Etiqueta: AMLO

  • AMLO no deja de ver por el Bienestar del pueblo: Adelantó que el 5 de febrero enviará la propuesta de reforma al Poder Judicial y al sistema de pensiones (VIDEO)

    AMLO no deja de ver por el Bienestar del pueblo: Adelantó que el 5 de febrero enviará la propuesta de reforma al Poder Judicial y al sistema de pensiones (VIDEO)

    Durante su conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será el próximo 5 de febrero cuando mande al Congreso de la Unión las propuestas de reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF) y la que corresponde al sistema de pensiones. 

    “Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”.

    Mencionó

    Ante esto, el primer mandatario mencionó que es una violación a la Constitución que los ministros de la Suprema Corte de Justicia ganen más que el líder del Ejecutivo federal en turno, en este caso él.

    “No está bien que den ese mal ejemplo los ministros de la Suprema Corte, porque es el órgano superior del Poder Judicial, y tiene como encargo la aplicación de la Constitución. Entonces, si ellos no la respetan en la letra y en el espíritu, en la forma y en el fondo, y empiezan a retorcer los ordenamientos legales como si se tratara de cualquier abogado, con todo respeto, huizachero, pues no ayuda a que se establezca un auténtico estado de Derecho”.

    Criticó

    En el mismo sentido pidió hacer a un lado la simulación en referencia al máximo tribunal del país, mientras que reiteró la importancia de enviar una reforma al Poder Judicial para sanearlo.

    “Ahí vamos de nuevo a tratar el tema de que se respete la Constitución y que nadie gane más que lo que obtiene el presidente de la República. Y si hace falta aclarar más, para no dar pie a ninguna interesada interpretación, vamos a procurar que sea lo más claro posible”, señaló.

    mencionó

    Igualmente elogió que la nueva ministra, Lenia Batres haya propuesto bajarse el sueldo y dejar su seguro privado para inscribirse al ISSSTE, lo que podría generar ahorros que regresen a la tesorería.

    “Creo que eso no se lo puede negar nadie, y que si (Lenia Batres) quiere ir al ISSSTE pues que ella se inscriba y que no vaya a las clínicas privadas”, refirió.

    No te píerdas:

  • Los años de la Resistencia. Una contribución fraterna al obradorismo

    Los años de la Resistencia. Una contribución fraterna al obradorismo

    Hoy venimos a dar a conocer un modesto y fraterno aporte para el debate político mexicano.  

    “Los años de la resistencia. Orígenes del movimiento obradorista” es un libro que hace honor a la memoria colectiva de tantas y tantos compañeros que se nos han adelantado.  Compañeras y compañeros, muchos de ellos anónimos que no alcanzaron a ver concretada esta trasformación que hoy protagoniza el pueblo de México. Cada obradorista es una historia de dignidad y lucha.

    Se trata de un ejercicio de la memoria necesaria en tiempos que el inmediatismo se propicia en las redes sociales y la estridencia fácilmente se apodera del debate público. 

    Porque la memoria es la primera fuente de la historia que se escribe, como herencia de todas las generaciones que nos antecedieron, pero sobre como patrimonio común para las generaciones del porvenir. 

    Pero sobre todo de la historia colectiva que se construye todos los días es el asidero para abrevar y nunca perder el rumbo, el amor a la comunidad y al pueblo, porque aquí nos salvamos juntos y nos salvamos todos.

    Soy parte de una generación en la que presenciamos siendo niños la crisis provocada por la caída voluntaria de la Unión Soviética, y con ella, el abandono de muchas de las utopías del siglo XX, como lo fue el mundo socialista. Fuimos testigos del publicitado “Fin de la Historia” que asumieron los propagandistas del Libre Mercado, cuando en Europa derribaron el Muro de Berlín como un nuevo espectáculo para las masas.

    Pero lo que más nos marcó fue presenciar en 1988, cuando nuestros propios familiares se movilizaron en las calles y plazas públicas de todo México, para volver una vez más a levantar a la izquierda mexicana del fraude electoral que los priistas del salinismo cometieron en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

    Presenciamos los años del neoliberalismo triunfante como ideología que penetró en todas las instituciones públicas durante la larga noche de 40 años; al mismo tiempo que se remataba a manos privadas y extranjeras la riqueza nacional. 

    Fuimos afortunados de ingresar a la universidad pública, donde el neoliberalismo también pretendió echar raíces, queriendo chantajearnos con sus reformas en forma de cuotas o colegiaturas que alardeaban: “no nos tocaría a nosotros, sino a los que venía detrás”, como si los hijos del pueblo fuéramos igual de indolentes y negligentes como lo han sido los tecnócratas y doctrinarios del neoliberalismo. 

    Somos esa generación de “radicales” que tomamos la universidad por 9 meses para que nunca se cerrara a los hijos de campesinos y obreros; y a pesar de la estigmatización proveniente de los medios de comunicación, y el trabajo sucio de los órganos del Estado, mantuvimos firme la huelga de la UNAM hasta el final, porque la demanda de gratuidad que ya estaba incluida en el Artículo 3° Constitucional.

    Pero oponernos a la implantación del neoliberalismo en la educación superior nos dejó marcados, formados y firmes, pues retomamos las banderas de la resistencia en todos los lugares y espacios donde era necesario oponer el bien común y las necesidades de las mayorías populares, a los privilegios de los pocos y la acumulación de la riqueza en manos de las mismas viejas elites. 

    En estos tiempos en que la historia vuelve a tener un lugar central como maestra de la vida, donde podemos cuestionar las ideologías que justificaron el triunfar a toda costa y el individualismo egoísta, no minimicemos las lecciones que nuestra experiencia como luchadoras y luchadores por las causas justas nos dejan. 

    Habrá obradorismo después de 2024, porque las reivindicaciones urgentes del pueblo por justicia seguirán aquí, en el corazón de las luchas del porvenir, lo mismo que los ancestrales valores de solidaridad y fraternidad del México profundo que son la raíz y motivo que el dirigente y presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha sabido interpretar para ponerse al frente junto con el pueblo organizado para desplegar la Cuarta Transformación que recién está por consolidarse.

    Venimos a contradecir el conformismo y el conservadurismo, venimos a decir que una Patria justa, solidaria, digna y fraterna, una Patria para el humillado si es posible. Las lecciones del obradorismo datan del largo recorrido de los precursores de la lucha por la democrática de 1988 hasta nuestros días, y de haber superado la falsa idea de que nuestro movimiento era “un peligro para México”, por el contrario, arribamos a la evidencia de que es el propio pueblo el que está salvando al pueblo y a la Nación. Les invitamos a conocer el libro “Los años de la resistencia” porque la arquitectura de la revolución de las conciencias apenas comienza a expresarse. 

    • Contacto para acceder al libro: Facebook @CamaradaRene Tel. 8125861134
  • “Es totalmente falso”; aseguró Sheinbaum sobre reportaje de Latinus de los hijos de AMLO

    “Es totalmente falso”; aseguró Sheinbaum sobre reportaje de Latinus de los hijos de AMLO

    La precandidata a la presidencia por la 4T, Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con medio de comunicación, donde aseguró que el reportaje que sacó Latinus, medio de Carlos Loret de Mola, sobre los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, es totalmente falso.

    “Es falso también. Conozco a los hijos del presidente y perdón pero Latinus se ha caracterizado por presentar reportajes que no tienen sustento y particularmente pues los voceros. Y la verdad es que son personas que tienen una historia de vida vinculada al presidente López Obrador”.

    Añadió que conoce a los hijos del mandatario y que serían incapaces de buscan un beneficio personal. Y puntualizó que por más que quieran manchar la imagen de la 4T y de AMLO, no encontrarán nada.

    en el caso de sus hijos, son incapaces de buscar un beneficio personal, Gonzalo trabajó recientemente en temas vinculados en béisbol, es incapaz de beneficiarse. Es un hombre íntegro, entonces no van a encontrar nada, la verdad. Pueden seguir queriendo manchar la imagen de nuestro presidente López Obrador, pero no van a encontrar nada”

    Por último resaltó que, “cuando uno llega al puesto más importante de representación de la nación, la lealtad es con el pueblo y la nación”,

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/susana-estrada-continua-posicionandose-como-la-favorita-para-ser-la-precandidata-de-morena-en-nezahualcoyotl/
  • Gobierno Federal logra acuerdo por los 9 hospitales construidos bajo el esquema de APP en los tiempos de Fox, Calderón y Peña Nieto

    Gobierno Federal logra acuerdo por los 9 hospitales construidos bajo el esquema de APP en los tiempos de Fox, Calderón y Peña Nieto

    En la conferencia matutina de este miércoles 11 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno Federal hizo un acuerdo por los nueve hospitales construidos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sexenio de Fox, por lo que se pagarán 6 mil millones de pesos.

    “Acabamos de hacer un acuerdo de nueve hospitales, vamos a pagar creo que seis mil millones por los nueve hospitales; pero, si no hacemos este acuerdo, tendríamos que haber pagado en 20 años, 140 mil millones. Ese es el tipo de acuerdos de este museo”, señaló el titular del Ejecutivo.

    Hospitales construidos bajo el esquema APP

    Durante los sexenios de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón, como estrategia para “atraer inversión extranjera” hacia todos los sectores, se utilizó el esquema APP.

    Mediante este esquema, se construyeron hospitales regionales de alta especialidad de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    Los inmuebles fueron construidos bajo la premisa de que las empresas privadas “son más eficientes para construir, equipar y operar los Hospitales”.

    Este modelo fue replicado de Europa no solo para la construcción de hospitales, sino otros inmuebles que ofrecen servicios públicos, especialmente de Reino Unido, como respuesta a la crisis de construcción y operación de hospitales que el país vivía.

    Durante los gobiernos de los panista Fox y Calderón, el uso del modelo fue criticado. No obstante, con Peña Nieto se comenzó a cuestionar si realmente resultaba una opción ventajosa para el país.

    “Nada más de seis hospitales, que ni siquiera se utilizan completamente, tenemos que pagar a las empresas de servicio 6 mil millones de pesos al año”, explicó el presidente López Obrador en julio de 2023.

    Asimismo, detalló que se hizo una evaluación sobre el costo de los hospitales, por lo que cada uno tiene un valor de 600 millones.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/gobierno-de-mexico-reafirma-su-compromiso-para-atender-a-madres-y-padres-de-los-43-normalistas-de-ayotzinapa/
  • AMLO sostiene encuentro con embajadores y cónsules en Palacio Nacional

    AMLO sostiene encuentro con embajadores y cónsules en Palacio Nacional

    Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con embajadores y cónsules mexicanos acreditados en distintos países y ciudades del mundo en Palacio Nacional.

    El encuentro se llevó a cabo en el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC-2024) que esta semana congrega en nuestro país a más de 150 representantes diplomáticos.

    A través de redes sociales, el presidente compartió unas fotos del evento y dijo: “Muy grato encuentro en Palacio Nacional con embajadores y cónsules, mujeres y hombres que representan a México de manera responsable y digna”.

    En la mañanera, el presidente dijo que mañana dará a conocer los detalles del encuentro con los embajadores, quienes insistió, hacen un buen trabajo al mantener la mejor imagen del país que ahora tiene México frente a años anteriores.

    Por su parte, Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la cancillería, comentó que el presidente hizo un repaso de la situación económica nacional, los avances en materia de seguridad y de lo que “hace hoy a nuestro país más fuerte de lo que era en 2018”.

    Además les dio un mensaje de agradecimiento por la labor que hacen por el mundo.

    “Fue muy cariñoso con todos nosotros, nos vamos todos de aquí con unas tareas muy claras de promover todo lo bueno que ha sucedido en nuestro país. Que sigamos trabajando, manteniendo las buenas relaciones con todos los países, que sigamos haciendo la excelente labor de protección de los mexicanos y por supuesto además que sigamos con la guía de la canciller”, apuntó

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/marko-cortes-trata-de-justificar-sus-mafiosas-practicas-y-lo-tunden-en-redes-marko-el-cinico-te-dicen/
  • AMLO no para de hacer historia: El tabasqueño tiene la aprobación más alta de los últimos 5 presidentes en su último año de gobierno

    AMLO no para de hacer historia: El tabasqueño tiene la aprobación más alta de los últimos 5 presidentes en su último año de gobierno

    Hacer unas horas Oraculus reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el mandatario mexicanos con la mayor aprobación durante su último año de gestión, dejando atrás a sus 5 antecesores. 

    AMLO inicia el 2024, último año de su sexenio, con una aprobación promedio de 70 por ciento, revela el estudio, dejando muy por detrás a personajes neoliberales como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.  

    El analista Mario Campa mencionó que Ernesto Zedillo aparece con 60 puntos debido a que en su mandato (1994-2000) había un fuerte control de los medios de comunicación por parte del PRI, sumado a que en ese momento nuestro país no era una democracia plena. 

    AMLO, el segundo presidente con mayor aprobación de su pueblo a nivel mundial 

    Este día Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de la Vocería de Presidencia, presentó los más recientes resultados de Morning Consult, en donde AMLO se mantiene como el segundo mandatario a nivel mundial con mayor aprobación de su pueblo, tan solo detrás de Narendra Modi de India.  

    El 64 por ciento de los mexicanos encuestados por la empresa mencionan apoyar al tabasqueño, mientras que apenas un 30 por ciento dice estar en desacuerdo con la Transformación.  

    No te pierdas:

  • El magnate evasor, Ricardo Salinas Pliego, hace berrinche ante su inminente quiebra y acusa “campaña negra” contra sus empresas; AMLO desmiente y reitera la honestidad de Ramírez Cuevas

    El magnate evasor, Ricardo Salinas Pliego, hace berrinche ante su inminente quiebra y acusa “campaña negra” contra sus empresas; AMLO desmiente y reitera la honestidad de Ramírez Cuevas

    En su conferencia matutina de hoy jueves, el Presidente López Obrador aprovechó para responder a las denuncias del magnate evasor de impuestos, Ricardo Salinas Pliego, que hace unas horas mencionó que Televisión Azteca es “blanco de una campaña negra”. 

    Ante esto, AMLO desmintió que exista una “campaña negra” contra el empresario y menos aún que Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, esté detrás de alguna estrategia en redes sociales contra empresarios y opositores. 

    “Le echan la culpa a Jesús, a él le cargan todo, Jesús no tiene nada que ver, es un profesional, integro, honesto, hombre con principios con ética, ni modo que va a estar “pégale a este”, di esto, te filtro este documento para que lo des a conocer, no, pero le echan la culpa injustamente, aprovecho también para aclarar”.

    Aclaró

    En una entrevista para su propia televisora, Salinas Pliego menciona que las campañas en su contra implican a Banco Azteca, Total Play y Elektra, entre otras.

    “A TV Azteca siempre la atacan de todo (…) tienen una campaña muy fuerte en redes, desacreditando al banco, desacreditando a Elektra, están activísimos”, se quejó el bravucón empresario. 

    Salinas Pliego, en inminente quiebra 

    Desde hace meses se ha venido advirtiendo que las empresas de Salinas Pliego no pasan por su mejor momento y ha llegado a perder hasta 2 mil millones de pesos en trienios pasados, mientras las acciones de sus compañías van en picada.  

    Sumado a esto, el dueño de TV Azteca le debe más de 25 mil millones de pesos al fisco mexicano y el cual se ha negado a pagar a las autoridades hacendarias. 

    A esto se suman las críticas a las abusivas prácticas de sus empresas, como Banco  Azteca, que presuntamente exige a sus usuarios a adquirir un seguro para poder cobrar las remesas que sus familias les mandan del extranjero o  el bloqueo a cuentas de ahorros para que los clientes no retiren su dinero.  

    No te pierdas:

  • “Es algo histórico que tenemos que conocer todos para que no se repitan estas cosas”: AMLO muestra ilegal acuerdo del PRIAN en Coahuila (VIDEO)

    “Es algo histórico que tenemos que conocer todos para que no se repitan estas cosas”: AMLO muestra ilegal acuerdo del PRIAN en Coahuila (VIDEO)

    En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó unos minutos para mencionar el ilegal acuerdo que firmó el PRIAN en el estado de Coahuila para repartirse diversas secretarías, notarías, y hasta órganos de transparencia y que finalmente el tricolor no cumplió, generando el berrinche de Marko Cortés.   

    “Es algo histórico que tenemos que conocer todos para que no se repitan estas cosas”, mencionó AMLO sobre el documento que además filtró con total descaro el líder nacional del PAN.

    AMLO calificó de “histórico” el acuerdo, pero en el mal sentido, señalando que los acuerdos del PRIAN antes se hacían a la palabra y no por escrito y menos aún se compartían, como lo hizo el panista.

    “Esto deja de manifiesto que cuando se reparte mal el botín, hay motín”, expresó incrédulo el Presidente ante la publicación del documento, que además incluye las firmas de los líderes del PRI y PAN.

    Sobre el mismo tema, el líder del Ejecutivo calificó el documento como la muestra de un acuerdo mafioso para repartirse el botín en Coahuila.

    Para finalizar, López Obrador mostró las primeras planas de algunos medios de comunicación conservadores que claramente no publicaron las imágenes del acuerdo entre los partidos conservadores. 

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/la-transformacion-tambien-llego-a-pemex-amlo-revelo-que-mexico-tiene-reservas-de-petroleo-para-esta-administracion-y-tres-sexenios-mas/
  • La Transformación también llegó a Pemex: AMLO reveló que México tiene reservas de petroleo para esta administración y tres sexenios más

    La Transformación también llegó a Pemex: AMLO reveló que México tiene reservas de petroleo para esta administración y tres sexenios más

    Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ha estado realizando algunas reuniones previo a la conclusión de su sexenio, siendo Pemex una de las paraestatales con las que analizó avances y su situación financiera.

    AMLO se congratuló al informar que México tiene reservas de petróleo suficientes no solo para lo que resta de esta administración, sino para tres sexenios más, esto gracias al rescate de la empresa del Estado que quiso ser desmantelada en el periodo neoliberal.  

    Igualmente explicó que Pemex atraviesa un proceso de reconversión que consiste en dejar de vender petróleo crudo en el extranjero para refinarlo en el país y vender en el mercado interno combustibles para el consumo de la población, además, dijo que en 2023 el 80% de los ingresos de la paraestatal provenían del mercado interno por la venta de combustible.

    AMLO celebra que la CFE use energías limpias y conecte a todo el país

    En cuanto a la CFE, el primer mandatario celebró la renegociación de los contratos de gasoductos “con tarifas muy elevadas para el transporte de gas”, además, agradeció a las empresas “que aceptaron una reducción de tarifas”, e informó que la Comisión Federal de Electricidad ha ido reconvirtiendo plantas que antes utilizaban combustóleo, diesel, carbón, “y ahora se están manejando con gas”.

    Otra de las tareas que AMLO encomendó a la CFE fue conectar todo México, y hoy el mandatario detalló que están por terminar la instalación de 3 mil 200 antenas, mientras que 90 mil comunidades ya cuentan con internet gratuito.  

    El líder del Ejecutivo federal adelantó que hoy tendrá una reunión con el equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para evaluar los avances de la construcción de acueductos e infraestructura hídrica, además, destacó que al terminar su gobierno habrá 100 mil hectáreas de riego en Sonora, Sinaloa, Nayarit y otras entidades.

    Finalmente López Obrador destacó que los Programas del Bienestar llegan de manera directa a 30 millones de hogares de los 35 millones que hay en el país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los que más ayuda reciben. 

    Debes leer:

  • Y todo es gracias a los trabajadores mexicanos: AMLO explicó que el rescate de CFE y Pemex tiene como propósito el desarrollo del pueblo

    Y todo es gracias a los trabajadores mexicanos: AMLO explicó que el rescate de CFE y Pemex tiene como propósito el desarrollo del pueblo

    Durante la conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia de prensa matutina hablando sobre el rescate de las paraestatales energéticas del país, como lo son la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). 

    Sobre la CFE, AMLO dijo que ésta se ha rescatado para garantizar el suministro de energía eléctrica en el país, además, destacó el papel de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y explicó que si la Industria Eléctrica Nacional no tiene como propósito el desarrollo del pueblo se perjudican hasta las empresas particulares, pues no hay garantía de que tengan insumos baratos.

    En el caso de Pemex, el primer mandatario mencionó que de no haberse evitado su privatización, ahora se “estaría importando petróleo crudo”, además, dijo que se revirtió la tendencia a la baja de la producción petrolera, lo que “nos permite tener precios de los combustibles justos, accesibles”.

    “Por si fuese poco, tenemos el apoyo, el respaldo de los trabajadores, que son de lo mejor del mundo. En general los trabajadores mexicanos, pero en cada rama de la actividad productiva tenemos muy buenos trabajadores, muy buenos técnicos, en la industria eléctrica, la industria petrolera y gracias a los trabajadores mexicanos estamos saliendo adelante.

    Mencionó

    El pasado 4 de enero, Octavio Romero Oropeza se presentó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre los avances en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalando que en sexenios pasados la producción de barriles cayó a menos de la mitad, sin embargo en esta administración se ha sostenido el 106 por ciento de la reposición de las reservas. 

    El Sistema Nacional de Refinación actualmente procesa 1,094 miles de barriles diarios, mientras que en 2018, Pemex procesaba apenas 519 miles de barriles diarios, informó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex , además, adelantó que al concluir 2024, se espera que en conjunto, la refinería Deer Park, la refinería Olmeca y el Sistema Nacional de Refinación procesen 1,512 miles de barriles diarios.

    No te pierdas la entrevista: