Etiqueta: Edomex

  • Jaime Salvador García González dialoga con comunidades indígenas en Xochicuautla: “La corrupción en la justicia es la raíz de muchas injusticias”

    Jaime Salvador García González dialoga con comunidades indígenas en Xochicuautla: “La corrupción en la justicia es la raíz de muchas injusticias”

    Como parte de los encuentros ciudadanos en el marco del proceso para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el aspirante Jaime Salvador García González acudió a la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, donde sostuvo un diálogo abierto con habitantes, liderazgos locales y representantes del Consejo Supremo Indígena, en un foro titulado “Poder Judicial y elecciones: ¿Cambio o continuidad para las comunidades indígenas y campesinas?”

    El evento se realizó este domingo 18 de mayo, con el objetivo de acercar el pensamiento y propuestas de los aspirantes al Poder Judicial Federal a las comunidades originarias, promoviendo una justicia más cercana, incluyente y socialmente útil.

    “Su presencia y participación contribuyen al fortalecimiento de la participación ciudadana y a la promoción de prácticas democráticas en la administración de justicia”, señalaron representantes del Consejo al recibirlo.

    Durante el intercambio, una ciudadana de la comunidad otomí manifestó: “Respaldo a personas con capacidad, con autoridad moral, y en este caso usted es una de ellas. Cuente con nuestro apoyo en Lerma y en donde tengamos más conocidos”. La misma voz remarcó que el principal reclamo hacia el sistema judicial es la corrupción y la impunidad, causas que motivan la participación activa de la ciudadanía en el proceso de renovación judicial.

    Otra mujer tomó la palabra para destacar la dimensión social del problema: “La corrupción se vive desde casa, cuando las instituciones no legislan ni juzgan a favor del pueblo. Hay mujeres, hijos y padres pagando condenas injustas. La esperanza está en que este proceso transforme eso”.

    “Los jueces deben ver el fondo más que la forma”

    En su intervención, García González reconoció el desafío que enfrenta el Poder Judicial: “A mí me preguntaron qué era más injusto: un inocente en prisión o un delincuente libre por tecnicismos. Ambas son aberrantes. No podemos permitir ni una ni otra”, afirmó.

    Subrayó que muchas personas permanecen encarceladas por falta de defensa adecuada, por no contar con traductores de lenguas indígenas, o por decisiones viciadas por corrupción y tecnicismos legales que favorecen a quienes tienen recursos o poder.

    “Los jueces debemos fijarnos más en el fondo que en la forma. Las formalidades importan, pero los derechos humanos y la justicia sustantiva deben estar por encima”, insistió.

    Participación, no boicot: el llamado desde Xochicuautla

    Para cerrar el encuentro, una habitante de la comunidad llamó a participar en la elección del 1 de junio: “Boicotear la elección es ir en contra de la democracia. Ya que se aprobó la reforma, lo importante es votar. Por quien prefieran, incluso si es por el menos malo, pero hay que hacerlo”.

  • Dirigencia de Morena y gobernadores expresan solidaridad con Clara Brugada tras asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

    Dirigencia de Morena y gobernadores expresan solidaridad con Clara Brugada tras asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

    El asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y del asesor José Muñoz, ocurrido la mañana del lunes en la alcaldía Benito Juárez, ha provocado una ola de consternación en todo el país, incluyendo mensajes de solidaridad por parte de la dirigencia nacional de Morena y gobernadores del movimiento.

    Desde primeras horas, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, condenó el atentado y expresó su respaldo a las familias de las víctimas y al gobierno capitalino: “Lamentamos profundamente el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y compañeros que venían luchando en nuestro Movimiento de tiempo atrás. Estamos seguros de que no habrá impunidad y que se hará justicia”, escribió en redes sociales.

    El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, también se sumó a las condolencias. “Expresamos nuestro más profundo pésame y solidaridad al Gobierno de la Ciudad de México y a mi compañera, la jefa de Gobierno Clara Brugada. Acompañamos con respeto y firmeza las acciones de nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum”, señaló.

    Desde Morelos, la gobernadora Margarita González Saravia envió un mensaje directo: “Expreso mis sinceras condolencias a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, por el lamentable fallecimiento de sus colaboradores. Mi solidaridad con sus familias y seres queridos en estos momentos difíciles”.

    Por su parte, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, lamentó el crimen y dirigió un mensaje personal a Brugada: “Nuestras condolencias a familiares y amigos. Pronta resignación. Un fuerte abrazo a mi amiga Clara Brugada”.

    El Gobierno de la Ciudad de México ya confirmó que la agresión fue directa y que los responsables se desplazaban en motocicleta. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalina, en coordinación con el Gobierno Federal, se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

    Debes leer:

  • Recupera Fiscalía de Puebla equipo robado a Los Ángeles Azules en Texmelucan

    Recupera Fiscalía de Puebla equipo robado a Los Ángeles Azules en Texmelucan

    La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que logró recuperar instrumentos y equipo de audio propiedad del grupo musical Los Ángeles Azules, mismos que habían sido reportados como robados el pasado 10 de mayo en Ixtapaluca, Estado de México.

    Gracias a labores de inteligencia y trabajo de campo, los agentes ministeriales localizaron el equipo en un camino de terracería de la comunidad de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

    De acuerdo con las autoridades, el robo ocurrió cuando una camioneta Mercedes Benz tipo Van, con placas del Estado de México, fue interceptada mientras transportaba el equipo de la agrupación. Un día después, elementos de la Guardia Nacional ubicaron la unidad abandonada y vacía sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Texmelucan.

    La Fiscalía estatal abrió de inmediato una carpeta de investigación, y desplegó un operativo que incluyó el seguimiento a través de cámaras de videovigilancia y recorridos en rutas de posible escape. Estas acciones permitieron ubicar con precisión el lugar donde los objetos fueron ocultados.

    Los instrumentos recuperados quedaron bajo resguardo del Ministerio Público, mientras continúan las indagatorias para dar con los responsables del robo, quienes podrían enfrentar cargos por robo con violencia y daños al patrimonio.

    Debes leer:

  • Morena lidera aprobación nacional: Armenta, Lezama y Delfina entre los mejores gobernadores de México

    Morena lidera aprobación nacional: Armenta, Lezama y Delfina entre los mejores gobernadores de México

    De acuerdo con el más reciente Ranking de Gobernadores elaborado por Demoscopia Digital para La Jornada, las y los mandatarios estatales de Morena consolidan su posicionamiento ante la ciudadanía, destacando entre los primeros lugares de aprobación del país con cifras sólidas que confirman la eficiencia, cercanía y resultados de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

    En primer plano, Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, se posicionó en el segundo lugar nacional con un impresionante 68.7 % de aprobación, apenas por debajo de Marina del Pilar, de Baja California. El respaldo ciudadano se explica por la consolidación de una política pública cercana, sensible y eficaz, así como por los avances en seguridad, bienestar y obra pública.

    También destaca la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien alcanzó un 63.2 % de aprobación, colocándose en la séptima posición nacional, por encima de otros mandatarios de la oposición. Lezama ha sido reconocida por su modelo de desarrollo turístico con justicia social, y por priorizar proyectos integrales que incluyen a comunidades históricamente excluidas del progreso económico del Caribe mexicano.

    Por su parte, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, aparece en el noveno lugar nacional, con un 61.8 % de aprobación. A tan solo unos meses de haber asumido el cargo, su administración ya es evaluada positivamente por la ciudadanía, gracias a su enfoque en la limpieza del gobierno, combate a la corrupción y atención a los más pobres, en sintonía con los principios de la 4T.

    Además, el listado general muestra a otros mandatarios morenistas como Alfonso Durazo (Sonora) en el tercer lugar, Julio Menchaca (Hidalgo) en el cuarto, Evelyn Salgado (Guerrero) en el sexto, e Indira Vizcaíno (Colima) en la décima posición, confirmando que los gobiernos de Morena ocupan más de la mitad de los primeros diez lugares del ranking nacional.

    Este informe mensual también revela que los niveles más bajos de aprobación se concentran entre gobernadores emanados de partidos opositores, como Acción Nacional y el PRI, con cifras por debajo del 40 %, lo que refleja el desgaste de los modelos neoliberales, distantes y plagados de escándalos de corrupción.

    Debes leer:

  • Detienen en Axapusco a siete presuntos responsables de robo con violencia: podrían estar ligados a célula delictiva de Sinaloa

    Detienen en Axapusco a siete presuntos responsables de robo con violencia: podrían estar ligados a célula delictiva de Sinaloa

    Una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Guardia Nacional y la Policía Local permitió la detención de siete personas presuntamente responsables de robo de vehículo con violencia, quienes habrían participado en un asalto en el poblado de Santo Domingo Aztacameca, municipio de Axapusco.

    De acuerdo con el comunicado 0490/2025, los hechos ocurrieron cuando un ciudadano alertó a las autoridades tras presenciar que su vehículo Mazda blanco fue interceptado por un grupo armado, el cual descendió de varias unidades para despojarlo con violencia. La rápida reacción de las fuerzas de seguridad permitió identificar e interceptar dos vehículos relacionados, marcas Nissan y Chevrolet, tras una breve persecución.

    Durante la inspección, se localizaron dos réplicas plásticas de armas largas, un artefacto similar a una pistola y un celular. Además, los presuntos responsables fueron identificados por la víctima. Las personas detenidas fueron Samuel “N” (30 años), Fermín “N” (48), Natanael “N” (25), Gaspar “N” (49), Keny “N” (20), Germán “N” (27) y Alondra “N” (31).

    Las primeras indagatorias apuntan a que los detenidos se dedicaban al robo de vehículos sobre la carretera federal México-Tulancingo, para después venderlos en los estados de Hidalgo y Tlaxcala. Según el informe oficial, también colaborarían con una célula delictiva ligada a un grupo criminal con orígenes en el estado de Sinaloa.

    Tras leerles sus derechos, las siete personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

    Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a utilizar los números de emergencia 089 y 911, y recordaron que las denuncias anónimas están disponibles 24/7.

    Debes leer:

  • Confirman sentencia de 17 años contra ‘Fofo’ Márquez por feminicidio en grado de tentativa

    Confirman sentencia de 17 años contra ‘Fofo’ Márquez por feminicidio en grado de tentativa

    Pese a los intentos de su defensa por reducir la pena, el Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal del Estado de México ratificó la condena de 17 años y seis meses de prisión en contra del influencer Rodolfo “Fofo” Márquez, al considerarlo responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa.

    La resolución del Tribunal, con sede en Tlalnepantla, fue confirmada a través de un comunicado del Poder Judicial del Estado de México, en el que se informa que las magistradas y magistrados concluyeron que los hechos cometidos en agravio de una mujer, cuya identidad permanece reservada, quedaron plenamente acreditados.

    La información detalla que la decisión del Tribunal descarta la posibilidad de libertad anticipada para el agresor, luego de que su abogado intentara solicitar una reclasificación del delito.

    Aunque el Tribunal no modificó la sentencia privativa de libertad, sí ajustó el monto correspondiente a la reparación del daño. De acuerdo con la resolución, la suma que deberá pagar Rodolfo Márquez pasó de 277 mil 400 pesos a 36 mil 400 pesos, exclusivamente por el concepto de tratamiento psicológico para la víctima.

    Sobre los demás rubros, como daño emergente, lucro cesante y daño moral, el Tribunal señaló que su cuantificación se determinará en la etapa de Ejecución Penal, conforme a la normatividad vigente.

    Debes leer:

  • José Arnulfo Silva Adaya, nuevo titular de la Secretaría del Agua en el Estado de México

    José Arnulfo Silva Adaya, nuevo titular de la Secretaría del Agua en el Estado de México

    José Arnulfo Silva Adaya ha sido nombrado como el nuevo titular de la Secretaría del Agua del Estado de México.

    La gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio a conocer su nombramiento a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), destacando su compromiso con el abastecimiento de agua y la limpieza en la entidad.

    Además, le dio la bienvenida al funcionario y reafirmó el compromiso de su gobierno en estos temas cruciales.

    Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Edoméx también extendió sus felicitaciones a Silva Adaya a través de su cuenta en redes sociales, expresando:

    “¡Mucho éxito en esta gran responsabilidad!”

  • Morena expresa solidaridad y aclara posición sobre hechos recientes en Chalco

    Morena expresa solidaridad y aclara posición sobre hechos recientes en Chalco

    En respuesta a los recientes eventos que han impactado a la comunidad de Chalco en el Edomex, el partido Morena ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias. En un post a través de X, reafirmaron la importancia de continuar con el programa de regularización territorial y el desarme voluntario, impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum, como pasos esenciales hacia la paz y la justicia social en las colonias y barrios.

    Asimismo, el partido aclaró que Arturo Santana Alfaro no figura en sus registros como militante de Morena. “Nuestro Partido-Movimiento siempre buscará la justicia de manera pacífica”, señalaron, subrayando su compromiso con la responsabilidad y el respeto en el manejo de situaciones delicicadas.

  • En ‘Operación Enjambre’, elementos de la Marina y policías de Ecatepec detienen a Óscar ‘N’, exsubdirector de seguridad pública de Chicoloapan

    En ‘Operación Enjambre’, elementos de la Marina y policías de Ecatepec detienen a Óscar ‘N’, exsubdirector de seguridad pública de Chicoloapan

    Como parte de las estrategias de seguridad impulsadas, por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y respaldadas por la Presidenta de México Claudia Sheinbaum aplicadas por las autoridades estatales y federales lograron la detención de Oscar Daniel “N”, exsubdirector de Seguridad Pública de Chicoloapan, vinculado al delito de extorsión agravada.

    La captura, realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y policías de Ecatepec en Ejidos de Santa María Chiconautla, forma parte de los resultados de la Operación Enjambre, iniciativa prioritaria de la administración de Delfina para desarticular redes criminales y combatir la corrupción al interior de instituciones públicas.

    El gobierno estatal destacó que este caso —donde el implicado habría usado su cargo para ejercer violencia e intimidación— refuerza el compromiso de “depurar las filas de seguridad y garantizar justicia para las víctimas”, en línea con las políticas anticorrupción promovidas por Sheinbaum a nivel nacional.

    La detención ocurre meses después de que la misma operación permitiera arrestar, en noviembre de 2024, a presidentes municipales y funcionarios mexiquenses por presuntos delitos. El inculpado fue trasladado al penal de Texcoco, donde se definirá su situación legal.

    Con estas acciones, ambas mandatarias reafirman la coordinación entre instituciones para fortalecer la seguridad en la entidad, uno de los ejes centrales de la gobernadora Delfina Gómez desde su llegada al cargo en 2023.

  • La Presidenta Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez toman fuertes medidas para combatir el crimen en 11 municipios de Edomex

    La Presidenta Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez toman fuertes medidas para combatir el crimen en 11 municipios de Edomex

    Este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación de un programa especial de seguridad en el oriente del Estado de México, en coordinación con el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y 11 municipios mexiquenses.

    Durante la mañanera del pueblo, se informó que la mandataria mexiquense participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en Palacio Nacional, donde se definieron estrategias para fortalecer la seguridad en la entidad. “Coordinaremos esfuerzos para que la #EstrategiaOperativoOriente traiga paz y tranquilidad a 11 municipios de esa zona y a toda nuestra entidad. #ElPoderDeServir”, expresó Delfina Gómez en sus redes sociales.

    La gobernadora también subrayó que el objetivo es fortalecer la seguridad en los municipios prioritarios con un despliegue conjunto de fuerzas federales, estatales y municipales. “Vamos a fortalecer el trabajo con los municipios, lo podemos hacer con la estrategia, con el trabajo con los 11 municipios que tenemos como prioridad en la zona oriente, paralelamente a ello, seguir trabajando con los otros municipios restantes para que se pueda fortalecer el trabajo”, declaró.

    Los municipios que forman parte de esta estrategia son: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Naucalpan. Como parte del plan, se reforzará la presencia de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía estatal.

    Delfina Gómez detalló que esta estrategia no solo se enfocará en operativos de seguridad, sino también en el fomento de la participación ciudadana. “El operativo oriente y fortalecer la Fiscalía, fortalecer la Guardia Nacional, Sedena, es un trabajo colaborativo de manera permanente, junto con las Jornadas de Paz y también el trabajo que le llamamos de participación social, que también es importante para nuestros ciudadanos, la denuncia, invitamos a los ciudadanos, la denuncia siempre es importante y el trabajo colaborativo”, explicó.

    Además, se adelantó que esta estrategia contará con un mando único, lo que permitirá una coordinación más efectiva entre los distintos niveles de gobierno. “Es un programa especial para disminuir los delitos en el oriente del Estado de México, y con mando único, y yo creo que va a dar muchos resultados”.

    Debes leer: