Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Claudia Sheinbaum ensaya para el Grito de Independencia

    Claudia Sheinbaum ensaya para el Grito de Independencia

    La presidenta Claudia Sheinbaum realizó su primer ensayo para el Grito de Independencia, programado para el 15 de septiembre en Palacio Nacional. Este evento marca un hito histórico, ya que será el primer Grito encabezado por una mujer en México.

    La presidenta Claudia Sheinbaum se preparó para el Grito de Independencia con un ensayo que tuvo lugar el miércoles. Desde el balcón de Palacio Nacional, ella lanzará arengas que celebran la independencia de México.

    Sheinbaum comentó sobre la importancia de este evento cívico. “Es un acto tan importante, tan emotivo y fundamental para la vida pública y la unión del pueblo de México”, expresó. También anunció que no habrá rueda de prensa matutina el lunes, ya que se concentrará en la ceremonia.

    La celebración en el Zócalo contará con la actuación de la Arrolladora Banda el Limón. Aunque la presidenta mencionó que la fiesta será austera, prometió un ambiente festivo y lleno de música. La expectativa crece para el primer Grito de Independencia de Sheinbaum, quien busca unir a la ciudadanía en esta importante conmemoración.

  • Martha Lidia Pérez asume la Comisión Nacional de Búsqueda

    Martha Lidia Pérez asume la Comisión Nacional de Búsqueda

    Martha Lidia Pérez reemplaza a Teresa Guadalupe Reyes en la Comisión Nacional de Búsqueda. Su experiencia en derechos humanos y desapariciones la posiciona para enfrentar grandes retos.

    La decisión fue anunciada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, y ratificada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este cambio se ha dado tras la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún

    Pérez Gumercindo es abogada veracruzana con una maestría en Derecho Procesal Penal y Criminología, anteriormente ocupó el cargo de fiscal especializada en la atención de denuncias por personas desaparecidas en Veracruz. También trabajó en la Fiscalía General de la República en la investigación de desapariciones forzadas.

    La selección de Pérez fue parte de un proceso abierto en el que se evaluaron a cinco finalistas, sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina Padilla, resaltó su experiencia y compromiso con las víctimas.

    Este nombramiento se suma a otros recientes cambios en el gabinete de Sheinbaum, como María del Carmen Bonilla Rodríguez, quien fue nombrada subsecretaria de Hacienda, y Omar Reyes Colmenares, quien asumió la Unidad de Inteligencia Financiera.

    La nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda comenzará sus labores de inmediato, y enfrentará retos importantes en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

  • Global Sumud Flotilla sigue rumbo a Gaza pese a ataques con drones de Israel

    Global Sumud Flotilla sigue rumbo a Gaza pese a ataques con drones de Israel

    Activistas mexicanos y de 48 países mantendrán la misión humanitaria, exigen seguridad y respaldo del gobierno mexicano ante el régimen de Netanyahu.

    La Global Sumud Flotilla, atacada con drones por Israel los días 8 y 9 de septiembre, continuará su recorrido hacia la Franja de Gaza, con salida programada mañana desde un puerto en Túnez. La decisión fue tomada tras una asamblea de todos los participantes, quienes reafirmaron su compromiso con la población palestina pese a los riesgos.

    Desde México, representantes de la delegación exigieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo brindar garantías consulares a los siete connacionales que integran la flotilla, así como a tres más en delegaciones de otros países. Además, pidieron también que el gobierno condene los ataques, reconozca el carácter humanitario de la misión y demande a Israel por la seguridad de los tripulantes.

    Los delegados destacaron que, aunque tomarán todas las precauciones, su objetivo central es apoyar al pueblo palestino frente al genocidio perpetrado por el régimen de Netanyahu, señalando que no se trata de inmolarse, sino de mantener la misión humanitaria.

    En la Ciudad de México, Adrian Nares, coordinador de Global Movement to Gaza México, denunció que Israel ha calificado a los activistas como “terroristas”, mientras que Mariana Monroy, coordinadora de comunicación, insistió en la necesidad de tomar acciones diplomáticas inmediatas para proteger a los mexicanos a bordo.

    Luis Fernando, de la Asamblea Interuniversitaria Popular por Palestina, advirtió que si el gobierno mexicano no garantiza la seguridad de la flotilla ni toma acciones contra Israel, incrementarán las protestas en México, que incluirán clausuras de negocios pro-sionistas, sabotajes en actos públicos, paros estudiantiles y bloqueos de transporte.

    La flotilla se mantiene firme y consolida su mensaje de solidaridad internacional con Gaza, por lo que exigien que la seguridad de los activistas sea prioritaria ante los ataques del régimen israelí.

  • México eleva el IEPS a refrescos para combatir obesidad y diabetes

    México eleva el IEPS a refrescos para combatir obesidad y diabetes

    La medida busca reducir el consumo de bebidas azucaradas y destinar los recursos a salud y educación, así como impulsar hábitos más saludables en la población.

    Durante la Mañanera del Pueblo de este 11 de septiembre, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, afirmó que la evidencia internacional demuestra que limitar productos dañinos como el refresco mejora la salud individual y poblacional, fortalece la productividad y genera recursos para la salud y educación. “Es una política probada en más de 119 países, con resultados positivos en Reino Unido, Sudáfrica, Chile y Estados Unidos”, señaló.

    La ingesta promedio de refrescos en nuestro país alcanza los 166 litros por persona al año, lo que equivale a 15 cucharadas de azúcar diarias, siendo estas bebidas la principal fuente de azúcar en la dieta. Las consecuencias del abuso de estas bebidas son graves: 1 de cada 3 niños tiene sobrepeso u obesidad, más de 100 mil personas requieren diálisis, se realizan 227 mil amputaciones anuales relacionadas con la ingesta excesiva de azúcar y la diabetes provoca más de 100 mil muertes al año.

    El impacto económico es también significativo: los sistemas de salud del país destinan cerca de 180 mil millones de pesos anuales para atender enfermedades vinculadas con el sobrepeso y la obesidad, lo que representa 415 mil pesos por paciente al año, cifra que resulta insostenible.

    Con el incremento del IEPS de 1.65 a 3.1 pesos por litro, se espera una reducción del 7% en el consumo de refrescos, lo equivalente a un ahorro de 41 mil millones de pesos que serán destinados íntegramente a la salud de los mexicanos.

    El titular de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que la estrategia abarca prevención y promoción, atención moderna en primer nivel con tamizaje y seguimiento vía IA, tratamientos innovadores accesibles a todos, y atención de alta especialidad con cobertura de diálisis y fortalecimiento de la donación de riñón.

    Zoé Robledo, director del IMSS, destacó que estas medidas son igualadoras sociales, facilitando el acceso a diagnóstico y control de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, mientras Martí Batres, director del ISSSTE, señaló la importancia para los derechohabientes mayores de 60 años.

    Finalmente, Alejandro Svach Pérez, director del IMSS Bienestar, calificó la implementación como un día de fiesta para México, pues combina pedagogía social y presión para que la industria genere productos más saludables. Esta política integral marca un paso decisivo en la lucha contra las enfermedades

  • Sheinbaum expresa solidaridad con los deudos y heridos de la explosión en Iztapalapa

    Sheinbaum expresa solidaridad con los deudos y heridos de la explosión en Iztapalapa

    La presidenta reafirma su compromiso con los afectados por la explosión en Iztapalapa. Las autoridades trabajan para brindar atención y apoyo tras el trágico incidente.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo a los familiares de las tres personas fallecidas y a los heridos por la explosión de una pipa en Iztapalapa.

    Sheinbaum a través de redes sociales lamentó profundamente la tragedia y ofreció su solidaridad. La explosión dejó a decenas de personas lesionadas y causó daños significativos en la zona.

    La Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la red de hospitales del Gobierno de México colaboran con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para atender a los afectados.

    Además, Sheinbaum reconoció el trabajo de los cuerpos de emergencia que han respondido a esta situación crítica. Las autoridades han movilizado recursos para garantizar la atención médica necesaria.

    Este trágico suceso resalta la importancia de la preparación y respuesta ante emergencias. Las familias afectadas reciben el apoyo necesario mientras las investigaciones continúan sobre las causas de la explosión.

  • Armenta anuncia el gran Mundial de Voleibol Playa en Puebla

    Armenta anuncia el gran Mundial de Voleibol Playa en Puebla

    En el centro de la capital de México, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, llevó a cabo el lanzamiento del Campeonato Mundial de Voleibol Playa Sub 21, que tendrá sede en Cholula, Puebla del 15 al 19 de octubre.

    Alejandro Armenta aseguró que el deporte se ha convertido en una política de estado en Puebla, por lo que fusionó el Instituto de las Juventudes con el Instituto del Deporte para crear la nueva Secretaría, que sigue la línea administrativa del gobierno federal para transformar la vida de los jóvenes. Es por ello que el Campeonato Mundial de Voleibol Playa Sub 21 tiene un trasfondo social y político de alto impacto en las juventudes.

    Foto: LosReporterosMx/ Sebastian Juárez

    “En Puebla traducimos el primer eje de protección y seguridad a la población, haciendo que hubiese una Secretaría… Entendemos muy bien la dinámica de nuestra presidenta y respaldamos la visión de Romel [director de CONADE] para contribuir a la integración social a través del deporte, la cultura y el arte”, dijo el gobernador Armenta.

    Foto: LosReporterosMx/ Sebastian Juárez

    El acto protocolario donde se anunció este campeonato reunió a personalidades como  Rommel Pacheco, campeón olímpico y Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el cual  felicitó a Alejandro Armenta, quien bajo instrucción de la presidenta de México está fortaleciendo el deporte masivo desde lo social resaltando las culturas regionales.

    “El Campeonato tiene un trasfondo social y político de alto impacto en las juventudes”

    Del presidium también participaron la presidenta municipal del municipio de Cholula, Tonantzin Fernández; la secretaria de Desarrollo Turístico de Puebla, Karla López; la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “la bonita” Sánchez, los atletas que representarán a México en el mundial de voleibol playa y el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales Navarro.

    Foto: LosReporterosMx/ Sebastian Juárez

    “El voleibol en este año fue espectacular en el tema del calendario, conseguimos 14 eventos internacionales en México, somos uno de los países más organizadores en la confederación y también a nivel de federación internacional”, comentó Jesús Perales.

    A pregunta expresa por LosReporterosMx, sobre los operativos de seguridad organizados en Puebla para respaldar el Campamento Mundial de Vóleibol Playa, Alejandro Armenta aseguró que tienen a disposición elementos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional con operativos especiales en Cholula, donde se realizará el evento, y que también han rutas turísticas al terminar los partidos.

    Foto: LosReporterosMx/ Sebastian Juárez

    Por su parte, Rommel Pacheco, respondió a LosReporterosMx sobre la proyección del deporte en otros estados del país, que el plan es que todas las entidades federativas puedan ser sedes del deporte nacional e internacional, con énfasis en el bienestar social, bajo el proyecto federal “por la paz y contra las adicciones”.

  • Sheinbaum impulsa reformas a Ley Aduanera y aranceles para modernizar comercio exterior

    Sheinbaum impulsa reformas a Ley Aduanera y aranceles para modernizar comercio exterior

    La iniciativa busca fortalecer controles aduaneros, combatir la evasión fiscal y atraer inversión en sectores estratégicos del país.

    La Presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados dos iniciativas clave: la Ley Aduanera y la reforma de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el objetivo de modernizar la legislación aduanera mexicana, mejorar la competitividad del país y cerrar espacios a la evasión fiscal y el contrabando.

    El proyecto busca fortalecer la gestión aduanera mediante la modernización de sistemas, controles estrictos y mecanismos que garanticen el pago de contribuciones en el comercio exterior. Entre las medidas destacan convenios con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, implementación de sistemas tecnológicos de inventarios, videovigilancia y trazabilidad en tiempo real de mercancías, y acceso remoto continuo de autoridades aduaneras.

    En paralelo, la reforma arancelaria propone ajustes en la importación de productos de industrias estratégicas como automotriz, textil, plásticos, siderúrgica, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles y calzado. Esto busca evitar distorsiones económicas, incentivar la producción nacional y atraer empresas e industrias de alto valor agregado.

    Entre los productos afectados se encuentran preparaciones cosméticas, tuberías plásticas, lavabos, duchas y maquinaria textil, con aranceles de hasta 50%, mientras que otros artículos recibirán impuestos del 20 al 35%, dependiendo del sector.

    El gobierno federal enfatiza que estas reformas permitirán aprovechar y fortalecer el mercado interno, generar empleo para personas trabajadoras mexicanas y equilibrar los balances de comercio exterior del país.

    Ambas iniciativas fueron enviadas a comisiones legislativas para su análisis y dictamen, marcando así un paso estratégico hacia una aduana más eficiente, transparente y competitiva en México.

  • Tren AIFA-Pachuca recibirá más de 3 mil millones en 2026; hoy deciden quién fabricará los trenes

    Tren AIFA-Pachuca recibirá más de 3 mil millones en 2026; hoy deciden quién fabricará los trenes

    El proyecto ferroviario AIFA-Pachuca sigue avanzando con una inversión histórica. Hoy se anunciará quién se llevará la licitación para 15 trenes, con empresas china y española compitiendo por el contrato.

    El Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 destinará 3 mil 108 millones de pesos para continuar la construcción del tren AIFA-Pachuca, como parte de un plan que incluye un total de 104 mil 576 millones de pesos en proyectos estratégicos de infraestructura y conectividad. La inversión busca facilitar el comercio, reducir costos productivos y consolidar redes de transporte ferroviario clave en el país.

    De acuerdo con información recopilada por Víctor Varela para Milenio, el proyecto completo del AIFA-Pachuca tiene un costo estimado de 50 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 500 millones serán para preparación del terreno, 30 mil millones para construcción, 5 mil millones para operación y mantenimiento, y 7 mil 500 millones en medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental. Además, 77 inmuebles en Hidalgo y Estado de México han sido ocupados temporalmente para la obra, de entre los que destacan Mineral de la Reforma y Zapotlán como las zonas con mayor número de propiedades afectadas.

    Este miércoles, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunciará la empresa ganadora de la licitación para fabricar 15 trenes de pasajeros. Compiten CRRC Zhuzhou Locomotive, de China, con la propuesta más económica por 5 mil 846 millones de pesos, y CAF México, de España, con un costo de 9 mil 891 millones de pesos. La decisión permitirá definir la construcción, equipamiento y mantenimiento de los trenes, lo que posiblemente generará alianzas con empresas locales y cadenas de valor en la región de Ciudad Sahagún.

    El proyecto forma parte de un esfuerzo mayor para expandir y rehabilitar redes ferroviarias iniciadas en 2025, incluyendo los trenes México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. La inversión también respaldará el desarrollo industrial, el turismo y la conectividad en Hidalgo y estados vecinos, lo que fortalecerá los polos de bienestar y crecimiento económico.

    Esta obra es un esfuerzo más del gobierno federal por consolidar la movilidad en la región, garantizar transporte seguro y eficiente, y fortalecer la infraestructura ferroviaria nacional, reduciendo tiempos y costos para pasajeros y carga.

  • Loret acusa sumisión de gobernadores por respaldo masivo a Sheinbaum

    Loret acusa sumisión de gobernadores por respaldo masivo a Sheinbaum

    El periodista señaló que mandatarios del PAN, PRI y MC se alinearon con la Presidenta durante su gira “La Transformación Avanza”, lo que evidencia la debilidad de la oposición.

    El comunicador Carlos Loret de Mola criticó el apoyo que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en su gira “La Transformación Avanza”, con la que recorre el país para informar a la población sobre los primeros logros de su gobierno. Según Loret, el acompañamiento de los gobernadores demuestra la ausencia de una oposición real.

    “Ya no hay gobernadores de oposición. Ese es el gran resultado de la primera gira de la presidenta Sheinbaum”, afirmó en su espacio para Latinus.

    El periodista destacó que mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Coahuila y Nuevo León, pertenecientes al PAN, PRI y MC, expresaron respaldo público a Sheinbaum. La presidenta, en ese contexto, criticó al líder del PRI, Alejandro Moreno, por acudir a Estados Unidos a denunciar al crimen organizado en México, acción que calificó como “traición a la patria”. Moreno, por su parte, respondió que no habla mal del país, sino del “desastre” dejado por López Obrador y de lo que llamó un intento por instaurar una “narco-dictadura”.

    En paralelo, Sheinbaum aprovechó la gira para anunciar programas sociales como la Pensión Mujeres Bienestar para mexicanas de 60 a 64 años, la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria y el programa Salud Casa por Casa, con lo que busca consolidar su proyecto político y fortalecer su cercanía con la ciudadanía.

  • Paquete Económico 2026: inversión histórica y fortalecimiento de Pemex

    Paquete Económico 2026: inversión histórica y fortalecimiento de Pemex

    El gobierno federal ha presentado un presupuesto de 10.1 billones de pesos, con énfasis en programas sociales, inversión en salud, educación y seguridad, y medidas para rescatar a Pemex.

    La Presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, dieron a conocer los detalles del Paquete Económico 2026, el cual destacó por un gasto histórico en inversión social que alcanza casi 1 billón de pesos, equivalente al 2.2% del PIB, con el objetivo de cumplir los compromisos de la Cuarta Transformación.

    El presupuesto total asciende a 10.1 billones de pesos, con aumentos significativos en rubros esenciales: salud (996 mil millones), educación (1.1 billones), vivienda (399 mil millones), inversión pública (1.3 billones), seguridad (201 mil millones) y programas de Bienestar (987 mil millones).

    En materia de ingresos, se prevé una recaudación tributaria de 8.7 billones de pesos, equivalente al 15.1% del PIB, con medidas para combatir la evasión fiscal y fortalecer la producción nacional mediante el Plan México, que incentiva la sustitución de productos importados por nacionales. Además, se aplicarán impuestos a refrescos y hábitos no saludables, con incrementos mínimos, y se fortalecerá la fiscalización del comercio electrónico y plataformas de streaming.

    Uno de los ejes centrales es el rescate de Pemex, cuya deuda histórica —incrementada en 130% durante gobiernos anteriores— requiere pagos de 250 mil millones de pesos en intereses. El presupuesto garantiza apoyo a la paraestatal en 2026, con miras a que en 2027 pueda operar sin auxilio directo del gobierno federal.

    La Presidenta enfatizó que el Paquete Económico mantiene una visión humanista y responsable, dado que prioriza programas sociales, inversión en infraestructura y bienestar ciudadano, mientras reduce gastos operativos del gobierno y evita incrementos salariales a funcionarios. Además, la Guardia Nacional contará con mayores recursos para fortalecer la seguridad en todo el país.

    Este Paquete representa otro esfuerzo del gobierno federal para consolidar la estabilidad económica, mantener la inflación a la baja, fortalecer el tipo de cambio, reducir el desempleo a mínimos históricos y garantizar salarios reales crecientes, asegurando un crecimiento sostenido y equitativo para la población mexicana.