Etiqueta: Guerrero

  • Esthela Damián deja la Consejería Jurídica; Sheinbaum invita Luisa Alcalde para reemplazarla

    Esthela Damián deja la Consejería Jurídica; Sheinbaum invita Luisa Alcalde para reemplazarla

    La salida se hará efectiva el 30 de abril; la Presidenta subraya que nadie puede competir por cargos sin separarse de su función pública.

    La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Esthela Damián presentó su renuncia como consejera jurídica de la Presidencia para buscar la candidatura al gobierno de Guerrero, su estado natal. En su lugar, la mandataria anunció que invitó a Luisa María Alcalde a integrarse a la Consejería Jurídica.

    La dimisión se hará efectiva el 30 de abril, fecha definida para garantizar una transición ordenada en una de las áreas clave del gobierno federal. Sheinbaum dejó claro que quienes aspiren a un cargo deben separarse de sus funciones, asegurando condiciones de equidad en los procesos políticos.

    No se pueden las dos cosas”, enfatizó la Presidenta al explicar que Damián tomó la decisión de competir en Guerrero. Incluso, señaló que le pidió confirmar su salida, a lo que la funcionaria respondió con firmeza que estaba segura. La mandataria reconoció que realizó un trabajo sólido, destacando su papel en la coordinación jurídica del gobierno.

    La Consejería Jurídica es un eje estratégico que revisa decretos, leyes y litigios, además de coordinar la defensa legal del Estado en múltiples frentes, como juicios de amparo y asuntos laborales. Por ello, Sheinbaum solicitó que Damián permaneciera hasta cerrar el mes y asegurar una entrega adecuada.

    Sobre el relevo, la Presidenta explicó que eligió a Luisa María Alcalde por su perfil y experiencia. Resaltó que es una “excelente abogada”, con trayectoria en el gobierno federal, donde participó en procesos clave como la reforma al Poder Judicial, además de su paso por la Secretaría del Trabajo y Gobernación.

    Por último, la mandataria resaltó que, hasta ahora, Ariadna Montiel no ha expresado su deseo de competir por la dirigencia nacional de Morena, aunque aseguró que si decide hacerlo, tendrá que renunciar a su cargo como secretaria de Bienestar.

  • Secuestro de alcalde de Taxco apunta a La Familia Michoacana, señala Harfuch

    Secuestro de alcalde de Taxco apunta a La Familia Michoacana, señala Harfuch

    Autoridades federales activaron un operativo conjunto tras la doble desaparición; ambas víctimas fueron liberadas y ya rinden declaración.

    El secuestro del alcalde de Taxco, Juan Andrés Vega Carranza, y de su padre, el médico Juan Vega Arredondo, estaría vinculado con el grupo criminal La Familia Michoacana, según confirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, tras su localización con vida en el Estado de México.

    De acuerdo con las primeras investigaciones, la privación de la libertad inició el 11 de abril, cuando el padre del edil fue interceptado en la carretera Taxco-Cuernavaca. Un día después, su vehículo fue hallado, lo que detonó un operativo de búsqueda. Posteriormente, el alcalde —quien intentaba localizarlo por su cuenta— también fue reportado como desaparecido.

    Ante la gravedad del caso, se desplegó un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, con participación de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, FGR y corporaciones locales. Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, las acciones se concentraron en la zona limítrofe entre Guerrero y el Estado de México.

    Fue en territorio mexiquense donde ambas víctimas fueron finalmente localizadas con vida y liberadas, para luego ser trasladadas vía aérea a Guerrero, donde reciben atención médica y rinden su declaración para integrar la carpeta de investigación.

    Las indagatorias apuntan a que La Familia Michoacana estaría detrás del crimen, ya que existen antecedentes de amenazas contra el alcalde, incluyendo la aparición de mantas intimidatorias en su contra en años recientes, lo que refuerza la hipótesis de una posible represalia.

    Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para identificar y detener a los responsables, mientras continúan los operativos en la región con el objetivo de desarticular a los grupos criminales implicados.

  • Detenciones y aseguramientos marcan el informe de seguridad del Gobierno

    Detenciones y aseguramientos marcan el informe de seguridad del Gobierno

    El Gabinete de Seguridad reporta acciones exitosas en varias entidades, incluyendo detenciones y confiscación de drogas y armamento. La lucha contra el crimen continúa.

    El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, presentó un informe sobre las acciones realizadas el 6 de abril de 2026. Estas acciones incluyen detenciones, cateos y aseguramientos de armamento en diversos estados.

    En Guerrero, las fuerzas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano aseguraron 100 kilos de marihuana. El valor de esta droga asciende a alrededor de324,000 pesos. Además, en Zihuatanejo, aseguraron cinco vehículos, de los cuales dos tenían blindaje artesanal, junto con más de 500 cartuchos y otros equipos tácticos.

    Por otro lado, en Nayarit, se inhabilitó un campamento clandestino. Las fuerzas de seguridad confiscaron dos armas cortas, artefactos explosivos improvisados y varios equipos de comunicación. En este operativo, también se recuperaron tres motocicletas y cinco celulares.

    En Sinaloa, una acción en el Centro Penitenciario de Aguaruto llevó al aseguramiento de cuatro armas punzocortantes y seis celulares, entre otros objetos. Esto refleja un esfuerzo por mantener la seguridad incluso dentro de las cárceles.

    Asimismo, en Tamaulipas y Chiapas, las autoridades llevaron a cabo importantes operativos. En Nuevo Laredo, se confiscó un vehículo y se aseguraron múltiples dosis de cocaína. En Rincón Chamula, tres personas fueron detenidas junto con drogas y armas de fuego.

    Con estas acciones, el Gobierno busca consolidar su estrategia de seguridad. Esta contempla la atención de las causas del crimen, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la colaboración con autoridades locales. La lucha por la seguridad sigue adelante, y cada operación es un paso más hacia un país más seguro.

  • Asesinan a líder del PRI en Ometepec

    Asesinan a líder del PRI en Ometepec

    Claudia Ivette Rodríguez, dirigente del PRI, fue asesinada en su tienda en Guerrero. Su muerte conmociona a la comunidad y a sus compañeros de partido.

    Claudia Ivette Rodríguez, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ometepec, Guerrero, fue atacada a balazos el pasado 11 de marzo. El crimen ocurrió dentro de su tienda, situada a la orilla de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la comunidad de Milpillas. Claudia también había sido comisaria en la localidad.

    El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, denunció este “cobarde asesinato” en sus redes sociales. Expresó su pésame a la familia y amigos de Claudia, mostrando la tristeza y solidaridad del partido en este difícil momento.

    Testigos informaron que varios hombres entraron a su establecimiento y dispararon contra ella antes de escapar. Las autoridades aún no han proporcionado más detalles sobre el hecho. La Fiscalía estatal ya se encuentra en la escena del crimen para investigar lo sucedido y realizar el levantamiento del cuerpo.

    La comunidad y los compañeros de partido de Claudia Ivette Rodríguez están consternados por su muerte. Este trágico evento deja una profunda herida en Ometepec, un lugar que la líder política había trabajado arduamente por mejorar.

  • Decomisan dos toneladas de cocaína frente a costas de Acapulco, informa Harfuch

    Decomisan dos toneladas de cocaína frente a costas de Acapulco, informa Harfuch

    Autoridades federales informaron que en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum se han asegurado más de 60 toneladas de cocaína en mares mexicanos, debilitando las finanzas del crimen organizado.

    El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre el aseguramiento de alrededor de dos toneladas de cocaína en aguas del Pacífico, a unas 200 millas del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. El titular de la SSPC destacó que este decomiso forma parte de las acciones para frenar el tráfico de drogas y golpear las finanzas del crimen organizado.

    De acuerdo con el funcionario, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han asegurado más de 60 toneladas de cocaína en mares mexicanos, lo que representa un impacto directo en las estructuras económicas de los grupos criminales y evita que millones de dosis lleguen a las calles.

    El operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y agentes de la Fiscalía General de la República. Durante recorridos de vigilancia en la costa de Guerrero, personal naval detectó una embarcación a motor sospechosa, cerca de la cual flotaban diversos paquetes con droga.

    Para asegurar el cargamento, las autoridades desplegaron aeronaves, una patrulla oceánica y una embarcación menor, logrando recuperar los paquetes de cocaína que se encontraban en el agua. El Gabinete de Seguridad explicó que el decomiso evita que millones de dosis lleguen principalmente a jóvenes y comunidades vulnerables, además de representar pérdidas millonarias para las redes del narcotráfico.

    Este golpe se suma a otros aseguramientos recientes registrados en el Pacífico mexicano. En febrero, autoridades federales decomisaron media tonelada de cocaína en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, además de cuatro toneladas frente a Manzanillo, Colima, y otro cargamento localizado cerca de la Isla Clarión, en el Pacífico.

    Las autoridades federales señalaron que estos operativos forman parte de una estrategia permanente de vigilancia marítima y cooperación internacional, cuyo objetivo es frenar el tráfico de drogas, debilitar a la delincuencia organizada y fortalecer la seguridad en México.

  • Marina desmantela narcolaboratorio en Guerrero; producía 6.7 toneladas de metanfetamina al mes

    Marina desmantela narcolaboratorio en Guerrero; producía 6.7 toneladas de metanfetamina al mes

    El complejo clandestino localizado en Técpan de Galeana generaba drogas sintéticas valuadas en hasta 95 millones de dólares mensuales, según estimaciones del Gabinete de Seguridad.

    Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desmantelaron un narcolaboratorio en Guerrero con capacidad para producir hasta 6.7 toneladas de metanfetamina al mes, lo que representaría ganancias cercanas a 95 millones de dólares para el crimen organizado. El operativo forma parte de las acciones del Gabinete de Seguridad para debilitar las estructuras dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas en México.

    El complejo clandestino fue localizado en la comunidad La Cuadrilla, en el municipio de Técpan de Galeana, tras trabajos de inteligencia realizados por fuerzas federales. En el operativo participaron efectivos de la Semar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

    Durante el cateo, las autoridades aseguraron más de 24 mil litros de precursores químicos líquidos, cerca de 20 mil kilos de sustancias químicas sólidas y más de 2 mil dosis de droga. Además, se decomisaron equipos utilizados para la elaboración de narcóticos, entre ellos centrifugadoras, mezcladoras, quemadores, tanques de gas, bombas de agua y 50 tinas con capacidad de 200 litros.

    También fueron localizadas plantas de energía, ventiladores y diversas herramientas empleadas en la producción industrial de metanfetamina. Todo el material fue destruido e inhabilitado para evitar su reutilización, lo que representa una afectación económica estimada en más de 309 millones de pesos para las organizaciones criminales, de acuerdo con autoridades federales.

    En un segundo operativo realizado en Llanos de la Puerta, municipio de Petatlán, personal naval aseguró 1,300 dosis de marihuana, 700 dosis de cocaína y 20 dosis de metanfetamina, reforzando las acciones de seguridad en la región de Costa Grande de Guerrero, zona identificada como punto estratégico para la producción y trasiego de drogas sintéticas.

    Con estos operativos, el gobierno federal busca reducir la capacidad operativa de los grupos criminales dedicados al narcotráfico y frenar la expansión de laboratorios clandestinos que producen metanfetamina y otras drogas sintéticas en el país.

  • Avanza construcción del eje Cuautla-Tlapa

    Avanza construcción del eje Cuautla-Tlapa

    La carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia alcanza un 90% de progreso, transformando la conectividad en Puebla, Morelos y Guerrero con una inversión de 13,652 millones de pesos.

    El proyecto de la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia sigue avanzando rápidamente y ya presenta un 90% de progreso en su primera etapa. Con una inversión de 13,652 millones de pesos, este proyecto se ha convertido en un eje fundamental para el Gobierno de México y busca mejorar la conectividad entre Puebla, Morelos y Guerrero.

    La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, junto con el gobierno estatal de Puebla encabezado por Alejandro Armenta, trabaja para reducir los tiempos y costos de traslado. Además, se espera que este proyecto detone el turismo y el comercio en la región, beneficiando a la economía local.

    Jesús Esteva Medina, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, confirmó que ya se ha completado el tramo de tres kilómetros en el Entronque Palomas-Acatlán de Osorio. En Puebla, se ejecuta un tramo de 36 kilómetros que forma parte de los 49 kilómetros totales del proyecto.

    Esta obra pasa por importantes municipios como Tehuitzingo, Tepexco, Acatlán y Chinantla. La carretera no solo beneficiará a productores y comerciantes locales, sino que también mejorará el acceso de la población a servicios de salud, educación y abastecimiento.

    El proyecto responde al compromiso del gobierno federal y estatal de cerrar brechas históricas en la región y promover un desarrollo equitativo. Al garantizar mejores servicios y una mayor calidad de vida, el eje Cuautla-Tlapa se posiciona como una herramienta clave para la prosperidad compartida en el sur del estado.

  • Operativos de seguridad en todo México

    Operativos de seguridad en todo México

    En los últimos días, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México realizó operativos en varios estados, logrando importantes detenciones y aseguramientos de drogas y armas.

    Durante los días 16, 17 y 18 de enero de 2026, las fuerzas de seguridad de México llevaron a cabo operativos en múltiples estados del país. Estos esfuerzos buscan combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

    En Baja California, las autoridades detuvieron a cuatro personas y aseguraron 41 kilos de cocaína en un cateo. Además, confiscamos 17 tractocamiones y varios vehículos. La droga tiene un valor estimado de 8.2 millones de pesos.

    En el Estado de México, la Guardia Nacional y el Ejército detuvieron a nueve sospechosos en un cateo. Les incautaron un arsenal que incluía un arma larga, seis armas cortas y más de mil cartuchos. Estos operativos demostraron el compromiso de las autoridades para desarticular redes delictivas.

    En Sinaloa, otro operativo resultó en la captura de cuatro personas en El Roble. Durante esta acción, se aseguraron cuatro armas largas y cientos de cartuchos, aumentando la presión sobre grupos del crimen organizado en la región.

    Por su parte, Sonora no se quedó atrás. Allí se detuvieron a siete individuos y se confiscó un importante arsenal de armas y drogas. Este tipo de acciones refuerzan la estrategia del gobierno en la lucha contra la delincuencia.

    El Gabinete de Seguridad también destacó los logros en Guerrero, donde se detuvo a dos personas de nacionalidad extranjera. En sus acciones, las fuerzas del orden confiscaron cocaína y una motocicleta.


    Estos operativos se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca consolidar la paz y la seguridad en el país. La colaboración entre diferentes cuerpos de seguridad es clave en esta lucha. Las autoridades continúan comprometidas con la protección de los ciudadanos y la erradicación de las actividades delictivas.

  • Detienen en Taxco a operador clave del narco que enviaba drogas sintéticas a Estados Unidos

    Detienen en Taxco a operador clave del narco que enviaba drogas sintéticas a Estados Unidos

    La captura se logró tras labores de inteligencia y coordinación binacional; el detenido fue trasladado a la FEMDO para enfrentar cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

    Como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad para frenar el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, autoridades federales detuvieron en Taxco de Alarcón, Guerrero, a Omar “N”, identificado como líder de una organización criminal que operaba de manera independiente a los grandes cárteles.

    El arresto fue resultado de un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes cumplimentaron una orden de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

    De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, la captura de Rivera Díaz se logró tras labores de investigación e inteligencia, así como por el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos, lo que permitió ubicar al presunto criminal en la zona norte de Guerrero.

    Las autoridades señalaron que Rivera Díaz encabezaba una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas, la cual no estaba alineada directamente a los cárteles tradicionales, pero mantenía rutas activas de envío de estupefacientes hacia territorio estadounidense, lo que lo convirtió en un objetivo prioritario.

    Tras su detención, el imputado fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

    El gobierno federal subrayó que este tipo de acciones forman parte de la estrategia integral contra el narcotráfico, enfocada no sólo en grandes estructuras criminales, sino también en organizaciones “independientes” que alimentan el mercado de drogas sintéticas y generan violencia regional.

  • Caen integrantes de “Los Rusos” en Acapulco durante operativo federal

    Caen integrantes de “Los Rusos” en Acapulco durante operativo federal

    Los detenidos estarían vinculados a homicidios, extorsión y narcomenudeo; durante el cateo se aseguraron drogas, armas y equipo electrónico.

    En un operativo conjunto de fuerzas federales, autoridades detuvieron en Acapulco, Guerrero, a dos presuntos integrantes del grupo criminal “Los Rusos”, célula asociada a la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, vinculada con delitos de alto impacto en la entidad.

    De acuerdo con información oficial, los detenidos fueron identificados como Víctor Manuel Pérez González, alias “El Profe”, y Leonardo Pérez Campos, quienes presuntamente participaban en venta y distribución de droga, homicidios, extorsiones y cobro de piso a comerciantes y empresarios, además de modificar vehículos para el traslado de armas y estupefacientes.

    La captura se realizó durante un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Alfredo V. Bonfil, donde participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de las acciones para debilitar estructuras criminales en Guerrero.

    Durante la intervención, las autoridades aseguraron 100 dosis de cristal, medio kilo de droga sintética, un arma larga, tres cargadores, 30 cartuchos útiles, así como diversos dispositivos electrónicos, presuntamente utilizados para las operaciones del grupo delictivo.

    El Gabinete de Seguridad informó que ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instancia que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones para establecer su posible relación con otros hechos violentos registrados en la región.

    Las autoridades federales reiteraron que este tipo de operativos forman parte de la estrategia nacional de seguridad para reducir la violencia, combatir el crimen organizado y recuperar la tranquilidad en zonas afectadas por grupos criminales.