Etiqueta: AMLO

  • Difundir calumnias está en su apogeo en México, afirma AMLO; hay que optar por información veraz, objetiva y profesional, aclara

    Difundir calumnias está en su apogeo en México, afirma AMLO; hay que optar por información veraz, objetiva y profesional, aclara

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que difundir calumnias está en su apogeo en el país.

    Las palabras del mandatario federal ocurrieron la mañana de este miércoles 7 de febrero, en su tradicional conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

    AMLO mencionó:

    “Ahora en México está en su apogeo esa estrategia de difundir calumnias con el periodismo, de que la columnia cuando no mancha tizna”,

    expresó el mandatario.

    El Presidente refiriéndose al tema habló de los jóvenes y expresó que ya no leen periódicos o ven un noticiero en la televisión abierta, así como la radio.

    Añadió que este sector de la población se entera de la información con el internet e indicó que este medio tiene mecanismos de control y manipulación. Aclaró que existen bots y estos con dinero compran publicidad. Mencionó que estos no son personas.

    Luego de las reformas constitucionales que presentó AMLO el pasado lunes 5 de febrero y que serán mandadas al Congreso, donde una de ellas plantea elevar la prohibición de la venta de vapeadores y cigarros eléctricos, el Presidente dijo:

    “Como ya hay más información del daño del cigarro, cambian de giro, para seguir haciendo negocio con los vapeadores y empiezan a decir que es puro vapor, que no hacen daño, y con muchísimo dinero de publicidad logran introducir los vapeadores y cigarros electrónico.”,

    Indicó AMLO.

    El Presidente refirió que hay desinformación en cuanto al tema y que esto sucede en la sociedad, refiriéndose que ya no hay chayote, pero sí hay otros mecanismos para seguir manejando la opinión pública.

    “No puede haber democracia si no hay información veraz, objetiva y profesional”,

    aseguró el Encargado del Poder Ejecutivo.

    No te pierdas:

  • Gracias a la extinción de fideicomisos, combate al crimen y a la corrupción, se podrán financiar las pensiones; utilidades del Tren Maya, también ayudarán: Luisa María Alcalde (VIDEO)

    Gracias a la extinción de fideicomisos, combate al crimen y a la corrupción, se podrán financiar las pensiones; utilidades del Tren Maya, también ayudarán: Luisa María Alcalde (VIDEO)

    Esta mañana, desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján explicó más detalles de la Reforma a las Pensiones que envió el Presidente López Obrador y mencionó que se fondearán con recursos de la extinción de los Fideicomisos del Poder Judicial, utilidades del Tren Maya y presupuesto recuperado con la lucha al crimen y la austeridad republicana.

    Alcalde Luján reiteró lo ya mencionado por AMLO y dijo que la reforma que ya envió al Congreso de la Unión, los trabajadores se jubilarán con el 100 por ciento de su último sueldo.

    La encargada de las política interna de México, detalló que el fondo semilla o Fondo del Bienestar, que cuenta con 64 mil millones de pesos, es una de las fuentes de recursos, a las que se suman el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y lo que las Fiscalías confiscan producto de los delitos.

    “Dos a través de la liquidación de la Financiera Rural; de la venta de los terrenos de FONATUR, de los adeudos de entidades públicos que tienen con el IMSS y con el ISSSTE y de recursos que tienen las Afores que tienen ver con la recuperación de cuentas (…) Los fideicomisos del Poder Judicial, sabemos que si bien se aprobó una ley que si bien se tiene que regresar a esos 15 mil millones, está impugnada y se tiene que resolver por la Corte y esperamos que una vez resuelto se pueda liberar esos recursos; de los ahorros con la extensión de los organismos ´autónomos´, del 25% de las utilidades que generan las empresas para estatales que están a cargo de SEDENA y Marina, y de rendimientos generados por este propio fondo”.

    AMLO

    Alcalde Luján celebró que se beneficiarán personas afectadas con la reforma de 1997 del neoliberal Ernesto Zedillo y la de 2007, del ilegitimo Felipe Calderón.

    No te pierdas:

  • No nos distraigamos de los distractores que nos mantienen distraídos

    No nos distraigamos de los distractores que nos mantienen distraídos

    A todos nos queda claro, con una claridad cegadora, que las veinte iniciativas de reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrador, no son otra cosa que un esfuerzo por distraer a la ciudadanía de los distractores que arduamente se ha esforzado la oposición por colocar en el centro del debate público, sin pruebas, sin evidencia, sin nada que los sustente más que la incansable cantaleta goebbeliana que busca hacer de la mentira una verdad a través de la repetida repetición de la mentira. Resulta antidemocrático que el presidente utilice su poder para ꟷaplastando la libertad de expresiónꟷ acallar la campaña infodémica de la opositora oposición, opuesta incluso a lo que defiende con tal de contradecir al gobierno de la CuatroTe, con veinte reformas que lo único que buscan es poner en riesgo el delicado equilibrio de privilegios que constituye la base de la injusta sociedad neoliberal que tantos años le tomó construir a las elites mexicanas, ese sistema de privilegios que permite que unos cuantos vivan rodeados de excesos y a la mayoría rodeada de nada.

    Lejos de concentrarnos en elementos que profundizan la polarizada polarización de la polarizante sociedad mexicana, elementos como la perdida del poder adquisitivo durante el periodo neoliberal o el que “México era un país de unos cuantos”, deberíamos enfocarnos en que fue gracias al periodo neoliberal que los grandes millonarios y sus lacayos en el gobierno y los medios, pudieron aumentar sus riquezas de forma descomunal, que fue gracias al periodo neoliberal que se pudo rescatar a los banqueros y a sus amigos para que no tuvieran que vivir en la desgraciada desgracia en la que viven los obreros mexicanos, que fue gracias al periodo neoliberal que el país estaba en manos de unos cuantos que sabían como explotar al país para beneficios de esos cuantos.

    ¿Para que queremos enfocarnos en que los pueblos indígenas y afromexicanos sean consultarlos sobre obras que afecten su entorno? ¿Esas consultas traerán más riqueza a los pobres empresarios que arriesgando todo generan empleos al explotar a la ciudadanía? ¿Qué sentido tiene hablar de pensiones, cuando eso significa destinar dinero que podría engordad los bolsillos del gran capital y la clase política, a ciudadanos que durante toda su vida han malvivido y de igual forma habrán de malmorir? ¿Qué futuro tiene dar becas a estudiantes de familias pobres? Lo único que se va a conseguir es que esos estudiantes, cuando terminen de estudiar, exijan que se les paguen sueldos dignos y se nieguen a trabajar por una miseria, poniendo en riesgo el aumento de la plusvalía de los empresarios ¿Para que queremos garantizar la atención médica gratuita a todos los mexicanos? ¿Qué sentido tiene hablar de cualquier cosa como algo gratuito? ¿Por qué no garantizamos el pago universal de todos los mexicanos por todo lo que necesiten? ¿Por qué ahondar en los derechos públicos y no en el aumento de la riqueza privada? En fin, los cuestionamientos siguen, como bien indica la senadora plurinominal que pidió licencia indefinida para ser jefa de oficina de Xóchitl Gálvez, y quien encabeza la lista de diputados plurinominales del PAN para las próximas elecciones, Kenia López Rabadán, la legisladora por la que nadie voto y la próxima diputada por la que nadie habrá votado, todo ello es un gran distractor.

    Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de viviendas, es un distractor. Prohibir el maltrato a animales, es un distractor. Prohibir el fracking, otro distractor. Respetar zonas con escasez de agua y solo utilizar concesiones de uso doméstico, distractor. Prohibir vapeadores. Prohibir fentanilo. Penalizar las extorsiones y el fraude fiscal con factureras. Distractor, distractor, distractor. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a inflación, distractor de distractores. Que el salario mínimo de maestros, policías, soldados, enfermeras no pueda ser menor a lo de los trabajadores inscritos al IMSS, distractor. Garantizar derecho a la educación y al trabajo, distractor. Que el Estado deba garantizar derechos de internet. Devolver a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica, distractor y distractor. Reducir de los gastos a campañas y partidos políticos, disminuir regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas, eliminar plurinominales, distractores que buscan acabar con los distractores. Jueces, magistrados y ministros serán electos de manera directa por el pueblo, distractor y sacrilegio. Que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, distractor. Convertir en política de estado la austeridad republicana, distractor que atenta contra el aspiracionismo. Por último, eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, distractor que atenta en contra de la democracia promoviendo la democracia misma.

    Evidentemente, esas reformas no buscan mejorar el nivel de vida de los mexicanos, al reformar aspectos que permitirán mejorar el nivel de vida de los mexicanos. No. Lo único que Andrés Manuel quiere es que dejemos de hablar de lo aquello que careciendo de importancia resulta importante porque la oposición dice que es importante justo porque no es importante. Quiere silenciar la evidentemente no evidente complicidad de Morena y el crimen organizado que no sólo no se ha demostrado, sino de la cual incluso la DEA ha afirmado no tener prueba alguna. Los asesinatos y desapariciones en su gobierno que escandalosamente muestran una tendencia a la baja. La corrupción de sus hijos, que es corrupción porque la oposición dice que es corrupción y porque hay unos audios en los que se mencionan los nombres de sus hijos. Los legisladores de la oposición, dando ejemplo de debate, capacidad de dialogo y vocación democrática no van a caer en la trampa de discutir aquello que debe discutirse para definir el derrotero de México. No. Ellos insistirán en discutir y hacer eco de notas falsas y acusaciones que no sólo carecen de fundamentos, sino que no se preocupan por tener fundamente alguno.

    Entrados en gastos:

    Sin dejar de afirmar que lo que le preocupa es detener la inseguridad, tener médicos y un sistema de salud que funcione y que los mexicanos cuenten con un salario que les permita vivir dignamente, la oposición no sólo no está dispuesta a caer en la trampa de explicar porqué permitió que la criminalidad creciera al largo de todos los sexenios en los que gobernó, ni porqué abandonó el sistema de salud, o porqué no incrementó el salario mínimo. No. No. Y no. Tampoco van a caer en la trampa de legislar para establecer las bases que contribuyan a disminuir la inseguridad, mejorar el sistema de salud o garantizar que el salario de los mexicanos no pierda su poder adquisitivo. No. Lo verdaderamente importante, el foco de la oposición es evitar que nos distraigamos de los distractores que nos mantienen distraídos para que en un descuido Xóchitl llegue al poder y corrija todo lo que este gobierno ha destruido, restituyendo el sistema de privilegios y excesos que permitía a la clase privilegiada vivir privilegiadamente.

    • Carlos Bortoni es escritor. Su última novela es Historia mínima del desempleo.

  • Investigación de la DEA en contra de AMLO es un caso cerrado, señala el gobierno de Estados Unidos

    Investigación de la DEA en contra de AMLO es un caso cerrado, señala el gobierno de Estados Unidos

    Pasan los días, se sigue cayendo el montaje de Tom Golden y Anabel Hernández, Estados Unidos asegura que la investigación de la DEA en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por el presunto financiamiento del narcotráfico en la campaña de 2006. 

    La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, señaló que Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, le comentó al presidente López Obrador que es un tema cerrado por la falta de evidencia.

    Este es un tema cerrado para ello, este es un tema que ocurrió en 2006, y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas y no hubo ningún tipo de delito ni consecuencia de ello.

    Indicó Bárcena Ibarra.

    Asimismo, cuestionada por los representantes de los medios de comunicación, Bárcena Ibarra señaló que los reportajes derivan de investigaciones de la DEA que son antiguos y destacó que no se trata de ninguna investigación ordenada por el presidente Joe Biden, del Departamento de Estado o de la Casa Blanca.

    Cabe mencionar que, este martes 6 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con Elizabeth Sherwood-Randall, para abordar temas sobre la migración y seguridad.

    Te puede interesar:

  • INAH cumple 85 años de ser el guardián de la historia y del patrimonio cultural de México (VIDEO)

    INAH cumple 85 años de ser el guardián de la historia y del patrimonio cultural de México (VIDEO)

     Este martes, el Gobierno de México celebra los 85 años de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como la principal institución encargada de estudiar la historia y de las disciplinas encargadas del cuidado y divulgación del patrimonio cultural de México.

    El director Diego Prieto, destacó que por medio de un decreto del entonces presidente, Lázaro Cárdenas, un 3 de febrero de 1939 se creó el INAH, que actualmente tiene a su cargo 193 zonas arqueológicas, una zona paleontológica y 162 museos, que conjuntamente reciben 30 millones de visitantes al año.

    En ese sentido, el destacado académico señaló que el papel del instituto “ha sido sustancial para forjar una idea de patria, de soberanía y de identidad nacional, como sustento de la unidad y pluralidad de México”.

    También, destacó que el INAH tiene a cargo de 193 zonas arqueológicas, una zona paleontológica y 162 museos que reciben 30 millones de visitantes al año.

    Abundo en la importante labor que realiza el INAH para formar a nuevos profesionistas, a través de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete”.

    Asimismo, señaló que después de 80 años y sortear tres décadas de una avasalladora reforma neoliberal, el INAH vuelve a verse inmerso en un proceso de transformación, que fue mandatado por el pueblo mexicano con el triunfo electoral del  presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio de 2018.

    Te puede interesar:

  • INE descarta que reforma electoral presentada por AMLO afecte las elecciones

    INE descarta que reforma electoral presentada por AMLO afecte las elecciones

    El Instituto Nacional Electoral (INE), sus consejeras y consejeros electorales, así como su estructura ejecutiva, aseguraron que el paquete de iniciativas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no afectan o modifican del proceso federal que ya se encuentra en desarrollo.

    A través de un comunicado, el INE señaló que es respetuoso de las facultad del titular del Ejecutivo Federal al presentar las 20 iniciativas de reformas, en especial en materia electoral.

    En ese sentido, el órgano electoral aclaró que el actual proceso electoral se realiza con la legislación vigente y que el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación esta nueva reforma electoral no tendrá efectos en las elecciones de 2024.

    La propuesta de reforma electoral anunciada este día, por el Presidente de México, no modifica el desarrollo de los procesos electorales Federal y concurrentes que se llevan a cabo en 2024 y cuya Jornada Electoral será el próximo 2 de junio, ya que éstos se llevan a cabo con la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos.

    Se indica.

    Aunque sostuvo que existen diversas áreas de oportunidad en la legislación electoral y que es necesario realizar un debate público sobre la reforma del presidente López Obrador, una vez que concluya el proceso electoral para tener datos que permitan una mejor análisis.

    El árbitro electoral  refrendó su compromiso con la organización de procesos electorales libres, equitativos y confiables, así como se continuará trabajando en el proceso electoral de junio de 2024.

    Te puede interesar:

  • Norma Piña asciende a Juan Pablo Gómez Fierro, juez que dio 14 suspensiones definitivas a empresas que se ampararon vs la Ley Eléctrica de AMLO

    Norma Piña asciende a Juan Pablo Gómez Fierro, juez que dio 14 suspensiones definitivas a empresas que se ampararon vs la Ley Eléctrica de AMLO

    Norma Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ascendió a Juan Pablo Gómez Fierro, quien se desempeñaba como juez de Distrito y pasó a ser magistrado de Circuito.

    Desde este martes 06 de febrero, el antes juez tiene ahora este cargo, por decisión de la Ministra presidente de la SCJN.

    Gómez Fierro compartió la noticia mediante sus redes sociales, donde mostró fotografías de su área de trabajo de lujo, las cuales disfrutó durante nueve años.

    ¿Quién es Juan Pablo Gómez Fierro?

    El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha exhibido a Juan Pablo Gómez Fierro en repetidas ocasiones, debido a sus acciones como juez.

    Ha puesto diferentes trabas y detenido acciones del gobierno de la 4T.

    Juan Pablo se dedicó a otorgar suspensiones definitivas a empresas que se ampararon contra la Ley Eléctrica de AMLO.

    De igual manera, también ha privilegiado a las empresas extranjeras.

    Asimismo, fue el encargado de conceder la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

    También se encargó de suspender la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

    Se une a la lista, la ocasión donde ordenó restablecer por tiempo indefinido los límites al poder dominante de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sector hidrocarburos.


    No te pierdas:

  • AMLO consideró no recibir funcionarios de Joe Biden luego del reciente comportamiento de la DEA, que se prestó al montaje de Tim Golden

    AMLO consideró no recibir funcionarios de Joe Biden luego del reciente comportamiento de la DEA, que se prestó al montaje de Tim Golden

    Este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que pensó en no recibir a un grupo de funcionarios de Estados Unidos, entre ellos la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,  Elizabeth Sherwood-Randall, luego del montaje de Tim Golden del presunto financiamiento del narco a su campaña de 2006.

    Sin embargo, AMLO aclaró que sí los recibirá luego de que su par estadounidense, Joe Biden se lo pidió a través de una llamada telefónica que sostuvieron el pasado fin de semana.

    “Hoy viene una comisión de EE.UU. y me pidió el presidente Biden que quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a Elizabeth (Sherwood-Randall), una gente extraordinaria, encargada de la seguridad nacional. No los iba yo a recibir, ya hice el compromiso que sí, porque cómo voy a estar yo ahí sentado si soy un sospechoso (cruza los brazos)”.

    Reveló

    El primer mandatario habría considerado no recibirlos por la manera en la que ha estado actuando la DEA en su contra: “Y si ellos tienen sospechas de mí, cómo los voy a recibir, cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico. Así se los mandé a decir con la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena), a los asesores de Casa Blanca”.

    Igualmente reveló que evitó hablar del tema durante la llamada que sostuvo con su par de Estados Unidos y que incluso descartó pedirle a Biden que se emita una disculpa por el actual de DEA, puntualizando que este tipo de acciones sí afectan las relaciones bilaterales de ambas naciones.

    “No hablé de ese tema con el presidente Biden, hablamos del tema migratorio y ya que estamos en ese tema también les voy a puntualizar cuál es nuestra postura en el tema migratorio, pero bueno, sí afecta la relación”.

    Puntualizó

  • Montaje de Tim Golden, debido a que en la mañanera se informó al pueblo respecto de García Luna, el homicidio de Colosio y sobre el CISEN, asegura AMLO: “la DEA está muy molesta” (VIDEO)

    Montaje de Tim Golden, debido a que en la mañanera se informó al pueblo respecto de García Luna, el homicidio de Colosio y sobre el CISEN, asegura AMLO: “la DEA está muy molesta” (VIDEO)

    Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el montaje que Tim Golden sacó en su contra y que fue replicado en nado sincronizado por los medios de la derecha, es debido a que la DEA está muy molesta con la soberanía de México.

    AMLO mencionó que otra de las molestias por la cual la derecha soltó el montaje es que en las mañaneras se ha informado al pueblo sobre el Tema de Genaro García Luna, su relación con el asesinato de Luis Donaldo Colosio y sobre como es que operaba el ya desaparecido Cisen.

    La segunda razón que provocó el nuevo nado sincronizado en su contra es que la DEA está molesta debido a que en esta administración se ha reforzado la soberanía nacional, y los agentes ya no pueden entrar y salir libremente del país, como sí pasaba en los sexenios anteriores.

    “Los de la DEA están molestos […] porque antes entraban y salían sin pedir permiso y ellos mandaban, y estaban en todos los operativos, y se puso orden porque México es un país independiente, libre, soberano, igual que Estados Unidos”.

    AMLO expone que Tim Golden es cercano a Carlos Salinas de Gortari

    El primer mandatario también cómo es que la derecha continúa tratando de promover noticias falsas contra su administración, debido a la frustración y enojo que le tienen a la Transformación.

    AMLO puso de ejemplo al Reforma, el pasquín de la derecha que ahora trata de desprestigiar la Cuarta Transformación a como de lugar, y que recientemente acusó que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, tiene tramos de terracería, lo cual fue desmentido.

    Igualmente se tomó la libertad de criticar a Tim Golden, el comunicador que publicó un “reportaje” sin fundamentos y al cual señaló de ser cercano a Carlos Salinas de Gortari y a los voceros del conservadurismo, que de inmediato hicieron nado sincronizado para atarlo.

  • Falso que carretera Oaxaca-Puerto Escondido no esté terminada: AMLO exhibe como el Reforma se ha convertido en un pasquín de la derecha

    Falso que carretera Oaxaca-Puerto Escondido no esté terminada: AMLO exhibe como el Reforma se ha convertido en un pasquín de la derecha

    Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia matutina, mencionando cómo es que la derecha continúa tratando de promover noticias falsas contra su administración, debido a la frustración y enojo que le tienen a la Transformación.

    AMLO puso de ejemplo al Reforma, el pasquín de la derecha que ahora trata de desprestigiar la Cuarta Transformación a como de lugar, y que recientemente acusó que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, tiene tramos de terracería, lo cual fue desmentido.

    Igualmente se tomó la libertad de criticar a Tim Golden, el comunicador que publicó un “reportaje” sin fundamentos y al cual señaló de ser cercano a Carlos Salinas de Gortari y a los voceros del conservadurismo, que de inmediato hicieron nado sincronizado para atarlo.

    “Están mintiendo constantemente, muy enojados, con ganas de hacernos quedar mal”, mencionó el primer mandatario y mencionó que Juan Pardinas, ex director del rotativo conservador, ahora es asesor de Xóchitl Gálvez, candidata de la derecha a la presidencia.

    AMLO también mostró un reciente estudio de El Heraldo de México, en donde el 73 por ciento de los mexicanos dicen estar a favor del desempeño de AMLO al frente del país, mientras que apenas un 19 por ciento menciona estar en desacuerdo con el Ejecutivo federal .