Etiqueta: AMLO

  • Cofece autoriza compra de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola; aunque establece condiciones

    Cofece autoriza compra de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola; aunque establece condiciones

    La Comisión Federal de Competencia (Cofece) autorizó al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la adquisición de las 13 centrales a Iberdrola, señalando que dicha operación deberá concluir en los siguientes seis meses, así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Hacienda, destacó que con el aval del órgano regulador, e “Estado mexicano recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional”, sin ocasionar alguna afectación a la condiciones de competencia y en beneficio de los consumidores.

    Aunque, el pleno de la Cofece estableció condiciones para la compra, señalando que las centrales operarán de manera independiente en el mercado, además de no realizar el intercambio de información sensible entre los competidores.

    Por su parte, Hacienda destacó que la operación no implica aumentar la deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición de 51% de la misma y, en esa medida, no presiona las finanzas públicas. Asegurando esta transacción generará una nueva fuente de ingresos en dividendos para el Estado y, de esa manera, ahorrará al país el pago de dividendos al extranjero.

    Al concluir la adquisición, el Estado mexicano sumará la generación de 8,500 MW adicionales para superar el objetivo de contar con el 54% en la generación eléctrica del país.

    Cabe mencionar que, el pasado mes de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de 13 plantas de generación eléctrica a la trasnacional Iberdrola, destacando que esta operación “es una nueva nacionalización”.

    Te puede interesar:

  • AMLO recibe más de 190 mil enseres domesticos para damnificados en Acapulco por Huracán Otis

    AMLO recibe más de 190 mil enseres domesticos para damnificados en Acapulco por Huracán Otis

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió enseres domésticos, mandados por el Gobierno de China, para damnificados en Acapulco, Guerrero.

    Esto fue realizado por el propio mandatario federal, durante su conferencia de prensa, que fue realizada en la ciudad turística.

    Mencionó que hay cerca de 190 mil 750 paquetes de enseres domésticos, los cuales, serán entregados en Acapulco y Coyuya de Benítez.

    Detalló que estos paquetes de enseres incluyen estufa, refrigerador, colchón, ventilador y vajilla.

    El Presidente supervisó el desembarque de refrigeradores y estufas procedentes de China, del buque de la Marina “Isla Tiburón”.

    No te pierdas:

  • “No podemos dejarnos chantajear”, afirma AMLO sobre paro de transportistas al afirmar que tiene propósitos politiqueros y electorales

    “No podemos dejarnos chantajear”, afirma AMLO sobre paro de transportistas al afirmar que tiene propósitos politiqueros y electorales

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el paro de transportistas tiene propósitos politiqueros y electorales, por lo que no pueden dejarse chantajear.

    Este jueves, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) ha anunciado un paro nacional en protesta por la inseguridad y extorsiones que enfrentan los conductores en las carreteras de México.

    Detalló que estos buscan generar conflictos en contra de su gobierno.

    Esto fue realizado por el mandatario federal, durante la conferencia mañanera de este jueves 15 de febrero, desde Acapulco, Guerrero.

    Luego de que se le cuestionara si recibiría en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, a lideres de transportistas, AMLO expresó que han sido recibidos varias veces en la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender las peticiones.

    El encargado del Poder Ejecutivo expresó que si se trata de causas justas “Ahí estoy”, expresó.

    Puntualizó que en las organizaciones de transportistas hay lideres y señaló que hay lideres que son militantes de partidos conservadores. Indicó que como vienen tiempos electorales, aprovechan la situación para quedar mal a su gobierno.

    No te pierdas:


  • Sigue Plan de Reconstrucción en Acapulco: AMLO entrega apoyos a damnificados por ‘Otis’; Gobierno verifica avances

    Sigue Plan de Reconstrucción en Acapulco: AMLO entrega apoyos a damnificados por ‘Otis’; Gobierno verifica avances

    El Gobierno de México, así como el estatal de Guerrero no quitan el ojo en Acapulco y es que sigue el Plan de Reconstrucción, luego de que en octubre pasado, el paso del Huracán ‘Otis’ dejara miles de damnificados.

    Este jueves 15 de febrero en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, fue realizada en Acapulco, Guerrero, se realizó la entrega de apoyos a damnificados.

    En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde y la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, así como diferentes integrantes del gabinete federal.

    Las funcionarias informaron sobre los avances del Plan de Apoyo y Reconstrucción en la ciudad turística, así como en Coyuca de Benítez.

    Esta mañana, en conferencia se informó que se han invertido un total de 28 mil 463 millones de pesos.

    De igual manera, AMLO hizo entrega de Certificados de Vivienda a 4 mujeres de Acapulco y Coyuca de Benítez.

    Hasta la fecha, se han entregado  548 mil  694 apoyos para la reconstrucción y se ha verificado el avance de 76 mil 616 viviendas.


    No te pierdas:

  • No se detiene la ayuda en Acapulco: AMLO adelanta que hoy desembarcarán más enseres domésticos procedentes de China; se han invertido 28 mil millones en reconstrucción

    No se detiene la ayuda en Acapulco: AMLO adelanta que hoy desembarcarán más enseres domésticos procedentes de China; se han invertido 28 mil millones en reconstrucción

    La mañana de este miércoles, desde Acapulco, Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se informará sobre los avances que hay en el Plan de Reconstrucción además, adelantó que al final de la Conferencia Matutina se realizará el desembarco de enseres domésticos que vienen de #China y han llegado al puerto de Lázaro Cárdenas.

    Por su parte la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, detalló que se han invertido 28 mil 463 millones de pesos en las acciones de reconstrucción, mientras que hay 3 mil 435 funcionarios federales trabajando en la ciudad, esto sin incluir a los elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. También el apoyo de suspensión del pago de servicio eléctrico se ampliará dos bimestres más, por lo que ya no concluirá en febrero, sino hasta julio.

    Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero explicó que 167 hoteles, es decir el 59 por ciento de éstos, ya se encuentran abiertos con disponibilidad de 7 mil 110 habitaciones , mientras que ya hay 20 convenciones programadas para realizarse en la ciudad costera, Se proyecta para el primer trimestre de 2024 una derrama económica de 4 mil 377 millones de pesos, y para el segundo trimestre una derrama de 5 mil 044 millones.

    Para el mes de febrero se contempla la realización del Campeonato Panamericano Senior 2024, el Clasificatorio Olímpico Panamericano y la Copa Mundial de Fútbol de Playa, mientras que para marzo se espera el Acapulco Beach Wresting World 2024 y el Abierto Mexicano de Pádel Tenis (18 al 24 de marzo), en donde se espera la asistencia de por lo menos 11 mil personas.

    Salgado Pineda destacó que hasta el momento se han recogido 882,590 toneladas de basura y escombro de las calles de Acapulco y Coyuca de Benítez, además, lo que equivale a 1,910 kilómetros lineales de calles limpiados, además, destacó la participación en esta actividad de 413 servidores públicos y Jóvenes Construyendo El Futuro.

    No te pierdas:

  • TUTUPICHE

    TUTUPICHE

    9 de febrero de 2024. El presidente llega al Salón Tesorería. “Ánimo”, dice, como siempre, aunque ahora con un ojo inflamado. Su equipo habla de los apoyos al campo que están en las reformas a la Constitución que ha presentado en el último jalón de su gobierno. Sembrando Vida es el programa de reforestación de árboles frutales y maderables más grande del mundo, pero los lectores de diarios y quienes escuchan la radio no lo saben o prefieren ignorarlo; también lo desconocen o prefieren desconocerlo los ecologistas de ocasión y muchos poetas. Casi 39 mil millones de pesos se invertirán en dicho programa este año. Otros programas son Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Bienpesca y Precios de Garantía. Se dice en la Mañanera que este año se invertirán miles de millones de pesos en estas y otras reformas que también presentó el gobierno. 20 en total.

    “¿Qué tiene en el ojo?”, le preguntan a coro los periodistas.

    “Un tutupiche”.

    “¿Cómo?”.

    “Es una infección que agarré en la última gira, por polvo. En mi tierra se le llama tutupiche. Pero no es nada preocupante, de acuerdo al médico”.

    El Diccionario de Americanismos explica que tutupiche viene del maya yucateco chuchup (inflamado) e ich (ojo).

    ***

    El reportero habla de las campañas negras. “¿Cómo contrarrestarlas?”, pregunta.

    “[Hay que] tener la dicha enorme de poder hablar con la verdad. Ser libres. Esto que estamos haciendo es más importante que presentar una nota diplomática. Siempre sostengo que hay que castigar a los que cometen delitos, pero lo más importante es prevenir… Y lo que tenemos que hacer es seguir denunciando, haciendo uso de nuestros derechos… Todas estas prácticas de manipulación y corrupción, y estigmatizarlas”.

    ***

    Tengo amigos poetas que odian a Andrés Manuel; conozco a escritores que no lo toleran. Se mofan y critican el obradorismo y no creen en la Cuarta Transformación; se irritan cuando el “aldeano” le llama tutupiche al orzuelo. Se violentan también por el precio del frijol (¿cuánto costaría si gobernara el PRIAN?); critican la manera en la que Lenia Batres llegó a la Suprema Corte (no se preguntan cómo llegaron los demás ni qué tipo de determinaciones toman); dicen que por culpa de López-Gatell murieron miles, que los libros de texto gratuitos no sirven, y un largo etcétera.

    ¿Cómo explicarles lo que pasa en México? ¿Cómo hacerles ver que lo que estamos viviendo es un momento histórico, un cambio de régimen (que llevará años)? Lo mejor es que respiren y cuenten hasta un millón, porque lo que se viene va para largo y además será –está siendo– en beneficio de todos, incluso de ellos mismos (aunque no lo oigan ni lo vean [pero, eso sí, lo aprovechan cuando les conviene]). 

    “Soy lector de periódicos”, dice uno. Pues comencemos por ahí. Leer cualquier diario en México es caer en la trampa de la mentira. Salvo La Jornada, y no siempre; lo mismo pasa con los noticieros y programas radiofónicos, y qué decir de los de la televisión comercial. Quizá no lo sepan –o no lo crean–, pero los dueños de la mayoría de los diarios en México actuaban en contubernio con los gobiernos anteriores. Ahora están ardidos. Tan solo Peña Nieto les dio 52 mil millones de pesos por concepto de publicidad oficial. El gobierno de AMLO ha reducido este gasto en 70 por ciento. Por eso todos los días, a todas horas, se leen, se ven y se escuchan noticias falsas y sesgadas en contra de la 4T.

    Y luego hablamos de los negocios que emprendían los medios en contubernio con el gobierno: el botín de los reclusorios, el de los hospitales…

    ***

    En esa conferencia, el presidente habla del saqueo que vivió el país durante más de tres décadas. “¿Cuánto se condonaba de impuestos?… La otra es lo que les decía de los contratos leoninos. ¿Cómo, por nueve hospitales, 160 mil millones de pesos de contrato? Y resulta que hacemos los avalúos… y cuestan 6 mil millones; para 160 mil… eso es un atraco, eso es un robo… esos eran también dueños de medios de información”.

    El presidente de México aseguró que Peña y Calderón aumentaron la deuda en promedio alrededor del 8 % del PIB, mientras que en esta administración se espera un incremento de aproximadamente 2.5 %.

    ¿Cómo explicarle esto a un sordo que no quiere ver, a un ciego que no quiere oír?

    14 de septiembre de 2023. El presidente enfatiza: “Nosotros somos el país posiblemente con menos deuda después de la pandemia. No solicitamos deuda adicional. Es cosa de que se analice qué sucedió en Estados Unidos, qué sucedió en España, qué sucedió en cualquier otro país cuando la pandemia; lo primero que hicieron, y hasta lo recomendaban los organismos financieros internacionales, fue contratar deuda. Nosotros no lo hicimos”. Según los datos presentados por Andrés Manuel López Obrador, la deuda se estimaría en 15.1 billones de pesos. Sin embargo, la revista Proceso señala que, “de acuerdo con analistas consultados”, bla-bla-bla. Claro: cualquier “analista consultado” puede decir cualquier cosa.

    AMLO había dicho: “El próximo gobierno no necesita endeudarse y no necesita una reforma fiscal, lo que se necesita es que no roben y que también no lleguen o no regresen los que robaban anteriormente. Dejo finanzas sanas”.

    *** 

    En su libro ¡Gracias!, de reciente aparición, el presidente dice que el infarto que sufrió en diciembre de 2013 obedeció, en buena medida, a la aprobación de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto:

    “Como era predecible, el pacto de marras (Pacto por México) se convirtió en un instrumento para profundizar en la política entreguista y antipopular. Con ese paraguas se aprobaron las más nefastas reformas: educativa, fiscal y, sobre todo, la más ambicionada: la llamada reforma energética”, recordó.

    “Esta última fue en buena medida la causante del infarto que padecí hace diez años; aclaro que antes de ese gran susto me cuidaba poco y trabajaba mucho más, pensaba que eso del estrés no existía, que era una exquisitez pequeño-burguesa como la depresión y las frecuentes visitas al psicólogo… estaba equivocado: la hipertensión mata”.

    El presidente quiere hacer historia. La está haciendo.

  • La ultraderecha argentina participó en la campaña contra AMLO: Elizabeth Vilchis exhibió que Agustín Antonetti, cercano a Javier Milei, impulsó tendencia con red de bots

    La ultraderecha argentina participó en la campaña contra AMLO: Elizabeth Vilchis exhibió que Agustín Antonetti, cercano a Javier Milei, impulsó tendencia con red de bots

    Este miércoles, Elizabeth García Vilchis reveló que el argentino Agustin Antonetti, impulsó la tendencia #NarcoPresidente, que formó parte de una campaña de la derecha mexicana para golpear al presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras la publicación del reportaje de Tim Golden, que rápidamente fue desmentido. 

    La encargada del “Quién es quién en las mentiras” explicó que en los primeros días la tendencia tuvo un alcance de más 170 millones de tuits, en los que solo el 17 por ciento tenía comentarios positivos y el 37 por ciento eran comentarios negativos.

    Vimos que más de la mitad de las cuentas que impulsaron esta tendencia a través de la red social X son del extranjero, de países de Argentina, España, Estados Unidos, Holanda. También vimos que en los primeros días tuvieron un alcance de 170 millones.

    Indicó García Vilchis.

    En ese sentido, la funcionaria federal sostuvo que “se trató de campañas coordinadas para vincularlo (AMLO) con el narcotráfico”, tras el análisis realizado se encontró con que Agustín Antonetti, de la fundación Libertad de Argentina participó, al igual que Carlos Loret de Mola y Claudio X. González.

    Recordó cómo es que se infla una tendencia y la que se le invierte mucho dinero, en las que participan cientos sectores de la población y también de las cuentas robotizadas, mejor conocidas como bots.

    En esta sección hemos platicado cómo es que se da, cómo inflan una tendencia en las primeras dos horas, en donde le meten, digamos, muchas cuentas y por lo consiguiente mucho dinero para hacerlo tendencia y que se encuentre entre los primeros lugares de lo que la gente está hablando. 

    Sostuvo la funcionaria federal.

    Cabe mencionar que Agustin Antonetti estuvo en México el pasado mes de octubre de 2023 y fue arropado por líderes y militantes del PAN, incluso aseguró que había llegado para ponerle fin al gobierno del Presidente López Obrador.

    Te puede interesar:

  • Antes llegó a existir lamentablemente un narcoestado, afirma AMLO sobre sexenio de Felipe Calderón y en referencia a García Luna

    Antes llegó a existir lamentablemente un narcoestado, afirma AMLO sobre sexenio de Felipe Calderón y en referencia a García Luna

    Al hablar del tema del narcotráfico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que antes lamentablemente existía un narcoestado, en referencia al sexenio de Felipe Calderón y de Genera García Luna, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el gobierno del panista.

    Estas palabras fueron realizadas por el mandatario federal en su tradicional conferencia mañanera, de este miércoles 14 de febrero, desde Palacio Nacional.

    De igual forma, AMLO habló sobre la situación de seguridad a candidatas y candidatos en el proceso electoral de este 2024, rumbo al  2 de junio:

    “No vemos nosotros que se desate la violencia política, electoral, va a seguir la misma tendencia a que disminuyan los delitos, sobre todo los homicidios, tenemos 20% menos de homicidios y seguimos trabajando, no hay ningún problema”,

    detalló el Presidente.

    En el tema del narco, el titular del Ejecutivo Federal expresó:

    “Acerca del narco, ya no está Calderón, ni García Luna, ya, ¿Qué más puedo decir?”,

    mencionó López Obrador.

    Agregó que antes había una asociación delictuosa, en referencia al gobierno ilegitimo del panista y detalló que el narcoestado ya no existe en el país como lo hubo del 2006-2012.


    No te pierdas:


  • “Este es el Gobierno de los campesinos”, expresa AMLO al reiterar su apoyo a productores de café en Veracruz

    “Este es el Gobierno de los campesinos”, expresa AMLO al reiterar su apoyo a productores de café en Veracruz

    Durante la mañanera de este miércoles 14 de febrero, el periodista Hans Salazar habló sobre el tema de los cafetaleros en el estado de Veracruz, ya que como lo ha planteado y narrado en anteriores conferencias, existe una problemática.

    Detalló que existe una mesa de reunión en la Secretaría de Gobernación, pero no se ha avanzado en el tema, ya que narró que existe una resistencia por parte de una empresa y la situación puede agravarse.

    Agregó que hay persecuciones contra las personas, debido a que oponen resistencia por sus tierras y podría estar involucrada la Fiscalía Estatal de Veracruz.

    Ante esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al tema y reiteró su apoyo y del Gobierno de México a los productores de café en Veracruz.

    Además, dijo que María Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, continuará atendiendo la situación y el caso.

    “Ya no es tiempo de antes, que dejaban a los productores, a los campesinos desamparados, ahora es distinto, este es el Gobierno de los campesinos, este es el Gobierno de los obreros”,

    expresó AMLO.

    En tanto, Luisa Alcalde informó que todos los productores de café, los cuales, fueron detenidos al oponer resistencia por sus tierras, ya han sido liberados.

    Explicó que se está dando seguimiento al caso en coordinación con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

    Asimismo, el encargado del Poder Ejecutivo aprovechó la presencia de María Luis Albores, titular de la Secretaria de Medio Ambiente, y expresó que antes de trabajar en el Gobierno, formó una cooperativa de productores de café.

    No te pierdas:

  • Extraña su chayote: AMLO expone que en el sexenio de Salinas de Gortari, el “opinador” Héctor Aguilar Camín recibió cientos de millones de pesos

    Extraña su chayote: AMLO expone que en el sexenio de Salinas de Gortari, el “opinador” Héctor Aguilar Camín recibió cientos de millones de pesos

    Durante la conferencia matutina de hoy, Elizabeth García Vilchis presentó un video en donde se ve al “intelectual” de la derecha, Héctor Aguilar Camín, celebrando que la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez, haya viajado a los Estados Unidos y a España, para entrevistarse con la élite del poder.

    Este clip fue retomado por AMLO, que no dudó en exponer la corrupción de la era neoliberal, y mostró algunas cartas que Aguilar Camín le envió a Carlos Salinas de Gortari para pedir varios cientos de millones de pesos debido a la complicada situación financiera que vivía.

    Surge como intelectual orgánico defensor del régimen con Salinas de Gortari, entonces se empieza a hacer como el jefe de otros intelectuales que fueron cooptados en el régimen de Salinas (…) parte del coraje con nosotros parte de ahí, no es solo que tengamos diferencias en lo ideológico, sino que ellos dejaron de tener un trato privilegiado, pero le costaban mucho al pueblo. Porque debía que estarles dando dinero”.

    Explicó

    Para no dejar lugar a dudas, AMLO pidió que se mostraran algunas cartas que Camín le envió a Salinas de Gortari; en la primera, el ahora “opinador” de Televisa menciona que le habían pagado 250 millones de pesos, equivalentes al 50% de un “diagnostico educativo”. Sin embargo, además de los otros 250 millones, Aguilar Camín pedía 115 millones 920 mil pesos por la “complejidad del estudio y los retrasos que había tenido”.

    En la segunda misiva, el ahora vocero de la derecha pedía un adelanto en el saldo de la investigación, argumentando que sus finanzas “andaban mal”, por lo que pedía esa “ayuda”.

    Muy a su estilo, el tabasqueño se burló del caso y en tono irónico aseguró que el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue el de la “Solidaridad”.

    Debes leer: