Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Alejandro Armenta impulsa la transformación de desechos y rescate hídrico en Puebla

    Alejandro Armenta impulsa la transformación de desechos y rescate hídrico en Puebla

    En redes sociales el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, compartió un video en donde habla acerca de la transformación de desechos orgánicos e inorgánicos que llevarán a cabo en el estado, así como el rescate hídrico del Atoyac.

    También anuncipo que se está implementando un modelo en los Centros de Innovación y Transformación para maximizar el aprovechamiento de productos agrícolas para producir alimentos saludables.

    Armenta asegura que todos estos planes están alineados con las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum.

    “Siempre de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum, nosotros ya nos estamos preparando en Puebla, para la transformación de desechos orgánicos e inorgánicos. Nos estamos preparando para el rescate hídrico. Estoy muy contento, de verdad, porque estamos muy alineados perfectamente alineados a la política nacional del humanismo mexicano de la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo Armenta.

  • Claudia Sheinbaum señala que los migrantes que quieren regresar a México tendrán acceso a los programas de vivienda de su gobierno

    Claudia Sheinbaum señala que los migrantes que quieren regresar a México tendrán acceso a los programas de vivienda de su gobierno

    Durante la conferencia matutina de hoy, el periodista Hans Salazar planteó una pregunta a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la inclusión de migrantes en los programas de vivienda recientemente anunciados. Salazar destacó la situación de muchos mexicanos que emigraron al extranjero, dejando inactivas sus cuentas del IMSS, y preguntó cómo podrían participar en estos programas de vivienda, en particular aquellos gestionados por Edna Vega Rangel, titular de la SEDATU.

    La presidenta respondió que tanto Infonavit como Conavi tienen las puertas abiertas para los migrantes, ya que los programas de vivienda han sido diseñados específicamente para incluir a esta población. Además, el titular de Infonavit explicó que los trabajadores no activos, incluidos los migrantes, pueden reactivar sus cuentas o comenzar a hacer las aportaciones correspondientes, lo que les permitiría acceder a estos beneficios.

    Plan Especial para Chalco y la Zona Oriente del Estado de México

    En respuesta a la problemática habitacional e infraestructural de zonas como Chalco, Salazar también preguntó sobre los esfuerzos del gobierno para mejorar la situación, dado que estas áreas enfrentan inundaciones frecuentes y carencias en servicios básicos como el acceso al agua potable y el transporte público.

    La presidenta Sheinbaum señaló que estuvo en reuniones durante el fin de semana con autoridades del Estado de México, incluida la gobernadora Delfina Gómez y varios presidentes municipales, para abordar estos desafíos. Anunció que se implementará un programa especial para la Zona Oriente del Estado de México, donde residen más de 10 millones de personas.

    Este plan contempla un enfoque integral que incluye:

    • Acceso al agua potable para comunidades que carecen de este servicio básico.
    • Un programa de vivienda para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
    • Un programa de pavimentación y movilidad para facilitar el acceso a servicios y transporte.
    • Mejoras en el drenaje para mitigar las inundaciones que afectan a la zona.
    • Un plan de vialidades y repavimentación para mejorar las condiciones de las calles.
    • Un programa de senderos seguros y mejor iluminación en áreas públicas.

    La presidenta adelantó que este ambicioso proyecto tendrá una duración de seis años y que se asignará un presupuesto mayor para mejorar la infraestructura y la vivienda en la región.

    Sigue leyendo…

  • La Presidenta Sheinbaum calificó a Calderón como un “cínico” por haber afirmado que él “combatió” al crimen; la mandataria le pide que explique el caso García Luna

    La Presidenta Sheinbaum calificó a Calderón como un “cínico” por haber afirmado que él “combatió” al crimen; la mandataria le pide que explique el caso García Luna

    Este día, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó al espurio Felipe Calderón durante la mañanera del pueblo, en donde calificó como cinismo que el panista afirme desde sus redes sociales que él “combatió” al crimen organizado, sin embargo, la mandataria federal recordó el caso de Genaro García Luna, que en dos días recibirá sentencia debido a varios cargos relacionados con el narcotráfico.

    “Calderón sale con un tuit diciendo, reivindicando que él sí combatió al narco, cuando dentro de dos días van a dictar sentencia a su secretario de Seguridad por colusión con el narco. Bueno explíquenme eso. Lo menos pues es cinismo, la verdad.

    “Pero como él, ahí están los mismos pues de siempre que criticaron al presidente López Obrador, pues son los críticos de ahora y el problema es que no han entendido que el país cambió, que el pueblo de México quiere que continúe la transformación, que la mayoría del pueblo de México quiere que se elijan a los jueces, magistrados y quieren que siga un gobierno que esté destinado al beneficio del pueblo y los derechos del pueblo de México”.

    Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Calderón trata de retar a la Presidenta, sin embargo, en todas las ocasiones, tanto la mandataria federal como el pueblo mexicano, han expresado su rechazo al ilegítimo ex mandatario.

    Debes leer:

  • Con un aplauso irónico, la Presidenta Claudia Sheinbaum “celebra” que trabajadores del Poder Judicial levanten paro y se dignen desquitar su sueldo

    Con un aplauso irónico, la Presidenta Claudia Sheinbaum “celebra” que trabajadores del Poder Judicial levanten paro y se dignen desquitar su sueldo

    En su primera mañanera del pueblo de esta semana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, celebró desde Palacio Nacional que este próximo a finalizar el paro de labores de las y los trabajadores del Poder Judicial inconformes con la ya promulgada Reforma al sistema de justicia mexicano.

    De manera irónica, la Presidenta dedicó un aplauso a los trabajadores del Poder Judicial, que en sus palabras, ahora desquitarán sus sueldos volviendo a sus actividades: “Que por cierto ya decidieron regresar a trabajar, un aplauso. Ya es bueno, que desquiten su salario”.

    En el mismo sentido, Sheinbaum Pardo, lamentó que con todo y paro de labores en Poder Judicial, jueces llevaron a cabo otro sabadazo, al liberar a “La Güera”, señalada del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la plaza Artz de la Ciudad de México.

    “A ver por qué no protestan por esto: con todo y paro hubo un sabadazo, liberaron a una mujer señalaron, con todas las pruebas, como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019.fue puesto a en libertad el viernes 11 de octubre, ¿cómo es posible que estando paro?”

    “Pero además, ¿quién la liberó? Un juez especializado adscrito al tribunal de enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos? ¿O sea qué tiene que ver Morelos? Estas son las razones por las cuales hay una reforma al Poder Judicial, porque ahora parece que el Poder Judicial es perfecto: hay corrupción: nepotismo, liberaciones de criminales donde hay pruebas”.

    Cabe mencionar que el pasado sábado, la Asociación Nacional de Magistrados de circuito y Jueces de Distrito (Jufed), acordó reanudar sus actividades en el Poder Judicial desde el próximo 16 de octubre, luego de más de 55 días de protestas por la Reforma al Poder Judicial.

    Debes leer:

  • Avanza proceso de elección judicial para 2025: Rosa Icela detalla los siguientes pasos para la histórica jornada

    Avanza proceso de elección judicial para 2025: Rosa Icela detalla los siguientes pasos para la histórica jornada

    En la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), presentó un detallado informe sobre los avances del proceso electoral que definirá a los nuevos juzgadores del Poder Judicial en 2025. El sábado 12 de octubre, el Senado de la República celebró un evento clave en este proceso: la insaculación mediante tómbola, que seleccionó de manera aleatoria los cargos que serán renovados el próximo 1 de junio de 2025.

    Rosa Icela Rodríguez destacó que la tómbola se realizó de forma completamente imparcial, asegurando el respeto a los derechos humanos de los aspirantes, y se aplicó una perspectiva de género para excluir ocho plazas que involucraban a juzgadoras en condiciones de maternidad. “Garantizamos la transparencia y el respeto a los derechos de las y los juzgadores”, afirmó la funcionaria, subrayando la importancia de este mecanismo para elegir 464 magistraturas y 386 juzgados federales.

    Etapas Clave del Proceso Electoral Judicial

    Rodríguez también detalló los siguientes pasos para la elección de los cargos judiciales, resaltando la importancia de una correcta aplicación de la reforma al Poder Judicial. Para el 16 de octubre de 2024, el Senado emitirá la convocatoria que permitirá la formación de los Comités de Evaluación, los cuales se instalarán el 31 de octubre. Posteriormente, el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para quienes deseen participar en el proceso extraordinario de elecciones, con las inscripciones abiertas a partir del 24 de noviembre.

    Una etapa crucial llegará en diciembre, cuando los Comités de Evaluación verifiquen la documentación de los aspirantes. La titular de la SEGOB señaló que para antes del 15 de diciembre deberán estar aprobadas las reformas a las Leyes Secundarias, responsabilidad que recae en el Congreso Federal. Esto asegurará la correcta implementación del proceso, cuya fase final se llevará a cabo en 2025.

    2025: Año Decisivo para la Justicia en México

    El 2025 marcará un año decisivo para el sistema judicial del país. El 31 de enero, los Comités de Evaluación seleccionarán a los finalistas, mientras que el 5 de febrero se llevará a cabo una nueva insaculación para reducir las listas de aspirantes, obteniendo tres candidaturas para cada cargo de Ministro, Magistrado Electoral y Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, y dos candidaturas para Juez de Distrito y Magistrado de Circuito. El 12 de febrero, estas listas se enviarán al Instituto Nacional Electoral (INE), que supervisará el proceso.

    Las campañas electorales tendrán lugar del 30 de marzo al 28 de mayo, y el 1 de junio se llevarán a cabo las elecciones que definirán a los nuevos juzgadores. Finalmente, el 1 de septiembre de 2025, los elegidos tomarán protesta de sus cargos en el Senado de la República.

    Este proceso, que incluye un complejo sistema de selección, garantiza la independencia del Poder Judicial y la transparencia en la elección de sus miembros, elementos esenciales para fortalecer el estado de derecho en México.

    Sigue leyendo…

  • Edna Vega Rangel presenta avances de programas de vivienda que mejorarán la vida de millones de mexicanos

    Edna Vega Rangel presenta avances de programas de vivienda que mejorarán la vida de millones de mexicanos

    En un contexto de creciente demanda habitacional, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), presentó durante la conferencia matutina un panorama detallado de la situación de la vivienda en México. Actualmente, el país enfrenta un déficit de 8.9 millones de viviendas en rezago habitacional, y se espera que para 2025 se necesiten 2.8 millones de viviendas nuevas. La proyección para 2030 es aún más alarmante: 6.6 millones de hogares requerirán una vivienda adecuada, según estimaciones del gobierno.

    El Programa Nacional de Vivienda: Respuesta integral a la crisis habitacional

    Para hacer frente a este reto, el gobierno ha implementado el Programa Nacional de Vivienda y Regularización, con el objetivo de construir un millón de viviendas nuevas, priorizando a mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y pueblos indígenas. Esta iniciativa también busca mitigar el rezago en la tenencia de la tierra mediante la entrega de un millón de escrituras. La distribución de las viviendas seguirá criterios regionales: el sur del país recibirá 325,000 viviendas, mientras que el norte tendrá una asignación de 206,800. La región centro y centro-norte también recibirán importantes aportes de 239,400 y 228,800 viviendas, respectivamente.

    El programa también contempla un ambicioso plan para mejorar y ampliar 450,000 viviendas en zonas prioritarias, con alto índice de marginación. Con una inversión total estimada en 600 mil millones de pesos, este proyecto generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos, beneficiando a las regiones más vulnerables del país.

    Acceso a vivienda para poblaciones vulnerables y no derechohabientes

    Uno de los aspectos más destacados del programa es el enfoque en la población no derechohabiente, que tradicionalmente ha quedado fuera de los esquemas de vivienda pública. Para estos sectores, se construirán 500,000 viviendas nuevas con una inversión de 285 mil millones de pesos, y se mejorarán 300,000 viviendas adicionales. Este esfuerzo estará apoyado por Financiera Para el Bienestar (Finabien), que será la entidad encargada de dispersar los recursos para este programa a través de sus 1,700 sucursales en todo el país.

    El programa también contempla un esquema innovador de vivienda en renta con opción a compra, especialmente dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. Estas viviendas estarán situadas en unidades habitacionales cercanas a centros educativos e industriales, ofreciendo alquileres que no rebasen el 30% del ingreso de los jóvenes trabajadores o, en el caso de estudiantes, ajustados mediante un estudio socioeconómico.

    Esfuerzos de regularización de la tenencia de la tierra

    Otro pilar clave del Programa Nacional de Vivienda y Regularización es la escrituración de un millón de viviendas para 2025. Este proceso será liderado por instituciones como el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), FOVISSSTE e Infonavit, que trabajarán en conjunto para entregar más de 700,000 escrituras en los próximos años, comenzando en el Estado de México.

    Este programa no solo busca mitigar el rezago habitacional y atender las necesidades de la creciente población, sino también brindar seguridad jurídica a las familias mexicanas. La regularización de la tenencia de la tierra es una pieza fundamental en la estrategia del gobierno para reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida en las comunidades más vulnerables.

    Una apuesta por el futuro habitacional de México

    El Programa Nacional de Vivienda y Regularización representa un esfuerzo integral del gobierno mexicano para hacer frente a la crisis habitacional. Con un enfoque en la población vulnerable y no derechohabiente, y con una fuerte inversión pública, este plan aspira a mejorar el acceso a la vivienda digna y segura para millones de mexicanos. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad de coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y asegurar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.

    Sigue leyendo…

  • Más del 75% de los mexicanos dicen tener una buena opinión de la Presidenta Sheinbaum; el 90% considera que será buena mandataria

    Más del 75% de los mexicanos dicen tener una buena opinión de la Presidenta Sheinbaum; el 90% considera que será buena mandataria

    Este lunes la empresa De las Heras, presentó su más reciente encuesta respecto al apoyo que tiene la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a pocas semanas de haber comenzado su sexenio, mostrando que la primera mandataria Constitucional cuenta con gran apoyo del pueblo.

    Sobre que opinión tiene el pueblo de México respecto a la mandataria federal, el 22 por ciento dice tener una “muy buena”, mientras que el 55 comenta tener una “buena” opinión, lo que en su total suma un 77 por ciento de respaldo popular. En contraste, solo el 5 por ciento considera tener una “mala” o “muy mala” opinión de Sheinbaum Pardo.

    Independientemente por quien hayan votado las y los participantes, el 90 por ciento menciona que Claudia Sheinbaum será una buena presidenta, dejando en claro las altas expectativas y confianza que el pueblo tiene hacia la Presidenta. Solo el 4 por ciento mencionó que “va a ser mala presidenta”, mientras que 2 por ciento consideró que “no va a ser ni buena ni mala”.

    Finalmente, el 89 por ciento de los mexicanos consideran que con la Doctora Claudia Sheinbaum, al país le irá aún mejor que en la administración pasada. Por su parte, un minúsculo 7 por ciento mencionó que al país le irá “igual de mal” (2%) y “peor” (5%).

  • Es tiempo de mujeres. La misoginia y la violencia hacia las mujeres

    Es tiempo de mujeres. La misoginia y la violencia hacia las mujeres

    A raíz del histórico triunfo de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, con casi 36 millones de votos, se estableció un nuevo paradigma en la vida política de nuestro país, un parteaguas en la forma de ver y hacer gobierno. Sobre todo, en el sentido del poder político como herramienta de dominación y poder que ejerció la derecha en nuestro país por más de 80 años, con gobiernos marcados por el predominio de hombres empoderados que no consideraban el respeto a los derechos de las mujeres y que logró su cambio en 2018 con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La llegada de la izquierda al poder de manera abrumadora y mediante el empuje de los movimientos sociales que se aglutinaron en torno al movimiento obradorista, permitió las condiciones suficientes para que los movimientos sociales encabezados por mujeres, además de los procesos jurídicos, que son el resultado de años de luchas históricas por la defensa y reconocimiento de sus derechos, como la paridad de género en encargos importantes de gobierno y  las acciones afirmativas para los procesos electivos; permitieron a las mujeres tener un mayor auge en la representación y la defensa de sus derechos. Ya desde el 2006 se forjaban diversos ordenamientos jurídicos que reconocían la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres en los encargos políticos. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre Sin Violencia (2007) y la Ley para Prevenir la Trata de Personas (2007).

    En nuestro país, a pesar del reconocimiento de los derechos humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 2011 y los Tratados Internacionales en contra de la violencia hacía las mujeres, como son La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y La convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Para). La violencia machista continua.

    Hoy en día también existen dentro del marco normativo leyes para eliminar y erradicar la violencia hacia las mujeres como son la ley Malena y la ley Olimpia.

    A lo largo de la historia las mujeres han sufrido diversos tipos de violencia como son: 

    • Violencia física: Incluye cualquier acto que cause daño físico a la mujer, como golpes, empujones, o cualquier forma de agresión física.
    • Violencia psicológica: Se refiere a acciones que causan daño emocional o mental, como insultos, amenazas, humillaciones, y manipulación.
    • Violencia sexual: Involucra cualquier acto sexual no consentido, incluyendo violación, abuso sexual, y acoso sexual.
    • Violencia económica: Consiste en controlar o limitar los recursos económicos de la mujer, impidiéndole acceder a su propio dinero o bienes.
    • Violencia patrimonial: Se refiere a la destrucción o retención de bienes y propiedades de la mujer.
    • Violencia simbólica: Incluye la reproducción de estereotipos y roles de género que perpetúan la desigualdad y la discriminación.
    • Violencia institucional: Ocurre cuando las instituciones públicas o privadas no garantizan los derechos de las mujeres o actúan de manera discriminatoria.
    • Violencia digital: Involucra el uso de tecnologías de la información y comunicación para acosar, amenazar, o difamar a las mujeres.
    • Violencia Obstétrica: Se refiere a cualquier conducta que afecte el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por parte del personal de salud durante el embarazo, parto y posparto. (inmujeres.gob.mx) Esto puede incluir:
      • Intervenciones médicas innecesarias: Como cesáreas sin justificación médica.
      • Negación de atención: No proporcionar la atención médica adecuada oportuna.
      • Trato deshumanizado: Comentarios ofensivos, humillaciones o falta de respeto hacia la mujer.
      • Falta de consentimiento informado: Realizar procedimientos sin el consentimiento de la mujer o sin explicarle adecuadamente los riesgos y beneficios.
    • Violencia política en razón de género: Este tipo de violencia incluye todas aquellas acciones u omisiones que se dirigen a una mujer por ser mujer, con el objetivo o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales. Algunos ejemplos son:
    • Acoso y amenazas: Intimidación o amenazas dirigidas a mujeres que participan en la política.
    • Desprestigio y difamación: Campañas de desprestigio basadas en estereotipos de género.
    • Obstaculización del ejercicio del cargo: Impedir o dificultar el desempeño de sus funciones políticas.
    • Violencia física o sexual: Agresiones físicas o sexuales dirigidas a  

    La violencia política en razón de género busca limitar la participación de las mujeres en la vida pública y política, perpetuando la desigualdad de género (igualdad.ine.mx).

    Hoy con la Presidenta Claudia Sheinbaum a la cabeza y bajo el lema #EsTiempoDeMujeres, las mujeres mexicanas tienen por primera vez en la historia la oportunidad de combatir los estereotipos y los diversos tipos de violencia machista que se ejerce no solo de manera individual sino en colectivo, el empoderamiento de las mujeres es un hecho contundente que permitirá dar pasos agigantados contra la violencia en todos sus niveles.

    La derecha machista, ha encontrado su modo de ataque y denostación contra las mujeres de la 4ta transformación contra la Presidenta de la República, las Secretarias de Gobierno, Senadoras, Diputadas y demás protagonistas de la historia política de nuestro país.  Pero no es exclusivo de la derecha política, sino que también dicha violencia en todas formas y niveles se replica en las esferas de poder de la izquierda e incluso en gobierno. 

    De modo tal que las mujeres mexicanas, hoy en día tienen la oportunidad histórica de ejercer su poder político en beneficio de todas, consolidar políticas públicas de sororidad y paz que permitan el reconocimiento de los derechos de todas las mujeres, su defensa y su prioridad. La violencia contra la mujer existe tanto en lo político, lo gubernamental, lo público y lo privado desde las esferas más altas en lo económico, hasta los extractos más pobres de la sociedad. 

    Es tiempo de mujeres y este esfuerzo para combatir la violencia, la misoginia y la discriminación no parte de una obligación y responsabilidad intrínseca únicamente de las mujeres, sino de la responsabilidad colectiva de una sociedad que ha decidido dar un giro de 360° a la forma de gobernar nuestro país.

    Los colectivos estudiantiles, organizaciones de trabajo, movimientos sociales, círculos de estudio, integrantes de partidos políticos, de asociaciones de madres de familia y demás organizaciones feministas de defensas y pro derechos de las mujeres tienen la enorme tarea de coincidir para construir una gran agenda de mujeres en lo político, social, cultural y legislativo que les permita aprovechar la coyuntura política e impulsar el feminismo para disminuir en gran medida la violencia hacia las mujeres. 

    La misoginia, el clasismo y la violencia con la que hoy se expresan los hombres y mujeres del conservadurismo no es actual sino de cientos de años, hoy la violencia contra la primera mujer Presidenta de México, así como contra la compañera Andrea Chávez, solo deja en claro de que nivel es la calaña de quienes buscaban dominar a nuestro país y la forma en que se expresan y justifican contra las mujeres. Es tiempo de mujeres y aunque aún hay mucho camino por recorrer, las mujeres mexicanas tienen hoy en día las riendas para dirigir el destino de nuestro país. 

    La revolución de las conciencias feminista está en curso. 

  • Ciro Gómez Leyva revela detalles del atentado de 2022: ‘No culpo a nadie, no exonero a nadie’

    Ciro Gómez Leyva revela detalles del atentado de 2022: ‘No culpo a nadie, no exonero a nadie’

    Previo a irse a vivir una temporada a España, el periodista Ciro Gómez Leyva participó en el porgrama El minuto que cambió mi destino sin censura el periodista en donde compartió detalles del atentado que sufrió en diciembre de 2022, cuando le dispararon mientras manejaba.

    El periodista habló de su relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y se mostró arrepentido de haberlo culpado como el autor intelectual de su ataque. “No culpo a nadie, no exonero a nadie”, dijo en referencia a López Obrador. Así mismo mencionó que creía que “no terminaría el sexenio “No pensaba que fuéramos a terminar el sexenio no exento de dudas, de temor, de presiones y de amenazas”.

    Hasta la fecha 14 personas han sido detenidas por admitir su participación en el atentado del comunicador, sin embargo el autor intelectual aún no ha sido identificado.

    Gómez Leyva también reconoció que después del atentado recibió apoyo por parte de muchas personas, incluida la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien entonces era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

    “Me llamó Claudia Sheinbaum, eso no se olvida, y me dijo que lo lamentaba y que estuviera tranquilo, que me iban a dar protección, algo que han cumplido hasta el día de hoy”, dijo.

    EL 15 de diciembre de 2022, Ciro Gómez Leyva sufrió un intento de asesinato. El atentado ocurrió mientras se dirigía a su casa en su automóvil. El blindaje de la camionenta protegió al periodista.

    “Me atacaron, ya muy cerca de mi casa […] Me atacaron, me disperaron a la cabeza, fueron nueve impactos a la camioneta, calculamos que fueron 12. Iban a matarme”, recordó el periodista.

  • La presidenta Claudia Sheinbaum da inicio a los trabajos preliminares de la construcción del tren México-Querétaro

    La presidenta Claudia Sheinbaum da inicio a los trabajos preliminares de la construcción del tren México-Querétaro

    La mandataria mencionó que estos proyectos de movilidad, tiene como fin mejorar la calidad de vida de toda la población.

    Esta tarde se llevó a cabo el incio de de los trabajor preliminares para la construcción del tren que pasará por diferentes municipios del estado de Querétaro, además de conectar con Nuevo Laredo, Tamaulipas y Nogales, Sonora.

    Durante la reunión la presidenta declaró que actualmente el país cuenta con un nivel de inversión exranjera mayor para generar mayor prosperidad. “México tiene hoy el mayor nivel de Inversión Extranjera Directa en su historia […] esto se debe a una visión, que cuando se apoya al que menos tiene existe la prosperidad compartida”.

    Se mencionó que este trabajo se llevará a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y así mismo que el gobierno de Querétaro facilicitará todo lo ncesario para la construcción de este proyecto, con el fin de que este finalice en tres años.

    El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, declaró que este es uno de los pasos para consolidar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador por recuperar las vías ferroviarias de pasajeros y adelantó que “en los siguientes años se contruirán más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias”.

    El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipes Ángeles de la Sedena, aseguró que trabajarán para la construcción de este proyecto y prometen no afectar la estructura existente por donde pasará el tren.

    Así mismo se aseguró que este proyecto está comprometido con el medio ambiente, ya que la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) trabajaron en conjunto para garantizar esto.

    La secretaria de la SEMARNAT, Alicia Bárcena, declaró que “este es un estado muy comprometido con la naturalez y se sumará al Programa de Protección Ambiental”.

    El gobenador de Querétaro, Mauricio Kuri se comprometió a trabajar en conjunto con la presidenta de México, durante todo su gobierno y sus proyectos. Y declaró que este proyecto es “una puerta abierta a oprtunidades de turismo, inversión, comercio y conectividad”.