    El doctor Jesús Arias, veterinario, fue designado en marzo de 2019 para encargarse del cuidado de la salud y la alimentación de los gatos, tras evaluaciones realizadas por las clínicas móviles de la UNAM. Junto con su equipo, implementó un plan que incluyó la captura, vacunación, esterilización y seguimiento de la salud de los felinos.

    Sigue leyendo…

  • En un nuevo acto de censura, el TEPJF analizaría revisar el nuevo libro de AMLO; el tabasqueño acusa un “santa inquisición”

    En un nuevo acto de censura, el TEPJF analizaría revisar el nuevo libro de AMLO; el tabasqueño acusa un “santa inquisición”

    La mañana de este lunes, el Presidente López Obrador acusó que un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), busca prohibir “¡Gracias!”, su más reciente libro publicado, por lo que aseguró que muchos personajes están mostrando el cobre y su fanatismo hacia la ultraderecha.

    “Ya también un magistrado del Tribunal está pidiendo que se revise mi libro y se prohíba (…) O sea, ¡es la inquisición!”, lamentó el tabasqueño mientras mostró su libro.

    Cabe mencionar que desde que comenzaron las campañas federales, el pasado 1 de marzo, el mandatario mexicano comenzó con sus cátedras de historia, en donde leyó algunos fragmentos de su libro referentes a la historia de México, sin embargo esto también prendió las alertas en el tribunal electoral.

    AMLO fue cuestionado sobre si continuarán las clases de historia, a lo que respondió que: “Vamos a esperar a ver si la inquisición lo pone en libro prohibido, como era antes”.

    “Leí que van a revisar, es que ya lo habían presentado, y el INE había desechado la petición, pero acudieron al Tribunal y el Tribunal dice que el INE tiene que revisar, el miércoles próximo”.

    AMLO

    De forma irónica, Andrés Manuel mencionó que la gente puede ir a comprar su libro y no leer las páginas que el TEPJF determine sancionar en medio de las campañas electorales.

  • Una nueva forma de hacer política: Margarita González Saravia arrancó su campaña por la gubernatura de Morelos; promete un gobierno austero y cercano a la gente

    Una nueva forma de hacer política: Margarita González Saravia arrancó su campaña por la gubernatura de Morelos; promete un gobierno austero y cercano a la gente

    La candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Margarita González Saravia, inició formalmente su campaña electoral por la gubernatura de Morelos, con el respaldo de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la 4T.

    Con un mitin en el Centro Histórico de Cuernavaca y ante miles de simpatizantes, la candidata morenista sostuvo que el principal objetivo de su gobierno es continuar con la Cuarta Transformación, que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En estos tiempos, el ejemplo de ese gran hombre que nos ha acompañado a lo largo de cuatro décadas, demostrándonos que es posible gobernar para el bien de las mayorías, con honestidad y perseverancia. Nuestro gran presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Expresó González Saravia.

    En ese sentido, la morenista se dijo alegre y entusiasta de que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México y quien continúe por el mismo rumbo que trazó el presidente López Obrador, para consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

    Margarita González Saravia explicó que inaugurará una nueva forma de hacer política en Morelos, así como una nueva estrategia de seguridad y de combate a la corrupción, abundando que impulsará la restructuración de la Fiscalía morelense.

    Estamos comprometidos a buscar la seguridad y la paz para que todas y todos vivamos con tranquilidad, contaremos con una gran estrategia de seguridad en nuestro estado, vamos a presidir todos los días el gabinete de seguridad. Habrá cero corrupción, una restructuración total de la fiscalía del estado.

    Indicó González Saravia.

    Asimismo, señaló que impulsará la Revocación del Mandato para que el pueblo de Morelos tenga la decisión y el poder de revocar a los malos gobiernos. Además dijo que hará énfasis en el trabajo coordinado entre los diversos órdenes de gobierno.   

    Finalmente, Margarita González Saravia llamó a la gente a defender el voto, esto ante la “campaña sucia” de la que ha sido objeto en los últimos tres meses por parte de la derecha, “quienes han traicionado” el pueblo de México.

    Te puede interesar:

  • El pueblo ya no les cree: Claudia Sheinbaum señala que la desesperación de la derecha la hace caer en la ilegalidad, ya que antes decían que INE no se tocaba pero ahora utilizan el logo de manera indebida 

    El pueblo ya no les cree: Claudia Sheinbaum señala que la desesperación de la derecha la hace caer en la ilegalidad, ya que antes decían que INE no se tocaba pero ahora utilizan el logo de manera indebida 

    La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, señaló que la derecha está “desesperada”, ya que antes decían que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se tocaba, pero ahora ellos son quienes utilizan indebidamente el logo de la autoridad electoral.

    Durante su gira por el estado de Puebla, en donde acompañó a Alejandro Armenta en su arranque de campaña por la gubernatura, la ex mandataria capitalina se refirió a la propuesta que la panista, Xóchitl Gálvez, le realizó al INE para que iniciara una campaña sobre los programas sociales.

    Hicieron unos cartelones, unos espectaculares que tienen la firma del INE, hechos por ellos, que dicen no se pueden quitar los programas sociales. Es que la gente ya no les cree, ¿no ellos decían que el INE no se toca? ¿Pues quién está ahora usando el logotipo del INE ilegalmente? Lo que pasa es que el pueblo de México ya no les cree.

    Señaló Claudia Sheinbaum.

    En ese sentido, destacó la incongruencia política de la derecha, ya que lo que prometen no lo hacen por convicción y aseguró que en caso de ganar, los conservadores no defenderán los programas sociales.

    Claudia Sheinbuam reiteró que continuará impulsando las políticas sociales que inició el presidente, Andrés Manuel López Obrador, además que desarrollará un apoyo a mujeres de 60 a 64 años y becas para estudiantes de preescolar hasta secundaria de escuelas públicas.

    Asimismo, la morenista aseguró que uno de los temas principales que abordará será la salud de los mexicanos, por lo que consolidará el IMSS-Bienestar, construyendo más centros de salud, hospitales y en especial atender la salud de manera preventiva. 

    Te puede interesar:

  • A pesar de los insultos de Javier Milei en contra de AMLO, Alicia Bárcena asegura que México mantiene una relación de respeto y cooperación con Argentina

    A pesar de los insultos de Javier Milei en contra de AMLO, Alicia Bárcena asegura que México mantiene una relación de respeto y cooperación con Argentina

    A pesar de los insultos expresados por el mandatario argentino de ultraderecha, Javier Milei, al llamar “ignorante” al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien contestó respetuosamente pero de manera contundente y expresara su solidaridad al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

    Tras el intercambio entre los mandatarios, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reiteró que México y Argentina mantienen una relación de cooperación y respeto. A través de su cuenta de X, antes Twitter, la jefa de la diplomacia mexicana informó que conversó con su par, Diana Mondino.

    Tuve una grata conversación con la Ministra de Argentina @DianaMondino donde afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto. Posición confirmada @EmbaMexAr.

    Indicó Alicia Bárcena.

    Asimismo, Bárcena Ibarra desmintió las versiones periodísticas que afirmaban que el gobierno mexicano estaba preparando la expulsión de personal diplomático de Argentina en México. Sostuvo que lamentaba que se distorsionara la realidad con “afirmaciones erróneas”.

    Cabe mencionar que, anteriormente la Embajada de México en Argentina había desmentido que se fuera a expulsar a personal diplomático argentino del país.

    Te puede interesar: