Etiqueta: Edomex

  • Delfina Gómez impulsa los derechos de las infancias en el Foro “Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes”

    Delfina Gómez impulsa los derechos de las infancias en el Foro “Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes”

    Garantizar los derechos de las niñas y los niños en sus primeros años de vida es esencial para construir un México más justo, afirmó Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, al inaugurar el Foro “Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Construcción del Desarrollo”. Este evento forma parte de los trabajos para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

    “Estamos llamados a profundizar este proceso, queremos escuchar a las y los niños, a las y los adolescentes y a todas y todos los jóvenes. No podemos olvidar que ellos son los expertos en su propia realidad, en su contexto, por lo tanto, son piezas fundamentales en la elaboración de políticas y programas que realmente respondan a sus necesidades”, destacó Gómez Álvarez.

    Desde su campaña, Delfina Gómez se comprometió a priorizar a las infancias y juventudes, compromiso que ha traducido en acciones concretas en materia de salud, educación y combate a la pobreza. Este esfuerzo quedó ratificado el pasado 5 de diciembre con la firma del Pacto por la Primera Infancia.

    La gobernadora enfatizó que los menores de edad deben ser el centro de las políticas públicas: “No podemos hablar de justicia ni de derechos si no ponemos primero a las niñas, niños y adolescentes. Ellos, quienes enfrentan las mayores carencias y desigualdades, deben ser nuestra prioridad”.

    Entre los logros destacados, mencionó la mejora en centros de atención médica, escuelas, bibliotecas, parques y unidades deportivas, así como la asignación de basificaciones al magisterio, garantizando certeza laboral a quienes contribuyen al desarrollo de la niñez.

    Por su parte, Lorena Villavicencio Ayala, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reconoció el trabajo de Gómez Álvarez, señalándola como una aliada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Además, destacó iniciativas como el Sistema de Denuncia por Maltrato Infantil en línea, desarrollado en conjunto con el Tribunal de Justicia del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

    Villavicencio propuso cuatro temas prioritarios para mejorar el bienestar de la niñez:

    1. Garantizar servicios de salud desde el nacimiento.
    2. Fortalecer los sistemas de transferencias económicas para familias vulnerables.
    3. Diseñar estrategias contra la violencia, con énfasis en la violencia sexual.
    4. Consolidar la coordinación institucional para proteger a la niñez desprotegida.

    El evento contó con la presencia de figuras clave como Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Fernando Díaz Juárez, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México; y Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres, entre otros. También participaron Alisson Noemí y Ricardo, representantes de la niñez y juventud mexiquenses, quienes llevaron la voz de este sector al foro.

    Debes leer:

  • Operación Enjambre: Detienen a María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, por extorsión y nexos con el crimen organizado

    Operación Enjambre: Detienen a María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, por extorsión y nexos con el crimen organizado

    María del Rosario “N”, quien se desempeñó como presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenida por autoridades del Estado de México el pasado jueves por la noche en el municipio de Metepec.

    La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la aprehensión de la exfuncionaria fue resultado de las acciones de la Operación Enjambre, en la cual colaboraron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad estatal.

    A la detenida le fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión y será ingresada a un penal estatal a disposición de la Autoridad Judicial quien resolverá su situación jurídica”, detalló la Fiscalía a través de sus redes sociales.

    Además, en el marco de este operativo fue localizada la hija de la exalcaldesa, quien había sido reportada como desaparecida por su padre, agregando un desenlace positivo a la intervención de las autoridades.

    De acuerdo con la FGJEM, María del Rosario “N” también es investigada por presuntos vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana. Su detención se suma a las acciones de la Operación Enjambre, estrategia implementada por el Gobierno federal para desarticular redes de corrupción y nexos entre el crimen organizado y miembros de gobiernos locales en el Estado de México.

    Debes leer:

  • La Operación Atarraya en el Estado de México culminó con la clausura de 288 bares y chelerías, sumando un total de 505 establecimientos asegurados

    La Operación Atarraya en el Estado de México culminó con la clausura de 288 bares y chelerías, sumando un total de 505 establecimientos asegurados

    En un despliegue significativo de fuerzas, la Operación Atarraya culminó con la detención de diez individuos y el aseguramiento de 288 bares y chelerías en el Estado de México. Esta segunda fase del operativo tuvo lugar el 10 y 11 de enero de 2025, abarcando 47 municipios donde se realizaron cateos simultáneos.

    La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó que, además de las detenciones, se incautaron diversas dosis de narcóticos, armas de fuego y otros elementos que podrían estar vinculados a actividades ilícitas. Los operativos se llevaron a cabo en municipios como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y muchos más.

    El objetivo primordial de la FGJEM con la Operación Atarraya es desarticular los establecimientos que sirven como puntos de encuentro para grupos delictivos dedicados al tráfico y consumo de sustancias prohibidas. Asimismo, se busca erradicar delitos como la trata de personas y la extorsión, así como identificar fuentes de financiamiento para estas organizaciones criminales.

    Desde el inicio de esta operación en diciembre pasado, ya se han intervenido más de 500 bares y chelerías. La fiscalía ha enfatizado que los locales permanecerán cerrados mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes y se determina su situación legal.

    Sigue leyendo…

  • Detienen en Michoacán a exdirector de Seguridad de Nicolás Romero, Edomex, vinculado a un pozo con 10 cuerpos que originó la Operación Enjambre

    Detienen en Michoacán a exdirector de Seguridad de Nicolás Romero, Edomex, vinculado a un pozo con 10 cuerpos que originó la Operación Enjambre

    Como resultado de las acciones de la Operación Enjambre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la detención de Adrián Mauricio N., exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero. Es investigado por su probable participación en delitos de secuestro exprés con fines de extorsión en el Estado de México.

    Según informó la FGJEM a través de X, la aprehensión se realizó en el estado de Michoacán, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE). La captura tuvo lugar en la zona Centro de Zamora, y se notificó a las autoridades mexiquenses para proceder con el traslado de Adrián Mauricio N. y ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

    La orden de aprehensión destaca que el delito de secuestro exprés se cometió bajo la hipótesis de privar de la libertad a personas con el fin de ejecutar robos, con la agravante de haberse cometido por miembros de una institución de Seguridad Pública.

    Operación Enjambre inicia en Nicolás Romero

    La Operación Enjambre, iniciada a finales de noviembre de 2024, ha resultado en la detención de cerca de 40 personas, en su mayoría funcionarios municipales con cargos de mando. Los detenidos están siendo investigados por delitos de alto impacto y presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada.

    Este operativo tuvo su origen en abril de 2024, tras el hallazgo de 10 cuerpos en dos fosas clandestinas en el municipio de Nicolás Romero. Las investigaciones revelaron que una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se había infiltrado en la policía municipal, involucrando a los elementos en secuestros y homicidios.

    Entre las víctimas de estas fosas clandestinas se encontraban choferes de plataformas como Uber y DiDi, así como comerciantes reportados como desaparecidos desde principios de año. Las autoridades determinaron que las víctimas presentaban huellas de tortura y que algunas incluso fueron arrojadas vivas a las fosas.

    12 Municipios han sido intervenidos

    En los meses de mayo y junio de 2024, los primeros despliegues operativos permitieron confirmar que policías de Nicolás Romero estaban al servicio del CJNG. Como resultado, 11 elementos de la corporación fueron arrestados y vinculados a proceso por homicidio y secuestro exprés.

    La Operación Enjambre ha sido extendida a 12 municipios mexiquenses, incluyendo Nicolás Romero, Ecatepec, Naucalpan e Ixtapaluca, entre otros, como parte de las acciones coordinadas entre fuerzas estatales y federales para desarticular redes criminales infiltradas en las instituciones de seguridad.

    Debes leer:

  • En Edomex se avanza contra el crimen: Elementos de seguridad estatal localizan vehículo con armas de uso exclusivo de la Defensa

    En Edomex se avanza contra el crimen: Elementos de seguridad estatal localizan vehículo con armas de uso exclusivo de la Defensa

    En el municipio de Malinalco, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) localizaron un vehículo en aparente estado de abandono que transportaba armamento, droga y equipo táctico, incluyendo posibles uniformes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

    Este hallazgo fue resultado de una investigación interinstitucional llevada a cabo entre la SSEM, la Guardia Nacional (GN), la SEDENA y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como parte de las acciones coordinadas en las Mesas de Construcción de la Paz.

    El vehículo, un Chevrolet Aveo color gris con placas extranjeras, fue encontrado en la calle 20 de Noviembre, localidad de San Andrés Nicolás Bravo, tras investigaciones relacionadas con delitos como extorsión, venta de droga y portación de armas de fuego en la zona.

    Al inspeccionar el automotor, las autoridades encontraron:

    • Un arma de fuego tipo AR15 A2 de la marca Colt, calibre .223 milímetros, con cargador y cartuchos útiles.
    • Un arma de fuego tipo larga Mossberg, calibre 5.56 milímetros, con cargador y cartuchos útiles.
    • Un arma de fuego larga, calibre 7.62X39 milímetros, con cargador.
    • Una granada de fragmentación.
    • Uniformes y una camiseta de la SEDENA.
    • Tres chalecos balísticos.
    • Un par de botas y dos gorras tipo militar.
    • Envoltorios con aparente marihuana y una sustancia con características propias del cristal.

    Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de continuar con las investigaciones correspondientes.

    La SSEM reiteró su compromiso de mantener la seguridad en el Estado de México, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los números 089 de denuncia anónima y 9-1-1 para emergencias, disponibles las 24 horas del día.

    Debes leer:

  • Clara Brugada, Delfina Gómez y Margarita Saravia firman un convenio histórico para proteger el Bosque de Agua, vital para el abasto hídrico de las tres entidades

    Clara Brugada, Delfina Gómez y Margarita Saravia firman un convenio histórico para proteger el Bosque de Agua, vital para el abasto hídrico de las tres entidades

    Este martes, en un evento celebrado en el Bosque de Chapultepec, se firmó un convenio muy esperado para la protección del Bosque de Agua, un recurso esencial para la región sur del Valle de México y Morelos. La ceremonia reunió a figuras clave, como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y las gobernadoras del Estado de México, Delfina Gómez, y de Morelos, Margarita González Saravia. También estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y la procuradora Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy.

    Clara Brugada abrió el evento con un mensaje claro sobre la importancia del Bosque de Agua. “Este bosque no solo alberga el 2% de la biodiversidad del país, sino que también es fundamental para el agua que consumimos en la Ciudad de México”, explicó. Destacó que el 60% del territorio capitalino es suelo de conservación y que, dentro de ese porcentaje, la mitad es bosque. “Este ecosistema filtra el agua que abastece el 70% del consumo hídrico de nuestra ciudad”, agregó con entusiasmo.

    Margarita Saravia tomó la palabra para enfatizar que el bosque enfrenta serias amenazas por la tala ilegal. “Es vital que las comunidades locales se involucren en su protección”, afirmó. Resaltó que este bosque es crucial para mantener el equilibrio hídrico y abastece a 11 acuíferos en la región.

    Delfina Gómez también hizo hincapié en el propósito del convenio: evitar la extracción de recursos naturales y proteger el área que produce una gran parte del agua utilizada por millones de personas. “Estamos trabajando para lograr un decreto federal que declare esta zona como Área Natural Protegida”, anunció con determinación.

    La procuradora Mariana Boy compartió algunos logros previos a la firma del convenio, revelando que se habían realizado ocho operativos en la región para combatir la tala ilegal. “Hemos asegurado vehículos y madera; es crucial que trabajemos juntos para garantizar un ambiente seguro“, comentó.

    Clara Brugada cerró el evento con un mensaje inspirador sobre el futuro del Bosque de Agua. “Este convenio no solo trata sobre seguridad; necesitamos construir bienestar social para que las comunidades no vean en la tala su única opción”, afirmó con convicción. La firma del convenio simboliza un compromiso colectivo entre autoridades y comunidades para proteger este invaluable recurso natural y asegurar un futuro sostenible.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez dan banderazo al programa “Pensión Mujeres con Bienestar” en Zinacantepec

    Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez dan banderazo al programa “Pensión Mujeres con Bienestar” en Zinacantepec

    En Zinacantepec, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio a la entrega de tarjetas del programa “Pensión Mujeres con Bienestar”, una iniciativa clave para apoyar a las mujeres de todo el país. Este evento marcó el arranque de un proyecto que busca reconocer y respaldar el papel fundamental de las mujeres en la sociedad mexicana.

    Sheinbaum estuvo acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a quien describió como “una mujer de lucha y compañera”. Estas palabras provocaron aplausos entre las asistentes, quienes celebraron el mensaje de unidad y reconocimiento mutuo entre ambas líderes.

    Por su parte, Delfina Gómez agradeció a Sheinbaum por su compromiso con las mujeres mexiquenses y por impulsar este tipo de programas sociales. “Gracias, Claudia Sheinbaum, por tener en su corazón al Estado de México”, expresó la gobernadora, destacando la importancia de trabajar en conjunto para reducir desigualdades y apoyar a las mujeres en su día a día.

    Un homenaje a las mujeres

    Durante el evento, Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que este programa no solo brinda un apoyo económico, sino que también es un reconocimiento a la doble o triple labor que muchas mujeres desempeñan en la sociedad a lo largo de sus vidas.

    Sheinbaum, además de entregar personalmente algunas de las tarjetas, aprovechó para dirigir un mensaje de esperanza y orgullo. “El 2024 quedará grabado en la historia de México como el año de las mujeres mexicanas”, aseguró. También adelantó que el próximo 12 de enero presentará su informe de 100 días de gobierno, donde compartirá más detalles sobre los avances y proyectos de su administración.

    Sigue leyendo…

  • Arranca entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el Estado de México

    Arranca entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el Estado de México

    La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, comenzarán la entrega de tarjetas del Programa Pensión Mujeres Bienestar. Este evento, que marca un hito histórico en el país, se dará el próximo 3 de enero de 2025 en el Estado de México, inaugurando el programa de apoyo económico a mujeres de entre 60 y 64 años como un reconocimiento a su trayectoria.

    Durante la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum destacó este programa como uno de los más importentes y confirmó que la entrega de las tarjetas del Bienestar se realizará de manera gradual durante los primeros meses del año, en el Estado de México, continuando con el resto del país.

    La Gobernadora Delfina Gómez expresó su orgullo de que el Estado de México sea el punto de partida para este programa. En sus redes sociales, escribió: “En nuestro EDOMEX, ¡Es tiempo de mujeres con nuestra Presidenta! Es un orgullo que las mexiquenses sean las primeras beneficiarias de este esfuerzo por el bienestar de nuestras mujeres”.

    El Programa Pensión Mujeres Bienestar otorgará un apoyo económico bimestral de tres mil pesos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres mayores. Inicialmente, comenzará con mujeres de 63 y 64 años, y más adelante incluirá a quienes tengan entre 60 y 64 años.

    Este programa reafirma el compromiso del Gobierno de México de respaldar a las mujeres y colocar su bienestar como una prioridad en las políticas públicas. La presencia de Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, durante el evento, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para alcanzar los objetivos de esta iniciativa.

    Sigue leyendo…

  • Por instrucciones de la Maestra Delfina Gómez, más de 300 elementos y 80 unidades realizan patrullajes permanentes en Ecatepec

    Por instrucciones de la Maestra Delfina Gómez, más de 300 elementos y 80 unidades realizan patrullajes permanentes en Ecatepec

    Para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias de Ecatepec, el gobierno estatal, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha puesto en marcha un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional.

    Con la participación de más de 300 elementos y el apoyo de 80 unidades oficiales, las acciones están diseñadas para prevenir delitos y fortalecer la paz en el municipio. Este despliegue, parte de la estrategia integral definida en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, incluye patrullajes permanentes en las 535 colonias, 12 fraccionamientos, ocho barrios y seis pueblos ejidales.

    Acciones visibles en las calles

    Los habitantes de Ecatepec ya pueden notar la presencia de estos operativos en las zonas de mayor concurrencia. Además de los patrullajes, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) realiza monitoreos constantes para responder de manera oportuna a cualquier emergencia.

    Las autoridades destacaron que el propósito de estas acciones es devolver la confianza a la ciudadanía y garantizar que puedan realizar sus actividades cotidianas con tranquilidad. “Queremos que cada familia se sienta segura en su comunidad, que pueda vivir sin miedo y disfrutar de su entorno”, señalaron.

    Participación ciudadana

    El gobierno estatal hizo un llamado a los habitantes de Ecatepec a sumarse a esta iniciativa denunciando cualquier acto sospechoso a través de las líneas de atención: 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, disponibles las 24 horas. También invitaron a seguir las redes sociales de la Secretaría de Seguridad en Facebook (@SS.Edomex) y X (@SS_Edomex) para mantenerse informados.

    Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso de trabajar junto con las autoridades federales y locales para construir un entorno más seguro para todos los mexiquenses.

  • El poder para servir al pueblo: Gobierno del Estado de México interviene para regularizar pagos pendientes a trabajadores sindicalizados en Ecatepec

    El poder para servir al pueblo: Gobierno del Estado de México interviene para regularizar pagos pendientes a trabajadores sindicalizados en Ecatepec

    El Gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, ha demostrado una vez que sirve al pueblo, y es que tomó medidas para mediar en el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) y el municipio de Ecatepec, debido a la falta de pago de salarios y prestaciones laborales que afecta a más de 980 empleados sindicalizados.

    En una reunión celebrada el pasado jueves, en la que participaron representantes del Gobierno estatal, del municipio de Ecatepec y del SUTEYM, se reconoció que la responsabilidad del adeudo recae directamente en el Ayuntamiento. Sin embargo, el Gobierno del Estado se comprometió a brindar acompañamiento y apoyo técnico para implementar medidas que permitan regularizar los pagos pendientes.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Ecatepec asumió la responsabilidad de realizar gestiones para redirigir recursos y cumplir con las obligaciones financieras. Se programó una sesión de Cabildo este viernes 27 de diciembre para analizar y consensuar la reducción de recursos necesarios para dispersar los pagos a la brevedad.

    Entre los asistentes a la reunión estuvieron destacados funcionarios estatales como Óscar Flores Jiménez, Secretario de Finanzas; Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor; y Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno, junto con el Presidente Municipal en funciones, Jesús Palacios Alvarado, y la Presidenta Municipal Electa, Azucena Cisneros Coss. Representando al SUTEYM, participaron el Secretario General, Herminio Cahue Calderón, y otros líderes sindicales de relevancia.

    El Gobierno estatal reafirmó su compromiso de actuar como un aliado para fortalecer la estabilidad financiera y laboral de los municipios, promoviendo una transición administrativa ordenada y sin conflictos que beneficie directamente a los habitantes del Estado de México.

    Debes leer: