Durante la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva compartió una imagen significativa junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el presidente de Chile, Gabriel Boric; y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En redes sociales, Lula destacó que el encuentro giró en torno a la democracia, integración y cooperación en América Latina, resaltando la importancia de trabajar unidos para enfrentar los retos de la región.
Por su parte, Claudia Sheinbaum enfatizó la unión entre los países latinos: “América Latina unida. Nos encontramos con nuestros amigos los presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro”.
El presidente chileno, Gabriel Boric, también compartió la foto con un mensaje sobre solidaridad: “Con solidaridad entre nuestros pueblos, avanzamos por una América Latina unida”. Gustavo Petro, mandatario colombiano, agregó que el propósito es construir un pacto en el continente basado en igualdad y dignidad, enfocado en la prosperidad social, la lucha contra el hambre y el uso de energías limpias.
América Latina unida. Nos encontramos con nuestros amigos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urrego en la Cumbre de Líderes del G20. pic.twitter.com/Kl6vChJhQT
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este lunes 18 de noviembre con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el contexto de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro. Durante el encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre los avances y beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reafirmando su compromiso con la prosperidad y el fortalecimiento de la región de América del Norte.
“Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales tras la reunión.
Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte. pic.twitter.com/iYxdAfVmnS
México y Canadá: aliados en un escenario global complejo
La reunión subraya la relevancia de la cooperación entre México y Canadá no solo en términos comerciales, sino también en la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas globales como la migración y el comercio de estupefacientes. Ambos países comparten una visión común de fortalecer el T-MEC como una herramienta para impulsar el desarrollo regional y enfrentar los retos actuales de forma coordinada.
El encuentro también resalta el papel de México como un actor clave en América del Norte, en un momento en que las dinámicas políticas y sociales exigen un diálogo constructivo entre las naciones vecinas.
En la Cumbre Mundial del G20 celebrada en Río de Janeiro, Brasil, los líderes internacionales debatieron sobre el futuro de las políticas globales para combatir la pobreza, el cambio climático y las desigualdades sociales. Durante su participación, el presidente de Chile, Gabriel Boric, elogió el enfoque social de México y las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Desde Chile, estamos convencidos de que una economía inclusiva, con un Estado generador de espacios comunes, donde las pensiones, la salud, la educación y los cuidados sean concebidos como derechos, es el camino hacia sociedades más justas e inclusivas. Esto, como lo ha señalado Claudia Sheinbaum, es clave para nuestra región y el mundo”, expresó Boric.
Sheinbaum propone destinar gasto militar a la reforestación y justicia social
Por su parte, Claudia Sheinbaum presentó una ambiciosa propuesta para destinar el 1% del gasto militar mundial a financiar el programa de reforestación global más grande de la historia. “Dejemos de sembrar guerras; sembremos paz y vida”, expresó en su intervención durante la sesión titulada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.
La presidenta destacó que este fondo podría liberar 24 mil millones de dólares anuales, apoyando a 6 millones de sembradores para reforestar 15 millones de hectáreas, equivalentes a la superficie de Guatemala, Belice y El Salvador juntos. Como ejemplo, citó el programa mexicano Sembrando Vida, que ha beneficiado a 439 mil familias mexicanas y reforestado más de un millón de hectáreas, capturando 30 millones de toneladas de CO₂ anualmente.
“Resulta absurdo que el mundo gaste 2.4 billones de dólares en armas mientras 700 millones de personas viven en la pobreza. Es momento de priorizar la paz y el amor sobre la avaricia y la dominación”, enfatizó.
En el contexto de la Cumbre del G20 en Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, marcando el primer encuentro presencial entre ambos líderes.
De acuerdo con la Casa Blanca, la reunión se centró en temas clave como el fortalecimiento de la relación bilateral, migración, seguridad y asuntos económicos de interés compartido. Biden aprovechó la oportunidad para felicitar a Sheinbaum por su reciente elección, reiterando el compromiso de Estados Unidos con la construcción de una América del Norte próspera, basada en empleos bien remunerados y una cooperación sólida entre ambos países.
Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países. pic.twitter.com/zEbK5TaLcN
Ambos mandatarios subrayaron la importancia de la colaboración en temas de migración y seguridad, así como el combate a la violencia criminal transnacional. También reafirmaron la necesidad de continuar trabajando juntos en áreas económicas para aprovechar la asociación estratégica que une a México y Estados Unidos.
Sheinbaum destaca la amistad entre las naciones
Por su parte, Claudia Sheinbaum compartió en sus redes sociales un mensaje tras la reunión:
“Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países”, expresó la presidenta mexicana en su cuenta de X.
Este encuentro bilateral subraya el interés mutuo de ambos líderes en reforzar los lazos entre México y Estados Unidos, en un contexto global marcado por desafíos comunes y oportunidades para el desarrollo conjunto.
Los líderes y representantes diplomáticos que asistieron a la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Brasil, se reunieron para tomarse la foto oficial del evento al concluir la primera sesión de trabajo.
En la fotografía, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se posicionó en la tercera fila, detrás del presidente de Argentina, Javier Milei, y del mandatario de Francia, Emmanuel Macron, con quienes ha sostenido interacciones previas en el marco del evento.
Sheinbaum fortalecerá relaciones con líderes globales
Durante la cumbre, Sheinbaum tiene programado entablar conversaciones clave con varios mandatarios y primeros ministros, entre los que destacan:
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Yoon Suk-Yeol, presidente de Corea del Sur.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido.
Narendra Modi, primer ministro de India.
Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón.
Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam.
Estas reuniones bilaterales se centrarán en temas como sostenibilidad, cooperación internacional y fortalecimiento de alianzas estratégicas entre México y otras naciones.
El encuentro en Brasil no solo marca un espacio para el diálogo global, sino también una oportunidad para que México, representado por Sheinbaum, reafirme su posición en los temas prioritarios de la agenda internacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, saludó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
El gesto cordial entre ambos mandatarios incluyó un beso en la mano por parte de Macron, destacando la cercanía entre las dos naciones. Se prevé que más tarde sostengan una reunión bilateral para abordar temas clave relacionados con la cooperación internacional y la sostenibilidad.
Ardan fachos con estas fotos!!!! 😈
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conversa con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, al inicio de la reunión de Líderes de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. Se tiene previsto que más tarde ambos mandatarios… pic.twitter.com/xEFuKNJJhn
Sheinbaum propone fondo global para reforestación y combate a la pobreza
Durante su participación en la sesión titulada “Lucha contra el hambre y la pobreza”, Claudia Sheinbaum presentó una propuesta ambiciosa: destinar el 1% del gasto militar mundial a la creación de un fondo para financiar el programa de reforestación mexicano ‘Sembrando Vida’.
En la Cumbre de Líderes del G20, planteamos establecer un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia: Sembrando Vida, que mitiga el calentamiento global y reduce la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y sembremos vida. pic.twitter.com/t9Sx5xD8Uk
La presidenta explicó que este programa no solo busca mitigar el calentamiento global, sino también erradicar la pobreza en comunidades vulnerables, convirtiéndose en un modelo replicable para otras naciones.
Sheinbaum también presumió los logros alcanzados por México, como el aumento al salario mínimo, la construcción de obras prioritarias y las políticas públicas diseñadas para beneficiar a los sectores más desfavorecidos.
Este lunes la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, arribó a la inauguración de la Cumbre del G20 que se desarrolla en la ciudad de Río en Brasil, y en el cual ya tuvo su primera participación, destacando la creación de un fondo mundial para destinar el 1% del presupuesto militar para dar inicio al programa de reforestación más grande de la historia.
“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como 4 veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia.”
🔴 #ÚltimaHora⚡| 📹 #Vídeo | Durante su participación en el G20, la Presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) propuso la creación de un fondo mundial para destinar el 1% del gasto militar para iniciar el "programa de reforestación más grande de la historia", en referencia a… pic.twitter.com/XKNNSsYh3C
“Con ello, ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza.”
En el mismo sentido, la mandataria mexicana compartió que datos alarmantes, y es que en solo dos años, el gasto armamentístico creció más rápido que la economía mundial, llegando a la cifra de 2.4 billones de dólares, mientras que en contraste, alrededor de 700 millones de personas siguen viviendo debajo del umbral de la pobreza.
“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza? “Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”.
Sumado a la recuperación del medio ambiente, Sheinbaum Pardo mencionó que se podrían generar más de 6 millones de trabajos para comunidades vulnerables sumado a la reforestación de 15 millones de hectáreas que mitigarán el calentamiento global.
“Reforestaríamos una superficie equivalente a Guatemala, Belice y El Salvador juntos, o al 30% del territorio de Suecia”, destacó Sheinbaum con datos del programa “Sembrando Vida”, inaugurado por el expresidente López Obrador.
“Es momento de invertir en esperanza, no en destrucción; en futuro, no en guerra”: cerró su participación la Presidenta, que destacó por su contundente mensaje que brinda una alternativa real a la guerra para privilegiar la paz y el desarrollo de los pueblos del mundo.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y senador de la República, Alito Moreno, lanzó críticas al gobierno federal por el manejo de la inseguridad, argumentando que el país enfrenta una crisis sin precedentes. Sin embargo, sus declaraciones parecen ignorar los datos oficiales que muestran una reducción significativa en los índices delictivos en diversas regiones gracias a la estrategia de seguridad implementada por la administración actual.
La estrategia de la 4T muestra resultados positivos
En su intervención, Moreno aseguró que no hay congruencia ni acciones contundentes para enfrentar la inseguridad. No obstante, los datos del gobierno federal contradicen estas afirmaciones. Según los informes más recientes, los principales delitos han registrado una disminución significativa en todo el país, gracias a una estrategia dual que combina la atención a las causas de la violencia con un fortalecimiento de las instituciones de seguridad, como la Guardia Nacional.
En diversas regiones, delitos como el robo, el secuestro y los homicidios han mostrado tendencias a la baja. Especialistas atribuyen estos avances a la prioridad que se ha dado al desarrollo social, con programas como Sembrando Vida y la Pensión para el Bienestar, así como al despliegue coordinado entre el gobierno federal y los estados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Un llamado a injerencia extranjera: una propuesta polémica
Alito Moreno también criticó la postura del gobierno mexicano de rechazar la cooperación con Estados Unidos en temas de seguridad, calificándola como un error. En este sentido, planteó que la colaboración internacional sería una solución para combatir el crimen organizado.
Sin embargo, incluiría medidas que violarían la soberanía nacional, como el ingreso de fuerzas armadas extranjeras a territorio mexicano. Diversos sectores han señalado que la seguridad nacional debe fortalecerse desde dentro, con políticas públicas que refuercen a las instituciones mexicanas en lugar de recurrir a soluciones externas.
El PRI y el pasado de la inseguridad en México
Las declaraciones de Moreno también pasan por alto el contexto histórico. Durante administraciones pasadas, incluidas aquellas lideradas por el PRI, el país experimentó un incremento en la violencia debido a estrategias de seguridad basadas en el enfrentamiento directo contra el crimen organizado, que provocaron un aumento en la confrontación armada y las víctimas colaterales.
El enfoque actual de la 4T, por el contrario, se ha centrado en reducir la violencia estructural mediante la inclusión social y el aumento de salarios, medidas que buscan atacar las raíces del problema.
Avances en seguridad con Claudia Sheinbaum
El llamado de Moreno a la presidenta Claudia Sheinbaum para “abordar la inseguridad con determinación” también es una declaración fuera de contexto. A tan solo unos meses de haber asumido el cargo, Sheinbaum ha continuado la estrategia de seguridad diseñada por la 4T priorizando la coordinación entre niveles de gobierno y el fortalecimiento del tejido social.
Bajo esta política, los delitos de alto impacto han mostrado una disminución en varias regiones del país. Además, la presidenta ha reforzado su compromiso con una política de seguridad humanista, enfocada en el bienestar y los derechos del pueblo mexicano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó al Museo de Arte Moderno en Brasil para participar en la Cumbre de Líderes del G20, siendo recibida personalmente por el mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.
El arribo de Sheinbaum estuvo marcado por un discreto pero sólido dispositivo de seguridad proporcionado por el gobierno brasileño, que incluyó dos vehículos con cristales polarizados.
En su primera gira internacional, a menos de dos meses de haber asumido la presidencia, Sheinbaum buscará destacar un mensaje clave: reorientar el 1% del gasto armamentista mundial hacia programas de desarrollo y bienestar para los sectores más vulnerables.
Esta propuesta se enmarca en el llamado modelo humanista mexicano, que la presidenta describe como un enfoque centrado en la protección de los derechos del pueblo. Durante su intervención en la cumbre, Sheinbaum compartirá los logros de su gobierno en:
Saludamos al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al llegar a la Cumbre de Líderes del G20. En las reuniones abordaremos temas como el combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático. pic.twitter.com/sZGDHQG9km
Incrementos salariales que han beneficiado a millones de trabajadores.
Programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrando Vida, diseñados para reducir la desigualdad.
Previo al evento, la presidenta señaló que México mostrará que un modelo de desarrollo humanista es viable y efectivo, priorizando a las personas sobre los intereses económicos.
Reuniones bilaterales con líderes internacionales
De acuerdo con la agenda oficial, Sheinbaum también sostendrá reuniones bilaterales con líderes de renombre mundial, incluyendo:
Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).
Emmanuel Macron (Francia).
Justin Trudeau (Canadá).
Yoon Suk-Yeol (Corea del Sur).
Narendra Modi (India).
Asimismo, se reunirá con los primeros ministros de Reino Unido, Japón, y Vietnam, reforzando las relaciones diplomáticas y buscando colaboración en áreas clave como cambio climático, equidad social y comercio.
Un evento global con líderes destacados
Además de Sheinbaum, otras figuras internacionales presentes en el evento incluyen a Pedro Sánchez, presidente de España; Gabriel Boric, presidente de Chile; y António Guterres, secretario general de la ONU.
El presidente Lula da Silva, anfitrión de la cumbre, ha dado una cálida bienvenida a cada uno de los líderes asistentes, consolidando a Brasil como un espacio de diálogo global.
La presidenta de México, sostuvo una reunión con el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, durante su paso por el país centroamericano en una conexión de su vuelo comercial hacia Brasil, donde participará en la Cumbre de Líderes del G20.
La reunión se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, donde el titular de la cancillería panameña recibió a la mandataria mexicana junto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente.
La presidenta Claudia Sheinbaum viaja en un vuelo comercial en congruencia con los principios de austeridad de la Cuarta Transformación.
A la Cumbre del G20 acompañan a la presidenta, el canciller Juan Ramón de la Fuente, la secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar; el jefe de Ayudantía, Juan José Ramírez, y una fotógrafa.