Etiqueta: AMLO

  • Banco Base destaca que el consumo interno, nearshoring y obras como el Tren Maya son los principales factores que hicieron crecer la economía mexicana en 2023

    Banco Base destaca que el consumo interno, nearshoring y obras como el Tren Maya son los principales factores que hicieron crecer la economía mexicana en 2023

    A través de un informe publicado por Banco Base titulado “Perspectiva Económica México, enero 2024” indicó que la inversión pública en megaproyectos como el Tren Maya, el tren Interoceánico y la Refinería “Olmeca”, la relocalización por el nearshoring y el consumo interno, fueron los principales factores para que la economía mexicana tuviera un crecimiento en el 2023. 

    Este desempeño, considerablemente mejor al esperado, se debió en gran parte a un fuerte crecimiento en inversión fija, particularmente en la construcción no residencial impulsada por el gasto en obras públicas, así como la inversión privada motivada por las expectativas de los beneficios que el nearshoring tendrá en México y crecimiento del consumo.

    Indica el informe.

    Explicó que el fortalecimiento del consumo se debió a los apoyos del gobierno, la disminución del empleo, la desaceleración de la inflación y la apreciación del peso mexicano.

    En ese sentido, el grupo financiero destacó que el crecimiento del PIB en México superó las expectativas que auguraban otras instituciones financieras al comienzo de 2023, ya que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el crecimiento fue de 3.1 por ciento, 

    Asimismo, de acuerdo con el análisis realizado en un informe, Banco Base, prevé que la economía mexicana tenga un crecimiento entre 2.5 por ciento y tres por ciento en el 2024. Además advierte una posible moderación el crecimiento económico para el 2025, relacionados al cambio de gobierno, el alto déficit presupuestario, las controversias en el T-MEC.

    Te puede interesar:

  • AMLO desmiente información en portada de ‘El Universal’ sobre supuesta carencia de medicamentos en Megafarmacia del Bienestar

    AMLO desmiente información en portada de ‘El Universal’ sobre supuesta carencia de medicamentos en Megafarmacia del Bienestar

    Luego de que el periodico, El Universal publicó una noticia falsa sobre la supuesta carencia de medicamentos en la Megafarmacia del Bienestar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS).

    En la portada del diario, que es uno de los periódicos más importantes para la derecha del país, viene en la portada un titular que dice: “Megafarmacia, sin 99% de los medicamentos”, por lo que el Presidente junto con el funcionario federal salieron a desmentir la noticia.

    Esto sucedió esta mañana del martes 30 de enero, en la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, donde aseguró que es más la molestia que generó este proyecto de oligarcas. 

    “¿Qué cosa está detrás de esto? Siempre son los billullos, siempre es el dinero. En un ambiente mafioso hay que seguirle la pista al dinero. Resulta que están muy molestos los oligarcas corruptos, porque tenían el negocio de las medicinas, se robaban el dinero de las medicinas que les zumba para hacer negocio con la salud del pueblo.”,

    mencionó AMLO.

    Detalló que 10 empresas, las cuales, son propiedad de políticos de derecha y dueños de medios de comunicación monopolizaban el 80% de abastecimiento público de fármacos. 

    “Estamos hablando de miles de millones de pesos, diez empresas vendían 100 mil millones de pesos al gobierno. Eso lo tengo que estar repitiendo para que se entienda qué es lo que hay detrás de todo el negocio sucio de la venta de medicamentos”

    aseguró el mandatario federal.

    Por su parte, Robledo exhibió las malas intenciones del periódico. ya que aseguró que se ha mencionado en repetidas ocasiones que la Megafarmacia cuenta con todos los medicamentos.

    No te pierdas:

  • Las autoridades tienen que actuar: AMLO condena que Sandra Cuevas haya ordenado a sus golpeadores agredir violentamente a un vecino de la CDMX (VIDEO)

    Las autoridades tienen que actuar: AMLO condena que Sandra Cuevas haya ordenado a sus golpeadores agredir violentamente a un vecino de la CDMX (VIDEO)

    Durante la mañana de este martes, el periodista Manuel Pedrero cuestionó al Presidente López Obrador sobre su postura respecto a la agresión que perpetraron algunos golpeadores de Sandra Cuevas en contra de un vecino de la Ciudad de México llamado Roberto Noricumbo y que presenta lesiones en la cabeza tras la golpiza.

    Ante esto, AMLO mencionó que se trata de una situación política, ya que el pensamiento conservador es por naturaleza autoritario, por lo que mandó una invitación a sus adversarios para que se tranquilicen.

    “Tengo información de lo que sucedió es muy lamentable, nadie merece ser golpeado, agredido. Yo creo que las autoridades tienen que actuar en este caso y en todos, y una recomendación general que yo creo que hay mucha gente molesta porque no les están saliendo bien las cosas en lo político; en lo económico está difícil que haya gente que me odie”.

    Puntualizó AMLO

    AMLO reiteró que en general el pueblo de México está feliz ya que “están bien los ingresos lo salarios la gente que está contenta; es de abajo hacia arriba, hasta los de mero arriba están obteniendo utilidades. Está bien la economía del país, entonces no es un asunto económico; nadie que no vea con buenos ojos puede decir -me cae al Andrés Manuel, no lo aguanto no lo soporto porque tuve que cerrar mi negocio- es muy difícil que se encuentre alguien así, la mayoría de la gente está saliendo adelante”.

    Finalmente AMLO puntualizó que “el problema es político y diría, ideológico porque así es el pensamiento conservador, entonces es muy autoritario, facho; entonces andan muy molestos…que cuenten hasta 10, que no piensen con el corazón caliente sino con la cabeza fría, porque sólo somos adversarios a vencer en buena al id”.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/andres-roemer-ex-presentador-de-tv-azteca-y-acusado-de-varios-casos-de-abuso-sexual-es-dejado-en-libertad-condicional-por-las-autoridades-de-israel-donde-estaba-profugo/
  • En la 4T no hay carpetazos: AMLO rechaza indultar a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio; el mandatario explicó que el crimen es un asunto de Estado

    En la 4T no hay carpetazos: AMLO rechaza indultar a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio; el mandatario explicó que el crimen es un asunto de Estado

    Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista Hans Salazar respecto a la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas, que pidió al líder del Ejecutivo federal otorgar un indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

    Ante esto, AMLO primeramente mencionó que ningún crimen debe quedar impune, sin embargo en el caso de Colosio Murrieta, se habla de la estabilidad política de un país, por lo que es un asunto de Estado. 

    “Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así mucho menos, porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, un candidato a la Presidencia de la República (…) Esto es un asunto de Estado, por lo general las máximas en el argot del poder es que los crímenes de Estadio ningún se aclaran”.

    Mencionó

    “No debemos nosotros decir ‘ya vamos a darle vuelta a la hoja’. También aprovechó para contestarle al hijo de Luis Donaldo, que me pide que yo indulte, quiero contestar de que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata se un asunto de Estado”. 

    Agregó

    El primer mandatario apuntó también que en lo que a él corresponde, no se dejará de investigar el caso y menos aún se dará el carpetazo, además rechazó usar el magnicidio con propósitos políticos o “politiqueros”. 

    “Sí es importante de que no haya impunidad si se trata de un crimen que de acuerdo a la Fiscalía, tiene alguna relación con una institución del Estado”.

    Puntualizó
  • Servicios de salud gratuitos y de calidad: El Gobierno de México informó como es que la población puede registrarse y obtener su credencial IMSS-Bienestar (VIDEO)

    Servicios de salud gratuitos y de calidad: El Gobierno de México informó como es que la población puede registrarse y obtener su credencial IMSS-Bienestar (VIDEO)

    Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un video tutorial para que la población pueda inscribirse y obtener su credencial de afiliación del sistema IMSS-Bienestar, el cual ofrecerá servicios de salud gratuitos y de calidad para el pueblo mexiano.  

    Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que el IMSS-Bienestar podrá atender hasta a 53 millones de mexicanas y mexicanos que viven en alguno de los 23 estados que ya se integraron a este sistema de salud universal. 

    Se detalló que las personas interesadas en contar con este sistema, deberán registrarse en la página http://registro.imssbienestar.gob.mx o a través del WhatsApp 55-53-20-01-79. 

    https://twitter.com/ReporterosMX_/status/1752333619090039265

    Entre los servicios a los cuales se puede acceder, están el servicio médico en clínicas y hospitales; medicamentos preventivos y medicamentos gratuitos; consultas médicas generales; estudios y exámenes de laboratorio y cirugías con médicos especialistas.

    El IMSS-Bienestar sigue creciendo

    Zoe Robledo igualmente informó que al momento el IMSS-Bienestar cuenta con 36 obras en desarrollo, en donde se incluyen hospitales y centros de salud, esto con una inversión de 20 mil 121 millones de pesos, que se traducen en 1 mil 975 camas censables, 563 consultorios y 100 quirófanos.  

    En cuanto a las basificaciones, al momento se han beneficiado a 20 mil 118 trabajadores de la salud, de un total de 36 mil 449 personas a ser basificadas. Hay 8 mil 092 médicos especialistas basificados y 9 mil 077 médicos generales basificados.

    Debes leer:

  • Un país dividido por las razones equivocadas…

    Un país dividido por las razones equivocadas…

    Pareciera que vivimos en tres Méxicos. Uno habitado por la gente que reconoce el trabajo de AMLO y la 4T. Así como los que no solo, están inconformes, sino que detestan lo hecho por el actual gobierno, y reproducen discursos de odio hacia el actual mandatario y  su gobierno. Y los que lo aman de forma incondicional. AMLO provoca intensidad.  Luego están los que casi no opinan y que probablemente no votaran. Los que estamos a favor pensamos que los otros están mal informados. Ellos parece que piensan lo mismo de nosotros. Y en una historia en donde se han armado lo que parecen ya cerca de las elecciones tres bloques: los que están a favor del actual gobierno y lo defienden a capa y espada, y los que están en contra y lo acusan de todos los males actuales del país. También están los que se abstienen de discursos de enojo y decepcionados de unos y de otros manifiestan que todos son iguales. 

    Lo que me causa extrañeza es que los de clase media, parece que no están tan mal. Nadie se metió con sus pensiones (como decían que sucedería) Los de clase alta siguen excelente. Sus empresas siguen  sobre todo los medianos con viento a favor (el gobierno no los ha gravado más) El asunto fuerte es la inseguridad que sigue privando en algunos estados donde el narco sigue con sus cobros de derecho de piso, que han hecho ley. Por supuesto no de ahora; sino hace por lo menos ya alrededor de 12 años. Los bienes inmobiliarios de los ricos continúan a la alza. La gran mayoría de los grandes empresarios siguen sin pagar impuestos y solo despotrican. Siguen sus viajes, su gran vida. Por lo que quisiera saber a profundidad ¿de qué se quejan? De que subió el salario mínimo (un 20 %) no mucho más y probablemente que tienen que subir el salario de un eterno trabajador, rebasado siempre por la inflación. Las cadenas comerciales suben los precios y siguen con sus ganancias. ¿Cuál es la queja?

    El peso se ha mantenido en un precio decoroso junto al dólar y el euro. La gasolina también prácticamente se ha mantenido y no ha subido de manera onerosa. Los programas sociales no solo se han mantenido, si no que han aumentado en montos de los apoyos y se han federalizado. Es decir que llegan a cualquier compatriota con 65 años que viva en cualquier rincón de este país tan pobre: pero no por falta de riquezas naturales, o por falta de iniciativa de su pueblo, que es tan trabajador que lleva toda una vida auto empleándose (pues es escaso el empleo formal) si no por la enorme voracidad de sus gobernantes. Que han visto al gobierno, como un trampolín para llegar al poder económico y licitaciones amañadas que parecían  no fin. Mal que quizá habría que esperar unos 50 años para erradicar. Para eso se necesita que el ciudadano ejerza sus derechos y exija una y otra vez. Lo que apenas hoy se siente como un respiro con la 4T y sus gobiernos. Todavía desgraciadamente aquejados de este mal endémico de la corrupción en cada una de las áreas de gobierno.

    Se construyó un aeropuerto en un lugar lejano para los que vivimos en la Cdmx, pero cercano para los que viven en el Estado de México. El otro Aeropuerto que se tenía contemplado en Texcoco también estaba muy lejos y construido sobre un subsuelo pantanoso, en el que además las licitaciones amañadas y de costos inflados, eran una especie de intrincada estructura de compadrazgos de los mismos de siempre. Los que están furiosos porque se les han quitado sus privilegios. Empresarios cuya mafia con los expresidentes a los que se les quitaron sus millonarias pensiones, ya no saben como desquitarse…

    Las razones son equivocadas porque no son las que se dirigen a buscar la mejora de nuestro país, que es lo que busca el actual mandatario que ha recorrido nuestro país y que sabe a ciencia cierta de las grandes carencias y destrucción a manos de un grupo de canallas que se dedicaron a la política con la única intención de hacerse inmensamente ricos.

  • “Que ponga carpetazo final al asunto”: Luis Donaldo Colosio Riojas pide a AMLO indulto para Mario Aburto (VIDEO)

    “Que ponga carpetazo final al asunto”: Luis Donaldo Colosio Riojas pide a AMLO indulto para Mario Aburto (VIDEO)

    El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le otorgue el indulto a Mario Aburto por el asesinato  de su padre, Luis Donaldo Colosio.

    Apelando pues a la compasión del presidente (Andrés Manuel López Obrador), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto.

    Indicó Colosio Rioja.

    Abordado por diversos medios de comunicación, el alcalde de Movimiento Ciudadano (MC) sostuvo que esta acción permitirá que su familia sane y comenzar a recorrer un camino hacia la reconciliación, a través del perdón y el respeto.

    Asimismo, el emecista aseguró que quiere darle vuelta a la página y que es tiempo de dejar el asunto en manos de otra justicia, ya que la justicia mexicana quedó a deber en su momento.

    Cabe mencionar que en noviembre de 1994, Mario Aburto, fue sentenciado por el asesinato del entonces candidato del PRI a la presindencia de la República, Luis Donaldo Colosio, sin embargo, el año pasado Aburto Martínez obtuvo un amparo que anula su sentencia, tras haber acreditado que fue víctima de tortura.

    Te puede interesar:

  • “Antes no hacían nada por ellos”: AMLO recuerda presupuesto que se le destinaba a jóvenes en sexenios del PRIAN

    “Antes no hacían nada por ellos”: AMLO recuerda presupuesto que se le destinaba a jóvenes en sexenios del PRIAN

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó lo mal que gobernaban en los sexenios del PRIAN y que no hacían nada por los jóvenes, además de mencionar el presupuesto que le daban a este grupo de personas durante sus respectivas administraciones.

    “Antes no hacían nada por los jóvenes”,

    expresó el encargado del Poder Ejecutivo.

    Esto fue informado por el mandatario federal, este lunes 29 de enero, desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina.

    AMLO, con el programa implementado en su administración, Jóvenes Construyendo el Futuro, ha invertido en los jóvenes, lo cual, destacó el mismo Presidente.

    Reiteró que en las últimas cinco administraciones de gobiernos del PRIAN le destinaron a los jóvenes del presupuesto federal un total de 7 mil 500 millones de pesos.

    El encargado del Poder Ejecutivo destacó que la 4T en cinco años, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha significado una inversión de 109 mil millones de pesos.

    Lo anterior, sostuvo López Obrador, que ha dado como resultado un total de 2.8 millones de beneficiarios.

    Así como destacó este programa social que ha beneficiado a la población que menos tiene, también habló sobre las becas Benito Juárez y los logros que ha tenido el programa, el cual, pertenece a su administración.

    Detalló que en 2023 el gobierno federal destinó 80 mil millones de pesos a 12.5 millones de beneficiarios de becas ‘Benito Juárez’.

    No te pierdas:

  • Tiene que presentar propuestas: AMLO regala consejo a la impopular candidata de la derecha y le recomienda que no solo se dedique a atacar a la 4T

    Tiene que presentar propuestas: AMLO regala consejo a la impopular candidata de la derecha y le recomienda que no solo se dedique a atacar a la 4T

    Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomó algunos minutos para aconsejar a la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez Ruiz, que desde hace meses solo se ha dedicado a atacar a la Cuarta Transformación en vez de proponer alguna alternativa de proyecto.

    Sin mencionar su nombre, el tabasqueño le recomendó a la panista que no solo se dedique a tacar a la Cuarta Transformación y que mejor presente algunas alternativas que tiene para enfrentar “la dictadura” de Andrés Manuel o el populismo que tanto aberra a la derecha.

    “También aprovecho a decirle a la candidata que no vaya a ser que solo se dedique a atacarnos. Tiene que presentar propuestas, que nos diga qué es lo que propone, cómo enfrentar a la dictadura de Andrés Manuel, cómo enfrentar el populismo”.

    Recomendó

    El primer mandatario también aprovechó para ironizar sobre los logros de su sexenio y mencionó que la conservadora también podría hablar sobre como evitará que se destruya al país o se atienda a los pobres, dos logros de la 4T.

    “Cómo evitar que se destruya el país, cómo lograr de que llegue la inversión extranjera que no está llegando, cómo crear empleos, cómo ayudar a los pobres que siguen siendo ignorados“.

    “Cómo se va a combatir la corrupción y cómo ya no va a haber el clan de los hijos del Presidente”, se mofó el mandatario federal en referencia a los reciente “reportajes” de Carlos Loret de Mola sobre su familia y que carecen de pruebas y sus respectivas denuncias ante las autoridades correspondientes.

    Debes leer:

  • El conservador Jorge Ramos vuelve a la mañanera para acusar una escalada en la violencia, pero con una sola gráfica y datos duros, AMLO deja callado al presentador de Univisión (VIDEO)

    El conservador Jorge Ramos vuelve a la mañanera para acusar una escalada en la violencia, pero con una sola gráfica y datos duros, AMLO deja callado al presentador de Univisión (VIDEO)

    Este lunes el comunicador de Univisión, Jorge Ramos, se presentó una vez en la “mañanera” del Presidente López Obrador para cuestionar al mandatario sobre la violencia en el país, acusando que es una “tragedia” la situación actual del país. 

    “La pregunta es la siguiente: si está dispuesto a reconocer con la realidad, con los datos, que con su estrategia de militarización, lejos de traer más paz ha traído más violencia, que ha fracasado `abrazos no balazos´, que le recomendaría al próximo presidente o presidenta para tratar de resolver un problema que usted desafortunadamente no ha podido resolver”, trató de escandalizar el comunicador que reside en los EE.UU.

    Ante esto, AMLO fue claro y de inmediato pidió que se mostrara una gráfica en donde se explica cómo es que se ha disminuido el homicidio doloso en este sexenios, aún cuando en la administración de Felipe Calderón aumentó hasta un 200 por ciento. 

    “Respeto mucho tu punto de vista, pero no lo comparto porque yo tengo una visión distinta y tengo otros datos también (…) Nosotros no vamos a cambiar la estrategia porque estamos combatiendo las causas”, dijo el Mandatario federal.

    Pese a las caras respuestas de AMLO, Ramos insistió en tratar de generar un debate en plena conferencia matutina, sin embargo el Ejecutivo sostuvo que su estrategia de seguridad está dando resultados.  

    “No, es para nosotros motivo de revisión, cambio de estrategia porque nosotros sostenemos que somos diferentes y que bueno que sea así porque no podemos pensar de la misma manera, no puede haber un pensamiento único (…) Nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia y la mayoría de nuestros adversarios piensan que el problema de la violencia se puede resolver con el uso de la fuerza”.

    AMLO

    Ante la insistencia del comunicador que ni siquiera vive en México, el Presidente mencionó que una verdadera tragedia es lo que pasa en los Estados Unidos, donde alrededor 100 mil jóvenes pierden la vida cada año debido al fentanilo.

     “Una verdadera tragedia es lo que pasa en Estados Unidos donde vive el periodista-, una verdadera tragedia es que pierdan por consumo de fentanilo 100 mil jóvenes al año por el consumo de drogas. Si nos vamos a esas cifras, no puedes llamar a esto tragedia. Aquello es un asunto grave”.  

    Mencionó

    No te pierdas: