Marx Arriaga, Director General de los Materiales Educativos (DGME) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó sus felicitaciones al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como futuro titular de la SEP, en el gobierno de la doctora, Claudia Sheinbaum. Además señaló que la derecha tendrá que esperar otro sexenio e incluso otro país para hacer negocio con la educación mexicana.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Arriaga Navarro compartió una fotografía con Delgado Carrillo, en donde aseguró que los voceros y representantes de la “derecha” y la “ultraderecha” se llevaran una gran decepción, ya que no podrán realizar sus “transas” con la educación de los millones de mexicanos.
Hoy tuve el gusto de hablar y felicitar al próximo secretario de @SEP_mx, @mario_delgado.
No seré ave de mal agüero, pero se llevará una gran decepción la derecha, la ultraderecha y sus voceros… Si alguien sueña con hacer transas en educación, mejor espere otro sexenio o país. pic.twitter.com/t5tWZZsqLy
Dicho encuentro se dió en el estado de Tlaxcala, en el marco de la gira de trabajo conjunta, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre la evaluación de los programas de educación y proyectos de deporte.
Por su parte, Mario Delgado agradeció la invitación y poder acompañar al mandatario y a la mandataria electa, en su calidad de próximo secretario de Educación Pública. En ese sentido, destacó los grandes avances que ha tenido el gobierno del presidente López Obrador en materia educativa.
Asimismo, su mensaje lo acompañó con fotografías con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con el presidente López Obrador, con Leticia Ramírez, actual titular de la SEP, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar.
En el segundo piso de la Cuarta Transformación seguirán ampliándose los derechos sociales del pueblo mexicano, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que en su gobierno impulsará dos nuevos programas para apoyar a las mujeres y a los niños de educación básica.
Durante su participación en el evento de evaluación de “Programas y Proyectos de Educación y Deporte”, en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, la mandataria electa sostuvo que dará continuidad al nuevo modelo educativo, mejor conocido como la “nueva escuela mexicana”, que no solo lleva conocimientos sino que transforma la vida de las personas.
En ese sentido, aseguró que implementará dos nuevos programas de bienestar, el primero es el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y el segundo es la beca universal para niños, niñas y jóvenes, de educación básica en escuelas públicas.
📹 #Vídeo | Con la 4T seguirán ampliándose los derechos sociales: La presidenta electa, Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), anunció que en su gobierno impulsará dos nuevos programas; el apoyo para mujeres de 60 a 64 años y la beca universal para niños, niñas y jóvenes, de… pic.twitter.com/W1oIe0naTp
Por primera vez, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas, por su patria, por la nación, por las familias. Y además la beca para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, no solo va a ser para algunos por situación económica sino para todos los niños y niñas que estudian en escuela pública.
Sostuvo Sheinbaum Pardo.
También, la presidenta electa explicó que la beca para los estudiantes de educación básica se implementará de manera paulatina, razón por la cual en 2025 iniciará con la beca a los estudiantes de secundarias y en 2026 se consolidará de manera universal.
Asimismo, aseguró que su compromiso es apoyar a las familias mexicanas, para que los hijos e hijas puedan cumplir su sueño de tener una educación pública y sostuvo que “la educación pública es la mejor de todas las educaciones”.
El senador electo por Morena, Gerardo Fernández Noroña, expresó que es un error eliminar la figura de la reelección, ya que limitaría que los legisladores, tanto diputados como senadores, puedan realizar una “carrera política” en el Congreso de la Unión.
Cuestionado por representantes de los medios de comunicación, al terminar el quinto foro sobre la reforma al Poder Judicial, celebrado en el estado de Veracruz, el legislador explicó que no es la vía correcta para acabar con los cacicazgos políticos.
Lo considero un error […] así como se hace carrera judicial, pues se hace carrera política […] en todos los países del mundo la carrera política se hace en el parlamento, yo creo que debería de quedarse la reelección.
Indicó Fernández Noroña.
📹 #Vídeo | “Debería de quedarse la reelección”: El senador electo, Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona), señaló que "es un error eliminar la figura de la reelección", ya que limitaría que los legisladores puedan realizar "una carrera política".
En ese sentido, señaló que se tendría que prohibir que los familiares de los políticos puedan suceder en el cargo, acción con el que diversos personajes se han perpetuado en el poder, solo para beneficiarse personalmente.
Cabe mencionar que, la iniciativa de eliminar la figura de la reelección fue un compromiso de campaña de la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y quien en días recientes anunció que envió a la Secretaría de Gobernación (Segob) dicha reforma.
La propuesta busca eliminar la reelección inmediata de los senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes o presidentes municipales, ya que en sus recorridos la mandataria electa recogió el sentimiento de la gente y aseguró que el pueblo no está de acuerdo con que los políticos puedan reelegir por un periodo consecutivo.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizaron por quinta vez su gira conjunta por diversas entidades federativas de México, ahora supervisan los avances del Trolebús Chalco – Santa Martha.
Este viernes, Shenbaum Pardo y López Obrador, supervisaron las obras del nuevo Trolebús que conectará el municipio de Chalco, Estado de México, a Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
📹 #Vídeo | La 4T da resultados concretos en beneficio de los mexicanos: Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), presidenta electa, junto al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_, realizan una gira de trabajo para supervisar y dar seguimiento a las obras del Trolebús Chalco – Santa… pic.twitter.com/fxdSm65vRT
Dicha obra tendrá una longitud de 18.5 kilómetros con un costo de más de 11 millones de pesos para su construcción, misma que se tiene planeada su conclusión para el próximo mes de septiembre.
Durante esta gira de trabajo, ambos líderes de la Cuarta Transformación estuvieron acompañados por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama. Así como de funcionarios federales del gobierno de México.
La senadora Kenia López Rabadánvolvió a protagonizar un espectáculo desde la Cámara Alta, ahora para lanzarse en contra de la reforma al Poder Judicial y señalar que necesita más presupuesto, con el objetivo de fortalecer la justicia en México.
Acompaña de sus compañeros de bancada, incluida la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, en conferencia prensa López Rabadán impulsó la estéril narrativa del “control”, a sostener que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere un Poder Judicial “en el que él pueda mandar” como lo hace con los legisladores y legiados de Morena.
En ese sentido, la panista aseguró que su bancada no acompañará la iniciativa impulsada por la Cuarta Transformación, reforma que busca acabar con la corrupción y los privilegios en el Poder Judicial, a pesar de que la priista señaló que el presidente López Obrador pretende colocar juzgadores sin experiencia.
📹 #Vídeo | La eterna pluri hace telenovelesco show: La panista Kenia López Rabadán (@kenialopezr) volvió a protagonizar un berrinche en contra de la reforma al Poder Judicial y abogó para que los juzgadores reciban más “presupuesto”, con el objetivo de “fortalecer” la justicia. pic.twitter.com/pbMXkG838n
Además, señaló que el problema del Poder Judicial es que “necesita más presupuesto, más fortalecimiento”, justificando su argumento que, según los estándares internacionales, de cada 100 mil mexicanos debería de haber 65 juzgadores y en la actualidad hay cuatro por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, expresó su respaldo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien pidió establecer un “diálogo” con el mandatario mexicano y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que fue rechazado por los líderes de la 4T, al señalar que el debate se realiza por el Congreso de la Unión que definirá el proyecto de la reforma al Poder Judicial.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, ha anunciado que Lázaro Cárdenas Batel será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. “Lo conozco desde hace muchísimos años, ha desempeñado cargos importantísimos. Ayudará con temas de gobierno y con la relación con distintos sectores”, indicó Sheinbaum, resaltando las grandes credenciales de Cárdenas Batel.
Cárdenas Batel agradeció la designación y expresó: “Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado de México por lo que su gestión puede significar para el país y las mujeres”. Añadió que Sheinbaum es una mujer comprometida con las mejores causas de México, recordando que hace ya 36 o 37 años han compartido lucha política.
🔴 #ÚltimaHora⚡| 📹 #Vídeo | Este jueves la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), presentó a Lázaro Cárdenas Batel como próximo Jefe de la Oficina de Presidencia.
Cárdenas Batel fungió como coordinador de asesores del Presidente López Obrador. pic.twitter.com/rs9AotVgOs
El último encargo de Cárdenas Batel fue como asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Este nombramiento es el anuncio número 17 de los integrantes del equipo de Sheinbaum. Lázaro Cárdenas Batel es hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas. Fue como asesor especial de la Presidencia de la República durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a 2023.
Anteriormente, de 2002 a 2008, se desempeñó como gobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), convirtiéndose en el primer mandatario no priísta en la entidad. Además, fue senador de la República de 2000 a 2001 y diputado federal de 1997 a 2000. Es considerado uno de los fundadores del PRD, junto a figuras como su padre Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
Compromiso Internacional
Cárdenas Batel ha tenido una destacada carrera en la política internacional. Fue integrante del grupo de análisis político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay. Participó en el Diálogo Interamericano y fue miembro del Consejo Directivo del programa latinoamericano del Woodrow Wilson International Center.
Reaparece la Oficina de la Presidencia
En diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la desaparición de la Oficina de la Presidencia tras la salida de Alfonso Romo. López Obrador comentó que Romo seguiría ayudando sin ser funcionario, aprovechando la oportunidad para ahorrar. “Ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina”, explicó el mandatario.
Este nuevo nombramiento de Claudia Sheinbaum marca un regreso de la Oficina de la Presidencia bajo su futura administración, con Lázaro Cárdenas Batel al frente, quien aportará su vasta experiencia y compromiso al gobierno entrante.
La Oficina de la Presidencia de la República tiene como propósito apoyar al titular del Poder Ejecutivo federal en la conducción responsable, democrática y participativa del país hacia una nación más justa, pacífica, democrática y soberana. Además, apoya en la generación de una economía cada vez más competitiva a través de diversas áreas de asesoría, apoyo técnico y despacho de asuntos.
Este jueves el Presidente López Obrador celebró que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, continúe con la austeridad republicana comenzada en 2018, además de que se dijo confiado en lo que describió como una “muy buena reforma administrativa” que pueda generar ahorros de hasta 100 mil millones de pesos al año.
“¡Qué bueno que siga la austeridad, y lo mismo en el caso de los aparatos burocráticos improductivos!”, se congratuló el mandatario mexicano, el cual fue cuestionado sobre si le gustaría que desaparecieran los órganos autónomos.
“Yo creo que sería una muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año, y no pasa nada porque no se despide a los trabajadores. Es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo”.
Mencionó
“Y que la función del Instituto de la Transparencia pase a Economía, que el Instituto de Comunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones, que todos los institutos autónomos que tienen que ver con la industria eléctrica, con Pemex, que pasen a la Comisión Federal de Electricidad y que pasen a Pemex”.
Agregó
Finalmente sobre el tema, AMLO mencionó que el gobierno debe ser eficaz y austero, y acusó otra vez que antes el presupuesto se quedaba en el gobierno y no se entregaba a la gente; “hay que seguir con la austeridad y combatir la corrupción”, sentenció.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, recibió con entusiasmo la noticia del estudio sobre la construcción del tren Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, Hidalgo.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la mandataria mexiquense celebró que el gobierno de la doctora Sheinbaum Pardo, vaya a iniciar la construcción de una nueva línea de pasajeros del AIFA a Pachuca.
También, aseguró que serán 150 kilómetros que beneficiarán directamente a los municipios de Cuautitlán y Huehuetoca. Así como a los municipios de Zumpango, Temascalapa y Tecámac.
🚄 ¡La movilidad se transforma en el Estado de México!
🚉 Con gran entusiasmo recibimos el anuncio hecho por la virtual presidenta electa @Claudiashein. El estudio de 3 nuevas líneas de trenes de pasajeros, destacando el AIFA-Pachuca. Una red que conectará municipios como… pic.twitter.com/GfUJpEvog6
Cabe mencionar que, en su habitual conferencia de prensa la presidenta electa, Claudia Sheinbuam, anunció que iniciará con la construcción,en los primeros años de su gobierno, tres nuevas líneas de trenes de pasajeros en México.
El tren AIFA – Pachuca, el tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, con una extensión de 1 mil 143 kilómetros y el tren de pasajeros México – Querétaro – Guadalajara de 581 kilómetros.
La ex candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez, se indignó y lamentó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum se hayan negado a mantener un “diálogo” con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
En un encuentro con diversos representantes de los medios de comunicación, la panista fue cuestionada sobre la declinación del presidente, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, a la solicitud de la ministra para sostener un diálogo y abordar los “impactos” de la reforma al Poder Judicial. Inclusive la Sheinbaum Pardo recomendó a la ministra asistir a los foros que realiza el Congreso de la Unión sobre el tema.
Al respecto, Gálvez Ruíz sostuvo que lamentó el rechazo de la presidenta electa, ya que en su discursos que ofreció, el pasado dos de junio, habló que mantendría el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad mexicana.
Respecto a las negativa del presidente de no hablar con la ministra Piña, de él no me puede esperar ninguna otra cosa, pero de la virtual presidenta electa lo lamento porque ella en su discurso de triunfo habló de diálogo.
Indicó Xóchitl Gálvez.
Además, abogó porque la ministra sea recibida y que se cambie el trato que recibe por el presidente López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbuaum, justificando que Norma Piña no es cualquier mujer sino la presidenta de la SCJN.
Cabe mencionar que, en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la ministra presidenta solicitó al mandatario mexicano y a la presidenta electa entablar un diálogo para abordar el tema de la reforma al Poder Judicial, sin embargo no fue aceptada.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, en su casa de transición, la tarde de este miércoles.
A través de su cuenta de X, la mandataria electa compartió una fotografía con la ex alcaldesa de Iztapalapa, en las que se les observa sonrientes y acompañada con el mensaje “me dió mucho gusto platicar con Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno”.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 10, 2024
Al respecto, Brugada Molinaagradeció las palabras de la doctora Claudia Sheinbaum y aseguró que conversar con la presidenta electa de México “siempre es enriquecedor”. Aunque ambas líderesas no abundaron sore el motivo del encuentro es posible que haya abordado temas para el beneficio de la Ciudad de México y la zona metropolitana.