La PAOT exhibió que la alcaldía encabezada por Giovani Gutiérrez se deslindó del deterioro ambiental del parque, aunque tiene responsabilidad directa sobre su preservación.
El abandono ambiental en la alcaldía Coyoacán volvió a quedar en evidencia. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) denunció que el lago del parque Huayamilpas presenta graves niveles de contaminación, fauna enferma y falta total de mantenimiento, mientras las autoridades de la demarcación niegan tener responsabilidad sobre el sitio.
De acuerdo con el informe de la PAOT, el lago presenta condiciones eutróficas, un fenómeno provocado por el exceso de nutrientes y residuos en el agua que genera un ambiente tóxico para la vida silvestre. Durante recorridos de inspección fueron detectados 13 patos, de los cuales al menos tres mostraban signos visibles de enfermedad, además de alimentarse entre basura y restos de comida en mal estado.
El organismo ambiental también documentó la presencia de tortugas y ardillas obligadas a convivir con recipientes llenos de agua sucia, tortillas remojadas y desperdicios dispersos alrededor del lago. Mientras el deterioro ambiental avanza, usuarios del parque denunciaron que la alcaldía sí destinó recursos a remodelar la cancha de futbol cercana, dejando completamente abandonada el área ecológica.
La PAOT solicitó información oficial a la alcaldía de Coyoacán sobre las acciones de preservación y mantenimiento del lago; sin embargo, la administración respondió que el sitio “no era de su competencia”. No obstante, la representación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México desmintió esa versión y confirmó que la demarcación encabezada por el panista Giovani Gutiérrez sí tiene la obligación legal de custodiar y preservar el parque Huayamilpas.
Las inspecciones se realizaron tras exhortos emitidos por el Congreso de la Ciudad de México, luego de múltiples denuncias ciudadanas por contaminación y posibles riesgos sanitarios en la zona. La PAOT adelantó que continuará con las investigaciones y promoverá medidas correctivas para atender las condiciones ambientales del lago, proteger a la fauna y evitar afectaciones a la salud pública.
En paralelo, la procuraduría informó sobre dos denuncias presentadas ante la Fiscalía capitalina por presuntos actos de maltrato animal relacionados con la aparición de cadáveres de mascotas en el bosque de Nativitas, en Xochimilco. Ambos casos continúan en fase de investigación y forman parte de las acciones impulsadas por el Congreso local para atender delitos ambientales y crueldad animal en la capital.
Con información de Sandra Hernández para La Jornada.
El emblemático parque del sur de la capital enfrenta su peor crisis: pérdida de superficie, plagas devastadoras, comercio irregular y décadas de abandono institucional amenazan su supervivencia.
Fundados hace más de un siglo por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo los Viveros de Coyoacán fueron concebidos como un vivero forestal nacional para abastecer de árboles a una ciudad en expansión. Hoy, ese legado peligra. Las 39 hectáreas que lo conforman enfrentan un deterioro acelerado, producto de décadas de negligencia institucional y corrupción. ¿La solución del alcalde Giovani Gutiérrez? Talar los árboles.
Se ha perdido casi una cuarta parte del vivero original
De acuerdo con MVS Noticias, de las 39 hectáreas actuales del parque, el 13.87% está ocupado por actividades ajenas a su propósito original: oficinas gubernamentales e incluso dos casas particulares con personas viviendo dentro del predio federal. Si se suman las desincorporaciones históricas para vialidades, casi el 23% del vivero original se ha perdido de forma permanente.
De 3 millones de árboles al año a cifras desconocidas
La misión original del vivero se encuentra en sus niveles mínimos históricos. De acuerdo a datos citados por MVS Noticias, en su pico de producción el vivero llegó a generar 3 millones de ejemplares anuales. Para 2014, la última cifra oficial conocida, esa producción había caído a apenas 150,000 árboles. Con la actual administración ni siquiera existe un registro público actualizado de cuántos árboles se producen.
Video: @chilito_cdmx en X
Plagas, sequía y árboles enfermos
El deterioro no es solo administrativo, es también arbóreo. De acuerdo con La Silla Rota, el parque atraviesa una etapa crítica tras la muerte de numerosos árboles afectados por plagas, sequía prolongada y altas temperaturas. Sus senderos evidencian zonas despobladas, troncos secos y copas debilitadas. Los insectos descortezadores —como el Dendroctonus sp. y el Phloesinus sp.— se desarrollan bajo la corteza de los árboles, alimentándose del tejido que transporta los nutrientes hasta provocar su muerte.
Fotografía: @chilito_cdmx en X
Un estudio publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales reveló datos alarmantes sobre el estado del arbolado: el 70% de los troncos de la muestra analizada presentan daños mecánicos, el 60% tiene úlceras o cancros, y el 50% muestra uniones débiles en las ramas. Por nivel de peligrosidad, el 32% de los árboles representa un riesgo extremo para los visitantes y el 12% un riesgo alto.
En noviembre de 2025 reportó el diario Reforma que personal de empresas especializadas llevó a cabo el derribo de árboles secos al interior del parque, lo cual fue la afirmación de que los ejemplares habían muerto por ataques de plagas, enfermedades, hongos y bacterias.
A la crisis ecológica se suma el uso comercial irregular del espacio, pues el programa “Mercados de la Tierra”, promovido por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, permite que 20 comerciantes se instalen todos los sábados dentro del vivero con presuntos permisos irregulares. Además, según denuncias de activistas, la SEMARNAT ha autorizado el ingreso de automóviles al interior del recinto, convirtiendo áreas verdes en zonas de estacionamiento.
Fotografía: @chilito_cdmx en X
Mientras los senderos del vivero se despueblan de árboles y su superficie se reduce año con año, el alcalde Giovani Gutiérrez sigue sin dar una respuesta a la altura de la emergencia. No hay un plan de reforestación visible, no hay cifras públicas de producción arbórea, no hay rendición de cuentas sobre las construcciones ilegales dentro de un predio federal que su alcaldía ocupa de forma irregular. Lo que sí hay es un tianguis los sábados, autos estacionados sobre áreas verdes y empresas talando lo que las plagas no se han llevado. El legado de Miguel Ángel de Quevedo no merece morir en manos de la indiferencia institucional.
Legisladores acusan al alcalde Giovani Gutiérrez de financiar con dinero público un acto político y exigen a la Contraloría investigar posibles irregularidades.
Legisladores y concejales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) presentaron una denuncia formal ante la Contraloría capitalina por uso indebido de recursos públicos durante un evento del PAN en la Alameda del Sur, en Coyoacán. La acción legal busca esclarecer el financiamiento y la logística del acto encabezado por Jorge Romero, así como la participación de funcionarios de la alcaldía en la movilización de asistentes.
De acuerdo con los denunciantes, entre ellos el diputado local Paulo García y el diputado federal Manuel Alejandro Robles, el evento habría sido respaldado con recursos públicos bajo la administración del alcalde Giovani Gutiérrez. Señalaron que existen evidencias de prácticas como entrega de dádivas, presión a ciudadanos y la supuesta obligación a trabajadores de la alcaldía para asistir al acto político.
Los legisladores criticaron que este tipo de acciones ocurran en un contexto donde la demarcación enfrenta problemáticas como escasez de agua, acumulación de basura y la aparición de socavones. Afirmaron que existe inconformidad entre los habitantes de Coyoacán, quienes cuestionan el destino de los recursos públicos y demandan que estos se utilicen para atender necesidades prioritarias de la población.
Por su parte, concejales de Morena y PT exigieron a la Contraloría una investigación a fondo que permita deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a los funcionarios involucrados. Subrayaron la importancia de garantizar la transparencia en el uso del presupuesto y reiteraron que el ejercicio de gobierno debe centrarse en resolver los problemas ciudadanos, evitando prácticas que, señalaron, vulneran la confianza pública.
Una grabación revela que autoridades de Coyoacán organizaron un acarreo de personas a un evento del PAN, a cambio de beneficios y dispositivos electrónicos.
Un escándalo se desata en Coyoacán tras la difusión de una grabación que revela el uso de estrategias de acarreo por parte del gobierno local, encabezado por Giovani Gutiérrez. La voz en el audio, que corresponde a la subdirectora territorial Churubusco-Taxqueña, Irma Lourdes Velázquez, llama a un colaborador para organizar el traslado de asistentes a un evento del Partido Acción Nacional (PAN) en la Alameda Sur.
En la conversación, Velázquez menciona la importancia de la presencia de simpatizantes y detalla cómo los asistentes recibirían playeras que los identifican como parte del “Grupo PAN de Coyoacán.” La subdirectora también hace referencia a la competencia política con Clara Brugada, quien ha expresado su intención de afianzar su control en Coyoacán.
Ayer, varios microbuses, algunos con logotipos del PAN, llegaron a las cercanías de la Alameda Sur, donde descendieron grupos de personas con banderines a favor del partido. Este movimiento generó severo tráfico en las calles aledañas.
Vecinos de Coapa, ¿alguien sabe cuál Ruta es la PAN Grupo Coyoacán Gio?
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) March 21, 2026
Por otro lado, el diputado Paulo García mostró fotografías que documentan la entrega de pantallas y laptops antes del evento. También hizo pública una grabación en la que se menciona que, a cambio de estos dispositivos, los asistentes debían comprometerse a acudir al evento. Además, ofrecieron incentivos como dos días de descanso a los participantes. A pesar de esto, García apuntó que hubo amenazas para que solo asistieran personas “de confianza”, dejando claro que quienes no cumplieran con la exigencia podían ser despedidos.
En entrevista, el legislador de Morena expresó sus preocupaciones sobre el origen de los fondos utilizados para financiar estas estrategias de acarreo. Indicó que presentará un punto de acuerdo para pedir la intervención de la Fiscalía General de Justicia y la Contraloría General en la situación.
“Es vital investigar de dónde provienen estos recursos. Es triste que se utilicen coacciones para llenar eventos políticos. Esto muestra que el PAN carece de propuestas que motiven al electorado”, concluyó García.
La polémica generación de acarreo revela no solo la fragilidad del partido, sino también dudas sobre el uso adecuado de recursos públicos en el ámbito político.
Locatarios denuncian que funcionarios de Coyoacán exigen sobornos de hasta 30 mil pesos mensuales, mediante citatorios irregulares y amenazas de clausura.
La bancada de Morena en el Congreso capitalino alertó sobre un esquema sistemático de extorsión dentro de la alcaldía Coyoacán, donde funcionarios de verificación exigen pagos ilegales a dueños de bares, restaurantes y pequeños comercios.
De acuerdo con el diputado Paulo García, servidores públicos de la demarcación envían citatorios falsos para intimidar a los propietarios, a quienes acusan de no cumplir con la normatividad aun cuando tienen sus documentos en regla. Posteriormente, ya en oficinas de la alcaldía, les solicitan sobornos que alcanzan hasta 30 mil pesos mensuales para “dejarlos trabajar”.
Un citatorio al que La Jornada tuvo acceso, firmado por Nancy Shycarú García Ibarra, subdirectora de Establecimientos Mercantiles, exige al comerciante presentar documentos como uso de suelo, protección civil y visto bueno de seguridad y operación, simulando un proceso de verificación oficial. El afectado denunció que, tras entregar la documentación, le solicitaron el soborno de 30 mil pesos.
García señaló que al inicio de la administración las presiones se concentraban en giros de alto impacto, pero ahora también alcanzan a papelerías, abarrotes y pequeños negocios, cuyos dueños carecen de asesoría legal y son blanco fácil de amenazas de clausura. Morena ha ofrecido acompañamiento jurídico para presentar denuncias ante la Contraloría y la Fiscalía capitalina.
El diputado cuestionó que el alcalde Giovani Gutiérrez evitara responder sobre estas acusaciones en su comparecencia ante el Congreso, dejando sin aclarar las presuntas prácticas de cobros irregulares dentro de su administración. Mientras tanto, los locatarios continúan enfrentando un clima de intimidación y abuso.
Vecinos estallan de indignación. Y mientras sus calles se convierten en lagos, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega solo se preocupa por su imagen pública, ignorando.
Por Ricardo Sevilla
Las recientes lluvias han inundado diversas demarcaciones de la CDMX, especialmente la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, lejos de enfrentar y prevenir los aluviones, ha aprovechado los desbordamientos para crearse una falsa imagen de servidora pública eficiente.
Su método es tan simple como ordinario: elige un sitio inundado y, acto seguido, se mete en el cenagal para pedir a su equipo que la filme haciendo falsas labores de rescate, tal como salvar a un perrito o caminar entre los charcos.
En las redes sociales sus críticos aseguran que se trata de una puesta en escena, de no más que un montaje.
De hecho, un grupo de habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc asegura que, en teoría, no debería haber inundaciones en esa demarcación, puesto que Rojo de la Vega ha destinado sumas millonarias para el saneamiento del alcantarillado. Sin embargo, los colonos señalan que, lamentablemente, no ha sido así.
Prueba de ello es que, en noviembre del año pasado, cuando aún no iniciaba la temporada de lluvias, el gobierno de Alessandra Rojo de la Vega concedió un contrato por 2 millones 500 mil pesos a Grupo CUYSAT, S.A. de C.V. para que, supuestamente, rehabilitara la red de drenaje en diversas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.
Como se muestra en las imágenes anteriores, la administración de Rojo de la Vega aceptó pagar 2 millones 155 mil 172 pesos más un 16% de IVA por 344 mil 827 pesos.
Al consultar el contrato CDMX-AC-DGODU-AD-L-O-051-24 y revisar cuáles serían las calles rehabilitadas el documento solo dice, de manera ambigua, que se abarcará “diversas ubicaciones dentro de la demarcación territorial Cuauhtémoc”, sin precisar las colonias ni las ubicaciones.
Cabe destacar que el contrato por el cual fueron pagados 2 millones 500 mil pesos duró solo sesenta días: del 1 de noviembre de 2024 al 31 de diciembre de ese mismo año. No obstante, habitantes de la alcaldía aseguran que “las autoridades no hicieron nada”.
Pero eso no es todo. Hay más anomalías en este caso.
Y una de ellas es que la empresa contratada por Rojo de la Vega acarrea sobre su espalda una serie de turbios antecedentes en otra alcaldía gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Grupo CUYSAT, que también es una de las empresas consentidas del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, tiene un largo historial de incumplimientos en esa demarcación. Por ejemplo, el gobierno de Gutiérrez Aguilar contrató a esta empresa para reparar el sistema de bombeo que distribuye agua a 900 familias de la unidad habitacional CROC VI Culhuacán.
El pago de dicha reparación fue con recursos del presupuesto participativo de 2020 y 2021, pese a ello, Grupo CUYSAT, además de incumplir el plazo de entrega de la obra, la dejó inconclusa y con defectos, de acuerdo con testimonios de los propios vecinos de la unidad habitacional en cuestión.
El alcalde panista de Coyoacán, pese a todos sus incumplimientos y las quejas de los vecinos, sigue forrando de dinero a Grupo CUYSAT: en agosto del año pasado le concedió 1 millón 887 mil 819 pesos; y en junio de este 2025, 2 millones 358 mil 608 pesos, como se observa en las siguientes imágenes.
Pero esos antecedentes no parecieron importante a la alcaldesa Rojo de la Vega, quien decidió darle, por adjudicación directa, a GRUPO CUYSAT más de 2 millones y medio de pesos.
Lo innegable en este caso es que las inundaciones y los encharcamientos continúan en la alcaldía Cuauhtémoc… Y los contratos por adjudicación directa también. La pregunta que muchos habitantes de esa demarcación se hacen nos la hacemos nosotros también: ¿Se trata de un simple caso de mala gestión o estamos ante una red de corrupción que se beneficia de la desgracia ajena? Alessandra Rojo de la Vega tiene mucho que explicar.
Los bares clandestinos en Coyoacán tienen clientela de toda la capital, incluso del Estado de México. El ataque al antro “Makali”, donde murió un menor de edad, y varios resultaron heridos la madrugada del domingo 30 de junio, es responsabilidad del alcalde panista Giovanni Gutiérrez, quien repitió por su complicidad con los bares donde se vende droga.
Dos muertos y tres menores heridos fue el saldo de la agresión ocurrió en el negocio con razón social “Makali”, donde todas las noche hay más de 25 motocicletas estacionadas en sus puertas y el escandalo no puede ocultarse ante los ojos de nadie, en el número 3058 de avenida División del Norte y Circunvalación, de la colonia Atlántida, por donde pasa un sinnúmero de patrullas de color verde, pertenecientes a la alcaldía Coyoacán, sin perturbar a los dueños y sus clientes, la mayoría menores de edad. Nunca antes se había visto lugares con esas características en Coyoacán, de ahí las múltiples quejas de vecinos.
La permisibilidad implica que hubo mucho dinero de por medio, es decir de la misma dimensión que era el delito cuya complicidad era compartida con la alcaldía.
Si no hubiera autorización del alcalde no habrá víctimas menores de edad, así murió Alejandra ‘N’, de 18 años, por un disparo en la cabeza y Carlos ‘N’, de 15 años, quien murió de varios impactos de bala en el Hospital de Xoco, en Benito Juárez, donde fue trasladado.
Uriel ‘N’, de 19 años, y Alexander ‘N’, de 15 años, fueron llevados graves al hospital MED, donde se recuperan. Los vecinos se habían quejado del lugar, sin que nada ni nadie les hiciera caso. Giovanni cierra “chelerías” de poca monta, realiza todo un operativo casi con 30 patrullas para mostrar su interés por la salud de los jóvenes, pero los establecimientos como el “Makali”, trabajan desde temprano, impunemente, donde ha habido otros incidentes violentos.
Nadie puede negar que el lugar donde ocurrieron los hechos no se percibía a simple vista. Luz y sonido toda la noche. Los fines de semana cerraban prácticamente la calle sus clientes, porque no sólo había facilidades a los menores de edad, para ingerir alcohol, sino que la calle era un estacionamiento, y el escándalo era muy molesto. Al parecer Giovanni nunca se dio cuenta, sin sus policías, ni sus inspectores. Todos con largas colas que les pisen con temas de corrupción.
Giovanni convenció de votar a favor de él a cambio de tablets, compró votos en esas áreas de la alcaldía, y otros enseres a la población de la parte de los Culhuacanes en Coyoacán, pero nadie, ni los panistas, están contentos con una administración que ha exterminado las costumbres de un lugar lleno de tradiciones.
Para cualquier vecino de Coyoacán es imposible tener acceso al alcalde, quien pareciera estar encerrado en un castillo, como príncipe azul, con una prepotencia y arrogancia propia de los panistas advenedizos que nada saben de política pero gobiernan dando palos de ciego y en complicidad con los asesinos.
Sería urgentemente necesaria una investigación a fondo de las causas por las que operan este tipo de lugares, a medida cuadra de ese lugar hay otro con las mismas condiciones y siguen operando como si nada hubiera sucedido.
Una investigación de Los Reporteros Mx señala que, desde su inicio como programa de seguridad, Escudo Coyoacán tuvo irregularidades de transparencia, abuso policial, así como uso excesivo de la fuerza contra vecinos y políticos. Además, los gastos efectuados para la adquisición de patrullas, personal y enseres relativos a sus actividades se desconocen. La información, más no los documentos, que están disponibles sobre Escudo Coyoacán en la Plataforma Nacional de Transparencia, solo abarcan el rubro por gastos de publicidad oficial y ascienden a 7 millones de pesos. Tampoco fue posible consultar con precisión los montos por falta de transparencia de la alcaldía Coyoacán, al mando del panista Giovani Gutiérrez.
Ciudad de México (Los Reporteros Mx).- Tras su llegada a la alcaldía Coyoacán, el pasado 1° de octubre de 2021, Giovani Gutiérrez, militante del Partido Acción Nacional (PAN), copió el modelo de seguridad Blindar Benito Juárez de Santiago Taboada e implementó el programa Escudo Coyoacán.
La Plataforma Nacional de Transparencia(PNT) indica que el alcalde, tan solo en 2023, presuntamente, entregó a varias empresas contratos por 7 millones de pesos para publicitar el programa Escudo Coyoacán. Sin embargo, no es posible acceder a los contratos correspondientes y la información no es transparente.
Congreso local pidió transparentar Escudo Coyoacán
La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México acusó que, desde que inició el programa de seguridad Escudo Coyoacán, el 11 de noviembre de 2021, hubo irregularidades de transparencia. La entonces diputada por Morena, Marcela Fuente Castillo, denunció abusos policiales por parte de efectivos de Escudo Coyoacán.
La diputada relató que algunos comerciantes del mercado de artesanías en el centro Coyoacán fueron reprimidos por protestar. Asimismo, ante Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), denunció otro caso de abuso policial ocurrido en Santo Domingo, Coyoacán. El agraviado fue el diputado por Morena Gerardo Villanueva, mientras hacía recorridos en el área para gestionar acciones por falta de iluminación.
Entonces, elementos de Escudo Coyoacán les indicaron que no podían realizar esas actividades y los exhortaron a retirarse. Además, el denunciante destacó que las identificaciones de los chalecos de los policías no correspondía con sus nombres.
Por su parte, el diputado Gerardo Villanueva denunció ante el Congreso local que los elementos de Escudo Coyoacán, además de sus labores de vigilancia en la comunidad, ejercían como vigilantes de instituciones bancarias y centros comerciales. De acuerdo con el diputado, esta situación debía ser esclarecida.
La bancada de Morena también acusó que este programa de seguridad no es transparente, porque ni siquiera tiene algún sitio digital donde esté la información relativa a Escudo Coyoacán. Ante ello, se desconoce el organigrama de este programa, el número de patrullas que tiene, cuántos policías y en cuántos cuadrantes está desplegado.
Sin embargo, el alcalde Giovani Gutiérrez presume en redes sociales y ante medios de comunicación la efectividad de la policía que labora en Coyoacán.
Abuso policial de Escudo Coyoacán
Cuentas vecinales en redes sociales han denunciado actos indebidos y uso excesivo de la fuerza ejercida por elementos de Escudo Coyoacán. El pasado 19 de mayo, en el Parque Centenario, en el centro de Coyoacán, artistas urbanos fueron agredidos por personal de la alcaldía, mientras policías rodearon el área.
Los afectados acusaron que esto sucede si no dan “mordida” a los funcionarios, para que les permitan trabajar. Uno de los afectados comentó que los retiraron para no permitirles trabajar y “expresarse como artistas urbanos”.
Esto es lo pasa si no pagas #tributo a @giogutierrezag en @Alcaldia_Coy donde reprimen al artista y premian a vendedores de garnachas y #fayuca en los jardines, así la capacitación de los funcionarios y más de 20 policías para un #artistacallejero
Otro vecino, el 2 de marzo de 2023, denunció en redes sociales que una camioneta de la policía de Escudo Coyoacán le pegó a un automovilista y, después, “se dio a la fuga”, sin hacerse responsable. El denunciante relató que la patrulla en cuestión portaba las placas MX-610-Z1.
Además, otro vecino afectado por Escudo Coyoacán presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Acusó que, mientras permanecía estacionado en calles de la demarcación, una patrulla rotulada con Escudo Coyoacán impactó su vehículo. También, de acuerdo con la denuncia, los policías increparon al conductor y le habrían preguntado si estaba colocando propaganda política.
Hoy inicié denuncia en Fiscalía Q.R.R. por lo que pueda pasar en mi persona. Qué casualidad que una patrulla de EscudoCoyoacán impacta la camioneta estacionada dónde íbamos y lo primero que pregunta es si estamos pegando propaganda. Así actúa alcaldía y PRIAN 2 de junio se van! pic.twitter.com/drSpH3MYaW
Por su parte, la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán y la Agencia Investigadora del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación No. CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/01246/05-2024, por los probables delitos de daño a la propiedad y abuso de autoridad.
Otros vecinos han denunciado que los efectivos de Escudo Coyoacán, liderados por la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional de Coyoacán, Monserrat Cruz Ramírez, reciben sobornos para no multar a bares que infringen normas de convivencia ciudadana.
Delitos totales en Coyoacán, 2018-2024
Por km2.
Totales.
2018
298.7
16,247
2019
289.0
15,722
2020
243.3
13,238
2021
286.1
15,564
2022
307
16,696
2023
Sin información
16,267
2024
93.3.
5,076
Incidencia delictiva en alcaldía Coyoacán, periodo 2018 a marzo de 2024. Fuente: FGJ-CDMX.
Escudo Coyoacán es mera publicidad.
Esta investigación de Los Reporteros Mxconstató que, de acuerdo con las fichas de la PNT, los datos relativos a Escudo Coyoacán indican que, presuntamente, la Dirección de Comunicación Social, Medios Digitales y Opinión Pública (DCSMDOP) firmó contrato con varias empresas para la difusión de las acciones de gobierno y, entre ellas, de Escudo Coyoacán.
Además, los datos de la PNT indican que algunos contratos se hicieron por el concepto de una campaña denominada Escudo Coyoacán. Aunque no fue posible acceder a los contratos correspondientes, los servicios fueron contratados para lo siguiente:
“Servicio de creación y difusión exclusivamente a través de Internet”.
Información en Plataforma Nacional de Transparencia.
La PNT indica que el presupuesto asignado por concepto fue por 7 millones de pesos y el “presupuesto ejercido al periodo reportado de cada partida” fue por 2 millones 265 mil 592 pesos.
De acuerdo con información oficial, se constató que, la alcaldía Coyoacán, bajo la regencia del panista Giovani Gutiérrez,hizo otros gastos para publicitar su programa de seguridad bajo el concepto de diversas campañas. Entre ellas, los contratos tampoco son transparentes. Estas partidas presupuestales también tuvieron un presupuesto de 7 millones de pesos y por concepto de presupuesto ejercido por la cantidad de 2 millones 265 mil 592 pesos.
Algunas de las campañas para publicitar Escudo Coyoacán son las siguientes:
Campaña
Servicio
Presupuesto asignado por concepto
Razón social adjudicada
Fecha
Escudo Coyoacán
Servicio de difusión.
7 mdp
Casa Editorial y de Contenido Político Mx S.A. de C.V.
2023
Escudo Coyoacán
Servicio de difusión.
7 mdp
Consorcio Interamericano de Comunicación S.A. de C.V.
2023
Escudo Coyoacán
Servicio de difusión.
7 mdp
La Crónica Diaria S.A de C.V.
2023
Escudo Coyoacán
Servicio de difusión
7 mdp
Samuel Antonio Caamal Rivera.
2023
Escudo Coyoacán
Servicio de difusión
7 mdp
Stereo Rey S.A.
2023
Escudo Coyoacán
Servicio de difusión
7 mdp
Publicaciones comunitarias S.A. de C.V.
2023
Escudo Coyoacán
Servicio de difusión
7 mdp
El Universal, Compañía Periodística Nacional S.A. de C.V.
2023
Escudo Coyoacán
Servicio de difusión
7 mdp
Multimedios S.A. de C.V.
2023
Escudo Coyoacán
Servicio de difusión
7 mdp
Mensaje Político S. de R.L. de C.V.
2023
Escudo Coyoacán
Servicio de difusión
7 mdp
Editorial Prosperidad S.A. de C.V.
2023
Información elaborada con base en información de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Debido a que los contratos no son transparentes, no es posible conocer los montos precisos del gasto que hizo la alcaldía Coyoacán, mientras estuvo a cargo del panista Giovani Gutiérrez. Solo se conoce que cada razón social pudo haber recibido, vía adjudicación directa, un contrato por un monto máximo de 7 millones de pesos.
Esta investigación pudo aclarar que, por concepto de publicidad, la demarcación, vía adjudicación directa, firmó con periódico El Universalel contrato 02CD04/CS/023/23 para difusión de información gubernamental, por un monto de 696 mil pesos.
Además, en el documento indica que, presuntamente, la alcaldía Coyoacán pagó 3 millones 699 mil 845 pesos con 11 centavos, para ocupar espació publicitario en El Universal.
A través de redes sociales, internautas denunciaron que el gobierno de la alcaldía Coyoacán, que hasta hace unas semanas era gobernada por Giovani Gutiérrez, ha iniciado con la represión de comerciantes para evitar que se instale el último tramo del tianguis en la avenida de Santa Úrsula.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes y los denunciantes aseguran que el gobierno conservador de la demarcación les señaló que “no hay permiso”, además de solicitar la intervención del Gobierno de la Ciudad de México.
@giogutierrezag inicia represalias prohíbe instalación del último tramo de tianguis de Av.Sta Úrsula argumenta No hay permiso. Tendría que retirar todo el tianguis. Uso indebido de fuerza pública, abuso de autoridad, desconocimiento de lineamientos SEDECO @martibatres@GobCDMXpic.twitter.com/RD4kX3tN8T
Además, señalaron que los cuerpos de seguridad de la alcaldía han hecho uso indebido de la fuerza y cometido abuso de autoridad en contra de los tianguistas. Ante ello, los comerciantes se manifestaron con el cierre de la Calzada de Tlalpan.
Asimismo, minutos más tarde reportaron un “accidente”, de un conductor de taxi que ingresó al tianguis de Santa Úrsula en circuito Estadio Azteca, afortunadamente solo se registraron pérdidas materiales. En ese sentido, los comerciantes insinuaron que podría tratarse de una acción del gobierno de Coyoacán por oponerse a retirar una parte del tianguis.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México (FEPADE), abrió una carpeta de investigación y comenzó con las averiguaciones sobre la posible compra de votos en la alcaldía Coyoacán.
Al respecto, la FEPADE capitalina señaló que el pasado 6 de mayo fueron notificados sobre un posible delito electoral, razón por la cual se trasladaron a la calle Zapotecas en la colonia Ajusco de la alcaldía Coyoacán, lugar en el que ya se encontraban elementos de las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
— Fiscalía Electoral de la Ciudad de México (@FEPADE_CDMX) May 7, 2024
También, se aclaró que las detenciones de los cincos sujetos y el aseguramiento del camión, de donde se estaban descargando enseres electrónicos, para la presunta entrega como pago de la compra de votos, estuvo a cargo de la SSC.
Cabe mencionar que, los vecinos y vecinas detuvieron el tráiler cargado de electrodomésticos que, aparentemente, iban destinados a un domicilio utilizado para la compra de votos en favor de Giovani Gutiérrez.
A pesar de que el candidato del PRIAN, Giovani Gutiérrez, trató de deslindarse del hecho, los vecinos de Coyoacán lo vinculan con la presunta entrega de electrodomésticos para favorecer su campaña.