México y Estados Unidos se unen para frenar una amenaza silenciosa pero peligrosa: el gusano barrenador del ganado. La plaga, que ha puesto en pausa la exportación de ganado en pie desde mayo, encendió las alertas en ambos países. Ahora, una nueva estrategia binacional busca erradicarla antes de que cause más estragos.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, presentó un plan nacional de cinco puntos que incluye desde el uso de tecnología hasta cooperación directa con autoridades mexicanas. El objetivo es claro: proteger al sector ganadero y evitar que la plaga cruce fronteras.
Entre las acciones clave está la producción y liberación de moscas estériles, una técnica comprobada para frenar la reproducción del gusano. Se planea generar hasta 160 mil de estas moscas gracias a una inversión reciente de 21 millones de dólares, que también permitió modernizar la planta en Metapa, Chiapas. A esto se suma una nueva instalación de dispersión ubicada en la Base Aérea Moore, Texas, lista para operar sobre el norte de México.
El plan también contempla la creación de una franja de vigilancia entre ambos países, interceptar ganado introducido ilegalmente, y garantizar el tratamiento médico para los animales afectados. Además, habrá inversiones en innovación científica para mejorar las respuestas ante la plaga.
“Vamos a ganar esta batalla. Ya lo hicimos una vez, y lo volveremos a hacer”, aseguró Rollins, destacando el compromiso total del gobierno estadounidense con esta causa.
Desde México, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, reconoció el esfuerzo como un avance importante y confió en que pronto se reanuden las exportaciones. A través de su cuenta en X, destacó los resultados obtenidos y la colaboración activa con el Departamento de Agricultura de EU (USDA).
La secretaria @USDA@SecRollins acaba de anunciar un plan para reforzar el combate al gusano barrenador del ganado. Nos parece un paso positivo que, en distintos aspectos, fortalecerá el trabajo conjunto México-EUA. Por ejemplo:… Abro 🧵
Este esfuerzo conjunto demuestra que, cuando se trata de proteger al campo y al ganado, la cooperación internacional es más fuerte que cualquier plaga.
El Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó los triunfos de las candidaturas a magistrados de circuito de varias personas por no cumplir con los requisitos académicos establecidos en las reglas constitucionales para la elección judicial.
Durante la sesión del Consejo General, la consejera Carla Humphrey informó que al menos 33 aspirantesno alcanzaron los promedios mínimos requeridos: 8 en la licenciatura de Derecho y 9 en las materias relacionadas con la especialidad en la que compitieron. Estos estándares son parte de la reforma judicial que establece las bases para las postulaciones.
Humphrey aclaró que no se aplicaron ajustes ni redondeos en las calificaciones, ya que los requisitos son claros y deben cumplirse de manera estricta: “Quienes no cumplen con este requisito, no cumplen con un requisito de elegibilidad y por tanto no estarán en este listado”, explicó.
A raíz de esta decisión, se realizó una votación para revisar la elegibilidad de los candidatosen segundo lugar, en caso de que cumplieran con los requisitos establecidos. Además, se discutió la opción de declarar vacantes algunas magistraturas de circuito debido a la falta de participación femenina en las elecciones, pero esta propuesta no fue aprobada.
El INE también abordó casos específicos relacionados con denuncias por acoso laboral y sexual contra dos candidatos, pero finalmente no se tomaron decisiones definitivas sobre su elegibilidad en esta sesión.
El proceso de selección continúa con la revisión de los casos restantes y la determinación de los próximos pasos, para asegurar que las elecciones judiciales se den dentro de los parámetros establecidos.
Amir Ibrahim, realizó una entrevista para Los Reporteros MX con la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez. La mandataria de la alcaldía expresó sus planes de mejoramiento para la demarcación y sus habitantes.
Aleida Alavez dijo que en su más reciente comparecencia, dio detalles de los avances en materia de servicios públicos, programas, obras, cultura y todo lo referente durante este 2025:
“Estamos haciendo, por trimestre, una programación de trabajo; de inversión de recursos, de intervención en espacios públicos”.
La alcaldesa también destacó el Sistema de Cuidados aplicado en su demarcación, que está arrancando su segunda etapa, ya que en su momento, la ahora Jefa de Gobierno,Clara Brugada, encabezó la primera. Detalló que se están integrando servicios para que las mujeres puedan acudir al “Manantial”, para hacer una mejor distribución de su tiempo.
“En algo que necesitamos mucha ayuda, sobre todo las mujeres a las que se nos endilgan los cuidados de manera natural, pues (que) tengamos la ayuda del gobierno”.
Dijo Alavez que este sistema de cuidados integra todos los servicios que hay en la alcaldía: las Utopías, Pilares, Centros sociales, Deportivos. Todo lo necesario para que las mujeres puedan distribuir su tiempo de una mejor manera y que también tengan tiempo para ellas, ya que es bastante importante y necesario.
En temas de seguridad, la mandataria de Iztapalapa dijo que, a pesar del estigma que muchos reproducen sobre vivir en la demarcación, la inseguridad ha disminuido considerablemente desde la administración de Clara Brugada, al realizarse, por primera vez, una intervención integral en la alcaldía, bajo los principios establecidos por el Gobierno, que responden a la atención a las causas.
“Me da mucho gusto que sea una estrategia de atender a las causas, porque vamos a llevar a la población opciones deportivas, culturales, de salud; bueno, vamos a hacer conciertos en las próximas fechas. Ya lo anunciaremos”.
Alavez destacó que los feminicidios han disminuido y que se está “atacando mucho” el problema de violencia familiar y que las carpetas referentes a este delito, han ido a la baja, aunque reconoció que, en ocasiones, vuelve a subir el número “curiosamente” cuando hay fiestas patronales.
Posteriormente, la alcaldesa Aleida Alavez, reconoció a las y los iztapalapenses: “La gente de Iztapalapa es solidaria, es participativa, es aguerrida. Son tan aguerridos que, cualquier demanda […], de agua, de seguridad, van y se acuestan a las avenidas, porque son demandantes”, expresó.
Respecto a la naturaleza participativa de la población de Iztapalapa, Aleida Alavez destacó que, en aspectos de gobernabilidad,anima a los vecinos de la demarcación a participar activamente, por lo que aseguró que los trabajos de obras de intervención a los espacios públicos, los lleva de la mano con la gente.
“Entramos a una fase de diálogo, de construcción comunitaria, muy interesante y la gente, al final, se hace cargo y me ayuda a que este lugar quede o se mantenga”.
La mandataria de la alcaldía reconoció también que hay un problema con el agua tratada, pero aseguró que está trabajando para ampliar la red de ésta, para así recuperar espacios que coadyuven en esta misión. También dijo respecto a la movilidad, que hay que hacer una intervención integral. Por ejemplo, con las banquetas, ya que ahora es necesario hacerlas accesibles para personas con discapacidad y adultosmayores. Estas intervenciones son integrales, ya que se considera el suelo, las personas, en la movilidad y en las reglas.
Esta enriquecedora entrevista sobre lo que significa Iztapalapa y las necesidades de su gente, es importante para conocer, de primera mano, todo lo que hay detrás de lo que s estar al frente de una demarcación.
Respecto a lo que significa gobernar Iztapalapa, la alcaldesa Aleida Alavez dijo que “El reto es concentrarse, integrarse al cien, escuchar a todos”.
Te invitamos a escucharla toda a través de estos enlaces.
En entrevista exclusiva para #LosReporterosMx, @AmirIbrahimQRoo platica con la alcaldesa de Iztapalapa, @ALEIDAALAVEZ, quien le cuenta de los planes y proyectos que hay para recuperar espacios y mejorar la vida de los iztapalapenses. Además detalla su sistema público de cuidados,… pic.twitter.com/iubhSetn62
Ricardo Salinas Pliego, magnate de la televisión, las motos a crédito y ahora aspirante a influencer fiscal, volvió a dar de qué hablar: resulta que pensó que por ser “amigo“ de López Obrador, el SAT iba a hacerle el “paro” y dejarlo pagar solo una parte de los más de 63 mil millones de pesos que debe en impuestos. Nada más.
En una entrevista, Salinas soltó que esperaba un “acuerdo razonable” con su antiguo amigo el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Su idea de razonable? Que no le cobraran “doble”. “Que me cobre una, si acaso”, dijo, como si las deudas millonarias fueran 2×1 en la tienda; como si su deuda no fuera una millonaria.
Los adeudos vienen arrastrándose desde los sexenios de Calderón y Peña Nieto, pero florecieron con entusiasmo durante el gobierno de AMLO. Lo curioso es que el empresario no solo no ha pagado, sino que anda buscando todos los caminos legales, mediáticos y mágicos para esquivar la cuenta. Porque si algo sabe hacer Salinas Pliego es negociar… o al menos intentarlo. Bueno, me imagino.
Según el SAT, la deuda es bastante jugosa. Pero Salinas dice que lo quieren extorsionar. Sí, él, el tercer hombre más rico de México, víctima del sistema. Y para rematar, en 2024 la Suprema Corte le echó una mano: le perdonaron 645 millones de pesos a Totalplay por un tema fiscal de 2011. Un descuentazo, cortesía del Poder Judicial que ya va de salida.
Mientras tanto, el empresario sigue con su estrategia de “comprar todo lo que se mueva” y lanzar indirectas en redes, pero con una deuda que no deja de crecer y con un SAT que no se deja apantallar.
Así que no, ser “amigo” del Presidente no exime de impuestos… aunque Salinas Pliego parezca sorprendido.
El huracán Erick continúa debilitándose durante su avance en territorio nacional. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que alrededor de las 9:15 de la mañana, el fenómeno meteorológico Erick, se degradó a categoría 1 a 50 kilómetros al nor-noreste de Punta Maldonado, Guerrero.
Después de meternos un susto al subir repentinamente a categoría 4, antes de llegar a las costas mexicanas, golpeó tierra oaxaqueña la madrugada de este jueves 19 de junio, pero ya en una menor, pero considerable categoría 3. Ahora, ya en su paso por Guerrero, sigue con su tendencia de debilitamiento y se prevé que se degrade aún más.
Los vientos que Erick presenta en estos momentos, son de 140 kilómetros por hora. Al tocar tierra en Oaxaca, rebasaban los 200 kilómetros por hora. De igual forma, es importante mencionar que deben seguirse tomando precauciones; mantenerse en un lugar seguro, asegurar las cosas que podría llevarse el viento y continuar informándose a través de fuentes oficiales.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio inicio a la estrategia “Ciudad Segura” con el despliegue de 7 mil policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las calles de nuestra capital, como parte del Modelo de Proximidad: La Policía cerca de ti.
El banderazo de salida se dio en el Monumento a la Revolución ante los policías que recorrerán cada cuadrante asignado al rededor de la CDMX, como parte de este Modelo de Proximidad, que fue probado en el mes de enero, pero que dio inicio de manera formal el día de ayer 18 de junio.
Los policías tendrán la obligación de presentarse, decir su nombre y teléfono a los ciudadanos; hacer visitas a negocios y domicilios particulares, así como recorrer mercados y puntos donde haya un gran flujo de gente. También deberán explicar a quien lo necesite, la manera de utilizar las herramientas digitales, para ponerse en contacto con la autoridad.
“Seguimos dando pasos firmes, valientes y transformadores hacia una nueva forma de construir seguridad. En esta ciudad continúa bajando la incidencia delictiva y lo hacemos con un Gobierno que actúa desde el territorio, de la mano de la ciudadanía”. Expresó la mandataria capitalina.
Le estrategia Ciudad Segura, también incluye actividades comunitarias, asambleas vecinales, jornadas de atención a las causas para fomentar la prevención; evaluación directa a las y los policías por parte de las y los ciudadanos.
“Queremos que la ciudadanía conozca al policía de su calle, que sepa cómo contactarlo, que lo reconozca como parte activa de su comunidad. No queremos un policía que sólo aparezca cuando hay una emergencia. Queremos un policía que la gente reconozca, que inspire confianza, que forme parte activa de la comunidad, […] y que conozcan y hagan suyas las preocupaciones vecinales”, destacó Clara Brugada.
La Ciudad de México tiene la mejor policía del país.
Hoy, junto al titular de @SSC_CDMX , @PabloVazC , presentamos el Modelo de Proximidad: una estrategia que impulsa una policía cercana, de territorio, que se involucra con las y los vecinos de barrios y colonias y está para… pic.twitter.com/fC2JI1vTF0
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) June 18, 2025
La mandataria capitalina destacó que su administración ha dado continuidad al plan de seguridadimpulsadopor la ahora Presidenta, Claudia Sheinbaum, cuando estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Gracias a esa estrategia, la incidencia delictiva ha disminuido un 60 por ciento desde 2019. En lo que va del año, la baja es de un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024. En el caso específico de homicidio doloso, la reducción acumulada desde 2019 alcanza el 45 por ciento, y tan solo en los primeros meses de este año, la caída es del 16.6 por ciento.
Autoridades mexicanas desmantelaron un túnel que conectaba la ciudad de Tijuana, Baja California, con San Diego, California, y que era utilizado para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El hallazgo fue resultado de un operativo conjunto en el que participaron fuerzas de seguridad federales como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Marina), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con autoridades estatales.
Tras una serie de investigaciones de campo y de gabinete, se detectó un predio sospechoso en el Fraccionamiento Nueva Tijuana. Mediante vigilancia aérea, fija y móvil, se obtuvieron pruebas que fueron presentadas ante un juez, quien autorizó la orden de cateo.
En el lugar, los elementos de seguridad descubrieron un túnel de 13.5 metros de profundidad y unos 600 metros de largo, que atravesaba la frontera. También se encontró un paquete de metanfetamina y diversos instrumentos para el traslado de objetos.
El inmueble quedó sellado y bajo custodia, mientras la Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones. Se notificó al Ministerio Público, quien será el encargado de las siguientes diligencias legales.
Las autoridades destacaron que este tipo de operativos forman parte de la estrategia de seguridad binacional, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas y proteger a las comunidades fronterizas.
Desde hace años, los túneles clandestinos han sido una vía común para el traslado de drogas desde México hacia Estados Unidos, aprovechando la cercanía entre Tijuana y San Diego. Este nuevo hallazgo confirma que los grupos criminales siguen utilizando tecnología y estructuras complejas para sus actividades.
Con este operativo, el Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de actuar en conjunto contra el crimen organizado y reforzar la vigilancia en las zonas fronterizas del país.
Desde la Embajada de Irán en México, el funcionario Rostam Adabinia hizo un llamado a nuestro país: “México debe condenar los ataques de Israel contra Irán”. Según explicó, esta postura podría contribuir a frenar la escalada del conflicto en Medio Oriente, cuyas consecuencias, advirtió, afectarían a todo el mundo.
En su mensaje, Adabiniasubrayó la importancia del papel mexicano en el escenario internacional.“México no es un país pequeño, tiene una reputación de pacifismo y moderación, y cuenta con una Presidenta con alta popularidad y conocimiento mundial. Ambas son capitales políticos que pueden invertirse en favor de la paz”, afirmó.
El diplomático aclaró que Irán no ha solicitado ayuda militar ni diplomática a México ni a ningún otro país. Sin embargo, opinó que un pronunciamiento por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, dada su legitimidad y respaldo social, podría tener un fuerte impacto internacional.
“Cualquier acto por parte de cualquier gobierno lo vamos a recibir con gusto. Gobiernos como el de México son respetados en todo el mundo, y eso puede ayudar a salvar vidas”, insistió.
El funcionario calificó los recientes ataques de Israel como una “guerra irracional” para imponer hegemonía en la región, y denunció que el objetivo es eliminar a cualquier nación independiente en Medio Oriente.
Sobre el programa nuclear iraní,Adabinia negó cualquier intención de desarrollararmas atómicas:
“No existe ninguna declaración o discusión por parte de nosotros sobre amenaza de un arma nuclear”, señaló.
Israel bombardeó zonas residenciales e instalaciones iraníes el pasado viernes, interrumpiendo negociaciones entre Teherán y Washington. Según datos del propio Adabinia, más de 400 personas han muerto por los ataques.
Finalmente, recordó que Iránforma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear desde hace décadas, y reiteró que cualquier respuesta a Israel será proporcional.
Al respecto, durante la Mañanera del Pueblo de este jueves 19 de junio, la Presidenta Claudia Sheinbaum expresó que el llamado de México siempre será a la paz, ya que así lo dice la Constitución.
La madrugada de este jueves 19 de junio, el huracán ‘Erick’impactó las costas de Oaxaca como ciclón categoría 3, según informó la Conagua. El fenómeno tocó tierra a las 5:30 de la mañana en Santiago Pinotepa Nacional, con vientos que alcanzaron los 205 km/h.
Aunque durante la noche había subido a categoría 4, al llegar a tierra perdió algo de intensidad. Aun así, las lluvias no dieron tregua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre precipitaciones extraordinarias en Oaxaca y lluvias torrenciales en Guerrero y Chiapas, además de oleaje alto y ráfagas de viento en toda la región sur.
Las autoridades de Protección Civil, junto con el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., mantienen activa una zona de vigilancia desde Oaxaca hasta Guerrero. Se pide a la población mantenerse atenta y seguir las indicaciones oficiales:
¿Qué hacer ante un huracán?
Antes de que llegue:
Mantente pendiente de comunicados oficiales.
Revisa techos, ventanas y cualquier objeto que pueda desprenderse.
Guarda lo que esté en patios o balcones.
Ubica el refugio más cercano.
Protege a tus animales y herramientas de trabajo.
Ten a la mano agua potable, alimentos no perecederos, linterna, baterías, radio, medicamentos y ropa.
Durante el huracán:
Quédate tranquilo y en un sitio seguro.
No te acerques a ventanas ni puertas.
Sigue las instrucciones de las autoridades.
Usa radio o teléfono para mantenerte comunicado.
Evita prender velas o veladoras.
Después del paso:
No regreses a casa hasta que se indique que es seguro.
Reporta a personas heridas o atrapadas.
Revisa que no haya fugas de gas, agua o cables sueltos.
No consumas alimentos o agua que puedan estar contaminados.
Desde que Donald Trump asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos en enero de 2025, el número de mexicanos deportados ha disminuido en comparación con el mismo periodo bajo la administración de Joe Biden. Según datos del gobierno mexicano,en lo que va del año han sido repatriadas 56,300 personas, frente a las casi 82,000 del año anterior, lo que representa una baja de alrededor del 30%.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina,informó esta semana que más de 12,000 personas fueron recibidas vía aérea en aeropuertos como el AIFA, Villahermosa y Tapachula, mientras que más de 24,000 cruzaron por la frontera norte, donde se ubican diez centros de atención para personas repatriadas.
Estos espacios, creados como parte del programa México Te Abraza, implementado por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ofrecieron apoyo inmediato a las personas deportadas: atención médica y psicológica, hospedaje temporal, alimentos, una tarjeta de apoyo económico, conectividad y ayuda en trámites educativos y de salud.
La reducción en las cifras contrasta con la retórica de Trump, quien ha prometido ejecutar la “mayor deportación de la historia”. Sin embargo, los centros habilitados para recibir hasta 25,000 personas simultáneamente han estado prácticamente vacíos. Incluso se anunció el traslado de algunos, como los de Nuevo Laredo y Nuevo León, hacia puntos de mayor afluencia como Tapachula y Villahermosa.
Aunque las autoridades estadounidenses han endurecido su discurso y aumentado la presión migratoria, el número de deportaciones no ha superado las de años anteriores. Incluso Trump ha reconocido que su política migratoria podría estar afectando sectores clave como el agrícola y hotelero, que dependen de trabajadores migrantes.
Los datos muestran que, si bien el discurso se mantiene firme, en la práctica las deportaciones han disminuido. La política migratoria sigue siendo tema central en EE.UU., pero también lo es la necesidad de mano de obra que sostiene buena parte de su economía.