Etiqueta: Diésel

  • Localizan toma clandestina en Guaymas

    Localizan toma clandestina en Guaymas

    En Guaymas, autoridades aseguran más de 2 mil litros de diésel y un vehículo tras descubrir una toma clandestina conectada a Pemex.

    Un operativo reciente en Guaymas, Sonora, llevó a la localización de una toma clandestina vinculada a la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las autoridades federales aseguraron más de 2 mil litros de diésel y un vehículo relacionado con la extracción ilegal de hidrocarburos.

    El hallazgo se realizó en el rancho San Emeterio, cerca del kilómetro 27 del Poliducto 8, una línea crucial para el transporte de combustibles. Elementos de la Guardia Nacional División Caminos, en conjunto con personal de Seguridad Física de Pemex, detectaron una conexión irregular mientras realizaban recorridos de vigilancia.

    En el sitio, se encontraron 11 contenedores con alrededor de 2,200 litros de diésel. También aseguraron una manguera de plástico, que presumiblemente se utilizaba para la extracción del combustible, además de un vehículo vinculado a estas actividades.

    La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sonora informó que abrió una carpeta de investigación por delitos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Las autoridades trabajan para identificar a los responsables de la toma clandestina y el tiempo que llevaba activa.

    Hasta ahora, no se han reportado detenciones. El combustible, el vehículo y otros objetos asegurados están bajo la supervisión del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones pertinentes. Este hallazgo subraya el compromiso de las autoridades en la lucha contra el robo de hidrocarburos en la región.

  • Economía mexicana se mantiene firme y el peso destaca

    Economía mexicana se mantiene firme y el peso destaca

    Claudia Sheinbaum celebra dos años de gobierno con un enfoque en la estabilidad económica, el empleo y el crecimiento en el turismo.

    La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la situación positiva de la economía mexicana durante su informe en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. En medio de retos internacionales, especialmente la política arancelaria de Estados Unidos, Sheinbaum subrayó que el peso mexicano es la segunda moneda más apreciada frente al dólar en todo el mundo.

    Durante su discurso, la mandataria presentó cifras alentadoras: en el primer trimestre de 2026, México alcanzó un récord en inversión extranjera directa y redujo el desempleo al 2.5%. Además, se crearon 669 mil nuevos empleos, mientras que la inflación y las tasas de interés han mostrado una baja significativa. La estabilidad en los precios de la gasolina y el diésel también fue un punto resaltante.

    Sheinbaum hizo hincapié en los avances laborales, mencionando que el salario mínimo ha subido de 2 mil 650 pesos en 2018 a más de 9 mil 500 pesos en 2026. El salario promedio llegó a 20 mil 212 pesos mensuales y la pobreza laboral alcanzó su nivel más bajo desde 2005. “Estamos viendo una verdadera primavera laboral en nuestro país”, afirmó.

    El turismo también se presenta como un motor para la economía. La presidenta informó que, en el primer trimestre de 2026, el sector creció un 10.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. “México está de moda”, destacó emocionada Sheinbaum.

    Además, la reciente aprobación de una ley de inversión busca acelerar el desarrollo de obras públicas. La presidenta también mencionó la reducción de comisiones de Afores y la implementación de la seguridad social para trabajadores de aplicaciones. Por último, apuntó a la aprobación de la jornada laboral de 40 horas como un avance significativo en los derechos laborales.

  • FGR investiga a Ikon Midstream, empresa de EUA, por red de huachicol ligada al CJNG

    FGR investiga a Ikon Midstream, empresa de EUA, por red de huachicol ligada al CJNG

    La Fiscalía acusa a Ikon Midstream de introducir millones de litros de combustible a México mediante documentos falsos y operaciones vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

    La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en materia de Hidrocarburos, abrió un expediente penal contra la comercializadora petrolera estadounidense Ikon Midstream por su participación en una red de contrabando de combustible vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

    De acuerdo con la investigación, la empresa habría vendido desde 2024 millones de litros de diésel y gasolina a compañías mexicanas relacionadas con el grupo criminal mediante el uso de buques tanque. Las indagatorias señalan que las empresas involucradas manipularon documentación para ingresar combustible a México sin pagar impuestos. 

    Entre abril y mayo de 2025, se documentó que cargamentos de diésel y gasolina eran declarados como “aditivos para aceites y lubricantes a granel” y “desechos de destilados de petróleo”. Uno de los casos exhibidos incluyó el ingreso de 11 millones de litros de combustible en el buque Torm Agnes por los puertos de Ensenada, Baja California, y Guaymas, Sonora.

    El pasado 15 de abril, agentes del FBI, el Servicio Federal de Impuestos (IRS) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos realizaron un cateo en las oficinas de Ikon Midstream en Houston, Texas, propiedad de Rhett Kenagy. Durante el operativo, las autoridades aseguraron computadoras, equipos electrónicos y documentos relacionados con la investigación por tráfico de combustible y lavado de dinero.

    La FGR investiga también a la empresa Hevi Logistics-Hevi Transport, la cual comparte dirección legal y social con Ikon Midstream en Houston. Además, las autoridades identificaron una terminal de combustible en Nogales, Sonora, anunciada por Ikon Midstream, que operaba en un terreno con tanques y motobombas sin permisos oficiales mexicanos.

    Según las investigaciones, la red de contrabando operaba desde 2021 y era encabezada por el mexicoestadounidense Roberto Blanco Cantú, alias “El señor de los buques”, junto con agentes navales, funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y empresarios vinculados al tráfico ilegal de hidrocarburos. En septiembre de 2024 fueron detenidos representantes legales de las empresas Mefra Fletes y Autolíneas Roca, además de marinos y funcionarios relacionados con operaciones en los puertos de Ensenada, Guaymas, Tampico y Altamira.

    El 17 de mayo de 2026, el Poder Judicial de la Federación emitió 10 nuevas órdenes de aprehensión contra integrantes de esta red criminal, luego de que la FGR corrigiera errores en el expediente. Entre los acusados se encuentran Roberto Blanco Cantú, José Isabel Murguía Santiago (hermano del exalcalde de Teuchitlán, Jalisco), así como agentes aduanales y socios de las empresas Mefra Fletes, Intanza y Azteca Cone, señalados por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos.

  • Hacienda aumenta subsidios a diésel y gasolinas

    Hacienda aumenta subsidios a diésel y gasolinas

    La Secretaría de Hacienda incrementó por onceava semana los subsidios a los combustibles. Con esto, las familias mexicanas pagarán menos impuestos en diésel, Magna y Premium.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió aumentar los subsidios a los tres principales combustibles. El objetivo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los altos precios internacionales.

    A partir de este sábado 23 de mayo y hasta el 29, el gobierno absorberá el 64.31 por ciento del impuesto al diésel. Así, los conductores solo pagarán 2.62 pesos de impuesto por litro. Este es el nivel más alto de apoyo en lo que va del año.

    En el caso de la gasolina Magna, Hacienda cubrirá el 51.26 por ciento del impuesto. Los consumidores aportarán 3.26 pesos por litro. Además, las gasolineras mantendrán el precio en alrededor de 24 pesos.

    Para la gasolina Premium, el subsidio subió a 43.56 por ciento. De esta forma, las familias solo pagarán 3.19 pesos de impuesto por cada litro.

    Estas medidas ayudan directamente a transportistas, familias y trabajadores que usan vehículo a diario. El gobierno busca evitar que el alza en los precios del petróleo afecte el bolsillo de la gente común.

  • Se agotan las reservas de petróleo rápidamente

    Se agotan las reservas de petróleo rápidamente

    La Agencia Internacional de la Energía advierte sobre el agotamiento inminente de reservas de petróleo, anticipando una creciente demanda debido a la guerra en Irán.

    Las reservas comerciales de petróleo están disminuyendo a un ritmo alarmante. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, advirtió que “solo quedan unas pocas semanas” de suministro. Esta situación se debe a factores como la guerra en Irán y el cierre del estrecho de Ormuz para el transporte marítimo.

    Birol, quien participa en la reunión del G7 en París, destacó que la liberación de reservas estratégicas ha aumentado la oferta en el mercado en 2.5 millones de barriles por día. Sin embargo, enfatizó que estas reservas “no son infinitas” y se agotarán pronto.

    Con el inicio de la siembra de primavera y la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte, la demanda por diésel, fertilizantes, combustible para aviones y gasolina aumentará considerablemente. Esto podría agravar la situación ya crítica del suministro.

    La semana pasada, el Financial Times informó sobre la creciente preocupación por una crisis energética global. El bloqueo del estrecho de Ormuz agrava estos temores en medio del aumento de la demanda por aire acondicionado y viajes vacacionales en el verano. Las reservas mundiales están disminuyendo al ritmo más rápido registrado, lo que podría llevar a una grave falta de suministro.

    Las autoridades deben actuar con urgencia para manejar esta crisis. La situación actual resalta la urgencia de buscar alternativas sostenibles y diversificar los recursos energéticos para garantizar un futuro más seguro.

  • Brasil activa subsidios a gasolina y diésel para frenar alza de precios

    Brasil activa subsidios a gasolina y diésel para frenar alza de precios

    El gobierno brasileño destinará miles de millones de reales para contener el aumento en combustibles y proteger el bolsillo de la población ante la tensión energética mundial.

    El gobierno de Brasil anunció un nuevo paquete de subsidios a la gasolina y el diésel para contener el incremento de precios provocado por la crisis en Medio Oriente y el impacto internacional del conflicto en Irán. La medida busca frenar el golpe económico que ha generado el aumento global del petróleo y evitar mayores afectaciones a consumidores y sectores productivos.

    A través del Ministerio de Minas y Energía, las autoridades brasileñas informaron que el subsidio a la gasolina será de hasta 0.89 reales por litro, equivalente a unos 18 centavos de dólar, y tendrá una duración inicial de dos meses. En el caso del diésel, el apoyo será de 0.35 reales por litro a partir de junio, cuando concluye la exención temporal de impuestos federales aplicada al inicio de la crisis internacional.

    El gobierno brasileño aseguró que estas medidas no representarán un impacto negativo para las finanzas públicas, ya que serán financiadas con los ingresos extraordinarios obtenidos por el propio Estado debido al aumento en los precios internacionales del petróleo. Con este nuevo esquema de apoyo, el costo total de las acciones para contener el precio de los combustibles alcanzará los 13 mil millones de reales, cerca de 2 mil 600 millones de dólares.

    La tensión energética mundial se disparó luego de los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel contra objetivos iraníes el pasado 28 de febrero. Aunque posteriormente se anunció un alto al fuego temporal entre Washington y Teherán, el conflicto provocó afectaciones en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte de petróleo y gas natural licuado a nivel global.

    El bloqueo y la incertidumbre en la región han elevado los precios internacionales del combustible, obligando a varios gobiernos a tomar medidas de emergencia. En ese contexto, Japón también analiza implementar subsidios para las tarifas de electricidad y gas, ante el incremento en el costo del gas natural licuado utilizado en sus plantas termoeléctricas.

    Las autoridades japonesas prevén que el consumo energético aumente durante el verano debido al uso intensivo de aire acondicionado, por lo que evalúan nuevas ayudas para contener los recibos domésticos. La decisión final dependerá de la evolución del conflicto en Medio Oriente y de los acuerdos dentro de la coalición gobernante japonesa.

  • Gasolineras incumplen acuerdo con Sheinbaum: casi 60% vende el diésel arriba de 28 pesos

    Gasolineras incumplen acuerdo con Sheinbaum: casi 60% vende el diésel arriba de 28 pesos

    La Profeco reveló que solo 3 de cada 10 estaciones respetaron el precio pactado de 27 pesos por litro; el promedio nacional ya supera los 27.70 pesos.

    A poco más de una semana de que el gobierno de Claudia Sheinbaum alcanzó un acuerdo con concesionarios gasolineros para fijar el precio del diésel en 27 pesos por litro, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que la mayoría de las estaciones de servicio no ha cumplido con el compromiso.

    Durante un reporte sobre la evolución de los precios de los combustibles, el titular de la Profeco, Iván Escalante, detalló que únicamente el 31.2 por ciento de las gasolineras vende el diésel al precio acordado con el Gobierno federal. Además, señaló que un 10.3 por ciento comercializa el combustible apenas por encima de los 27 pesos.

    Sin embargo, el dato más preocupante es que el 58.5 por ciento de las estaciones vende el diésel por arriba de los 28 pesos, incumpliendo el pacto impulsado por la administración federal como parte de la estrategia para contener las presiones inflacionarias y evitar mayores afectaciones a consumidores y sectores productivos.

    El procurador también informó que el precio promedio nacional del diésel ya se ubica en 27.73 pesos por litro, cifra superior al objetivo planteado por el Gobierno de México. El acuerdo anunciado por la Presidenta buscaba generar estabilidad en el costo de los combustibles y reducir el impacto económico derivado del aumento en productos y servicios.

    En paralelo, Escalante explicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mantiene negociaciones con alrededor de 60 centrales de abasto del país para intentar disminuir y estabilizar el precio del jitomate, uno de los productos que más presión ha ejercido sobre la inflación alimentaria en las últimas semanas.

    El incumplimiento de las gasolineras ocurre en un contexto donde el Gobierno federal busca fortalecer acuerdos con el sector privado para contener el alza de precios y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Hasta el momento no se han anunciado sanciones contra las estaciones que venden el diésel por encima del precio acordado.

  • Sheinbaum logra bajar el diésel: acuerda con gasolineros reducir el precio a 27 pesos por litro

    Sheinbaum logra bajar el diésel: acuerda con gasolineros reducir el precio a 27 pesos por litro

    El ajuste entrará en vigor la próxima semana y busca frenar el impacto del alza internacional del petróleo en costos de transporte y mercancías.

    La presidenta Claudia Sheinbaum concretó un acuerdo con el sector gasolinero para reducir el precio del diésel de 28 a 27 pesos por litro, una medida que apunta a contener el impacto inflacionario derivado del encarecimiento global de los energéticos.

    El pacto fue confirmado por Enrique Félix Róbelo, presidente de Onexpo, quien destacó que tanto el gobierno federal como los concesionarios cedieron para alcanzar una reducción real. El ajuste no se aplicará de inmediato, ya que muchas estaciones cuentan con inventarios adquiridos a precios actuales.

    De acuerdo con el dirigente, el gobierno respaldará la medida mediante mecanismos fiscales, particularmente a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el fin de amortiguar el costo para distribuidores y consumidores.

    La reducción entrará en vigor la próxima semana, una vez que las gasolineras renueven inventarios. Además, se suma el apoyo del sector financiero, que participará en el acuerdo con la disminución de comisiones en pagos con tarjeta y vales de combustible.

    El alza del diésel se intensificó tras la inestabilidad internacional por el conflicto en Medio Oriente, lo que llevó al gobierno a buscar primero un acuerdo voluntario para no superar los 28 pesos. Sin embargo, el cumplimiento fue parcial hasta que Sheinbaum convocó a los empresarios a formalizar un nuevo compromiso.

  • Cuba logra refinar su crudo pesado

    Cuba logra refinar su crudo pesado

    La isla avanza hacia la autonomía energética con una innovadora técnica de termoconversión, transformando su petróleo en productos útiles como diésel y nafta.

    Cuba ha dado un paso significativo hacia la soberanía energética al refinar por primera vez su petróleo crudo de alta densidad y viscosidad. Esta hazaña se logró gracias a una nueva tecnología basada en la termoconversión, desarrollada por el Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET) en colaboración con la Unión Cuba Petróleo (CUPET).

    El presidente Miguel Díaz-Canel celebró este logro durante una reunión del Consejo Nacional de Innovación. Destacó que la técnica rompió un mito en el país sobre la imposibilidad de refinar el crudo nacional. Antes, se consideraba que este tipo de petróleo solo podía utilizarse en termoeléctricas, pero ahora se abre un abanico de posibilidades.

    La termoconversión mejora la calidad del crudo pesado, una tarea complicada debido a su alta densidad y contenido de azufre. Este proceso utiliza calentamiento controlado para reducir la viscosidad del petróleo, permitiendo su mejor aprovechamiento sin necesidad de mezclarlo con otros combustibles.

    La escasez de nafta ha sido un problema grave, exacerbado por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Este nuevo desarrollo no solo representa un hito tecnológico, sino que también aborda una necesidad urgente de la economía cubana.

    El siguiente paso será instalar una planta piloto en la refinería Sergio Soto en Cabaiguán, Sancti Spíritus. Esta refinería cuenta con las condiciones ideales, como acceso a agua, vapor y electricidad. Además, su personal posee una amplia experiencia en el procesamiento de crudo, lo que la convierte en el lugar perfecto para experimentar.

    Con esta planta, los científicos y técnicos cubanos podrán recopilar datos importantes para mejorar aún más la técnica. Además, se plantean nuevas etapas que incluirán el uso de minerales locales para disminuir aún más el contenido de azufre en el crudo.

    A pesar del bloqueo y la dificultad por la falta de nafta importada, los ingenieros de la refinería Hermanos Díaz en Santiago también han logrado procesar crudo nacional. Esto ha resultado en la producción de diésel comercializable y otras soluciones energéticas.

    Díaz-Canel subrayó que estos avances demuestran el compromiso de Cuba con encontrar soluciones propias a sus desafíos. La ciencia cubana está dispuesta a enfrentar la crisis y superar obstáculos, reafirmando la capacidad del país para lograr independencia energética.

  • Sheinbaum logra acuerdo con gasolineros: fijan tope de 28 pesos al diésel

    Sheinbaum logra acuerdo con gasolineros: fijan tope de 28 pesos al diésel

    La medida busca frenar el impacto en alimentos y transporte, mientras el gobierno mantiene estímulos fiscales para estabilizar el costo del combustible.

    Tras una reunión de más de hora y media con la presidenta Claudia Sheinbaum, concesionarios gasolineros acordaron establecer un precio máximo de 28 pesos por litro de diésel, en línea con la propuesta del Gobierno de México para contener la inflación.

    El acuerdo, aunque relevante, no es definitivo. Empresarios del sector adelantaron que en las próximas semanas sostendrán un nuevo encuentro con la mandataria para evaluar ajustes y dar seguimiento a la política de precios, en un contexto de presión internacional sobre los energéticos.

    Desde Palacio Nacional, la estrategia ha sido clara: evitar que el costo del diésel se dispare y termine afectando directamente el precio de productos básicos. Este combustible es clave para el transporte de mercancías, por lo que cualquier incremento impacta de inmediato en la economía familiar.

    Como parte del plan, el gobierno federal ha aplicado reducciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que permite amortiguar los aumentos y mantener cierta estabilidad en el mercado energético nacional.

    La medida también refleja un intento por equilibrar la relación entre el sector privado y el Estado, priorizando el control de precios sin imponer medidas coercitivas, sino mediante acuerdos que beneficien a consumidores y empresas.