Etiqueta: Diésel

  • Cuba distribuye apoyo energético de Rusia

    Cuba distribuye apoyo energético de Rusia

    La isla inicia la distribución de petróleo donado, aliviando su grave crisis de combustibles

    Cuba da un paso importante para afrontar su crisis energética. La isla ha comenzado a distribuir productos refinados de las 100.000 toneladas de petróleo donadas por Rusia, un alivio muy esperado. Este donativo llega tras meses de escasez de suministros, perjudicada por las sanciones de Estados Unidos.

    Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), informó que la refinería de Cienfuegos ya está operando. Este anuncio marca el regreso de la producción de combustibles, crucial para las infraestructuras del país. El envío incluye diésel, gas licuado y gasolina, entre otros, esenciales para el funcionamiento de hospitales y servicios básicos.

    El petróleo, que llegó a la isla a finales de marzo, es refinado continuamente. El proceso dura entre 12 y 15 días, garantizando la calidad de los productos finales. La distribución se organizará a través de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y buques nacionales, facilitando el transporte a todas las provincias.

    El presidente Miguel Díaz-Canel destacó la importancia del apoyo ruso. En sus palabras, este combustible representa una tercera parte del consumo mensual de la isla y llega en un momento crítico. Este donativo no solo ayuda a combatir la crisis actual, sino que también puede abrir oportunidades para que otros países refuercen su relación comercial con Cuba.

    Mientras el país enfrenta desafíos por las sanciones y presiones externas, este gesto de solidaridad de Rusia permite a Cuba avanzar hacia una mayor seguridad energética. La nación caribeña sigue firme en su derecho a comerciar libremente y buscar soluciones para mejorar la vida de su población.

  • Gobierno y gasolineros acuerdan precio máximo de diésel

    Gobierno y gasolineros acuerdan precio máximo de diésel

    A partir de hoy, el diésel tendrá un costo tope de 28 pesos por litro para ayudar a las familias mexicanas a enfrentar el aumento internacional de los combustibles.

    El gobierno de México y los empresarios gasolineros han llegado a un consenso importante: el diésel tendrá un precio máximo de 28 pesos por litro. Este acuerdo busca mitigar los efectos del incremento en los precios internacionales de los combustibles, afectado por el conflicto bélico en Medio Oriente.

    Hoy, diversas dependencias del gobierno, como la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda, emitieron un comunicado para confirmar este acuerdo. Este esfuerzo conjunto pretende garantizar un costo accesible para uno de los combustibles más utilizados en la economía del país.

    Los líderes del sector gasolinero y del gobierno federal han trabajado en estrecha colaboración. A través de esta coordinación, se logró mantener un precio máximo que responde a la necesidad de las familias mexicanas en un momento de crisis. Desde el inicio de mes, se había anunciado la intención de mantener el costo del diésel por debajo de 30 pesos por litro.

    El diésel es crucial para el transporte de mercancías y pasajeros, además de ser vital en sectores como la agricultura y la construcción. Por lo tanto, su precio afecta directamente a los costos de producción y logísticos, repercutiendo en los precios que los consumidores enfrentan.

    El acuerdo también destaca el éxito de la Estrategia Nacional para estabilizar el precio de la gasolina regular. Esta estrategia ha permitido que muchas estaciones de servicio ofrezcan gasolina a menos de 24 pesos por litro, gracias a la participación voluntaria de los gasolineros.

    Con la disponibilidad y el costo del diésel bajo control, se espera que las familias mexicanas sientan un alivio ante el panorama económico complicado. Las empresas del sector, junto con el Estado, se comprometen a seguir trabajando en beneficio de todos los ciudadanos, asegurando un futuro más estable en cuanto a precios de combustibles.

  • Acciones contra la Inflación: Sheinbaum se Reúne con Empresas Clave

    Acciones contra la Inflación: Sheinbaum se Reúne con Empresas Clave

    La presidenta Claudia Sheinbaum convoca a empresas para plantear estrategias que contengan el aumento de precios en alimentos y diésel.

    La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió hoy con representantes de empresas para abordar el aumento de precios en productos básicos. El encuentro, que comenzó a las cinco de la tarde, forma parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía. 

    Los secretarios de Agricultura, Julio Berdegué, y de Energía, Luz Elena González, acompañaron a Sheinbaum en esta importante reunión. Entre los asistentes se encuentran destacados representantes de empresas como Grupo Minsa, Bachoco, Pilgrim’s, SuKarne y Alpura. Juntos, buscarán propuestas para hacer frente al repunte inflacionario que afecta a la población.

    Durante la mañana, la presidenta declaró que, aunque hay un ligero aumento en la inflación, este sigue dentro de los rangos históricos de los últimos 20 años. Aun así, la situación preocupa a los ciudadanos, por lo que es necesario actuar. 

    Sheinbaum enfatizó la importancia de abordar los precios de productos como jitomate, tomate y cebolla, que han sido factores significativos en la inflación reciente. Asimismo, se planteará revisar el incremento del precio de la harina nixtamalizada, a pesar de la baja en el costo del maíz.

    La reunión se lleva a cabo justo antes del viaje de Sheinbaum a España, donde participará en un encuentro de jefes de Estado de gobiernos progresistas en Barcelona. Ante la próxima cita internacional, la mandataria busca dejar claro su compromiso con la economía de los hogares mexicanos.

  • Pemex controla derrame de diésel en Deer Park y evita impacto en la comunidad

    Pemex controla derrame de diésel en Deer Park y evita impacto en la comunidad

    La rápida activación de protocolos permitió contener el incidente en Texas sin afectaciones, aunque aumenta el escrutinio sobre la seguridad de la petrolera.

    La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que logró contener un derrame de diésel registrado en el muelle de su refinería en Deer Park, tras la interacción de dos embarcaciones privadas durante maniobras de carga y salida en el canal de navegación.

    De acuerdo con el reporte oficial, el incidente ocurrió cuando un buque era abastecido de combustible y otro abandonaba la zona, lo que provocó el vertido. De inmediato, se activaron protocolos de emergencia y se emitió una alerta preventiva a través del sistema CAER nivel 3, sin que se reportara riesgo directo para la población cercana.

    Pemex detalló que mantiene coordinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos, y aseguró que no hay afectaciones al canal de navegación, por lo que las actividades marítimas y comerciales continúan con normalidad en la zona.

    Las labores de limpieza y remediación se realizan con equipos especializados y podrían concluir en aproximadamente dos días, mientras la empresa se comprometió a mantener informada a la comunidad sobre los avances del proceso.

    El incidente ocurre en un contexto de mayor vigilancia sobre las operaciones de Pemex, tras eventos recientes como el incendio en la refinería de Dos Bocas y derrames en el Golfo de México, que han generado preocupación ambiental y cuestionamientos sobre la seguridad operativa.

  • Aumenta producción de gasolinas y diésel en Pemex

    Aumenta producción de gasolinas y diésel en Pemex

    Petróleos Mexicanos reporta un importante incremento en la producción de gasolinas y diésel en febrero de 2026. Esto representa un paso firme hacia la soberanía energética del país.

    Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dado a conocer un notable aumento en la producción de gasolinas y diésel durante febrero de 2026. Este incremento se sitúa en torno al 26.71% y 79.93% respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. La compañía ha pasado de 328.3 mil barriles diarios de gasolina a 416 mil barriles, mientras que en diésel la producción ha crecido de 166 a 298.7 mil barriles diarios.

    Esta mejora en los números refleja el avance del Sistema Nacional de Refinación. También coincide con los esfuerzos del Gobierno de México por lograr la soberanía energética. Para Pemex, producir más combustibles en el país es vital para disminuir la dependencia de las importaciones.

    De hecho, Pemex ha disminuido notablemente la importación de gasolinas en un 15.54% y la de diésel en un impresionante 62.94% en comparación con febrero de 2025. Actualmente, la importación de gasolinas se sitúa en 274 mil barriles diarios, mientras que la de diésel sólo alcanza 34.5 mil barriles.

    Por otro lado, la producción de combustóleo ha tenido un claro descenso. En febrero de 2026, se registraron 168.2 mil barriles diarios, lo que representa una caída del 23.82% respecto al mismo mes en 2025. Esta disminución está alineada con el compromiso de Pemex de cuidar el medio ambiente, ya que el combustóleo genera mayores emisiones contaminantes.

    Los esfuerzos de Pemex no solo buscan mejorar la producción, sino también ofrecer un futuro más sostenible para México. Así, el progreso en la producción de combustibles refleja un paso firme hacia un modelo energético más responsable y autosuficiente.

  • La presidenta Claudia Sheinbaum cuestiona a los gasolineros por la subida de precios

    La presidenta Claudia Sheinbaum cuestiona a los gasolineros por la subida de precios

    Claudia Sheinbaum critica a los gasolineros por aumentar el costo del diésel y la gasolina Premium, a pesar de contar con incentivos. La mandataria busca soluciones y diálogo.

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alzó la voz en contra de los gasolineros en su conferencia matutina. Expresó su preocupación por el reciente aumento en los precios del diésel y la gasolina Premium. “Están aprovechando la situación mundial para subir el precio”, afirmó.

    Sheinbaum mencionó que el costo del diésel, que alcanza los 29.50 pesos, no se justifica dado que los gasolineros cuentan con incentivos fiscales. La mandataria indicó que contactó a los secretarios de Hacienda y Energía después de observar el incremento durante su gira del fin de semana. “No puede ser que estén subiendo tanto el diésel, esto afecta la economía mexicana”, agregó.

    La presidenta anunció que se llevará a cabo una reunión esta semana con los gasolineros. Aunque no busca imponer un control de precios, enfatizó la necesidad de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) esté presente. “No pueden aprovechar la situación para subir los precios de manera injustificada”, afirmó.

    Por otro lado, Sheinbaum reveló que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le propuso una alianza entre Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex). Aunque aún no hay una decisión tomada, la directora de Petrobras visitará México en abril. “Queremos entender su propuesta y ver cómo podemos colaborar”, concluyó la mandataria.

  • Cuba niega solicitud de Estados Unidos para importar diésel

    Cuba niega solicitud de Estados Unidos para importar diésel

    La embajada estadounidense en La Habana se enfrenta a la crisis de combustible mientras el gobierno cubano rechaza la solicitud de diésel para sus generadores.

    El gobierno cubano ha tomado una decisión firme al rechazar la solicitud de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para importar diésel destinado a sus generadores eléctricos. Esta situación se produce en un contexto de escasez de combustible en la isla, agravada por el bloqueo impuesto por Washington.

    Funcionarios estadounidenses confirmaron que el Departamento de Estado consideraba reducir el personal en La Habana debido a la falta de diésel. Tal acción podría haber llevado a una respuesta similar por parte de Estados Unidos, pidiendo la reducción del personal cubano en Washington.

    Cuba enfrenta grandes dificultades en su suministro de petróleo. La isla ha visto caer sus reservas, especialmente después de la crisis política en Venezuela, un aliado clave que solía enviar crudo a Cuba. La administración Trump intensificó las presiones y amenazó con aranceles a cualquier país que provea petróleo a la isla.

    La falta de combustible ha tenido un impacto severo en la población. Los cubanos luchan por conservar sus alimentos, los hospitales han cancelado cirugías y muchas universidades han tenido que reducir su actividad por los cortes de energía. La situación se vuelve crítica a medida que la vida diaria se complica cada vez más.

    Este conflicto sobre el diésel se enmarca en un momento en que la administración Trump busca cambios en el gobierno cubano liderado por Miguel Díaz-Canel. Funcionarios estadounidenses, incluyendo al secretario de Estado Marco Rubio, ven a Cuba como una oportunidad para expandir su influencia en la región.

  • Aseguran diésel de contrabando en la frontera Sur

    Aseguran diésel de contrabando en la frontera Sur

    La Secretaría de Marina asegura 15 bidones de diésel que entraban ilegalmente a México desde Guatemala. Las autoridades no reportan detenidos en el incidente.

    La Secretaría de Marina (Semar) interceptó recientemente 15 bidones de diésel que ingresaban de forma ilegal a México. El combustible provenía de Guatemala y fue encontrado en las márgenes del río Suchiate.

    Según el comunicado oficial, los bidones estaban abandonados y se encontraban sobre una balsa improvisada, hecha de tablas y cámaras de neumáticos. Cada bidón tiene una capacidad de aproximadamente 76 litros. La sustancia en ellos, de color traslúcido, coincide con las características del diésel.

    Aunque no hubo detenidos en el lugar, el combustible asegurado fue entregado a la Fiscalía General de la República. Esto sucede en medio de una creciente problemática de contrabando de hidrocarburos en la frontera.

    Un informe previo de La Jornada reveló que los contrabandistas han aprovechado las diferencias de precios entre Guatemala y México. En Guatemala, el galón de gasolina premium cuesta unos 27 quetzales, alrededor de 16 pesos mexicanos. En cambio, en México, el litro de gasolina premium alcanza los 24 pesos. Esta disparidad provoca que muchos busquen combustible de contrabando, sobre todo en regiones cercanas a la frontera.

    El diésel presenta un caso similar. En Guatemala, el costo es de aproximadamente 14.50 pesos, mientras que en México supera los 26 pesos. Esta situación ha alimentado un mercado negro en el sur del país, afectando a transportistas y empresas agrícolas en la región.

    Las autoridades continúan vigilando para frenar esta actividad ilegal que impacta tanto la economía local como la seguridad de los residentes.

  • FGR decomisa 15 mil litros de combustible y dos predios en operativo contra el robo de hidrocarburos en Gómez Palacio

    FGR decomisa 15 mil litros de combustible y dos predios en operativo contra el robo de hidrocarburos en Gómez Palacio

    Los cateos se realizaron en dos puntos del municipio; autoridades federales aseguraron diésel, equipo especializado y dejaron ambos inmuebles bajo resguardo para investigación.

    La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó 15 mil litros de hidrocarburo y aseguró dos inmuebles durante operativos ejecutados en Gómez Palacio, como parte de acciones para frenar el robo y almacenamiento ilegal de combustible. Los cateos se realizaron mediante la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), tras órdenes emitidas por un juez federal.

    En el ejido La Noria Sección 23, autoridades localizaron dos cisternas con un total de 7 mil 500 litros de combustible, además de mangueras de alta presión utilizadas para su extracción y traslado. Posteriormente, en un predio ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Gómez Palacio–Francisco I. Madero, se aseguró un contenedor metálico con otros 7 mil 500 litros de diésel, junto con una bomba, una manguera y una pistola despachadora.

    En ambos casos, participaron elementos de la Policía Federal Ministerial, la Agencia de Investigación Criminal, personal de Servicios Periciales, así como efectivos de PEMEX, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Las autoridades informaron que no hubo detenidos, pero que todo el combustible quedó a disposición del Ministerio Público Federal.

    Los dos inmuebles fueron colocados bajo resguardo oficial, mientras continúan las investigaciones para identificar a los responsables y desmantelar posibles redes dedicadas al tráfico ilegal de hidrocarburos en la región.

  • Elementos de la Marina aseguran más de 10 millones de litros de diésel ilegal en Altamira, Tamaulipas

    Elementos de la Marina aseguran más de 10 millones de litros de diésel ilegal en Altamira, Tamaulipas

    En una acción conjunta encabezada por fuerzas federales, se logró el aseguramiento de más de 10 millones de litros de diésel en el municipio de Altamira, Tamaulipas, además de un arsenal de vehículos, armas y contenedores utilizados para el tráfico ilícito de combustible.

    La información fue dada a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien detalló que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la propia SSPC.

    Entre los bienes decomisados destacan 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, así como armamento y vehículos presuntamente vinculados con actividades delictivas.

    “Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país”, señaló García Harfuch en un mensaje difundido este lunes a través de sus redes sociales.

    Debes leer: