Etiqueta: AMLO

  • AMLO muestra audio donde Felipe Calderón aseguró que el PAN no votaría a favor del Fobaproa en 1998

    AMLO muestra audio donde Felipe Calderón aseguró que el PAN no votaría a favor del Fobaproa en 1998

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la hipocresía de Felipe Calderón, que a pesar de que en 2006 se robó la presidencia de México, ya desde antes realizaba actos incongruentes.

    En su conferencia mañanera de este jueves 25 de enero, desde Palacio Nacional, AMLO mostró un audio, donde se escucha al exmandatario federal, en un programa de radio en 1998 charlar con el ahora encargado del Poder Ejecutivo; Calderón, entonces líder Partido Acción Nacional (PAN), le aseguró que los blanquiazules no votarían a favor para que se aprobara el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

    El audio corresponde al diálogo entre López Obrador y el panista, el cual, ocurrió en el 28 de octubre de 1999, en Radio Red.

    En el audio transmitido, se escucha a AMLO decirle a Calderón:

    “Ustedes acordaron con el gobierno (entonces de Ernesto Zedillo) resolver el asunto del Fobaproa sin castigo a los responsables y sin que estén las auditorias”,

    dijo el mandatario federal.

    Por su parte, Calderón mencionó:

    “Nosotros no vamos a aprobar el Fobaproa, Andrés Manuel”,

    contestó el panista.

    Durante el audio, Andrés Manuel le vuelve a cuestionar si el PAN aprobará el Fobaproa, a lo que Felipe le reitera y contesta que no, acto que fue contradecido por la bancada del partido opositor, en ese entonces.

    El 12 de diciembre de 1998, casi dos meses después de que se realizaron las declaraciones, se llevó a cabo la votación para el tema del Fobaproa, donde PAN Y PRI lo aprobaron.

    No te pierdas:


  • No gobernó para el pueblo, gobernó para los de arriba: AMLO criticó al neoliberar Ernesto Zedillo luego de haber dado una conferencia privada y casi secreta en la CDMX (VIDEO)

    No gobernó para el pueblo, gobernó para los de arriba: AMLO criticó al neoliberar Ernesto Zedillo luego de haber dado una conferencia privada y casi secreta en la CDMX (VIDEO)

    Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre Ernesto Zedillo, que el día de ayer ofreció una conferencia privada y casi secreta en la zona de Polanco en la Ciudad de México. 

    AMLO mencionó que mencionó que para Zedillo el neoliberalismo o neoporfirismo es un modelo viable, pero en realidad esta vertiente del capitalismo se traduce en ayudar a las minorías y no gobernar en favor del pueblo.  

    “El neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías, que por cierto también de manera lógica lo siguen apoyando a él, lo reconocen, seguramente fueron los que lo invitaron, Cómo no lo van a apoyar si les entregó bienes del pueblo, si los rescató en una crisis, él es un representante de la oligarquía, pero piensa él que eso es lo que funciona, es su convicción”.

    Puntualizó

    AMLO agregó que los neoliberales se quejan de los apoyos sociales y los califican como “darle dinero a los pobres”, pero por otro lado, son ellos los que rescatan grandes capitales con dinero público y lo llaman “fomento” o “rescate”.  

    “Lo de nosotros según él, y muchos otros, es populismo, paternalismo, porque lo que se le da a los pobres le llaman así, y lo que se le da a los de arriba ellos le llaman fomento o rescate, pero cada quien es libre”. 

    Apuntó el mandatario

    El tabasqueño también dijo que con Zedillo no había democracia sino una oligarquía que gobernaba en beneficio de las elites políticas y económicas y que de haber pensado en el pueblo, no hubiera habido tantas privatizaciones de bienes públicos.   

    “No coincidimos, porque por ejemplo, cuando él estuvo de presidente yo sostengo que no había democracia, fíjense cómo tenemos posturas y son proyectos distintos y contrapuestos, y por qué lo sostengo, porque la democracia es el Gobierno del pueblo y para el pueblo, y él no gobernó para el pueblo, el gobernó para los de arriba, y eso según la definición aristotélica, si somos rigurosos en lo teórico, se llama oligarquía con fachada de democracia, discurso democrático, pero en los hechos es un gobierno faccioso, no es un Gobierno que esté pensando en beneficiar al pueblo. Si fuese un Gobierno democrático, no hubiese hecho lo que hizo de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública”.

    Explicó AMLO

    “¿Quién piensa y actúa así? Un oligarca, un demócrata no, porque si se trata de rescatar, un demócrata dice ‘vamos a rescatar al pueblo, a rescatar a los pobres’, pero pues es legítimo que tengamos estas diferencias. No es para agarrarnos como decíamos antes a piñazos. Son ideas distintas, pero él tiene todo su derecho a expresarse como nosotros”.

  • INAH destaca recuperación de zonas arqueológicas en la región maya y mejoramiento de sitios arqueológicos en Quintana Roo

    INAH destaca recuperación de zonas arqueológicas en la región maya y mejoramiento de sitios arqueológicos en Quintana Roo

    Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología (INAH), presentó un plan de mejoramiento que realiza el gobierno de la 4T para recuperar zonas arqueológicas, esto en la región maya y mejoramiento de sitios arqueológicos, en el estado de Quintana Roo.

    En relación al tema del salvamiento arqueológico, el cual, se llevó a cabo derivado del proyecto del Tren Maya, Prieto dio a conocer los siguientes datos:

    Hasta el corte del 25 de enero se han registrado y preservado

    -59 mil 340 elementos inmuebles

    -1 millón 423 mil 524 fragmentos de cerámica

    -1 mil 956 bienes muebles

    -699 restos humanos localizados

    -2 mil 252 rasgos naturales

    -Construcción de 9 museos

    -Trabajo en 29 zonas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas

    -Construcción de 10 centros de atención a visitantes

    Esta información fue dada a conocer por autoridades del INAH en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, este jueves 25 de enero.

    El funcionario federal mostró un sartal de concha, caracol, piedra verde y colmillos de animal, los cuales, fueron localizados en Frente 2 del Tramo 7 del Tren Maya.

    De acuerdo con información publicada por el instituto, El sartal fue localizado mientras se realizaban trabajos de reubicación de monumentos y edificios en el Tramo 7 del Tren Maya.

    En el caso del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en Chacchoben, en el estado de Quintana Roo, Prieto mostró un video donde expuso:

    -El sitio fue descubierto en 1972

    -Se han localizado 2 estelas decoradas

    – La zona forma parte de conjuntos prehispánicos que son atendidos por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas

    – Se construyen senderos interpretativos que alcanzan los 572 metros

    No te pierdas:


  • Con más de 2 mil 300 sucursales, el Banco del Bienestar se convierte en la institución financiera con mayor presencia en todo el país

    Con más de 2 mil 300 sucursales, el Banco del Bienestar se convierte en la institución financiera con mayor presencia en todo el país

    Durante la conferencia matutina de este jueves, se informó sobre el avance de los programas del Bienestar, previo a la veda electoral, destacando también la construcción de sucursales del Banco del Bienestar. 

    Se destacó que al momento se han construido 2 mil 750 unidades del Banco del Bienestar, de las cuales 2 mil 339 ya están operando con normalidad para la dispersión de los programas sociales del Gobierno de México. 

    Con esto, el Banco del Bienestar se coloca como la entidad financiera con más sucursales en México, dejando atrás a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y que se ha visto envuelto en escándalos relacionados con su presunta situación financiera.  

    Sobre los programas del Bienestar se detalló que en 2024 habrá 27 millones 970 mil 133 beneficiados con alguno de los diversos programas de ayuda que garantiza la Cuarta Transformación, mientras que la inversión requerida ascenderá a los 745 mil millones de pesos.

    Con esto, la administración de López Obrador habrá invertido más de 2.7 billones de pesos en apoyos directos y que son recibidos en el 79 por ciento de los hogares mexicanos.

  • Ya no son tiempos del PRIAN: AMLO aclara que los programas del Bienestar no son clientelares y que los pagos serán adelantados por la veda electoral (VIDEO)

    Ya no son tiempos del PRIAN: AMLO aclara que los programas del Bienestar no son clientelares y que los pagos serán adelantados por la veda electoral (VIDEO)

    Este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia matutina señalando que se informará sobre los Programas del Bienestar, los cuales se entregarán por adelantado debido a la veda electoral por las elecciones de junio. 

    ¡Ya no se van a comprar credenciales de elector! Eran votos menos para nosotros. Mil trucos antidemocráticos. ¡Eso ya se acabó! Por eso tenemos que informarle a la gente cómo se van a entregar los apoyos de Bienestar”. 

    AMLO

    Al momento hay 12 millones 117 mil 166 beneficiarios de la tercera edad que reciben sus apoyos, que representan una inversión total de 465 mil 048 millones de pesos. 

    Se mencionó que las personas de la tercera edad cobrarán 12 mil pesos por adelantado en el mes de febrero, mientras que las personas con discapacidad recibirán 6 mil 200 pesos.  

    Por su parte Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar mostró el calendario de pagos, que ahora serán adelantados al mes de febrero, mientras que los nuevos beneficiarios podrán recibir sus tarjetas desde el 1 de febrero y retirar sus apoyos el 26 del mismo mes.  

    Se detalló que la Beca Benito Juárez para estudiantes beneficia a 6 mil jóvenes de educación básica, que se traduce en una inversión de 33 mil millones de pesos. Más de 5.5 millones de estudiantes de nivel medio superior igualmente reciben sus apoyos, mientras que 620 mil universitarios igualmente son beneficiarios de las becas.  

  • Los mexicanos repudian el regreso de Ernesto Zedillo a México;”¡Que devuelva lo que se robó!”: Exigen muchos de ellos (VIDEO)

    Los mexicanos repudian el regreso de Ernesto Zedillo a México;”¡Que devuelva lo que se robó!”: Exigen muchos de ellos (VIDEO)

    Ante la visita de Ernesto Zedillo, quien privatizó los trenes de pasajeros y creó el Fobaproa, Reporteros MX consultó a diversos mexicanos a pie cuál es su opinión sobre la llegada del expresidente priista a México.

    Algunos de los ciudadanos consultados comentaron que tienen miedo del regreso de Ernesto Zedillo al país, ya que como presidente no dejó nada bueno, mientras que algunos otros indicaron que no les sorprende, ya que  la derecha lo necesita ante un gobierno como el que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha demostrado la corrupción y las arbitrariedades de la época neoliberal. 

    Conozco quién fue Ernesto Zedillo y no solamente pienso que fue problemático económicamente sino que además fue un matón, mató un montón de activistas sociales y de opositores.

    Sostuvo un mexicano consultado.

    Asimismo, algunos de los mexicanos consultados esperan que la llegada de Ernesto Zedillo sea para hablar sobre el Fobaproa y como pagar esa deuda en cinco años, una acción emprendida por el gobierno priista y avalado por el PAN en el congreso, para que la deuda de unos banqueros se convirtiera en deuda pública y que se  espera que se continúe pagando muchos años más.  

    Fue un programa de rescate hacia los banqueros y gracias a ese presidente se hizo una deuda pública, cual todos los ciudadanos mexicanos estamos pagando y seguiremos pagando todavía varios años más.

    Indicó un mexicano.

    Te puede interesar:

    https://losreporteros.mx/xochitl-galvez-siempre-fue-la-elegida-del-prian-en-redes-senalan-que-la-panista-registro-marcas-a-su-nombre-antes-de-que-fuera-anunciada-como-candidata/
  • No te dejes engañar, sí hay venta de boletos para viajar en el emblemático Tren Maya, ahora los puedes conseguir en esta nueva plataforma

    No te dejes engañar, sí hay venta de boletos para viajar en el emblemático Tren Maya, ahora los puedes conseguir en esta nueva plataforma

    El Gobierno de México en un acto para desmentir y dar certeza a la gente informó que continúa sin novedad la venta de boletos para subirse al emblemático Tren Maya, pese a que quedara suspendida la venta a través de la página e-ticket.

    En ese sentido, para los turistas interesados, tanto extranjeros como nacionales, que están entusiasmados con vivir la experiencia de recorrer el sureste de México a bordo de un tren, pueden visitar el sitio oficial para adquirir sus boletos:  entradastrenmaya.com.mx/reserva 

    Una vez dentro del sitio web se despliega un formulario de fácil manejo  en el que puedes elegir tu salida, destino, la fecha, el día y la hora. También la plataforma permite comprar un boleto para el recorrido completo entre Cancún y Palenque, o uno recorrido parcial.

    El costo del recorrido completo de Cancún a Palenque es de 2 mil 123 pesos en clase turista y en 3 mil 391 pesos en clase premier. Además, el gobierno federal puso a disposición la página oficial trenmaya.gob.mx, en donde también se accede a la plataforma de venta de boletos en línea.

    Asimismo, el sitio oficial permite descargar “La gran guía del Tren Maya” para que los turistas se vayan adentrando en la historia de las zonas arqueológicas por las que pasa la ruta del tren. Así como las actividades ecoturísticas y sitios naturales que forman parte del recorrido por cinco municipios del sureste mexicano.

    El Tren Maya es más que una alternativa de transporte y el regreso de los trenes a México,es también una de las principales obras de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para traer justicia social y progreso al sureste del país.

    Te puede interesar:

  • Cuauhtémoc Cárdenas reconoce trabajo de AMLO como Presidente; destaca crecimiento económico en el gobierno de la 4T

    Cuauhtémoc Cárdenas reconoce trabajo de AMLO como Presidente; destaca crecimiento económico en el gobierno de la 4T

    Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los principales fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que hoy está aliado con Xóchitl Gálvez, reconoció la labor que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al frente del Poder Ejecutivo.

    En entrevista a Político MX, destacó el crecimiento económico del gobierno de la 4T.

    Agregó que en sexenios pasados y puntualizó principalmente el de Enrique Peña Nieto, había sido un fracaso el crecimiento económico.

    “Tenemos 20 años, varias administraciones con crecimiento escaso de la economía, este crecimiento ha sido mejor, probablemente resultado de los cinco años anteriores. Se ha superado en algo el índice de pobreza en el país, no totalmente, pero estamos mejor que como estábamos hace seis años”,

    mencionó el ingeniero.
    Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-96.png

    El quien fuera tres veces candidato a la Presidencia de la República (1988, 1994, 2000) también destacó que en materia social ha habido avances con la administración de AMLO.

    Destacó los programas sociales que creó e impulsó el mandatario federal, como el incremento al salario mínimo y los programas sociales, donde se encuentra la pensión para adultos mayores.

    “Me parece que esos son los resultados más importantes, ha habido una alza importante en el salario mínimo, ha habido una alza importante en los apoyos sociales, me parece que es importante”,

    destacó el exjefe de Gobierno de la CDMX.

    Cuauhtémoc Cárdenas era alguien cercano a López Obrador y pocas veces, desde que AMLO asumió el cargo como Presidente, se le han visto juntos en eventos.

    Cárdenas fundó el PRD y fue el primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, electo por el pueblo, ya que antes había regentes en la capital del país, los cuales eran asignados por el Presidente de la República en turno.

    Compitió tres veces por la Presidencia de México pero nunca alcanzó la silla presidencial; fue derrotado dos veces por el PRI en 1988 y 1994, con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, respectivamente y en 2000 con el panista Vicente Fox.

    En el 2000, hizo campaña con Andrés Manuel, cuando el hoy Presidente buscó y ganó la Jefatura de Gobierno, mientras que Cárdenas buscaba la silla presidencial.

    No te pierdas:


  • Hay que poner un hasta aquí: AMLO ordena que se revisen las concesiones de Aguakan, propiedad de la familia Ballesteros, beneficiados de Salinas de Gortari y Zedillo (VIDEO)

    Hay que poner un hasta aquí: AMLO ordena que se revisen las concesiones de Aguakan, propiedad de la familia Ballesteros, beneficiados de Salinas de Gortari y Zedillo (VIDEO)

    Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre la empresa Aguakan, una industria privada que controla la distribución de agua en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en Quintana Roo, y que es señalada de no cumplir con abasto del vital líquido a la población. 

    Ante tales denuncias, AMLO fue contundente contra la empresa y mencionó que tiene conocimiento del tema y que es un abuso y un acto de prepotencia, por lo que dijo que hay que actuar debido a las quejas del pueblo.  

    El primer mandatario realizó un llamado respetuoso a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y que igualmente ha actuado contra los abusos de la empresa que es propiedad de la familia Ballesteros, beneficiada durante el periodo neoliberal, específicamente por los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.  

     “Sí estoy de acuerdo en que se revise. Hay muchas quejas de eso, y así hay contratos”, lamentó AMLO y mencionó que la familia Ballesteros incluso contó con un avión de lujo que prestaban a los priistas y que tal era el derroche, que había platos con detalles en oro dentro del aeronave. 

    Se lo prestaban ese avión en aquel entonces al que era Jefe de Gobierno, Óscar Espinosa Villarreal para ir de compras”, acusó el mandatario y agregó que la misma familia tiene una empresa constructora que controla la Autopista del Sol y que fue rescatada a sobreprecio con dinero público gracias al Fobaproa.

    Aguakan, con un largo historial de corrupción y abusos

    Por su parte el periodista Amir Ibrahim compartió en su cuenta de X un hilo en donde explica más de la corrupción y abusos de la familia Ballesteros y cómo es que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ahora preso, extendió la concesión de Aguakan por 30 años. 

    En ese momento la empresa pagó 1 mil 400 millones de pesos por la concesión, sin embargo tal dinero desapareció de las arcas públicas de la entidad del sureste. 

    Sumada a la descarada corrupción, Aguakan se caracteriza por su pésimo servicio, ya que hay reportes de cortes de agua sin razón y cobros excesivos de hasta 200 mil pesos. 

    En meses pasados una consulta popular vinculante arrojó que la ciudadanía quería que se retire la concesión de Aguakan, mandato popular que el Congreso de estado aprobó el 23 de diciembre del 2023, pero que el Poder Judicial, dejó sin efecto.  

    En su afán de seguir robando al pueblo, Aguakan ha comenzado una campaña de miedo entre los quintanarroenses, amenazando que si le quitan la concesión, habrá fallas en el suministro de agua. 

    https://losreporteros.mx/congreso-de-quintana-roo-revoca-concesion-a-aguakan-empresa-privada-encargada-del-servicio-de-agua-potable-en-la-entidad/

    “Ahora están creando campañas de miedo para decir que está en riesgo el suministro de agua si se retira la concesión, es decir, supuestamente la gente se quedaría sin agua. Así metiendo miedo”, mencionó el periodista.  

    Debes leer:

  • Maru Campos insulta a AMLO, ante manifestaciones por el incremento de la inseguridad en el estado de Chihuahua

    Maru Campos insulta a AMLO, ante manifestaciones por el incremento de la inseguridad en el estado de Chihuahua

    Ante el ambiente de inseguridad y en un aumento de los delitos del fuero común en el estado de Chihuahua, la gobernadora panista, María Eugenia Campos, mejor conocida como “Maru Campos” se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La mandataria estatal fue señalada de formar parte de la nómina secreta del ex gobernador, César Durante, insultó al presidente López Obrador diciendo que no sea pendejo.

    Que le ponga atención a Chihuahua, que deje de ser omiso, si no es que decir pendejo, de lo que está sucediendo en el estado.

    Expresó Maru Campos.

    La declaraciones se dan después de que la comunidad LeBarón se manifestó a las afueras de Palacio de Gobierno, ante la ola de violencia que se vive en la comunidad.

    Ante esta situación el periodista Jorge Armando Rocha, sostuvo que Maru Campos quiere aventarle el problema de la inseguridad en el estado de Chihuahua al gobierno que encabeza el presidente López Obrador, para no responder sobre el aumento de los “homicidios dolosos”, que es una competencia del orden local.

    Asimismo, indicó que la gobernadora se ausenta constantemente de las mesas de seguridad. 

    Te puede interesar: