Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Claudia Sheinbaum descarta terrorismo en Durango y Sinaloa; Sedena y autoridades coordinan acciones para pacificar zonas afectadas por violencia

    Claudia Sheinbaum descarta terrorismo en Durango y Sinaloa; Sedena y autoridades coordinan acciones para pacificar zonas afectadas por violencia

    Tras reportes en redes sociales sobre explosiones en diversas localidades de Durango, presuntamente relacionados con enfrentamientos entre facciones del cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó durante su conferencia matutina que estos hechos puedan clasificarse como actos de terrorismo. En respuesta a una pregunta en la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que si bien la situación es preocupante, el terrorismo es “otra cosa” y que las autoridades están actuando para contener la violencia.

    Sheinbaum informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha intensificado sus acciones en colaboración con el gobernador de Durango, Esteban Villegas. “Estamos trabajando para que esto no ocurra”, aseguró la presidenta, quien también destacó la presencia de las fuerzas federales en las áreas afectadas, con el objetivo de preservar la tranquilidad en las comunidades y reducir la influencia de los grupos criminales.

    Acerca de los lanzamientos de explosivos en Durango, la presidenta reiteró que no se trata de terrorismo, sino de un conflicto que requiere una intervención firme y estratégica por parte de las fuerzas de seguridad. “Son temas que nos ocupan”, señaló, subrayando que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, han estado trabajando para enfrentar la situación desde distintas áreas de seguridad pública.

    En el caso de Sinaloa, donde la violencia ha aumentado tras el supuesto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del cártel, Sheinbaum informó que la Sedena y la Guardia Nacional han incrementado su presencia en la región. Afirmó que la situación de Sinaloa se atiende, llevando a una pacificación progresiva, asegurando que la estrategia de seguridad continuará enfocándose en reducir los índices de violencia y proteger a las comunidades locales mediante un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum interviene en caso de acoso a abogada en Puebla y pide apoyo de la Secretaría de Mujeres para justicia

    Claudia Sheinbaum interviene en caso de acoso a abogada en Puebla y pide apoyo de la Secretaría de Mujeres para justicia

    Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó un caso de acoso expuesto por el periodista Manuel Pedrero, quien relató la denuncia de la abogada Paloma Corte. Corte, originaria de Puebla, fue presuntamente acosada y fotografiada sin su consentimiento por el esposo de una jueza, un incidente que involucra posibles influencias dentro del Poder Judicial de Puebla y ha generado preocupación pública por la respuesta de las autoridades locales.

    Según el testimonio presentado, la abogada Paloma Corte notó que un hombre, identificado como Roberto Medina Torres, la grababa con su teléfono de manera inapropiada mientras ambos esperaban en una fila. Al confrontarlo, Corte observó que el agresor trató de borrar rápidamente el contenido, en el cual se veían imágenes de otras mujeres y menores de edad, capturadas sin su autorización. El periodista Pedrero detalló que Corte procedió a denunciar el caso, pero poco después fue abordada por personal del Poder Judicial de Puebla y, finalmente, por la jueza Blanca Laura Oliver Palacios, esposa de Medina, quien trató de persuadirla para que no continuara con la denuncia. Según declaraciones de Corte, la jueza le habría comentado que este no era el primer incidente similar por parte de su esposo y sugirió una “reparación del daño” para evitar que el caso se hiciera público.

    Durante su intervención, Pedrero destacó las dificultades que Corte ha enfrentado en el proceso, incluyendo revictimización y el temor de que el vínculo de Medina con el Poder Judicial dificulte el avance de su denuncia. Señaló que la Fiscalía de Puebla habría obligado a Corte a compartir una sala con su agresor durante horas, lo que ha añadido estrés a su situación y aumentado su desconfianza en las autoridades locales.

    En respuesta a esta denuncia pública, la presidenta Sheinbaum se comprometió a intervenir y apoyar a la abogada. La mandataria indicó que desconocía el caso hasta ese momento y ordenó a Citlalli Hernández, secretaria de Mujeres, contactar a Corte para brindarle respaldo y explorar vías legales de protección. Sheinbaum subrayó la necesidad de evaluar este tipo de agresiones bajo nuevas legislaciones de violencia de género en Puebla, y reafirmó el compromiso del gobierno federal de atender y proteger a las mujeres víctimas de acoso y violencia en cualquier circunstancia.

    Sigue leyendo…

  • Desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum manda una felicitación al ex presidente López Obrador por su cumpleaños 71

    Desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum manda una felicitación al ex presidente López Obrador por su cumpleaños 71

    Este miércoles, el periodista Manuel Pedrero Solís participó en la mañanera del pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la cual le recordó que hoy el ex presidente López Obrador cumple 71 años de edad, por lo que la mandataria no dudó en mandarle una felicitación a su antecesor.

    “Hoy es 13 de noviembre y, como todos sabemos, es el cumpleaños de nuestro presidente. Desde aquí le enviamos un muy feliz cumpleaños (…) El presidente López Obrador para nosotros es un hombre que dedicó su vida a transformar nuestro país”.

    Sheinbaum Pardo aprovechó para elogiar al tabasqueño, señalando que dedicó toda su vida a la transformación de México, además de que destacó su liderazgo en la conducción de la Cuarta Transformación.

    “Fue el principal dirigente político del siglo XXI (…) Lo dije cuando tomé posesión, es el principal dirigente político de este siglo, por lo menos, y el dirigente que condujo la transformación de nuestro país”.

    Finalmente sobre el tema, la mandataria se refirió al próximo libro que publicará AMLO, el cual trata de la grandeza cultural de México y en el que se incluirán a los pueblos originarios como una de las fuentes más importantes de riqueza para el país.

    “Es seguir luchando desde otra trinchera, porque en el momento en que llegue a publicar su libro, será un título muy importante para la memoria histórica y el reconocimiento de la grandeza de México”.

    Debes leer:

  • Claudia Sheinbaum firma Paquete contra la Inflación para fijar precio de la canasta básica

    Claudia Sheinbaum firma Paquete contra la Inflación para fijar precio de la canasta básica

    La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este domingo en Palacio Nacional el nuevo Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025, un acuerdo con empresas productoras y comercializadoras para establecer un precio máximo de 910 pesos en la canasta básica. Este esfuerzo representa una reducción de 129 pesos respecto al precio anterior de 1,039 pesos, con el objetivo de aliviar la presión económica sobre las familias mexicanas.

    Durante la conferencia conocida como la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum explicó la importancia del PACIC como una estrategia integral de control de precios. “Hoy tenemos una reunión con diversos empresarios… porque vamos a firmar nuevamente el llamado PACIC, que es para el control de precios de la canasta básica. Es una reunión muy importante para las y los mexicanos”, indicó la mandataria, subrayando el compromiso de su gobierno con la estabilidad económica.

    Este paquete contempla 24 productos esenciales —22 de ellos alimentos y dos productos de primera necesidad— que estarán sujetos a un precio máximo, con el fin de garantizar el acceso a bienes indispensables por debajo de los mil pesos. El acuerdo también incluye medidas de apoyo a la producción y distribución de alimentos, así como ajustes en el comercio exterior para facilitar el abasto de productos. Estas estrategias buscan no solo reducir precios, sino asegurar una distribución estable y justa para la población.

    El PACIC continúa la iniciativa establecida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación generada por los efectos de la pandemia de Covid-19 y el conflicto en Ucrania. Con esta renovación del acuerdo, el gobierno busca seguir protegiendo el poder adquisitivo de los ciudadanos, trabajando en colaboración con el sector privado para ofrecer soluciones reales a las dificultades económicas actuales.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum responde al espionaje que sufrió su madre en el movimiento estudiantil de 1968 y honra su lucha

    Claudia Sheinbaum responde al espionaje que sufrió su madre en el movimiento estudiantil de 1968 y honra su lucha

    Durante la confernecia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió al espionaje que el gobierno represor ejerción contra su madre y compartió recuerdos personales sobre su madre, Annie Pardo, y su destacado papel en el movimiento estudiantil de 1968. Orgullosa de sus raíces, Sheinbaum expresó que considera un honor ser hija de una mujer que no solo fue testigo de una época de transformación en México, sino que también sufrió directamente la represión y las consecuencias de su compromiso con la justicia y la educación.

    Sheinbaum recordó cómo su madre, quien en aquel entonces era profesora e investigadora en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se unió al movimiento que demandaba mayor libertad y justicia en México. Sin embargo, tras la masacre del 2 de octubre, la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se intensificó, y su madre fue expulsada tanto del IPN como de su programa de posgrado. “Mi madre enfrentó una época en la que cualquier académico o estudiante que alzara la voz era excluido y perseguido”, comentó Sheinbaum.

    A pesar de este golpe, Annie Pardo encontró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un refugio y un espacio de libertad académica. El entonces rector Javier Barros Sierra defendía los derechos de los estudiantes, brindando apoyo a quienes habían sido marginados por sus convicciones. Fue allí donde Pardo continuó su carrera y, años después, se convirtió en una figura respetada en la investigación científica mexicana, alcanzando el título de Investigadora Emérita de la UNAM, reconocimiento que Sheinbaum describe como un triunfo sobre la adversidad que su madre vivió en los años de represión.

    Sheinbaum también mencionó que el Archivo General de la Nación conserva documentos que registran la vigilancia y espionaje que el gobierno ejercía sobre su madre e incluso sobre ella misma cuando era solo una niña. Según la presidenta, este pasado refleja las características autoritarias de aquellos gobiernos. “Quienes participaron en el movimiento estudiantil eran perseguidos o encarcelados, y cualquier periodista crítico sufría represalias inmediatas”, agregó, subrayando que estos actos del pasado representan el tipo de represión contra la que su madre luchó y que, a su vez, inspiran su propia visión política actual.

    Sigue leyendo…

  • Omar García Harfuch detalla que la SSPC conduce las investigaciones correspondientes en el caso del ataque en Querétaro

    Omar García Harfuch detalla que la SSPC conduce las investigaciones correspondientes en el caso del ataque en Querétaro

    El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó esta mañana sobre el ataque armado ocurrido en el restaurante-bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde 10 personas murieron y 11 más resultaron heridas. Según detalló García Harfuch, el incidente tuvo lugar el pasado sábado 9 de noviembre alrededor de las 9:20 p.m., y fue un ataque directo en el que los sicarios preguntaban por un hombre identificado como Fernando “N”, presuntamente vinculado a una célula delictiva.

    Entre las víctimas fatales se encuentra Fernando “N” y otra persona que, según las primeras investigaciones, también podría tener vínculos con el mismo grupo delictivo. Las autoridades señalaron que la camioneta utilizada por los atacantes fue encontrada incendiada a varios kilómetros del lugar, lo que complica la identificación de los agresores. La SSPC trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía de Querétaro y la policía estatal para esclarecer los detalles del suceso y determinar la identidad de los responsables.

    García Harfuch confirmó que este ataque en Querétaro está vinculado a un evento violento que ocurrió dos días antes en Guanajuato, el 7 de noviembre, en el que también murieron tres personas. Este patrón de violencia apunta a posibles enfrentamientos entre grupos criminales en ambas entidades. Actualmente, hay una persona detenida en relación con el ataque, y se espera que sus declaraciones puedan aportar detalles sobre la red criminal involucrada.

    La presidenta Claudia Sheinbaum también aprovechó el informe para aclarar que estos eventos no guardan relación con el Estado de México. Además, Sheinbaum reiteró que, pese a los incidentes recientes, la Feria Ganadera 2024 en Sinaloa se llevará a cabo según lo planeado, salvo que el gobernador estatal determine lo contrario. La colaboración entre autoridades locales y federales será clave en la estrategia de seguridad para mitigar el impacto de estos grupos delictivos en la zona.

    Sigue leyendo…

  • Omar García Harfuch presenta avances de estategia de seguridad, resultando en 3,015 detenidos y laboratorios destruidos en primeros 39 días de gobierno

    Omar García Harfuch presenta avances de estategia de seguridad, resultando en 3,015 detenidos y laboratorios destruidos en primeros 39 días de gobierno

    En el informe de seguridad presentado esta mañana por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se expusieron los logros de los primeros 39 días de la nueva administración bajo la Estrategia Nacional de Seguridad, destacando el compromiso del gobierno en enfrentar al crimen organizado mediante el fortalecimiento de las capacidades de investigación y la colaboración entre autoridades federales y estatales, impactando significativamente las operaciones de los grupos delictivos en el país.

    Del 1 de octubre al 8 de noviembre, se registraron avances significativos en capturas y decomisos. Durante este periodo, las autoridades detuvieron a 3,015 personas y lograron asegurar 42 toneladas de droga, 390,740 pastillas de fentanilo y 1,334 armas de fuego. Una de las detenciones más relevantes fue la de Zhi Dong “N” el 31 de octubre, quien enfrenta cargos graves en Estados Unidos por asociación delictuosa y tráfico de drogas. Esta captura se logró gracias a una colaboración internacional que refuerza la lucha contra el narcotráfico a nivel global.

    Desmantelamiento de Laboratorios de Drogas Sintéticas

    Otro aspecto destacado fue la localización y desmantelamiento de 15 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de drogas sintéticas. En estas operaciones se aseguraron 40,185 litros y 5,156 kilos de sustancias químicas, así como 11 reactores de síntesis orgánica y 11 condensadores. Estos decomisos representan una afectación económica de más de 5,857 millones de pesos a las finanzas de los grupos criminales involucrados.

    El 11 de noviembre, en Chiapas, las autoridades aseguraron un inmueble utilizado por grupos delictivos, donde encontraron 935 kilos de marihuana, 54 armas, más de 500 cargadores y vehículos blindados. Mientras tanto, en Acapulco, Guerrero, el 3 de noviembre, se decomisaron 3,554 kilos de cocaína de una embarcación. Este cargamento tenía un valor de 44 millones de dólares, lo cual representa un golpe contundente para las redes de tráfico de estupefacientes.

    Captura de Cabecillas y Operativos en Regiones Críticas

    La estrategia también ha permitido capturar a líderes de grupos criminales en diferentes regiones del país. En Culiacán, Sinaloa, el 3 de noviembre se logró la detención de Marcelino “N”, señalado como generador de violencia y acusado de delitos como extorsión, secuestro y narcotráfico. Asimismo, el 28 de octubre, en Sonora, se interceptó un cargamento de 936 kilos de cocaína en un tractocamión, valorado en 224.6 millones de pesos.

    Estos resultados reflejan el compromiso del gobierno federal y la SSPC en reducir la presencia y operación de los cárteles y debilitar sus redes criminales en el país. Las autoridades reafirmaron su compromiso de mantener y ampliar estas acciones de manera continua, priorizando la colaboración entre instancias de seguridad para fortalecer la protección ciudadana y reducir la violencia en México.

    Sigue leyendo…

  • Con la 4T, la educación es un derecho: Mario Delgado y Alejandro Armenta se reúnen para planear la ampliación de la educación superior en Puebla

    Con la 4T, la educación es un derecho: Mario Delgado y Alejandro Armenta se reúnen para planear la ampliación de la educación superior en Puebla

    Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se reunió en privado con el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para discutir la federalización de la nómina educativa y la ampliación de cobertura en universidades en la entidad. El encuentro, que fue compartido por Delgado en sus redes sociales, busca impulsar la educación en la entidad según lo prometido por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

    Durante la reunión, Armenta estuvo acompañado por Manuel Viveros Narciso, próximo secretario de educación estatal, y José Luis García Parra, integrante de la comisión de transición del próximo gobierno. Los temas tratados incluyeron no solo la federalización de la nómina educativa, sino también la expansión de la cobertura en educación superior, y la implementación de programas de educación media superior con enfoques tecnológico, dual y deportivo.

    “Vamos a trabajar estrechamente con el gobierno de Puebla para lograr los objetivos en materia educativa planteados por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum”, subrayó Delgado. Este esfuerzo conjunto busca asegurar que las y los estudiantes de Puebla cuenten con mayores oportunidades y una educación de calidad que responda a las demandas del presente.

    Por su parte, Alejandro Armenta agradeció a Mario Delgado y destacó que la reunión permitió definir estrategias a implementar desde el primer día de su gobierno. Aseguró que su administración, junto con Manuel Viveros en la Secretaría de Educación, trabajará para ofrecer una educación inclusiva y humanista que potencie el desarrollo integral de la juventud poblana.

    Con la presidenta Claudia Sheinbaum, vamos a pensar en grande por la educación”, concluyó Armenta, reafirmando su compromiso con un sistema educativo transformador y accesible para todas y todos.

    Debes leer:

  • Marcela Figueroa rinde informe de seguridad en el que se destaca una reducción del 18% en el promedio de homicidios dolosos diarios

    Marcela Figueroa rinde informe de seguridad en el que se destaca una reducción del 18% en el promedio de homicidios dolosos diarios

    n el más reciente Informe de Seguridad presentado por Marcela Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante la conferencia matutina de la presidenta, se destacó una tendencia a la baja en el delito de homicidio doloso en México. De acuerdo con Figueroa, entre 2015 y 2018 se registró un preocupante ascenso en la incidencia de homicidios, alcanzando un promedio de 100.9 homicidios diarios. Sin embargo, en 2024 esta cifra ha descendido a un promedio de 83 homicidios diarios, reflejando los resultados de las estrategias de seguridad implementadas en el país.

    Además, el informe reveló que en octubre de 2024 se observó una reducción del 18% en el promedio diario de homicidios comparado con el mes de febrero de 2019, evidenciando una mejora continua en los indicadores de seguridad. Figueroa subrayó que, aunque el panorama en general es alentador, ciertos estados aún concentran una alta proporción de homicidios en el país. En el periodo de enero a octubre de 2024, siete entidades federativas concentraron el 50% de los homicidios: Guanajuato (10.3%), Baja California (8%), Estado de México (7.6%), Chihuahua (6.7%), Jalisco (6%) y Guerrero (5.4%).

    Un caso particular fue Sinaloa, que experimentó un aumento drástico en homicidios durante septiembre y octubre de 2024. La entidad pasó de tener un promedio diario de homicidios de 0.93 entre enero y agosto, a un alarmante 5.77 en octubre. Este incremento se debió, según Figueroa, a una pugna entre grupos de la delincuencia organizada. A pesar de ello, en noviembre se ha registrado un descenso preliminar con un promedio diario de 3.91 homicidios, lo cual representa un esfuerzo constante por mitigar el impacto de la violencia en esa región.

    Figueroa también informó sobre la reducción general en la incidencia de delitos de alto impacto en el país. De enero a octubre de 2024, estos delitos disminuyeron un 35.8% en comparación con el mismo periodo de 2019. Entre los descensos más destacados están el homicidio (-12.8%), feminicidio (-13.9%), lesiones dolosas por arma de fuego (-19.6%), secuestro (-72%) y robos con violencia (-40.1%). No obstante, hubo un aumento del 13.5% en el delito de extorsión, que las autoridades están monitoreando de cerca.

    Finalmente, los delitos del fuero federal mostraron una disminución del 22.1% en los primeros diez meses de 2024 en comparación con 2019. Los delitos relacionados con la Ley General de Salud y el Código Penal Federal bajaron en un 28%, mientras que los relacionados con la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada descendieron un 6.5%, y aquellos vinculados a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se redujeron en un 1.2%.

    Sigue leyendo…

  • La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los gobernadores para el fortalecimiento del IMSS-Bienestar

    La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los gobernadores para el fortalecimiento del IMSS-Bienestar

    La presidenta se reunió con los gobernadores de las entidades del país que tienen el convenio de transferencia de recursos para la colaboración con IMSS-Bienestar.

    La reunión se llevó a cabo esta tarde en Palacio Nacional, a la cual también acudieron los directores del IMSS, Zoé Robledo; y del ISSSTE, Martí Batres; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. De acuerdo con la presidenta de México, todos están en busca de recuperar el derecho del pueblo a la salud.

    Entre las intervenciones el gobernador electo de Chiapas, destacó que el programa no debería ser una política de estado y no sexenal.

    Pues vamos a seguir con la política que está implementando la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, somos de los estados que creemos que las compras consolidadas y que la Federación, sumando esfuerzos, sumado a los esfuerzos con las entidades federativas, el programa de IMSS-Bienestar no debe ser sólo una política sexenal, debe ser una política de estado.“.

    Al evento acuideron los gobernadores de los estados de:

    Sonora, Alfonso Durazo.

    Baja California, Marina del Pilar Ávila.

    Baja California Sur, Víctor Castro.

    Michoacán, Alfredo Ramírez.

    Puebla, Sergio Salomón.

    Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

    Chiapas, Rutilio Escandón.

    Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

    Colima, Indira Vizcaíno.

    Quintana Roo, Mara Lezama.

    Veracruz, Cuitláhuac García.

    Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

    Hidalgo, Julio Menchaca.

    Oaxaca, Salomón Jara.

    Zacatecas, David Monreal.

    Campeche, Layda Sansonres.

    Estado de México, Delfina Gómez.