Etiqueta: AMLO

  • Claudia Sheinbaum presenta nuevo Cerebro del Metro con C5

    Claudia Sheinbaum presenta nuevo Cerebro del Metro con C5

    El 15 de noviembre iniciará operaciones el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC1) para las líneas 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro, que estará ubicado en el C5.

    De acuerdo con el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, la migración del sistema, que en este momento funciona en las oficinas de Delicias, será paulatino y concluirá en diciembre.

    El funcionario capitalino dio a conocer que el nuevo PCC tuvo un costo de 320 millones de pesos de los cuales sólo 50 millones de pesos fueron erogados por el Metro ya que el resto forma parte del contrato que se tiene con la empresa que lleva a cabo la reconstrucción de la Línea 1.

    “Es muy importante señalar que, los mejores Metros del mundo tienen centralizados en un centro –como el que ahora tenemos–, todo lo que es los comandos, mandos y operación de sus líneas, ¿por qué?, porque hay una mejor coordinación, hay una mejor operación y un mejor servicio, hay una mejor reacción de los diferentes equipos, y hay también una reducción de costos al tener albergadas varias líneas” señaló el director general del STC”.

    Calderón indicó que se tiene un avance global de 98 por ciento y será a partir de la próxima semana cuando inicie el montaje de los equipos desde donde se operará el mando de tráfico y el mando de tracción de seis de las 12 líneas del Metro.

    Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que el nuevo PCC es de los mejores del mundo, debido a que cuenta con tecnología de punta.

    En este lugar, que se instaló en 860 metros cuadrados, trabajarán 120 reguladores en tres turnos y al encontrarse en el C5 habrá más seguridad  e independencia operativa.

    “Este es un sistema muy moderno, como ustedes pueden ver, muy amplio, en unas instalaciones de seguridad de la ciudad, el C5, que no solamente tiene que ver con las cámaras, la seguridad, sino tiene que ver con un centro de apoyo a la ciudadanía, el C5. Y aquí va a quedar instalado este Centro de Control, este cerebro del Metro”, informó Sheinbaum.

    Mientras tanto el secretario de Movilidad, Andrés Lajous señaló que este Puesto Central de Control forma parte del proceso de modernización el Metro que tiene más de medio siglo de existencia y por lo tanto requiere ser transformado.

    “Es un proceso de modernización que se está llevando a cabo del Metro, considerando que empezó a operar hace 53 años y que por tanto, las características tecnológicas y de operación, con las que ha operado y que ha dado un gran servicio en la Ciudad de México, siguen siendo aquellas con las que se diseñó originalmente a finales de los años 50, principios de los años 60, antes de su construcción”, explicó el secretario de Movilidad.

    El PCC 1 sustituirá al que se quemó en enero del año pasado debido a un corto circuito en uno de los transformadores.

    En la presentación y recorrido por las nuevas instalaciones también estuvo presente el director del C5, Juan Manuel García.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Durante su gobierno el PAN si apostó por la militarización del país: Adán Augusto

    Durante su gobierno el PAN si apostó por la militarización del país: Adán Augusto

    La reforma constitucional a la Guardia Nacional en México, que estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta en 2028, no es una forma de militarizar el país pues seguirá operando desde un papel civil, es parte de la explicación que dio a diputados locales el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, a los legisladores locales de Puebla.

    En una reunión que se realizó en el pleno del Congreso local este viernes 21 de octubre, en la que también participó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario federal explicó en qué consiste el dictamen, y justificó que a diferencia de antes, cuando sólo era trámite este tipo de aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió dar detalles en los estados.

    Con la protesta de los diputados de la bancada del PAN, quienes acusaron que esa reforma es un paso para militarizar el país, Adán Augusto López recibió el respaldo por parte del resto de los legisladores poblanos.

    Guardia Nacional operaría con dinero decomisado al narco

    Como parte de su explicación, el funcionario federal, destacó que la intensión es que la Guardia Nacional opere con al menos 27 mil millones de pesos que están actualmente en cuentas confiscadas al crimen organizado.

    Recordó que recientemente los diputados federales avalaron esta reforma.

    Al enfatizar que esta reforma no es un plan para militarizar al país, explicó que al ser un civil – el presidente López Obrador – quien figura como el jefe de las fuerzas armadas no se puede hablar de una ‘militarización’.

    Refirió que esto reforzará las acciones de seguridad en todo el país y señaló que en Jalisco, Nuevo León y Michoacán todavía es importante la presencia de la delincuencia organizada, pero en el resto del país se reporta una baja de la incidencia criminal.

    Así, al lamentar que los diputados del PAN no permitieron el diálogo para conocer sus inconformidades con la reforma señalada aseguró que los gobiernos albiazules sí le apostaron a la militarización del país.

    “Tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron a un país en llamas y los que sí le apostaron a la militarización del país fueron los gobiernos del PAN”, dijo Adán Augusto López al referir que fue “una lástima que los legisladores albiazules no hayan querido debatir”, dijo.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • AMLO pide al congreso de Perú que permitan a Pedro Castillo asistir a reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico

    AMLO pide al congreso de Perú que permitan a Pedro Castillo asistir a reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico

    La mañana de este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzar un exhorto internacional a favor de la democracia, el dialogo y la reconciliación, esta vez dirigido al Congreso de Perú, para que permitan al presidente Pedro Castillo asistir a la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico que se celebrará el próximo 25 de noviembre en Oaxaca.

    López Obrador mencionó que en estos momentos México preside la Alianza del Pacífico que asistirán Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Pedro Castillo de Perú, a quien se le deberá entregar la presidencia, sin embargo el congreso peruano ha negado que el mandatario salga del país.

    “Yo creo que sería, con todo respeto a sus políticas, que sería un error que no le permitieran salir, porque es un asunto completamente de interés para todo el pueblo peruano, no es un asunto partidista y deseo que haya reconciliación y que se acepte la democracia en el Perú”, expresó el primer mandatario.

    Del mismo modo, Andrés Manuel recordó que Castillo ganó las elecciones democráticamente pero la oposición en su país no lo deja gobernar, además de ser sometido a constantes hostigamientos, por lo que exhorta a que se permita la asistencia del mandatario peruano.

    Sobre Guillermo Lasso, el tabasqueño mencionó que Ecuador toda vía no es miembro de la Alianza del Pacífico, pero desean que ingrese, mientras que al momento los países miembro son Perú, Chile, Colombia y México, mientras que igualmente se invitará a Ecuador y Costa Rica.

    ¿Qué es la Alianza del Pacífico?

    La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que se conformó por Chile, Colombia, México y Perú desde el 28 de abril de 2011, cuyos principales objetivos son:

    1. Construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

    2. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

    3. Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

    No te pierdas:

  • Nada frena a la 4T: AMLO aseguró que la oposición no podrá detener el nuevo modelo educativo

    Nada frena a la 4T: AMLO aseguró que la oposición no podrá detener el nuevo modelo educativo

    El nuevo modelo educativo implementado de manera piloto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido frenado luego de que la oposición presentó varios amparos en su contra, sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración igualmente recurrirá a las instancias legales que correspondan para que continue.

    El primer mandatario recordó en su conferencia matutina de este viernes, que en su administración son perseverantes, por lo que desestimó estas nuevas trabas de la derecha para continuar con el modelo educativo neoliberal.

    “El ensayo, o ésta práctica, la impugnaron, pero desde luego nosotros vamos a recurrir a las instancias legales para que se continúe con el proceso y ya ven que somos bien…bueno, somos perseverantes, entonces no es que ya, un amparo y ya, pues si fuese así, no hubiéramos podido terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles ni se siguiera construyendo el Tren Maya, que han llovido los amparos del bloque conservador y todos se han venido desechando”, explicó el Ejecutivo Federal.

    AMLO recalcó que a él y a la Cuarta Transformación les importa mucho la revolución de las conciencias ya que el informar y orientar es una necesidad, algo que no era prioridad en las administraciones pasadas, en donde se ocultaba la información y muchas cosas, razón por la cual no les gusta la “mañanera”.

    El primer mandatario destacó que por vez primera se tomó en cuenta a las y los maestros para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos previo a implementar el modelo nuevo en algunas escuelas previo a ser aplicado en toda la República.

    Andrés Manuel no desaprovechó la oportunidad para lanzar un dardo a sus adversarios de la derecha, explicando que ellos son retrogradas y mantienen ideas del porfiriato, como que estudien solo los que tienen dinero para pagar colegiaturas, considerando a la vez algo incorrecto la entrega de libros de texto de manera gratuita.

    Agregó que si fuera por los conservadores, éstos declararían el fin de la historia, para dejar de recordar a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Benito Juárez.

    No te pierdas:

  • AMLO descarta que se vaya a presentar una recesión en México; destacó que las inversiones en la región aumentarán

    AMLO descarta que se vaya a presentar una recesión en México; destacó que las inversiones en la región aumentarán

    Este vieres, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de una recesión económica en México, suceso que fue descartado por el mandatario, quien explicó que al momento no hay indicadores de que eso pueda suceder.

    AMLO mencionó que los indicadores señalan que a mediano y largo plazo aumentarán las inversiones en toda la región de América del Norte, por lo que en Canadá, Estados Unidos y México quedaría descartada la posibilidad de una recesión, además de que la zona es de las más blindadas en el mundo para evitar esas crisis.

    “Nosotros pensamos que no va a haber recesión, hay indicadores que nos señalan que en el mediano, largo plazo, se va a incrementar la inversión en América del Norte. En México y en Estados Unidos y se va a crecer más y no vamos a tener problemas. Yo creo que de las regiones del mundo, América del Norte, es la que está más blindada, protegida, si hablamos de Asía o Europa”, detalló el primer mandatario.

    López Obrador agregó que “vamos bien”, que los indicadores económicos del país son buenos y calificó como un acierto el hecho de no haber contratado deuda adicional durante la pandemia, hecho que es reconocido por Larry Fink, CEO de Black Rock, quien aseguró que el Gobierno de México supo manejar la crisis, sobre todo lo relacionado con deuda.

    “Nosotros estamos en los países que tenemos estabilidad financiera, no tenemos depreciación de nuestra moneda, al contrario el peso de los más apreciados del mundo y hay días,a tier, por ejemplo, que se empieza a hablar del incremento de tazas en Estados Unidos y aumenta el dólar con relación a otras monedas, también aquí, pero no mucho y vuelve a su nivel”, ejemplificó el líder del Ejecutivo Federal.

    No te pierdas:

  • Ricardo Salinas Pliego pagó crédito fiscal de poco más de 2 mil 800 mdp: López Obrador

    Ricardo Salinas Pliego pagó crédito fiscal de poco más de 2 mil 800 mdp: López Obrador

    A través de su conferencia matutina de este viernes 21 de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que empresas de Ricardo Salinas Pliego, quien es el fundador de Grupo Salinas, ya pagaron su deuda fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por poco más de 2 mil 800 millones de pesos.

    El presidente López Obrador explicó que lo anterior fue en apego a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    “Las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal de un poco más de dos mil 800 millones de pesos, esto de conformidad con una resolución de la Suprema Corte de Justicia”, detalló.

    De igual forma el mandatario federal indicó que la transacción fue hecha el pasado miércoles 19 de octubre del 2022 y agregó que se darán a conocer los comprobantes de pago de la deuda fiscal de poco más de 2 mil 800 millones de pesos.

    Pagaron antier, vamos a dar a conocer los comprobantes de pago, tomaron la buena decisión de retirar amparos y se aceptó de parte de la empresa es muy bueno, es actuar con responsabilidad, con dimensión cívica y social”, dijo.

    En ese mismo contexto, el presidente López Obrador recordó que pese a que algunas personas decían que Grupo Salinas no iban a pagar sus impuestos, no entró en polémica, pues “sabía que iban a actuar con responsabilidad”, expresó.

    Sin embargo, el mandatario federal dijo que Grupo Salinas aun tiene más adeudos con el SAT, pero están los procesos legales en marcha y “van a ser las instancias correspondientes las que van a decidir, a resolver”. 

    Cabe recordar que el pasado mes de enero, la SCJN determinó que Grupo Elektra debía pagar en ese momento dos mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

    No te pierdas:

  • Acusa Beatriz Gutiérrez Müller a Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas

    Acusa Beatriz Gutiérrez Müller a Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas

    La doctora y catedrática, Beatriz Gutiérrez Müller, acusó el jueves a la marca estadounidense Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas para comercializarlos sin autorización una apropiación del trabajo de las culturas prehispánicas del país.

    La denuncia se produce un día después de que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunciara en su cuenta de Twitter que el gobierno “se pronunciará” sobre el caso.

    “Oye Ralph (Lauren): ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, afirmó Gutiérrez Müller en su perfil en Instagram.

    La publicación muestra la foto de un abrigo, con coloridos motivos indígenas, colgado en una tienda. En la etiqueta puede leerse Ralph Lauren. La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, que encontró la misma prenda en el sitio web de una tienda departamental con un costo de 360 dólares.

    La administración del presidente López Obrador, iniciada en diciembre de 2018, ha emprendido una intensa campaña de reivindicación del patrimonio precolombino nacional, que incluyó denuncias contra casas de subastas de Estados Unidos y Europa, y le permitió recuperar decenas de piezas antiguas.

    Gutiérrez remarcó en su mensaje a Ralph Lauren que “el plagio es ilegal e inmoral”. “Ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, afirmó.

    Además, atribuyó la autoría de los diseños a una comunidad indígenas de Contla, en el estado de Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila. Su postura recibió el respaldo de muchos usuarios en Instagram. “Muy bien, doctora, tiene toda la razón”, escribió una internauta.

    De igual manera, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, mostró su descontento ante este hecho e indicó que “solo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas”.

    “Nos pronunciamos contra la apropiación cultural que realizó la empresa Ralph Lauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila”, precisó.

    En julio, el Gobierno solicitó a la minorista de moda china Shein una explicación por usar elementos indígenas mayas en una de sus prendas. La marca respondió eliminando la prenda. En otros casos se quejó de la francesa Louis Vuitton, la diseñadora venezolana Carolina Herrera, la española Inditex y la estadounidense Patowl.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Reunión entre López Obrador y John Kerry será el próximo 28 de octubre en Sonora

    Reunión entre López Obrador y John Kerry será el próximo 28 de octubre en Sonora

    La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el cambio climático, se llevará a cabo el próximo viernes 28 de octubre de este año.

    De acuerdo con Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la secretaría de relaciones exteriores, el encuentro se llevará a cabo en esa fecha en Sonora y tendrá como tema central darle a conocer al enviado de Joe Biden el Plan Sonora.

    El funcionario de la cancillería precisó lo anterior luego de participar en una reunión encabezada por el presidente López Obrador este jueves en Palacio Nacional a la que asistió el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para afinar los detalles del encuentro de la próxima semana.

    “Entonces, va a haber esa conversación con Kerry, van a acompañar al presidente integrantes del gabinete y estoy seguro que va a haber una buena conversación porque hemos estado trabajando varios meses con el equipo de Kerry en varios temas, y vamos muy bien.

    “Yo vi a John Kerry en Washington muy entusiasmado la semana pasada”, compartió a los representantes de los medios de comunicación.

    Roberto Velasco también puntualizó que el tema del litio estará presente en la conversación con John Kerry.

    “Digamos todo lo que engloba el Plan Sonora, eso es lo que se va  discutir en la reunión, obviamente hay un plan ambicioso de atracción de inversiones a Sonora y es un plan que incorpora energías limpias, entonces es lo que se va a estar comentando”, expuso.

    En cuanto a la Cumbre de América del Norte que en esta ocasión se llevará a cabo en nuestro país, el funcionario destacó que la fecha y el lugar donde se desarrollará se darán a conocer en los próximos días.

    A la reunión de este jueves con el presidente también asistió el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Adán Augusto pide a diputados de Tlaxcala respaldar reforma en materia de seguridad

    Adán Augusto pide a diputados de Tlaxcala respaldar reforma en materia de seguridad

    El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió a los integrantes de la LXIV Legislatura local de Tlaxcala, respaldar y avalar la reforma constitucional federal por la que se amplió el periodo de permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pues aseguró que ésta es la mejor estrategia para garantizar la paz social de México. 

    Sin embargo, diputados de oposición, de las bancadas del PRI y PRD, así como el representante del PAN, refutaron los dichos por el funcionario federal, al considerar que la participación del ejército en funciones de seguridad pública ha sido una estrategia fallida, por lo que anunciaron que votarán en contra de la referida minuta.   

    En sesión extraordinaria del pleno del Congreso local, el funcionario federal defendió la reforma constitucional, aprobada por el Poder Legislativo federal, a través del cual, las fuerzas armadas continuarán realizando tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

     

    Acompañado del secretario de gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, el titular de la Secretaría de Gobernación sostuvo desde la tribuna del Legislativo local, que esta reforma busca fortalecer las acciones de seguridad pública en los municipios y estados, en especial, porque esos niveles de gobierno no han cumplido con sus responsabilidades y han sido omisos

    En su intervención, aseguró que existen municipios del país, como en el caso de Tlaxcala, en donde no hay policías municipales, ya que, quienes hacían esas funciones, no cumplieron con los requisitos de permanencia en sus corporaciones o bien, no aprobaron sus exámenes de confiabilidad. 

    “Venimos a ratificar, porque el presidente ha instruido que se redoblen los apoyos a Tlaxcala y a partir de la próxima semana, se radicará el doble de efectivos de la Guardia Nacional, porque hay municipios que no tienen seguridad, porque sus policías no pasaron sus exámenes, así que tendrán que reclutar y por ello, entrarán funciones la Guardia Nacional para coordinar acciones en prevención de delito”, explicó.  

    Puntualizó que, en el caso de Tlaxcala, si bien ocupa el primer lugar en prevención del delito y en tercero con la menor incidencia delictiva, “nunca sobran las acciones, sí, está bien, pero no podemos darnos el lujo que esto se descomponga, por eso venimos”, apuntó el político tabasqueño. 

    Tras destacar que este tipo de comparecencias ante los poderes legislativos de las entidades federativas “forman parte de una nueva etapa en la vida política del país”, recriminó a la oposición su negativa de apoyar esta reforma, pues “anteponen sus intereses antes que los del Estado. El combate a la inseguridad requiere de la participación de todos, puede haber diferencias a lo mejor en las políticas económicas, pero no en este tema tan delicado como es la seguridad. Porque debemos recuperar la tranquilidad y estabilidad y seguramente la paz, debemos apoyar”. 

    En respuesta, 11 diputados hicieron uso de la tribuna para fijar sus posturas en torno a este llamado; la mayoría fueron a favor de la estrategia presidencial y de la reforma constitucional.  

    También hubo posiciones en contra; fueron los menos, como el coordinador perredista Juan Manuel Cambrón Soria, quien tras poner en duda los fines de la visita a Tlaxcala del funcionario federal, pues podrían ser usados para promoción electoral personal, aseguró que las políticas públicas puestas en marcha por la administración federal, en materia de seguridad, han sido un fracaso.  

    “Es un hecho notorio y contundente, que en lo que va de la actual administración federal, ha existido incapacidad del gobierno para combatir la creciente, lacerante e ignominiosa violencia e inseguridad que padece México, la promesa de pacificar al país, casi como por arte de magia a su llegada, está más que lejana que nunca, no se percibe en el horizonte.  El México ensangrentado que se vive, que se sufre, que se llora todos los días, no es motivo de vanagloria, ni de ningún festejo; no lo es, no lo debe ser y no lo será”, sostuvo al tiempo de recordar que, en los primeros cuatro años del mandato de López Obrador, sumaban 121 mil 651 muertes violentas “superando ya el sexenio de Felipe Calderón, con una tendencia al alza, que anticipa que este será el sexenio más violento de la historia”. 

    Por ello, consideró que la reforma constitucional que busca que sea avalada en el Congreso de Tlaxcala, “es una trampa, una treta, un fraude a la propia Constitución y al pueblo de México…estamos ante la continuación del proceso de militarización de la seguridad pública”. 

    Con esos argumentos, Cambrón Soria anunció que votará en contra de la reforma, ya que “mi convicción me hace ver que la militarización no favorece a nadie más que a las fuerzas armadas y al poder arbitrario que se quiere y se asume único”. 

    La postura fue secundada por el panista José Gilberto Temolztin Martínez, quien además de mostrarse en contra de la reforma, fustigó el riesgoso empoderamiento económico y las nuevas asignaturas que el gobierno federal ha dado a las fuerzas armadas del país. 

    “Es evidente que el sobre financiamiento público al Ejército y la asignación de nuevas funciones, busca un reemplazo gradual a actividades esencialmente civiles del Estado. Esta situación representa un latente riesgo, el empoderamiento patrimonial y económico del cuerpo castrense, es tal, que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional es una de las secretarías con más bienes a su disposición… (Eso) puede propiciar un desequilibrio en los poderes públicos y distorsión a las relaciones cívico-militares, porque aumenta su autonomía en torno a la toma de decisiones, y, por tanto, adquieren amplio margen de operación política, lo que conlleva a que, en un futuro, sea difícil dar marcha atrás a la militarización del país, por medios ordinarios del tipo legal”. 

    TE PUEDE INTERESAR:

  • López Obrador se reúne con Arturo Zaldívar

    López Obrador se reúne con Arturo Zaldívar

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina que recientemente recibió en Palacio Nacional al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Arturo Zaldívar.

    Asimismo, detalló que la visita de Arturo Zaldívar a Palacio Nacional fue para revisar en conjunto asuntos del Poder Judicial como el proceso de liberación de personas encarceladas bajo procesos irregulares, que no han recibido sentencia en años o por amnistía.

    Platicamos sobre liberación de presos sin sentencia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    También el mandatario federal explicó que Zaldívar acudió a verlo para invitarlo a su informe de actividades, sin embargo, no precisó cuándo ni dónde sería dicho informe del ministro presidente.

    Él me comentaba que, en su informe próximo, al que voy a asistir, a eso vino, tuve la dicha de platicar con él, vino a invitarme a su informe, voy a asistir y el él va a dar a conocer a cuántos el Poder Judicial les ha dado su libertad, desde luego faltan, él está consciente”, adelantó el mandatario.

    Cabe recalcar que esta será la cuarta vez consecutiva que López Obrador asistirá a este evento, a efectuarse los últimos días de noviembre o a principios de diciembre.

    No te pierdas: