Etiqueta: Edomex

  • Delfina Gómez entrega mil 539 basificaciones a docentes

    Delfina Gómez entrega mil 539 basificaciones a docentes

    Este viernes, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez hizo la entrega de mil 539 nombramientos definitivos para igual número de docentes del Subsistema Educativo Federalizado, que garantizan estabilidad y certeza laboral a las y los profesores, que por años esperaron este beneficio.

    “Siéntanse orgullosos, esto no es un regalo, esto no es un acto de buena voluntad, es un acto de justicia que ya merecían ustedes”, planteó la mandataria mexiquense, al presidir el acto de entrega en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Sección 36 Valle de México.

    Gómez Álvarez señaló que estas entregas demuestran el interés del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de mejorar las condiciones laborales de los docentes y ponerlos en el centro del sistema educativo.

    “Esta basificación no es producto de un día a otro, es producto de muchas, muchas semanas de estarse sentado viendo cómo se puede agilizar el pago, de donde se saca el recurso, porque fíjense hablar de casi un millón de maestros (a nivel nacional), quiere decir que ese millón cuantos años estuvieron esperando pacientemente y con muchas limitaciones, yo diría que hasta tenían que pagar por trabajar, pero algo que los motivaba era esa vocación”, planteó la mandataria mexiquense.

    No limitar la entrega de libros de texto

    Durante su mensaje, la gobernadora expresó desde Tlanepantla ante más de 2 mil docentes, convocó a respetar los libros de texto: “Yo hago desde aquí un llamado a las autoridades correspondientes, a que no limiten ese derecho de uso de materiales que fueron realizados, producto del trabajo, del esfuerzo de nuestros compañeros maestros”, dijo.

    Planteó que ni ella ni su antecesor, el ex gobernador Alfredo del Mazo, “no nos hemos negado a que se entreguen y a que se haga uso. Lamentablemente ahorita hubo un oficio, en dónde se instruye que no se puede hacer uso de los libros”.

    Insistió, en que, “permitan que esa herramienta que es importante, y que, además, es una prioridad para la práctica educativa, se puedan utilizar, porque sabemos que el libro de texto es una herramienta, que cada maestro le deposita o hace acciones anexas o amplía lo que tenga que ampliar, pero que no por una petición de cerca de 30 personas, lleguen a limitar lo que por derecho corresponde a toda una población escolar, que debe de tener ese derecho”.

    No te pierdas:

  • Delfina Gómez va por plan de mejora para Metro Cuatro Caminos

    Delfina Gómez va por plan de mejora para Metro Cuatro Caminos

    La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez anunció un plan de mejora en la estación del metro Cuatro Caminos para beneficiar a quienes concluyen en este punto de elevada afluencia de pasajeros, comerciantes y transporte colectivo, pues aseguró que en la zona faltan condiciones de seguridad, sobre todo a primeras horas de la mañana.

    Este martes, la gobernadora del Edomex recorrió los paraderos externos de la zona norte de la estación del Metro Cuatro Caminos, donde lamentó las condiciones en que laboran cada día comerciantes de la zona, y también supervisó labores provisionales de bacheo.

    Señaló que pronto habrá un plan integral para beneficiar a todos los que llegan a este paradero, “queremos que se beneficien todos. Ahorita pasábamos a hacer nuestro recorrido, y vemos como nuestros comerciantes hacen su mejor esfuerzo ofreciendo sus productos, pero si tuvieran unas instalaciones dignas, una imagen diferente, podría ser hasta digno para ellos como comerciantes”, comentó.

    Asimismo, añadió que durante el recorrido se realizó una pequeña acción de bacheo, “¿se imaginan en qué condiciones pasaba la gente cuando no se tenía es bacheo?, me imagino que debió haber estado peor”, y comentó que ese bacheo sólo es provisional porque habrán de iniciar mejoras.

    En este mismo contexto, Delfina Gómez anunció el inicio de las obras en el paradero norte del Metro Cuatro Caminos y agregó que habrá mayor seguridad.

    “Paralelamente se está trabajando con la Secretaría de Seguridad, porque vemos que hay espacios, en donde esa zona a las 5 de la mañana, me imagino que puede ser una zona de inseguridad para muchos que pueden atravesar por ese espacio”, dijo.

    La gobernadora aseguró que su gestión impulsa el trabajo coordinado de todas las secretarías para que las ventajas tengan un efecto transversal. También instó a los diputados encargados del área a apoyar la aprobación de un presupuesto para mejoras como las que necesita el Metro de Cuatro Caminos.

    En el paradero del Metro de Cuatro Caminos convergen al menos 100 mil pasajeros; más de 2 mil unidades de pasajeros; A este punto llegan 37 rutas de transporte público de pasajeros y más de 2 mil comerciantes, todo por día, según datos oficiales.

    No te pierdas:

  • AMLO propondrá reforma para que adultos mayores reciban su pensión desde los 65 años

    AMLO propondrá reforma para que adultos mayores reciban su pensión desde los 65 años

    Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio del Estado de México, Tecámac, como parte de una gira que realizará por municipios de la entidad.

    Durante su visita, el primer mandatario de México anunció que enviará al Poder Legislativo una propuesta de reforma constitucional para que las personas adultas mayores se beneficien con el programa de Pensión para el Bienestar desde los 65 años y no desde la edad de 68 años. 

    “Tengo yo ya pensado enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para ajustar. (…) Ya logramos que el programa de adultos mayores esté en la Constitución, es decir que sea un derecho constitucional, y ya está, pero como antes era a partir de los 68 y ahora es a partir de los 65, antes de que yo me vaya, vamos a hacer la modificación para que quede de 65 en adelante”.

    -AMLO

    Asimismo, añadió que la distribución de la pensión para los adultos mayores podría ser mensual con el apoyo de la Secretaría del Bienestar y el Banco de Bienestar en acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    “Ya estamos buscando un acuerdo para que no se entregue bimestral, es decir que no sea cada dos meses, sino que sea mensual la entrega, la misma cantidad pero mensual y si podemos, quincenal”, explicó.

    En este mismo contexto, López Obrador anunció que este mismo día firmará en Ecatepec un acuerdo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que el programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad sea un derecho universal en la entidad a partir de noviembre.

    “Ese programa nada más se entregaba el apoyo hasta los 29 años, a los discapacitados, sobre todo a niñas y niños, ahora ya llegamos a un acuerdo con la maestra Delfina para que de 29 hasta 64 años también reciban su pensión, lo que se necesita de presupuesto, la maestra Delfina acordó que ellos van a aportar el 50 por ciento y el gobierno federal el otro 50 por ciento”, señaló.

    El mandatario refrendó el compromiso de mantener todos los Programas para el Bienestar en beneficio de jóvenes, pequeños productores, madres trabajadoras, estudiantes y personas con discapacidad, así como con las iniciativas de vivienda e infraestructura pública.

    No te pierdas:

  • Delfina Gómez anuncia nuevo programa que beneficiará a las mujeres en el Estado de México

    Delfina Gómez anuncia nuevo programa que beneficiará a las mujeres en el Estado de México

    La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez anunció que mejorará el programa “Salario Rosa” de su antecesor, el priista Alfredo del Mazo.

    “Mujeres de Bienestar”, será el titulo del programa impulsado por la morenista en la entidad mexiquense.

    El programa “Salario Rosa”, de la administración fue un total fraude, su conclusión llegó el pasado 4 de septiembre, de acuerdo con sus propias reglas de operación.

    Por lo que, el nuevo secretario de Gobierno, Horacio Duarte, confirmó que terminó el programa “Salario Rosa”; y anunció que el gobierno de Delfina Gómez impulsara una nueva política social enfocada en las mujeres.

    “Ya se terminó, el gobernador Del Mazo y su equipo decidieron que el Salario Rosa concluyó en el mes de julio. Derivado de eso, vamos a revisar cuál será la propuesta de política social”, indicó.

    Esta nueva propuesta, a diferencia del gobierno priista, otorgará asistencia médica, asesoría jurídica y respaldo en cuestiones de transporte.

    No te pierdas:

  • El Insurgente tuvo más de 100 usuarios en su primer fin de semana en funcionamiento (FOTOS)

    El Insurgente tuvo más de 100 usuarios en su primer fin de semana en funcionamiento (FOTOS)

    Luego de la emotiva inauguración del nuevo Tren Interurbano, México-Toluca, el pasado 15 de septiembre, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que 115 mil usuarios utilizaron “El Insurgente” este fin de semana.

    Se ha inaugurado la primera etapa del Tren, la cual consta de cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.

    www.lasillarota.com

    Jorge Nuño informó en la conferencia matutina del pasado 18 de septiembre acerca de la segunda etapa del Tren Interurbano, la cual consta 3 estaciones: Vasco de Quiroga, Doble Voladizo y Puente Atirantado.

    Cuando el proyecto esté completado se tratará de un total de 38 kilómetros qué serán recorridos en 39 minutos, la inversión corresponde a 97 mil millones de pesos y adelantó que en diciembre estará concluida una parte mientras que en marzo otra.

    El titular de la SICT indicó que el 15 de septiembre se tuvo un abordaje de 51 mil 700 usuarios y 115 mil en los días sábado y domingo.

    El horario de El Insurgente es de 6 de la mañana a 11 de la noche y tendrá un costo de 15 pesos, Nuño Lara comentó que se puede utilizar la tarjeta de movilidad integrada para abordar el tren, sin embargo, la entrada no tendrá costo lo que resta del mes de septiembre.

    No te pierdas:

  • Delfina Gómez toma protesta a integrantes de su gabinete

    Delfina Gómez toma protesta a integrantes de su gabinete

    La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez tomó protesta a integrantes de su gabinete el viernes 15 de septiembre.

    A través de redes sociales, Gómez informó que en su primer minuto como mandataria estatal de la entidad mexiquense tomó protesta a quienes integrarán su gabinete.

    “En el primer minuto de mi mandato como Gobernadora del Estado de México, tomé protesta a integrantes de mi gabinete, a quienes les reiteré que el cargo es para servir, no para servirse”, escribió en redes sociales.

    ¿Quiénes lo integrarán?

    • -Secretaría General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
    • -Proyectos Especiales de la Gubernatura y Jefe de Gabinete, Higinio Martínez Miranda.
    • -Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.
    • -Secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera.
    • -Secretaría del Trabajo, Norberto Morales Poblete.
    • -Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel.
    • -Secretaría del Bienestar, Juan Carlos González Romero.
    • -Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés.
    • -Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández.
    • -Secretaría de Cultura y Turismo, Nelly Minerva Carrasco Godínez.
    • -Secretaría de la Contraloría, Hilda Salazar Gil.
    • -Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis.
    • -Secretaría del Agua, Pedro Moctezuma Barragán.
    • -Secretaría de las Mujeres, Mónica Chávez Durán.
    • -Secretaría de Movilidad, Daniel Andrés Sibaja González.
    • -Consejería Jurídica, Jesús George Zamora.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/amlo-encabeza-desfile-civico-militar-por-los-213-anos-de-la-independencia/
  • El Insurgente: Tren Interurbano México-Toluca costará 15 pesos y se podrá pagar con la tarjeta de movilidad

    El Insurgente: Tren Interurbano México-Toluca costará 15 pesos y se podrá pagar con la tarjeta de movilidad

    El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara , informó este viernes, previo a la inauguración que el pasaje del Tren Interurbano México-Toluca, tendrá un costo de 15 pesos y podrá pagarse con la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México. 

    Previo al evento de inauguración donde estará el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, el funcionario explicó que este primer tramo recorrerá 28 kilómetros.  

    El recorrido tomará un tiempo de 10 minutos y recordó que es un proyecto heredado por la administración pasada y que su inauguración beneficiará a más de 1.3 millones de mexiquenses.  

    En esta primera etapa se espera que se beneficia a más de 81 mil personas al día y que estaŕa concluido en el primer trimestre del 2024.  

  • Delfina Gómez presenta a su gabinete de trabajo; Horacio Duarte será Secretario de Gobierno e Higinio Martínez, Jefe de Gabinete

    Delfina Gómez presenta a su gabinete de trabajo; Horacio Duarte será Secretario de Gobierno e Higinio Martínez, Jefe de Gabinete

    Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del estado de México, presentó la tarde de este 13 de septiembre al gabinete que la acompañará en los 6 años que encabece el gobierno de la entidad mexiquense.

    “A pocos días de concretar el inicio del nuevo gobierno del estado, tengo el honor de presentarles a un valioso equipo que me acompañará en esta misión histórica, que es la de transformar nuestro estado en un lugar de paz, de bienestar, de desarrollo, Pepe sobre todo de dignidad para el pueblo mexiquense”, expresó durante la rueda de prensa que dio para presentar a su gabinete.

    La gobernadora afirmó que los perfiles seleccionados poseen las cualidades y la calidad necesarias para enfrentar los obstáculos de la administración estatal y se comprometió a cumplir sus compromisos con los ciudadanos.

    Además, enfatizó que aunque hubo numerosos currículums que llegaron para unirse a su equipo, estos fueron eliminados a través de un proceso de selección que calificó como exhaustivo.

    La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora del Estado de México, presentó a los miembros del gabinete que la acompañará durante los próximos seis años, el cual se compone de:

    • Secretaría General de Gobierno: Horacio Duarte Olivares
    • Secretaría de Seguridad: Andrés Andrade Téllez
    • Secretaría de Salud: Macarena Montoya Olvera
    • Secretaría del Trabajo: Norberto Morales Poblete
    • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación: Miguel Ángel Hernández Espejel
    • Secretaría de Bienestar: Juan Carlos González Romero
    • Secretaría del Campo: María Eugenia Rojano Valdés
    • Secretaría de Desarrollo Económico: Laura González Hernández
    • Secretaría de Cultura y Turismo: Nelly Carrasco Godínez.
    • Secretaría de la Contraloría: Hilda Salazar Gil
    • Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Arely Rubio Arronix
    • Secretaría del Agua: Pedro Moctezuma Barragán
    • Secretaría de las Mujeres: Mónica Chávez Durán
    • Consejería Jurídica: Jesús George Zamora
    • Jefatura de Gabinete y Proyectos Especiales: Higinio Martínez

    Además, se indicó que el nombramiento correspondiente se llevará a cabo el próximo lunes 18 de septiembre, incluyendo a los funcionarios que no se presentaron, que son los titulares de Finanzas, Desarrollo Urbano, Oficialía Mayor y Vocería.

    Por su parte, Horacio Duarte Olivares, presentó la imagen institucional del Gobierno del Estado de México y que será sello de este sexenio.

     “Con esta imagen que hoy presentamos vamos a reiterar que la austeridad, la sobriedad, la institucionalidad y la presencia de los valores por los que la maestra Delfina Gómez ha luchado, estarán presentes en el gobierno que comenzará el próximo 16 de septiembre”.

    No te pierdas:

  • La diputada Azucena Cisneros Coss tomará protesta a Delfina Gómez en Edomex

    La diputada Azucena Cisneros Coss tomará protesta a Delfina Gómez en Edomex

    La diputada, Azucena Cisneros Coss será quien tome protesta este 14 de septiembre a Delfina Gómez Álvarez, como primera mujer gobernadora del Estado de México.

    Cisneros Coss, diputada de Ecatepec, fue elegida por el pleno de la Legislatura local para fungir como presidenta de la Junta Directiva para el Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año del Ejercicio Constitucional. Ella será la encargada de administrar el juramento en el Congreso mexicano.

    La diputada señaló que, durante este periodo regular se renovará el Poder Ejecutivo Estatal, y tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la recién electa gobernadora Gómez Álvarez rendirá protesta ante la soberanía popular, para desempeñar su cargo.

    Con ello una nueva era inicia para el Estado de México, estaremos ante un hecho histórico e irrepetible, por primera vez nuestro estado tendrá alternancia y será encabezado por una mujer”, apuntó

    Durante este período inicial, enfatizó, habrá una relación institucional respetuosa con los poderes públicos de los estados, municipios, el gobierno federal y demás entidades federativas.

    Construcción de consensos

    Cuando Azucena Cisneros asumió como presidenta del Congreso del Estado de México, llamó a construir consensos en una nueva era de cambios que se inicia para la organización, destacando que el principio de separación de poderes se mantuvo y se mantendrá. Mantener una relación respetuosa y armoniosa con la nueva gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

    Dijo que el Estado de México se encuentra en un período de transición para mejorar su presente y mantener un futuro libre de corrupción y pobreza, con transparencia y respeto a los derechos humanos, por lo que el Congreso tiene la responsabilidad de abordar sus prioridades, es de trascendente y urgente importancia para los intereses de más de 17 millones de mexicanos.

    Al inaugurar el primer período ordinario de sesiones del Congreso mexicano, a tres años del ejercicio de su constitución, Cisneros Cos afirmó que la unidad de México vive un momento histórico e irreproducible, que marca el inicio de una nueva era para la nación mexicana. este es el comienzo.

    No te pierdas:

  • Delfina Gómez agradece palabras de apoyo que le brindó AMLO en la conferencia matutina (VIDEO)

    Delfina Gómez agradece palabras de apoyo que le brindó AMLO en la conferencia matutina (VIDEO)

    La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    A través de sus redes sociales, la maestra expresó agradecimiento al presidente López Obrador, quien le dedicó unas palabras durante la conferencia matutina.

    “Agradezco las palabras de apoyo que brinda el Presidente @lopezobrador_ a nuestra lucha por la justicia y la igualdad en el Estado de México. Sin duda, tenemos una gran responsabilidad y responderemos con humanismo, desarrollo y capacidad a las exigencias ciudadanas. #Edomex #ConferenciaMatutina”, escribió en X, junto con un fragmento de la mañanera de AMLO.

    AMLO expresa a apoyo a la maestra Delfina Gómez

    En su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador calificó a la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, como una mujer excepcional, extraordinaria, con principios, y honesta, y de quien “estamos muy seguros” que le dará preferencia a los más pobres y necesitados de esa entidad.

    En este mismo sentido, AMLO garantizó todo el apoyo de su gobierno a la próxima gobernadora de la entidad mexiquense.

    “Es una mujer con principios, con ideales, honesta y estamos muy seguros de que va a seguir adelante, el desarrollo en el Estado de México y que se va a seguir dando atención a todos y se va a dar la preferencia a los más pobres, a los más necesitados. Y desde luego que la maestra Delfina va a contar con todo nuestro apoyo”, dijo.

    El Mandatario federal señaló que Delfina Gómez tomará protesta como nueva gobernadora de la entidad el 14 de septiembre.

    No te pierdas: