Etiqueta: columna

  • ¿Y usted, de dónde viene?

    ¿Y usted, de dónde viene?

    Fueron miles los que se dieron, nos dimos cita. Muchos llegaron de diferentes partes de México y del extranjero.  Usted, ¿de dónde viene? De Inglaterra, ¡Ah caray! ¿Y usted? Yo nada más vengo de Sonora. ¡Cómo! Nada más vine a ver a mi presidente, a despedirme de mi cabecita de algodón! ¡Voy a llorar! ¿Y usted? Yo vengo de California, ahhh ¿y usted? Nosotros bajando del avión de Oaxaca, directito al grito y de retache. Nosotros venimos de Naucalpan, mi hijo le hizo esta manta al presidente y lo venimos a despedir. Estamos alegres pero a la vez tristes de que es su último grito, siento alegría pero al mismo tiempo dolor, tristeza, algo agridulce porque es el último año que lo vamos a ver y siento refeo. Nunca pensé que iba a llorar porque se iba un presidente. Bien raro ¿verdad?

    El día estaba pleno de luz, hermoso, el sol brillante y exultante con el calor a todo lo que da, el meteorológico decía que estaríamos a 25, 26°C aunque se sentían como si estuviéramos a 30 y tantos grados (como hace unos meses) y más si estabas directo al sol, sin paraguas y sin qué cubrirte y pues sí, así estuvimos, primero, aguantando el solazo, inclemente pero ni se sentía, era más la euforia por esperar el momento que sentir el calorón.

    Súrtanse de agua, va a estar larga la espera, ¿comieron bien? ¿Ya fueron al baño? Estando ya adentro en medio del mar de gente no van a poder salir, así que mejor vayan preparados y llévense una agüita para que no se deshidraten, nos dijo una de las personas (con su clásico chaleco guinda) que estaban por parte del gobierno federal para ayudarnos o auxiliarnos, dándonos indicaciones para pasarla bien como si fuera nuestra mami… ternurita, la amé; y así estábamos mientras llegaba la hora de ingresar a la primera parte de la plancha del zócalo, puesto que lo habían dividido. 

    ¡Amigos, que se sienta el ánimo! Vamos a echarle porras al presidente! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor causarles tanto ardor! ¡No te vayas presidente! Se escuchaba por doquier. Estábamos a un costado de la Suprema Corte y se escucha también ¡Fuera Piña, fuera piña! Nuestro grupo, ya formado era variopinto, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, en sillas de rueda, con andaderas, niños, chicas, chicos jóvenes, guapas, guapos, altos, bajos, gordos, más gordos, flacos, en fin, de todo tipo, vestidos de colores, familias enteras, muchos con trajes regionales, todos con algo alusivo a nuestras fiestas mexicanas, con sus mantas, otros más presumiendo su muñequito de Andrés Manuel y yo, porrrrr su puesto que llevaba el mío, único, ya es famoso.  

    La policía a mi lado, (yo era la primera de la fila) ¿Usted de dónde viene señora? Yo nada más de aquí de Tlatelolco. Ahhh, bien cerquita, oiga pero hay gente que vino desde bien lejos, me dice la policía que llevaba horas de guardia. Ya me quiero ir a mi casa. Ohhh, ¿llevas muchas horas aquí? Sí, nos tocó guardia y salimos hasta mañana. Pasu, es mucho. Sí, es mucho pero nos tocó.

    Llegamos temprano, a buena hora para alcanzar buen lugar y conociendo a los demás, “vecinos de evento”, amigos de ocasión que fuimos conociendo a lo largo del día y más valiera que nos lleváramos bien porque íbamos a estar muchas horas ahí esperando, paraditos unos junto a otros, muy juntitos  y a tratar de pasarla bien y tener un agradable día, quedaba mucho tiempo para, aunque sea, conocer al de al lado y poner buena cara, al fin y al cabo que el objetivo era el mismo para los miles y miles que llegaron.

    Y llegaron desde lugares tan lejanos que difícil es creer que sólo tenían en la mira el llegar a despedir al presidente, llegar a escuchar y dar el último grito de independencia con su presidente al que le corearon y le gritaron ¡Gracias! Pero no me adelanto. 

    Transcurrió el día y llegó la tarde-noche, ya todos casi casi llevándonos de piquete de ombligo, eran muchas las horas que ya habían transcurrido y ahí seguíamos. Un señor ya no aguantó, ¿A dónde va? Es que ya no aguanta y va al baño. Oiga no, ya no va a poder regresar, ya está lleno y no va a poder entrar otra vez. Pues ni modos, dijo su familiar, allá él, para qué no se aguanta, y pues sí, no aguantó y no regresó. Ya era imposible que regresará, eso estaba a reventar. 

    Dijeron que iba a llover, ¿usted trajo con qué taparse? Si, bueno, no, sólo traje mi gabardina y mi chipiturco pero no traje sombrilla. Mi esposo me dijo, no te lleves muchas cosas para que no andes cargando y pues no, no llevé muchas cosas y por ahí de las 7 pm que se viene el primer chubasco y a taparse, a ponerse lo que llevaba para no quesque mojarme y pues sí, nos mojamos algo, pero con la camaradería que ya habíamos hecho, a tratar de taparnos entre todos. Pásale mi paraguas a la señora para que tape al niño, me dijo mi vecina, ya en puntos de viejas amigas. 

    Ay que bueno que ya pasó la lluvia. A disfrutar del mariachi, (mariachis de la Secretaría de Marina y del Ejército) no importa que ya andemos un poco mojados y todos como borrachos de cantina y ya en nuestro punto a cantar (creo que llovió alcohol porque parecíamos borrachos todos cantado) pero era de júbilo y alegría ¡Pero sigo siendo el rey!  ¡Viva México! ¡Viva! ¡Viva América! ¡Viva! Ohhh pueblo bendito de Dios!!! ¡Porqué me haces llorar, porqué me haces sufrir!!  Si nos dejan, nos vamos a vivir a un mundo nuevo… y yo extrañando a mi amor para comérmelo a besos. Y el espectáculo seguía… un popurrí de canciones famosas de Pedro Infante y se escucha “Naaaana Pancha” ¡Sube! Naaaaana Pancha, ¡Arriba! Y seguía, bailables folklóricos, una orquesta oaxaqueña haciendo las delicias de todos, en fin… un buen espectáculo que disfrutamos de cabo a rabo.

    Y que se viene el siguiente aguacerazo, este si fue en serio. Llegó de a poco, gotitas nada más. Como ya había llovido no pensábamos que fuera a ser tan intenso ése segundo chubasco. Las vecinas, señoras grandes ya de plano acostaditas, para qué se paraban si acababa de llover y no creíamos que llegara otra lluvia y que llega pero con ganas y todos ahora sí a arrejuntarnos más, sí, bien juntitos, el agua estaba a todo lo que da. El cielo nigérrimo a más no poder se estaba cayendo caray, como si nos estuviera poniendo a prueba pero ni eso nos amilanó. Se escucha, “¡chin chin el que se raje!” y pues nadie se rajó. Ya eran muchas horas como para darse por vencido a sólo dos horas de que iniciara el momento por el que estuvimos esperando tanto tiempo. 

    Y llega la banda MS, y para encender más los ánimos empieza con mi canción El Sinaloense, de allá soy y pecado sería que no me la supiera y pues a cantarla con todo: “Desde Navolato vengo dicen que nací en el Roble, me dicen que soy arriero porque les chiflo y se paran, si les aviento el sobrero ya verán cómo reparan, ¡ay ay ay! ¡Ay mamá por Dios!”, y luego sus canciones, todos coreándolas y yo volteando a verlos, a ver cómo todos a mi alrededor se las sabían, unas alegres, mucha alegría y otras con dolor y con dolor las cantaban, eso que ni qué. Me gustó aquella que decía: “Yo ya no quería tomar pero te tomé la mano… no quería probar alcohol pero te probé los labios” o aquella otra que decía “ayer la vi por la calle” y yo, ¡ay dolor, ya me volviste a dar! 

    Y llegó la hora esperada, la hora por la que muchos, un año antes dijeron, dijimos, yo sí voy a venir el próximo año a despedir al presidente y henos aquí, esperando y que empieza… 10, 9, 8, … 2, 1. Se anuncia en una de las pantallas “214 Aniversario del Inicio de la Independencia” y vemos en una de las pantallas gigantes que colocaron al lado del palco principal, al presidente tomando de la mano a su esposa y cómo van caminando a través de los pasillos lustrosos y rechinando de limpios. Afuera, abajo, la multitud corea a todo pulmón ¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!  Y sale el presidente y empieza: ¡Mexicanas, mexicanos! Y allá, en la plancha del zócalo el gritadero desaforado, el pueblo volcado, ¡qué Luis Miguel ni qué nada! A esperar… empieza el presidente con sus arengas, 21 en positivo, 21 vivas de cualquier índole, 4 “muera” y los clásicos últimos 3 ¡Viva México! 28 arengas en total y cada una con su respectiva respuesta de todos y cada uno, a responderle hasta desgañitarse la garganta, con todo… los vivas y los muera. Y a tocar la campana, con ganas, con enjundia, como si en eso se le fuera la vida, sesenta veces, con todo y a ondear nuestra bandera, chula, hermosa, llena de color, por algo es la más bonita. 

    Empieza el Himno Nacional Mexicano… todos y cada uno cantándolo solemnemente con un orgullo rebosante por todos lados, con dignidad, honor y a todo pulmón. Cada uno sacando el vozarrón como queriendo que nuestra voz se eleve más que las de los demás, igual que en las arengas, a gritar con todo el júbilo guardado por tantas horas. 

    Se vuelve a escuchar ¡Es un honor estar con Obrador! Se apaga todo, el zócalo queda completamente a oscuras, sólo iluminan, alumbran el Palco Presidencial y se escucha el estruendo de la gente, de la gente y de los cuetes. Se encienden miles de celulares, a la par, cuetes y celulares, todos bien entretenidos con las luces de mil colores y de repente… surge por encima de Palacio Nacional un enorme ¡GRACIAS! En verde, blanco y rojo, con luces y como ondeando para uno y otro lado para que lo vieran todos por todos lados. Los drones y las luces hacen un juego hermoso dando las gracias y en el sonido se escucha el Mambo de Pérez Prado, el ¡Viva México! Con Antonio Aguilar o la Canción Mexicana. Y el estruendo de todos los ahí presentes y salen otras dos palabras en blanco proyectándose sobre las paredes de Palacio Nacional: GRACIAS MÉXICO, y arriba de la cúpula de Palacio, cambian los drones por la palabra MÉXICO, también en verde, blanco y rojo y lo más bonito, con su acento en la e y todos, todos, pienso yo, con la piel chinita.    

    Siguen los juegos de luces, los rayos en blanco, volteo hacia arriba, hacia el cielo y pareciera que estamos bajo un domo formando una telaraña con las luces, los juegos de luces, los rayos, los cuetes y los miles y miles de celulares, todo eso se ve apoteósico, increíble. 

    Y la pareja allá arriba, el presidente y su esposa y termina el espectáculo, empieza la despedida, y todos acá abajo gritando ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Sí se pudo! ¡Gracias! ¡Sí cumpliste! Y él, el gigante de Macuspana mandando abrazos, y se abraza a él mismo en un claro mensaje que nos dice que nos abraza a todos. Se queda despidiéndose y el zócalo resuena con un ¡No te vayas, no te vayas! Voltea y señala para su lado derecho, sabemos que es a Claudia que está en el balcón contiguo, ya la divisamos. Nos emociona y él se emociona más, pareciera que no se quiere ir, pero toma a su esposa y poco a poco se va yendo, se va metiendo y nosotros nos vamos quedando sin él. Algunas mujeres lloran conforme el presidente se va metiendo y alejando del balcón. Abajo, se da paso a una enorme, gigante pancarta, desde donde estamos no se ve claro qué dice, ya en las fotos panorámicas supimos que lo que se lee es ¡GRACIAS! Otro gracias por parte del pueblo que despide a su presidente.

    Inmediatamente retoma su presentación el grupo MS con una canción alegre, no da tiempo a la tristeza y se ponen a cantar aquella canción que dice: “Con sal y limón y chile, con sal y limón y chile” y luego, luego aquella otra más alegre, “Me siento muy contento, me siento muy feliz, ya es fin de semana y me pienso divertir” paradójica e irónicamente cuando muchos estaban tristes. Y yo lista para mi regreso, los pies me revientan, muero de sed, de hambre, de frío, se empieza a manifestar las horas enteras de estar parada, el cansancio llega y llega con ganas pero voy contenta rumbo a la salida, voy muy contenta de haber estado ahí, en ese momento que ya hizo historia. Mis pies se encaminan a la salida caótica pero nadie se queja. Todos vamos en montón, tratando de salir, aguantando los apretujones, los pisotones, el maremágnum de gente es inmenso pero a todos se les ve felices y cuando logras pasar el embudo de gente que se hizo en una de las salidas, se siente la libertad, libertad del pesar, de la despedida, del Hasta Siempre Presidente. 

    Hay mil muestras de cariño, de amor para el presidente que luchó contra el sistema y al que le negaron no dos, no tres, cuatro veces su derecho a llegar a los puestos por los que peleó. Los primeros en su tierra natal y las dos últimas a la presidencia, y sin embargo, por su férrea fuerza de voluntad, llegó y ahora se va… y nuevamente nuestra despedida… Hasta siempre presidente.

    Disgregando

    1

    El 30 de septiembre acaba el sexenio, el 1 de octubre empieza el legado y la leyenda

    2

    Sí, hay momentos difíciles en ciertos estados del país, la violencia de los cárteles, algo está pasando, en un solo día 31 muertos… de dónde viene esa violencia precisamente en estos últimos días del sexenio obradorista. Sinaloa sin su fiesta mexicana. Qué pesar. Hay gato encerrado, lo dije una vez, mancharán a como dé lugar el final del sexenio. Este presidente tocó intereses realmente pesados y no lo van a dejar ir así como así, aunque la popularidad del presidente esté muy pero muy por arriba de cualquiera de los expresidentes, la violencia es su talón de Aquiles y de ahí se van a agarrar estos últimos días, todos, gobiernos extranjeros, asociaciones “ciudadanas”, intereses trasnacionales, medios de comunicación tradicionales o corporativos, periodistas huérfanos del chayote, bancos extranjeros, empresarios, la oposición o todos juntos… cueste lo que cueste… aunque eso sea con vidas de connacionales, eso son los que menos les importa.

    3

    Miles, si no es que millones dimos el grito junto con el presidente, lo dimos fuerte, fortísimo, llenos de alegría, de agradecimiento, de felicidad y de tristeza por el fin de este sexenio, pero sé de otros que lo dieron aún más fuerte con coraje, llenos de rabia, de frustración y llenos de furia pues nada les funcionó, ni la guerra sucia, ni los millones y millones de pesos invertidos para manchar al presidente, ni los artículos sacados en los medios extranjeros, ni los medios chayoteriles y gansteriles de la prensa basura, y ahora están que trinan de coraje pues se aprobó, se promulgó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma al Poder Judicial, firmada y publicada el mismo 15 de septiembre.

    4

    “La reforma judicial enterrará la democracia en México y su frágil Estado de Derecho, el poder judicial será arrasado transformándolo en un servidor de quienes detentan y concentran el poder político, quieren corte sumisa, destrucción del Poder Judicial, es una felonía”. Ernesto Zedillo Ponce de León.

    El menos adecuado, el menos indicado para hablar de la reforma al poder judicial es Zedillo cuando él, iniciando su sexenio, dejó al país sin poder judicial durante un mes completito para quitar a todos, a los 26 magistrados de la Suprema Corte ya que todos esos ministros venían de los sexenios de Miguel de la Madrid y del de Salinas de Gortari y como él, Zedillo, sí era un nini, que ni le gustaban ni les tenía confianza, ARRASÓ con todos esos ministros, propuso leyes para su reforma y acomodó a los que quiso para navegar todo tranquilito durante su sexenio. Vaya cinismo y descaro del sujeto para venir a querer dar lecciones de democracia, pero más cinismo de aquellos que lo trajeron para hablar al respecto como si el señor estuviera recubierto de una estela de honorabilidad, de decencia y de respetabilidad. 

    Vaya manera de mostrar su desprecio al pueblo con un sujeto como Zedillo, se hacen ndejos por decir lo menos. Ya no se acuerdan de las matanzas (de las que ya hablé en un artículo hace unos meses atrás) que hubo en su sexenio como las de Aguas Blancas, de Acteal, del Charco, de la entrega de los ferrocarriles a manos extranjeras, de la crisis de diciembre, más conocido como la crisis “efecto tequila”, la creación de los paramilitares, los asesinatos de dirigentes opositores, sí, en su sexenio mataron a más de 300 dirigentes, luchadores sociales del, en aquel entonces, partido opositor o mejor dicho, de luchadores de la izquierda, de los más de mil millones de pesos desviados de Pemex para la campaña de su candidato Labastida conocido ahora como el Pemexgate, de cuando descubrieron que su familia política, sí, la de su esposa estaba metida en el narcotráfico, y el más lamentable, el FOBAPROA, aquél desfalco donde dejó a México hipotecado, endeudado y si bien nos va, por ahí del año 2070 se terminará, terminaremos de pagar. Lo dicho, cinismo puro.

    5

    Tanto han gritado “narcopresidente”, le invirtieron mucho, mucho dinero y sus medios convencionales nunca tocaron el tema donde una regidora panista, Denisse Ahumada fue sentenciada a 3 años de prisión por haberle encontrado 42 kilos de cocaína que estaba transportando. De esto obviamente no se enteraron los seguidores de los medios convencionales porque primero, es panista, y segundo porque los medios convencionales nunca darán información de la oposición de la que ellos forman parte. No atacarán a una de su equipo. 

    A mi papá, hombre increíble, incansable y lleno de amor, de sabiduría. Te amo papá, eres mi héroe, uno de mis dos amores. No sabes cuántas lecciones de vida me has dado a lo largo de mi existencia, gracias por el regalo de la vida. Gracias, papá.

    Para Chepis, mi hermana hermosa, a Lola, mi hermana preciosa, y para todos los que no pudieron asistir, con mucho cariño… descrito así Chepis, a detalle para que lo disfrutes. 

  • ¡HASTA PRONTO!

    ¡HASTA PRONTO!

    El fin de este sexenio no pudo tener mejor marco que el grito de independencia por el 214 aniversario de nuestra justa independiente, con un López Obrador aclamado hasta el cansancio por decenas de miles de personas que nos dimos cita en la plancha del zócalo capitalino. AMLO cierra un ciclo y con él también se cierra el ciclo de muchos luchadores sociales que vieron materializadas sus esperanzas y anhelos de tener un país distinto en el que se demostrara que lo único que se necesitaba en este país era voluntad política y temple de acero para no sucumbir ante los poderosos. Eso hizo López Obrador, demostrar que era posible desafiar a las élites si se contaba con el respaldo del pueblo; el mismo respaldo que se hizo latente este domingo en el que la banda, con mucha nostalgia y con muestras de gratitud, despedía al hombre que, quieran o no (ya sean seguidores o adversarios), transformó la actividad política del país dando un giro radical que le significó lo altos niveles de aprobación, al mismo tiempo que desenmascaró ante la opinión pública a los farsantes que gobernaron la nación desde hace décadas.

    Andrés pasa desde inicios de su sexenio a ocupar un lugar significativo en la historia, pero no se despide solo, con él también se despiden otros personajes (la mayoría de ellos anónimos) que llevan años luchando por la democracia desde distintos ámbitos como el movimiento indígena, campesino, ambiental, cultural, etc. Camaradas que salían a las calles sin afán de ocupar un cargo público o ganar reconocimientos, sino comprometidos con las causas. Esos compañeros sin duda, también vieron con este gobierno la culminación de su lucha pues por fin quedaron asentadas las bases de lo que buscaban transformar y, al igual que AMLO, hoy pueden sentir satisfacción porque su lucha no fue en vano. Por supuesto que no quiere decir que dejen de haber pendientes y menos en un país que era atracado cada sexenio, ya que siguen existiendo deudas y no son pocas, solo que ahora, gracias a este gobierno, gracias a Andrés, el camino para resolverlas tiende a alejarse de la mancha de la corrupción, de la insolencia y de la indiferencia. 

    Como a muchos mexicanos me llena de nostalgia despedir al compañero Andrés, al Licenciado, al líder, al luchador social, al amigo que plagado de contradicciones (sin que estas puedan leerse en sentido peyorativo), se aferró a una lucha que vale la pena documentar como fenómeno social por la trascendencia que tuvo más allá de nuestras fronteras. Pero también me llena de nostalgia al recordar a muchas compañeras y compañeros de una lista tan larga como interminable que fueron parte del movimiento y que su ausencia física no les permite celebrar estos momentos.

    Creo que así es como se debe entender lo que se vive como momento histórico, no es la figura de un solo hombre, sino el movimiento en sí lo que debe analizarse pues hasta el día de hoy en las calles, es la gente la que se expresa muy a pesar del menosprecio de una minoría, esa misma gente que le otorgó al tabasqueño el poder de dirigir sus destinos. Así que el agradecimiento efectivamente es a Andrés y a 65 millones de mexicanos que ahí están, tan dispuestos a seguir respaldando al movimiento como preparados para exigir rectitud a los responsables de esta nueva etapa.

    Hasta pronto Andrés, es hora de descansar placenteramente y disfrutar la lluvia y el sol, la familia y los bellos atardeceres del sureste con un pozol y sin duda preguntarle como Pellicer al trópico ¿para qué te dio las manos llenas de color? Hasta pronto hermanos, amigos de lucha también, sepan que nadie se olvidó de ustedes, se les reconoce con un lindo y combativo recuerdo. A ustedes y a Andrés Manuel López Obrador nos resta decirles con mucho orgullo ¡gracias! pues de cara a la historia cumplieron, vaya que cumplieron.

    ¡Es un honor estar con Obrador!

  • Golpistas o terroristas

    Golpistas o terroristas

    Cuando algunos gobernadores de Estados Unidos, como Gregg Abbott, insisten en que debe calificarse a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, para que la CIA absorba un mayor presupuesto y la DEA y el FBI rindan pleitesía a esta agencia que no depende directamente del gobierno de la Casa Blanca, los banqueros del otro lado de la frontera rezan para que no suceda porque se quedarían sin ingresos importantes por lavado de dinero.

    La propuesta hecha a Joe Biden tenía como objetivo final preparar una andanada militar contra México, con el pretexto de combatir el narcotráfico y así asustar a los migrantes que intentaran llegar por Texas a la pesadilla norteamericana.

    En México, los cambios no sólo hacen historia sino que sirven e inspiración a otras naciones para realizar transformaciones similares, por lo que en el contexto de América Latina la les sería más justa si se considerara a los golpistas terroristas, quienes en esta parte del continente tienen complicidades en varios países que van desde Estados Unidos hasta España, como sucede exactamente con los terroristas. Varios países han nutrido financieramente a asociaciones mexicanas evidentemente golpistas.

    La comunidad internacional suele imponer criterios políticos desde fuera sin conocer a fondo la problemática de algunos países, principalmente si no mantienen un ritmo ascendente en su desarrollo económico basado en la dependencia y la corrupción, por eso los estadounidenses no quieren el orden que implica la reforma al Poder Judicial. Pero lo fuerte de América Latina y su historia no es la economía sino la política, de al cual han aprendido hasta los países desarrollados. Un ejemplo es la transformación del Poder Judicial en Estados Unidos.

    El daño que han hecho a los derechos humanos de los hombres y mujeres latinoamericanos es superior a las agresiones violentas de los territorios en el mundo entero. No habría razón para que quienes intervengan en los golpes de Estado, enemigos confesos de las leyes y los gobiernos democráticos sean investigados, perseguidos y sancionados como terroristas, con penas ejemplares.

    En las leyes del mundo, no hay lugar para los castigos a los golpistas; el contrario, hay estímulos para que se multipliquen y México no está exento de este grave problema, ahora más que nunca, con Poder Judicial añejo, herido de muerte; medios aullando por un subsidio inmerecidos, analistas políticos exigiendo “apapacho”, una derecha agonizante y un empresariado resentido porque debe pagar impuestos.

    La impunidad campea en México desde los segmentos de la población ansiosos por recuperar sus privilegios y juegan tanto dentro de la ley como fuera de ella sin que haya justicia que los sancione, los jueces se dicen perseguidos políticos, los medios y sus escribanos se dicen víctimas de la libertad de expresión coartada, los empresarios lloran al decir que se atenta contra la libertad privada.

    Todos ellos juegan un doble papel para que, ante cualquier intento de sancionarlos, acudan a las instancias del extranjero para que den vuelo a la información de represión. En este caso las instancias fuera del país, que deben procurar la paz y fortalecer la democracia, impulsan las intervenciones militares y subsidian la caída de presidentes elegidos mayoritariamente en las urnas por la población.

    Quienes ahora denuncian represión en foros internacionales, desde Norma Pina hasta legisladores panistas, en su momento fueron parte de la represión contra el pueblo mexicano. Lo sabe la ONU, la OEA, USAID, NED, desde el vecino del norte, y en el país, la fundación de Alejandro martí, Valentín Díaz Morodo y Antonio del Valle.

    Más de un golpista en américa Latina ha ordenado asesinatos. Los inconformes con los resultados electorales han orquestado homicidios contra su propia gente para culpar a los que quiere destituir por la mala. Esto es terrorismo.

  • Oposición a las brasas, la cena de AMLO

    Oposición a las brasas, la cena de AMLO

    Hace apenas unos días se celebraba en la cámara de Senadores la aprobación de la Reforma al poder Judicial, un hecho histórico sin duda lleno de controversia marcada por el voto de los Yunes quienes de último minuto respaldaron la propuesta de reforma enviada por nuestro querido presidente.

    Este hecho tan peculiar, pero a la vez trascendental nos lleva a reflexionar acerca de cómo se mueve la política en esta 4ta transformación, ese sorpresivo golpe de timón que muchos políticos dan cuando se percatan de que el agua les llego a su cuello y buscan de alguna manera salir lo menos golpeados en esta revolución política y social que este pasado 2 de junio arraso en las urnas y que dicho sea de paso dejo una oposición llena de corruptos en un momento de fragilidad que se ha manifestado en sus diferentes formas, por una parte de escucho fuerte el rumor de que Alito negociaba en lo obscurito con personajes de MORENA a fin de que la reforma fuera aprobada sin embargo esta maroma se cayó a última hora ya que el político quedo marcado por la decisión del INE en donde fallaron en contra de la reforma a los estatutos del PRI para que este personaje hiciera su famosa reelección su peso en el Senado se vio muy comprometido, así que de última hora no se formalizo el supuesto acuerdo que se venía forjando por lo que no le quedo de otra más que seguir en la línea que le han marcado a esa oposición derrotada y maltrecha en la que se han convertido.

    El otro impresentable es el presidente de Acción Nacional Marko Cortés quien realizara acciones de represión al interior de su bloque opositor obligando a base de amenazas a los senadores a de viva voz afirmar el color de su voto en contra de la reforma judicial y señalando abiertamente que quienes faltaran a ese compromiso serían expulsados del ya de por si maltrecho partido y para rematar su actuación de reclamo en la tribuna del senado donde señalaba las los acuerdos que tuvo con los Yunes vino a dar al traste con la poca dignidad que le quedaba al ya de por si maltrecho Markitos el cual solo atino a dar un discurso lleno de despecho y frustración lo que ocasiono una vez más quedar al descubierto su incapacidad de ser una figura de liderazgo para el partido que representa y junto con la verborrea de Lilly Téllez gritando Bellaco al presidente del Senado culminó una madrugada de espanto para toda la oposición.

    El nuevo integrante de este bloque es el Movimiento Naranja quienes con la bandera de 2da fuerza política intentaron mostrar un musculo que resulto muy débil y en cada intervención demostraron que la línea de MC será golpear al gobierno de la 4ta Transformación que pronto encabezará la Dra. Sheinbaum sin embargo se les olvida a las citadas naranjillas que no cuentan con suficiente fondo electoral además de que la elección de Jalisco aún se encuentra en el aire por lo que la necesidad de tener una línea de comunicación legislativa con la contraparte morenista pues se sabe que cuentan con un montón de ropa sucia en los gobiernos estatales que encabezan así que esta actitud retadora y de bloqueo a las propuestas hechas por el actual gobierno seguramente les pasaran una gran factura en las elecciones intermedias donde estará en juego el estado de Nuevo Leon donde el gobernador Samuel Garcia le debe su cuello político a nuestro presidente Lopez Obrador con esa obra del cuchillo 2 y todo el apoyo que recibió durante la crisis de agua que sufrió el estado y que a la gente de Nuevo Leon no se le olvida que Marianita se bañaba en su alberca en compañía de sus perros demostrando su ya conocida frivolidad y falta de empatía con la ciudadanía mientras miles de personas realizaban filas para conseguir un balde de agua, así que dentro de 3 años a ver si no se les despinta mucho ese naranja y queda como un Amarillo tipo PRD.

    Por lo pronto nuestro presidente cenó en fin de semana de la independencia de Mexico un caldo de oposición totalmente de derrotada con una rebana de PRIAN y un juguito de naranja, por lo que a 6 años de gobierno una vez más Andres Manuel Lopez Obrador demostró que a la oposición se la desayuna, come y cena a las brasas en cada ocasión que le ha tocado poner sobre la mesa los grandes temas de interés nacional.

    Hoy por hoy la gente Neoliberal no son rival para esta transformación que se lleva a cabo en el país y por lo que se observa en el horizonte seguirán en ese estado los próximos 6 años con la Dra. Sheinbaum.

    Gracias Andrés Manuel por todo tu voluntad, compromiso y lealtad para con tu pueblo, ese pueblo que te aplaudió, gritó, lloró en el zócalo por última vez y que se queda con la alegría de haber vivido tu época y la tristeza de verte por última vez tocando las campanas de dolores. ¡No es un adiós sino hasta pronto ¡

    • @Rimaru21
  • El último grito de AMLO y… de la oposición

    El último grito de AMLO y… de la oposición

    Pasó una noche de 15 de septiembre más donde miles de personas se reunieron en la plancha del zócalo capitalino para celebrar un aniversario más del inicio de la guerra de independencia de nuestro país, México. Pero no era otro 15 como cualquiera, era el último en el que estaría nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, dando el grito. De esto hablamos a continuación.

    Hasta siempre presidente

    Noche de 15 de septiembre, una multitud de personas generaban una gran fiesta en el corazón capitalino de nuestro país. La celebración no paró, aunque se viniera una gran lluvia, no era suficiente para ahuyentar a miles de personas que querían celebrar al ritmo de la MS y que querían ver a AMLO dar el grito.

    Estamos hablando que quizás fue uno de los últimos mensajes que frente al pueblo de México daría nuestro presidente en el zócalo, las lágrimas y los sentimientos encontrados salían a flor de piel, más de quienes estuvieron desde el comienzo del obradorismo a finales de los ochenta, e incluso quienes han estado desde mucho antes en la lucha democrática.

    Pero también las nuevas y las no tan nuevas generaciones que nos ha costado mucho sobrevivir al neoliberalismo mexicano, vimos con mucha melancolía este grito de AMLO y este posible adiós de uno de los referentes más importantes en este siglo a nivel mundial. No es poca cosa nuestro presidente.

    La agonía opositora

    Además, el grito se daba unas horas después de que AMLO publicara el decreto de reforma constitucional donde el poder judicial pasaría a ser un organismo del pueblo quien lo elegiría democráticamente, erradicando la corrupción y su relación directa con el poder económico.

    Todo eso generó que la ya muerta oposición saliera a criticar el grito con puras ocurrencias jaja cómo lo han hecho desde 2018. Primero la Xóchitl Gálvez dando su propio grito en redes sociales con vivas al poder judicial y la división de poderes jaja haciendo el ridículo. También salió el buen Ciro Gómez Leyva criticando el uso de pirotecnía al final del grito ¿desde cuándo les importan esas cosas a los mercenarios de la información?

    En fin, muchas y muchos opositores criticaron que se había acabado la independencia de México con la reforma judicial, si ellas y ellos celebraban cuando el país era entregado a los ricos extranjeros para que saquearan nuestras riquezas en el neoliberalismo. Bien les decía Monsi, son hipócritas los conservadores.

    Lo cierto que esas reacciones de frustración del supremo poder conservador son el reflejo y la muestra de que están muertas y muertos, su agonía y últimas pataditas son patéticas. Que bueno que ya se van y que ya se fueron.

    Viva México

    Hoy podemos gritar viva México con mucho orgullo, y podemos repetir varias de las arengas que hizo AMLO hace unas noches, porque hemos sido participes de esta transformación. Nuestro presidente guió el proceso que hicimos todas y todos. Ésta es nuestra transformación, nuestra revolución, celebremos que seguiremos defendiendo el legado obradorista y lo profundizaremos.

     Redes sociales

  • Transformación y militancia

    Transformación y militancia

    “… El debate y la discusión entre los militantes, el debate y la discusión entre los activistas de un movimiento social, sobre todo en momentos de cambio social, en momentos en que estamos tratando de construir una nueva etapa de la historia de México es fundamental …”.

    Armando Bartra. Consejero interno del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP).
    En El Futuro de la Transformación y el papel de la Militancia.
    Charla en el INFP. 13 de septiembre de 2024.

    En el marco de los trabajos previos a la discusión de los documentos básicos del partido-movimiento, Morena, el pasado viernes 13 de septiembre se llevó a cabo la mesa de discusión con el tema El Futuro de la Transformación y el papel de la Militancia, en cuyo marco se dieron cita varios de los consejeros internos del Instituto Nacional de Formación Política (INFP).

    De acuerdo al orden en que hicieron uso de la palabra, en el encuentro participaron Armando Bartra, Paloma Saiz, Héctor Díaz-Polanco, Consuelo Sánchez y Paco Ignacio Taibo II. Todos, desde sus propias perspectivas, coincidieron en la necesidad de reflexionar acerca de que Morena se convierta solo en un instrumento electoral y haga a un lado su vocación sustantiva como movimiento, dado el ambiente triunfalista de los recientes resultados electorales y sobre todo tras la aprobación legislativa de la reforma judicial.

    El contexto sin igual que las fuerzas progresistas disfrutan desde el 2 de junio pasado, no puede obnubilarlas, es decir reducirles el nivel de vigilia y conciencia requeridas para continuar la transformación y enfrentar exitosamente los retos por venir durante los próximos años. Lo anterior, considerando por un lado la ausencia del presidente López Obrador y por otro la transición que necesariamente llevará por lo menos algunas semanas hasta en tanto la presidenta Claudia Sheinbaum se hace con plenitud del control del poder ejecutivo e inicia el liderazgo nacional de la Cuarta Transformación. 

    Aun y cuando las coincidencias de los participantes en la mesa El Futuro de la Transformación… los vincula claramente, hubo particularidades en las cuales pusieron su acento personal. A continuación, me refiero a algunos de los principales aportes expuestos, sin embargo, brevemente me permito subrayar la esencia de la perspectiva compartida: la militancia, los simpatizantes y en general la ciudadanía, que reiteró su apoyo a la continuidad con cambio, debe asumir el control de la calle, en la plaza pública. La movilización popular no puede dejar de respaldar, en territorio, a sus representantes en los ámbitos federal, estatal y municipal.

    Armando Bartra enfatizó que en estos momentos el debate es particularmente importante debido a que ahora gira no en torno a lo que ya se hizo durante la etapa conducida por el presidente López Obrador, sino en lo que falta por hacer, lo que hay que corregir o sobre lo que hay que hacer de nuevo porque no se ha hecho. Podemos tener ideas diferentes, hay que confrontarlas, sacar conclusiones de modo de que quienes van a gobernar tengan opiniones de la gente, opiniones sustentadas, discutidas.

    Bartra indicó que, si todos tenemos la obligación de discutir, la tienen con mayor razón los militantes de un partido que gobierna la gran transformación del siglo XXI. Los morenistas tenemos la responsabilidad de discutir problemas internos, pequeños que nos molestan, de discutir problemas con las dirigencias. De discutir sobre la falta de democracia al interior del partido, sobre la necesidad de una comisión de honor y justicia a la altura de las circunstancias, acerca de cómo deben organizarse las secretarías dentro del partido, debemos discutir los grandes problemas nacionales. 

    Quien es también especialista y un participante activo, por años, en movimientos sociales puntualizó el cómo la militancia quiere que el mundo del trabajo, el mundo obrero, el mundo campesino, los trabajadores tengan mejores condiciones; cómo democratizar y crear los sindicatos que no existen. Cómo desarrollar organizaciones campesinas que nos sean clientelares, corporativas. Cómo incidir desde Morena en el movimiento de las feministas que es un movimiento importantísimo y que sin embargo tiene una agenda muy débil en los temas de las mujeres indígenas, de las trabajadoras. Cómo incidir en el movimiento de los jóvenes estudiantes, que son fundamentales cuando se trata de un cambio histórico. Todos estos cuestionamientos resultan fundamentales en la etapa que espera al progresismo en nuestro país. 

    Aspectos esenciales como la consolidación del cambio de régimen, la instauración del Segundo Piso de la transformación y el fortalecimiento del posneoliberalismo deben vincularse a partir de la relación orgánica de Morena con los movimientos populares de amplia gama.

    El ámbito de la vida partidaria en todo el país, cuestión relevante si consideramos que la misma podría tender hacia la burocratización y por ende a una previsible desmovilización, fue abordado por la promotora incansable de la cultura y por años de la lectura a través de la Brigada para Leer en Libertad y las ferias del libro del Zócalo capitalino, Paloma Saiz se refirió a la necesidad de retomarla, desde su más pequeña expresión organizativa: los comités. Es necesario darles vida a todos los comités locales. Se requiere que la militancia discuta, no solo “levante la mano” en las sesiones de los comités, y coincidió con Bartra en fortalecer al partido-movimiento, como un instrumento que irradie movilización hacia la población en general. 

    Por su parte el legislador y otrora presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz-Polanco coincidió en la falta de democracia al interior del partido guinda, por lo que invitó a realizar acciones en torno a su democratización, tomando en cuenta las tendencias contrarias a la misma surgidas en cualquier partido en el gobierno. Es necesario, señaló, solventar procedimientos para seleccionar autoridades, dirigencias y sobre todo escoger candidaturas, este último un punto altamente sensible entre la militancia morenista.

    Recordó que en ese partido hay dos procedimientos combinados para la selección de candidatos: la elección y la insaculación subrayando a este último, fundamentado en el azar, como el que convence más a los electores. Pero también refirió la relevancia de revivir el consejo consultivo. En su momento el consejo consultivo, integrado por 100 o 200 reconocidas figuras que asesoraban a los directivos era la masa craneana. Se requiere gente así en la comisión de elecciones. En ese sentido, es necesario un cambio en los estatutos. Asimismo, en el estatuto debe incorporarse una comisión tripartita de elecciones integrada por nueve miembros a elegirse: 3 por el consejo nacional, 3 por el consejo consultivo y 3 por el consejo ejecutivo del partido.

    En su intervención Consuelo Sánchez recordó que Morena debe ser el partido del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Coincidió con las posturas de sus compañeros en el sentido de evitar el proceso de burocratización fomentando la autocrítica a través de una militancia atenta y crítica. Esto fomentará la democracia participativa y deliberativa en Morena. Tenemos una militancia cada vez más crítica y participativa. Considera que en esta fase de organización del partido debe haber una articulación con los movimientos populares, tal y como lo afirmó Bartra. Se deben mantener los principios éticos, estar con la gente.

    Finalmente, el analista, escritor y promotor de la lectura entre los jóvenes desde su incansable labor como director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II haciendo a un lado las formalidades, como es usual en él, inició su intervención afirmando por un lado la ambivalente relación de amor-odio que sostiene con Morena y por otro los cuestionamientos que ha hecho a Mario Delgado, y que nunca ha ocultado. Preguntó cómo transformar a un partido-movimiento el cual hoy ya es solo partido. 

    Afirmó que la izquierda hace mucho que dejó de hacer investigación social. Poco, muy poco es lo que se produce hoy en México en este ámbito. Propuso que sea el INFP quien lleve a cabo esa tarea, pues resulta muy necesaria. Insistió, como otros consejeros del Instituto, en que Morena debe ir a las fábricas, a las industrias, estar cerca de los trabajadores para vincularlos en la participación, en la movilización. 

    Sin duda varias fueron las coincidencias entre los participantes de esta conversación. Destaco: la necesidad del partido de mantener la característica esencial de ser un movimiento, la vinculación de Morena con los movimientos sociales del pueblo mexicano, la democratización y la amplia participación de las bases, de la militancia en las estructuras y en los procesos de elección partidista.

    Mesas como esta seguirán organizándose en el INFP, las cuales serán muy útiles sobre todo en el marco de la reforma a los documentos básicos del partido guinda y ante los preparativos del Congreso Nacional Extraordinario a realizarse el próximo día 22 del mes en curso. Sin embargo, este congreso tiene un propósito electivo, de la dirigencia nacional, por lo que no se espera contar con espacios de discusión de los documentos básicos que están siendo analizados y las propuestas generadas. 

    Cabe mencionar que la nueva dirigencia tendrá entre sus responsabilidades la convocatoria a otro congreso que efectivamente revise y actualice todos los documentos de Morena. Para pronta referencia acerca de lo anterior y su cabal comprensión pueden escuchar la intervención del secretario Técnico del Consejo Nacional de Morena, Álvaro Bracamontes, en el arranque de las mesas de trabajo rumbo al Congreso Nacional Extraordinario, el pasado 14 de septiembre. https://fb.watch/uDfwRhwJ27/

    Me permito sugerir sigan tanto estas mesas de trabajo como el desarrollo del próximo congreso morenista. Una alternativa para ello puede ser entrando al canal del Instituto en las redes sociales, aquí dejo un par de ligas para su acceso.

  • LA JUSTICIA AHORA EN TUS MANOS: EL PODER DE ELEGIR JUECES Y MAGISTRADOS

    LA JUSTICIA AHORA EN TUS MANOS: EL PODER DE ELEGIR JUECES Y MAGISTRADOS

    El 15 de septiembre de 2024 marcará un antes y un después en la historia de México. Con la firma del decreto que promulga la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un paso histórico para transformar el sistema de justicia. “Es un acto de justicia para el pueblo, que por primera vez tendrá el poder de elegir a quienes imparten justicia en nuestro país”, afirmó el presidente, con Claudia Sheinbaum, presidenta electa, como testigo de honor. Esta reforma pone en manos de los ciudadanos una responsabilidad sin precedentes: Elegir directamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    Hasta ahora, los nombramientos en el Poder Judicial estaban en manos de la élite política. Con esta reforma, los mexicanos podrán votar por quienes decidirán en los tribunales más altos del país. Este es un cambio trascendental que busca hacer el sistema judicial más transparente, equitativo y cercano a la sociedad. A través del voto popular, los ciudadanos tendrán la oportunidad de influir en decisiones que antes se tomaban a puertas cerradas.

    Una de las principales críticas al sistema judicial ha sido la distancia entre los ciudadanos y quienes administran justicia. La reforma responde a esa necesidad de acercar el Poder Judicial al pueblo. Los ministros de la SCJN, los magistrados de las salas superiores y regionales del Tribunal Electoral, así como jueces y magistrados federales, serán elegidos por el voto popular en un proceso que se celebrará el 1 de junio de 2025. 

    El presidente López Obrador lo dejó claro: “Ya no más jueces de consigna, ya no más justicia al servicio de intereses económicos o políticos”. Al ser electos directamente por el pueblo, los juzgadores tendrán un compromiso mayor con la ciudadanía y sus necesidades. Este nuevo modelo, asegura, permitirá que los magistrados y jueces no sólo obedezcan a la ley, sino también al mandato del pueblo, generando así mayor confianza en las instituciones.

    Con esta reforma, más de 800 cargos del Poder Judicial serán sometidos al voto ciudadano. Entre los puestos que estarán en juego se encuentran 9 ministros de la SCJN, 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 magistrados de las Salas Regionales y más de 800 jueces y magistrados federales. De esta manera, se abre un proceso democrático único en su tipo en México, una verdadera oportunidad para que los ciudadanos sean parte activa de la administración de justicia.

    Además, se garantiza que este proceso sea justo y accesible para todos. Las campañas de los candidatos judiciales estarán limitadas a tiempos oficiales de radio y televisión, y no podrán recibir financiamiento público ni privado. Esto elimina el riesgo de que intereses económicos influyan en la elección, como ha sucedido en otros procesos electorales. Los candidatos tampoco podrán ser apoyados por servidores públicos ni partidos políticos. Esto asegura que las decisiones de los votantes se basen únicamente en los méritos de los aspirantes.

    Un aspecto esencial de la reforma es la paridad de género. De acuerdo con el nuevo marco legal, deberá haber una representación equitativa entre hombres y mujeres en los cargos judiciales. Este compromiso responde a la lucha histórica por la igualdad en las instituciones y garantiza que la voz de las mujeres esté debidamente representada en los tribunales.

    El proceso también será supervisado rigurosamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), que contará los votos, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría. Además, el INE trabajará bajo los principios de imparcialidad y transparencia, lo que garantiza que los ciudadanos puedan confiar plenamente en el proceso. Como señaló el presidente: “El pueblo es sabio, y en sus manos dejamos esta responsabilidad”.

    El camino hacia la elección del 1 de junio de 2025 ya está trazado. El INE deberá iniciar los preparativos el 22 de septiembre de 2024, cuando su Consejo General sesione para comenzar a organizar los comicios extraordinarios. En octubre, el Senado emitirá la convocatoria para integrar las listas de candidatos, mientras que, en diciembre, el Congreso de la Unión deberá aprobar los cambios necesarios en las leyes secundarias para adecuarlas a la reforma.

    A partir del 30 de marzo de 2025, los candidatos tendrán dos meses de campaña para exponer sus propuestas y participar en debates, aunque sin financiamiento privado ni público. El día de la elección, los ciudadanos recibirán seis boletas para elegir a los jueces y magistrados, un proceso que concluirá cuando los electos tomen protesta en septiembre de 2025.

    Uno de los puntos más discutidos ha sido el costo de esta elección. Sin embargo, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, aseguró que el financiamiento está garantizado. Los recursos provendrán de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, que serán extinguidos y cuyos fondos, estimados en 15 mil millones de pesos, se destinarán a este proceso electoral. De esta manera, la reforma no representará una carga adicional para el presupuesto público, sino que aprovechará los recursos ya disponibles.

    La reforma judicial no es únicamente un cambio legal, es un acto de empoderamiento ciudadano. Pone en manos del pueblo la decisión sobre quién debe impartir justicia y busca transformar un sistema que durante años ha estado desconectado de la sociedad. Si bien hay desafíos por delante, como la organización logística y la aprobación de las leyes secundarias, el objetivo es claro: un Poder Judicial más justo, equitativo y cercano a las mexicanas y los mexicanos.

    Como concluyó el presidente López Obrador: “Este es el inicio de una nueva era para la justicia en México. Es un acto de democracia, porque el pueblo, que es el soberano, debe ser quien elija a los encargados de impartir justicia en nuestro país”. Ahora, la responsabilidad está en manos de los ciudadanos, quienes el 1 de junio de 2025 tendrán la oportunidad de moldear el futuro de la justicia en México.

    • La columnista, Mariuma Munira Vadillo Bravo, es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña. Puedes contactarla en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira.
  • Los conservadores están destinados a perder

    Los conservadores están destinados a perder

    El Partido Acción Nacional (PAN) de la actualidad, es el tataranieto neoliberal de los monarquistas del siglo XIX, bisnieto de los “científicos” del porfiriato, nieto de los hispanistas y fascistas mexicanos de los años treinta e hijo del sector empresarial y político que traicionó a los mexicanos con el FOBAPROA y la venta de empresas públicas.

    Para poder comprender a los conservadores de la actualidad, es necesario entenderlos como resultado (o parte) de un proceso histórico, no sería realista pensar que surgieron con el ascenso de la izquierda en el siglo XXI. Los movimientos conservadores han estado de lucha en lucha a lo largo de nuestra historia; sin embargo, todas (o la inmensa mayoría) las batallas que han librado, las han perdido contra la izquierda progresista que posee mayor legitimidad. 

    Para poder comprobar lo dicho anteriormente, solo hay que ver sus luchas en la actualidad y compararlas con sus anteriores causas; tomemos en cuenta que comenzaron su proceso en la historia nacional pidiendo que seamos una monarquía con un príncipe europeo, y ahora piden que se conserve la democracia liberal. Como es visible, sus derrotas hacen que entren en un proceso de resignación y luego de adaptación, para luego buscar nuevamente conservar el sistema que la izquierda deja atrás por su capacidad de buscar siempre mejorar en beneficio de las mayorías. 

    Dicho con otras palabras, la derecha está condenada a querer conservar las sobras que va dejando el proceso progresista de la izquierda. Si este razonamiento no convence al lector, a las pruebas empíricas me remito. Para poder mostrar mí punto, haré un muy breve recorrido por la historia nacional y las distintas posturas que ha tenido el sector más conservador del país en cada una de ellas.

    Una de las primeras batallas en las que se enfrentó la derecha a la izquierda después de la independencia, fue la dicotómica lucha entre si volvíamos a la nación un imperio con monarquía o una democracia liberal. Tras la caída del “Primer Imperio Mexicano”, la derecha tuvo que ceder ante la presión de lo que en ese entonces era la izquierda. Después de su pérdida y posterior adaptación de los conservadores al republicanismo, la izquierda dio otro paso, buscaba una república federal (cuyo representante fue Valentín Gómez Farías), sin embargo, la derecha siguió su lucha por conservar los poderes facticos, pero ahora desde la democracia. 

    Durante la década de 1850, se desató la Guerra de Reforma, en la que la derecha luchó por mantener el poder de la Iglesia y el centralismo, oponiéndose a las Leyes de Reforma de Benito Juárez. Sin embargo, fueron nuevamente derrotados, y los liberales consolidaron una república federal que separaba a la Iglesia del Estado. Pese a su derrota, los conservadores no se rindieron y, buscando mantener sus privilegios, invitaron a Maximiliano de Habsburgo, con apoyo extranjero, a instaurar el Segundo Imperio Mexicano.

    El imperio de Maximiliano fue efímero, y tras la intervención francesa, la república liberal fue restaurada en 1867 bajo el liderazgo de Juárez. Con la derrota imperial, los conservadores se adaptaron al republicanismo, pero continuaron buscando formas de preservar su influencia, que encontrarían durante el régimen de Porfirio Díaz. Hágase ver que otra vez se tuvieron que adaptar a una derrota contra la izquierda.

    Aunque Díaz fue un liberal en su juventud, su dictadura favoreció a las élites económicas y políticas, fortaleciendo el poder de los terratenientes y el capital extranjero. Los “científicos”, un grupo tecnócrata cercano al porfiriato, representaban esta alianza entre el conservadurismo y la dictadura, que buscaba el progreso económico a expensas de las clases populares. De esta forma se acomodaron los conservadores a un modelo republicano pero que les favorecía.

    Tras ver la izquierda (sector popular), que el modelo de gobierno de Porfirio Diaz era perfectible y que no los beneficiaba, nuevamente buscaron un cambio. La Revolución Mexicana marcó otro golpe para los conservadores, quienes vieron cómo los avances sociales y económicos de la Constitución de 1917 redistribuían tierras y limitaban el poder de las élites. Esto nuevamente iba en contra de los deseos de permanecer bajo un sistema dictatorial (porfiriato) de los conservadores, quienes dieron lucha para poder conservar sus privilegios.

    Nuevamente, los conservadores se reorganizaron, pero ahora para tener sus privilegios en el nuevo sistema. La derecha fundó el Partido Acción Nacional (PAN), en 1939. El PAN representaba a los sectores más conservadores del país, especialmente aquellos vinculados a la Iglesia y al empresariado. 

    Tras acomodarse con el nuevo sistema, aliarse con el PRI y privatizar empresas publicas con ellos; nuevamente surgió un movimiento de izquierda. Los conservadores no tuvieron mucho que hacer y se refugiaron en los medios de comunicación y el Poder Judicial. Cuando nuevamente la izquierda actuó y les quitó su lugar en el PJF, la derecha salió a las calles a tratar de conservar el nuevo sistema que les beneficiaba a ellos. 

    Como hemos visto, la derecha siempre va a tratar de conservar los sistemas que la izquierda innovó en algún punto y ahora quieren cambiar para mejorar. El proyecto original de la derecha en México fue el monarquismo, sin embargo, tuvieron que “entibiarse” al ir perdiendo de batalla en batalla. Por ello, tras una breve revisión a la historia nacional y teniendo en cuenta que el ser humano es progresista por naturaleza, no temo equivocarme al decir que los conservadores están destinados a perder 

    Nota: Si algún historiador lee esto, espero entienda que los reduccionismos en la historia hechos en la nota son dignos del espacio de una columna de opinión. Sin embargo, si se hiciera un estudio de la derecha en México de forma amplia, se llegaría a la misma conclusión del proceso de “resignación-adaptación” de nuestra derecha. 

  • La oposición mexicana, tan cerca de los Nazis y tan lejos de la democracia

    La oposición mexicana, tan cerca de los Nazis y tan lejos de la democracia

    Mucho se ha dicho que “repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad”; este fue el principio que Joseph Goebbels utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para justificar el activismo nazi contra los enemigos del régimen alemán. Goebbels, un político nazi encargado de la propaganda del Tercer Reich, basaba su estrategia en 11 principios que, curiosamente, tienen un paralelismo con las tácticas actuales de la oposición mexicana para desacreditar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    • 1. Adoptar una única idea o símbolo: Uno de los principios era convertir al adversario en un enemigo singular. En este sentido, durante la elección de 2006, la oligarquía mexicana comenzó a difundir la idea de que “López Obrador era un peligro para México”. Esta frase caló hondo en muchos electores y persiste en el discurso de muchos fervientes idealistas de derecha. La idea de que, bajo el gobierno de AMLO, México se convertiría en Venezuela y se instauraría una dictadura se ha mantenido a lo largo de los años, a pesar de que los resultados del gobierno de AMLO han sido contrarios a esta visión.
    • 2. Reunir diversos adversarios en una sola categoría: La oposición ha usado esta estrategia al descalificar a López Obrador de manera uniforme. Durante la campaña electoral de 2024, gran parte de la estrategia se centró en atacar a AMLO, y los ataques contra la presidenta electa Claudia Sheinbaum se vincularon estrechamente con AMLO, buscando generalizar las críticas hacia su administración. Los ataques contra Sheinbaum a menudo incluyen la acusación de que sus políticas están influenciadas por el legado de AMLO, aunque en muchos casos estas acusaciones carecen de fundamento.
    • 3. Transposición: Este principio consiste en cargar sobre el adversario los propios errores o defectos. La oposición ha desacreditado el gobierno actual cargándole los errores del neoliberalismo, como la guerra contra el narcotráfico o la corrupción en el Poder Judicial. Ernesto Zedillo quien destruyó al Poder Judicial en su sexenio y a Genaro García Luna acusado por narcotráfico en Estados Unidos, son utilizados para acusar a AMLO de tirano y de estar vinculado con el narcotráfico.
    • 4. Exageración y desinformación: Transformar cualquier anécdota menor en una amenaza grave. En 2006, AMLO dijo durante un discurso en el Zócalo que “¡Que se vayan al diablo con sus instituciones!”. Esta frase fue sacada de contexto y utilizada por la derecha radical para alegar que AMLO intentaba instaurar una dictadura. Un ejemplo reciente es la exageración de la oposición sobre las reformas a las leyes laborales y energéticas propuestas por AMLO, presentándolas como un ataque a la democracia y a la libertad económica.
    • 5. Orquestación: Implica la sincronización de mensajes en diversos medios. La falsa acusación de que AMLO está vinculado con el narcotráfico fue una nota que tres medios estadounidenses lanzaron al mismo tiempo, así como la controversia en torno a la supuesta carta de Genaro García Luna a una periodista estadounidense, son ejemplos de cómo ciertos temas se elevan a la primera plana de forma sistemática, creando una narrativa uniforme que favorece a la oposición.
    • 6. Simplicidad: Reducir argumentos complejos a fórmulas simples y polarizantes. La oposición ha presentado a AMLO como un dictador en potencia o un incompetente, simplificando debates complejos sobre temas como la seguridad y la economía a etiquetas negativas. Este enfoque maniqueo no refleja la realidad matizada de la administración de AMLO.
    • 7. Apego a la emoción: Utilizar apelaciones emocionales para influir en la percepción pública. La oposición ha recurrido a tácticas emocionales, como el miedo a una dictadura o el temor a una crisis económica inminente, para movilizar a los votantes y fortalecer su retórica contra AMLO. Por ejemplo, la campaña ha enfatizado las supuestas amenazas a la democracia, creando una narrativa de pánico que refuerza sus argumentos.
    • 8. Repetición constante: La repetición de ciertos temas o acusaciones para fijar ideas en la mente del público. Las acusaciones de que AMLO está destruyendo el país o que su gobierno es corrupto se repiten constantemente en los medios de comunicación y en los discursos políticos, buscando consolidar estas percepciones en la opinión pública.
    • 9. Uso de chivos expiatorios: La creación de un chivo expiatorio para desviar la atención de los problemas reales. La oposición ha utilizado a personajes como Loret de Mola, el atentado de Ciro Gómez Leyva o la salida de Carlos Alazraqui del Universal para asegurar de que AMLO es un dictador y ellos han salido de sus respectivos medios por culpa de la crítica al oficialismo.
    • 10. Creación de enemigos: Fomentar la hostilidad hacia un enemigo claro para consolidar el apoyo. La oposición ha creado la figura de AMLO como el enemigo principal de la democracia y del bienestar nacional, utilizando esta figura para movilizar el apoyo en contra de su gobierno. La constante demonización de AMLO ha creado una narrativa en la que cualquier crítica a su administración es vista como una amenaza al país.
    • 11. Utilización de la noticia falsa: Propagar rumores o información falsa para influir en la opinión pública. La oposición ha utilizado noticias falsas y teorías conspirativas para socavar la credibilidad del gobierno de AMLO. Un ejemplo es la difusión de información no confirmada sobre vínculos entre el gobierno de AMLO y el narcotráfico, que se presenta sin evidencia sólida, pero con gran impacto mediático.

    Estos ejemplos ilustran cómo la oposición mexicana ha adaptado los principios de propaganda nazi para desacreditar al gobierno de AMLO, empleando tácticas que buscan desinformar y manipular la percepción pública de manera sistemática. La repetición de mentiras, la creación de chivos expiatorios y la utilización de noticias falsas son solo algunas de las estrategias utilizadas para moldear la opinión pública y debilitar al actual gobierno.

  • El guión fallido de la derecha

    El guión fallido de la derecha

    La derecha acomoda la realidad a su narrativa. La narrativa sobre la realidad antecede a la realidad misma. Se trata de un guión que elaboran y le van colocando piezas de realidad para que ajuste en su discurso.

    Por ejemplo, los cambios de ruta del Tren Maya no se debieron al hallazgo de piezas arqueológicas sino al hecho de que eran del nuevo camino eran propiedad del Presidente y los vendió a un sobre previo al gobierno; este es solo un ejemplo de la fantasía creada alrededor de hechos reales que tienen su epicentro en los medios.

    Así, los conservadores conscientes de que su información es segada y tiene elementos de fantasía sigue con público. Para los noticiarios es más fácil reproducir una realidad que se acomoda al discurso conservador, que darle a discurso elementos de la realidad.

    Este cambio cotidiano no sólo es evidente sino que permite hacer más comprensiva la realidad actual porque guarda en forma y fondo la continuidad simplona con la información del pasado, donde todo estaba bien, quienes tenían la razón eran los poderosos y el pueblo era simplemente un espectador de la historia.

    Al cobrar el pueblo conciencia de la responsabilidad la realidad de vuelve completa, tango que los medios tradicionales no saben cómo reflejarla. No les interesa darle espacios a los integrantes de la población, sobre todo porque implicaba restarles espacios en los medios a los poderosos cuya palabra era una especie de decreto monárquico que dictaba la conducta de los mexicanos y la agenda de la información.

    De esta manera hay medio que continúan con los contenidos viejos, con formatos añejos con contenidos tradicionales y muy fáciles de reproducir pero también de entender. Porque la realidad de los últimos seis años no es fácil entender, sobre todo porque hay poca información de leyes e historia que son los marcos que rigen toda percepción de la realidad concreta, y deben regir, la información en todo el mundo.

    Desde luego que estas adaptaciones de la realidad a la narrativa conservadora llegan al absurdo y es donde precisamente la gente empieza a marcar el punto exacto dónde termina el pasado y empieza el presente. El maniqueísmo inmortal, donde el mundo se divide sólo entre dos partes, bueno y malos y blanco y negro, domina el discurso de la derecha.

    Para el panorama conservador el hecho de que el hijo del Presidente compita por la secretaría general de Morena forma parte del proyecto de reelección de Andrés Manuel López Obrador. Hijos de ex presidentes tuvieron cargos en el gobierno, no sólo en el partido y nunca hubo un mínimo signo de alarma en los medios, ahora éstos consideran un acto de nepotismo y de falta de democracia, a pesar de que Andrés Manuel López Beltrán haya sido fundador de ese partido.

    Pero en las noticias de la derecha hay esperanzas con sus hijos, quienes en los últimos meses han mostrado y demostrado su personalidad, empezando por Juan Pablo, hijo de la candidata Xóchitl Gálvez, quien insulta, golpea, empuja amenaza a un trabajador de restaurante en Polanco.

    Pero no es el único Juan Pablo, junior y delincuente, hay otro Juan Pablo Beltrán, hijo de Carolina Viggiano secretaria general del PRI, quien formó parte de las pandillas que forzaron las puertas del Senado el día de la aprobación de la Reforma Judicial, vandalizando el recinto y robando objetos de valor.

    Hay otro Juan Pablo no menos violento y peligroso, Juan Pablo Calderón Zavala, hijo del ex presidente y la actual diputada panista, quien también formó parte de las hordas que violentaron la entrada al Senado ese día, causando en daños pérdidas por más de tres millones de pesos.

    Para no por más lejos Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, es grabada golpeando una puerta del Senado, luego negaría que es ella, sabiendo que ese recinto nunca volverá a ser de la familia ni de su partido.

    El último de la lista de juniors infractores, es Alejandro Moreno Arceo, hijo de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien trató de dar portazo en el Congreso de Campeche para evitar que fuera aprobada la Reforma al Poder Judicial.

    Entre las depredadoras del senado estuvo presente una integrante de la campaña de Xóchitl Gálvez, Jimena Villicaña; no podemos dejar atrás a Carlos Mori, ahijado político de Santiago Creel y vocero de las Marchas en favor del INE.

    También podemos nombrar a quien condujo a algunos estudiantes de la Ibero, ITAM, Anáhuac, cuyo grupo de choque encabeza José Mario de la Garza Marroquín, quien trabajara, hasta hace algunos meses, en Mexicanos Contra la Corrupción, propiedad de Claudio X. González.

    No se sabe si asistieron por falta de seguidores de sus respectivos partidos, por entrenamiento golpista o por simple diversión para darle rienda suelta al resentimiento que les causa las continuas derrotas. El hecho es que esos “inocentes manifestantes pacíficos” se restregaban los vidrios de las puertas en la cara para señalar represión de los policías y decir que fueron reprimidos.

    Hay factores de la realidad que se salen del guión, que no están considerados en la narrativa conservadora y sus contenidos no llegan a los medios tradicionales, eso que todavía favorecen con su consumo, quienes quieren pensar poco al informarse y ver la realidad como un espectáculo al que no deben acercarse nunca.