Etiqueta: México

  • Redes sociales públicas o visa negada

    Redes sociales públicas o visa negada

    Si estás pensando en estudiar en Estados Unidos, ve desempolvando tus redes sociales y, de paso, cuida tus memes. La Embajada gringa en México anunció que quienes soliciten visa de estudiante o intercambio deberán poner sus cuentas en modo público. ¿La razón? Seguridad nacional. Sí, leíste bien.

    A partir de ahora, todo aquel que quiera tramitar una visa tipo F, M o J deberá entregar, además de documentos, el acceso libre a su vida digital. Porque no vaya a ser que subas un meme que deje mal parado a algún magnate con complejo de estrella de reality show. Ya sabemos que él solito se pone en ridículo, pero uno nunca sabe si el algoritmo patriótico lo detecta como una amenaza.

    Según el comunicado oficial, las redes deben estar públicas para “verificar identidad y admisibilidad” del solicitante. No sea que entre los estudiantes se cuele un “terrorista” con su mochila llena de libros o, peor aún, alguien con opiniones políticas. O memes, claro. O ¿qué tal alguien acusado de abuso sexual?
    Ah, no. Ese ya está presidencia del país vecino del norte.

    Mientras tanto, la instrucción ha desatado críticas en redes, las mismas que ahora quieren revisa, por lo que muchos consideran una intromisión excesiva y discriminatoria, sobre todo dirigida a jóvenes que solo buscan una oportunidad académica.

    Las autoridades consulares aclararon que esto aplica únicamente para visas de estudiante o intercambio, y no (aún) para visas de turismo o de negocios. Además, reactivaron las citas para estos trámites, incluidas las urgentes.

    Así que si planeas cruzar con visa F, M o J, empieza a limpiar tu feed: adiós indirectas, memes políticos, TikToks en español y quizá ese chiste que sólo entendía tu grupo de la uni. Nunca sabes qué puede ofender al Gran Hermano.

    Porque al parecer, en la “tierra de la libertad”, la privacidad también necesita visa.

  • Congreso va por 22 reformas clave en junio

    Congreso va por 22 reformas clave en junio

    Del 23 de junio al 2 de julio, el Congreso de la Unión tendrá un periodo extraordinario de sesiones para desahogar al menos 22 reformas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en temas que van desde seguridad y justicia hasta economía digital, bienestar social y derechos humanos.

    Así lo confirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien explicó que podrían sumarse cinco iniciativas más, con lo que serían hasta 27 reformas a discutir en solo 10 días. Aseguró que no se legislará “al vapor”, ya que muchas propuestas llevan meses de análisis.

    Entre los cambios más destacados está la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, planteando una estructura de seguridad permanente, con personal militar y civil trabajando juntos. También se prevé la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública y un registro nacional de líneas telefónicas móviles, temas que han generado intensos debates.

    Otro punto sensible es la reforma para acelerar la búsqueda de personas desaparecidas, que incluye una Carpeta Nacional y una Ficha de Búsqueda digital. Según la Presidenta Sheinbaum, al menos 100 colectivos de familiares de desaparecidos respaldan esta propuesta, trabajada de la mano con la Secretaría de Gobernación.

    También se contempla que el Coneval pase a ser parte del INEGI, que el Seguro Social regule mejor los retiros parciales por desempleo y que se actualicen leyes militares, de justicia penal y de salud, incluyendo una nueva regulación sobre vapeadores.

    Por otro lado, el Senado analizará reformas como la creación de una Ley Nacional para eliminar trámites burocráticos y digitalizar servicios públicos; otra que permitirá la exportación regulada de carne de totoaba de criaderos, y una modificación a la ley de símbolos nacionales para reconocer a mujeres históricas.

    Además, está en la agenda un dictamen para frenar la propaganda extranjera en medios mexicanos y fortalecer la soberanía digital del país, así como la protección de delfines y el fortalecimiento de la competencia económica.

    En su Mañanera del Pueblo del 19 de junio, la Presidenta Sheinbaum expresó plena confianza en que el Congreso avanzará con esta ambiciosa agenda: “Son más de 20 leyes que esperamos puedan aprobar. Muchas de ellas nacieron del diálogo con la sociedad”.

    Este periodo extraordinario no solo marcará el arranque legislativo de la nueva administración, sino también la hoja de ruta de su proyecto de nación.

  • Acatzingo dice sí a la paz y el progreso

    Acatzingo dice sí a la paz y el progreso

    Con un mensaje firme, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó la inauguración de la Feria por la Paz en el municipio de Acatzingo. Acompañado por fuerzas de seguridad y autoridades federales, el mandatario dejó claro que “es momento de poner orden” y construir un entorno con oportunidades, salud y justicia para todas y todos.

    La Feria forma parte de la estrategia nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que apuesta por atacar las causas de la violencia y no solo sus efectos. Durante el evento, Armenta anunció un proyecto clave para la región: la creación de una fábrica de bicicletas, con la que se espera impulsar la economía local y generar empleos dignos.

    “No más impunidad disfrazada de transporte. Aquí no se trafican drogas, se construye bienestar”, sentenció el gobernador ante habitantes del municipio.

    El evento reunió a vecinos y vecinas de distintas colonias, quienes pudieron acceder a servicios gratuitos de salud, atención psicológica, nutrición, consultas médicas, odontológicas, pruebas de VIH, vacunación, así como pláticas sobre equidad de género y módulos del DIF estatal.

    Aurelio Garrido, representante del Gobierno Federal, subrayó que este tipo de iniciativas buscan reconstruir el tejido social desde la raíz, brindando servicios que dignifican a las comunidades. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Vicealmirante Francisco Sánchez González, destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno como clave para lograr resultados reales y cercanos a la gente.

    Para muchas familias, esta feria fue más que un evento: fue una ventana de apoyo concreto. Libia Sánchez, vecina de la zona, celebró que se realicen estas acciones “pensadas en quienes más lo necesitan”. Silvia Jiménez agradeció los servicios médicos y Maricruz Sánchez compartió que pudo iniciar el trámite de un certificado de discapacidad para un familiar gracias al módulo del DIF.

    La feria no solo ofreció atención inmediata: dejó una promesa en el aire, la de un gobierno que busca construir paz con justicia y oportunidades reales.

  • Armenta continúa supervisando acciones tras derrumbe en Eloxochitlán

    Armenta continúa supervisando acciones tras derrumbe en Eloxochitlán

    El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, acudió personalmente a la carretera estatal que conecta a Eloxochitlán con Zoquitlán, Ajalpan y Tlacotepec de Porfirio Díaz, para supervisar las labores de atención tras el derrumbe provocado por las lluvias del huracán Erick.

    “No están solos”, fue el mensaje que el mandatario envió a las y los pobladores durante su visita. Reiteró que el gobierno estatal responde de inmediato ante cualquier emergencia, con un enfoque de cercanía y acción directa: más territorio y menos escritorio, dijo.

    En el recorrido por las comunidades de Chichicapa y Loma Bonita, Armenta estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González; el coordinador estatal de Protección Civil, Bernabé López Santos; y el presidente municipal de Ajalpan, Faustino Soriano. Allí constataron los daños ocasionados por el deslave de un cerro y verificaron que la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura ya trabaja en el retiro de escombros.

    Desde el primer momento del incidente, brigadas estatales comenzaron las maniobras para liberar la vía de comunicación y garantizar la movilidad de las comunidades afectadas.

    Más tarde, en una visita al Bachillerato Oficial Benito Juárez, el gobernador conversó con estudiantes, madres y padres de familia, reforzando el compromiso de su administración con la educación y la seguridad de las familias serranas y aseguró que, de la misma forma, la Presidenta Claudia Sheinbaum respalda al gobierno del estado y a las y los poblanos.

    Vecinos y vecinas de la región agradecieron la presencia del mandatario, destacando que no es común ver a un gobernador tan cercano al pueblo. “No nos equivocamos cuando elegimos a Alejandro Armenta”, expresaron algunos de los presentes.

    El gobierno estatal reiteró que continuará monitoreando las condiciones climatológicas y que trabaja de forma coordinada con autoridades municipales y federales para responder con prontitud ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a la población.

  • Clara Brugada: en defensa de Tláhuac y de su suelo verde

    Clara Brugada: en defensa de Tláhuac y de su suelo verde

    En lo alto de la Sierra de Santa Catarina, justo en el paraje conocido como Las Calabacitas, el Gobierno de la Ciudad de México recuperó 4 hectáreas de suelo de conservación que habían sido invadidas y blindó otras 8 hectáreas para evitar futuras ocupaciones ilegales.

    La acción formó parte de un operativo interinstitucional que reunió a más de 560 elementos de dependencias capitalinas, como Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Bienestar, Protección Civil y Derechos Humanos. De forma pacífica y sin incidentes, se retiraron viviendas, algunas ya consolidadas, y materiales de construcción, respetando la normatividad ambiental vigente.

    Las Calabacitas se ubica en las faldas del volcán Xaltepec, una zona clave para la recarga de acuíferos y el equilibrio climático de la capital. Además, forma parte del extenso suelo de conservación que abarca el 59% del territorio de la Ciudad de México y que alberga ecosistemas únicos, vitales para la biodiversidad y el suministro de agua.

    Tras recuperar el área, las autoridades anunciaron el inicio de un proceso de restauración ecológica para revertir el daño ambiental causado por la ocupación irregular.

    La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, compartió esta labor en sus redes sociales, destacando el papel de la comunidad de Tláhuac, que históricamente ha protegido estos espacios. También agradeció el respaldo de Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente; Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana; y Eréndira Cruz Villegas, titular de la Consejería Jurídica.

    “Este trabajo no solo es institucional, es también comunitario. La gente ha resistido y defendido su entorno. Bajo mi gestión no se permitirá más crecimiento urbano en zonas protegidas. Hoy garantizamos que este patrimonio natural siga siendo de todos”, expresó la mandataria capitalina en el video.

  • Rusia ofrece suministro de gas natural y cooperación en petróleo a México

    Rusia ofrece suministro de gas natural y cooperación en petróleo a México

    Rusia se declara “lista” para suministrar gas natural a México. El anuncio provino del ministro de Energía ruso, Sergey Tsivilyov, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    Tsivilyov afirmó que Moscú también está dispuesto a compartir tecnologías para la producción de petróleo en yacimientos geológicos difíciles, como los que se encuentran en México. Además, mencionó la posibilidad de colaborar en la refinación de crudo.

    “Estamos listos para gestionar toda la cadena de producción, desde la extracción de petróleo hasta el suministro”, indicó el ministro. Esta propuesta incluye el transporte y el refinado del crudo.

    Un informe de Fitch Ratings de febrero de este año destaca que más del 70% del gas natural que consume México proviene de Estados Unidos. Este contexto ha generado un clima de incertidumbre debido a las tensiones por la política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.

  • Inversiones mexicanas en EE.UU. superan los 35 mmd

    Inversiones mexicanas en EE.UU. superan los 35 mmd

    La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que empresarios mexicanos han invertido más de 35 mil millones de dólares en Estados Unidos. Esta cifra, según ella, representa una suma significativa en los sectores financiero y productivo.

    Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la economía mexicana ha respondido positivamente a la incertidumbre global, especialmente ante los cambios en las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. La moneda mexicana ha logrado beneficiarse en este contexto internacional.

    No obstante, la Presidenta reconoció que ha habido una ligera disminución en la exportación de automóviles a Estados Unidos. Sin embargo, esta reducción no se debe exclusivamente a las políticas arancelarias del gobierno estadounidense, sino a una caída general en las ventas en el país vecino.

    Sheinbaum subrayó que todos los países buscan estabilidad y certidumbre para facilitar la recuperación de sus economías de exportación. A pesar de las circunstancias, aseguró que la economía mexicana se mantiene fuerte y está reaccionando adecuadamente a los desafíos actuales.

  • Fuga de capitales en EE.UU.: extranjeros vendieron 56.6 mmd

    Fuga de capitales en EE.UU.: extranjeros vendieron 56.6 mmd

    En abril, inversionistas extranjeros vendieron 56 mil 626 millones de dólares en títulos de Estados Unidos, marcando la mayor desinversión en cinco años. Esta fuga de capitales responde a la guerra comercial impulsada por el presidente Donald Trump desde su segundo mandato.

    México lideró esta desinversión con la salida de 13 mil 649 millones de dólares entre marzo y abril. A su vez, China continuó vendiendo bonos del Tesoro y acciones de corporaciones estadounidenses, acumulando retiros de 188 mil 652 millones de dólares hasta abril. Canadá también se sumó a la tendencia, retirando 80 mil 774 millones de dólares solo en abril.

    Los aranceles impuestos por Trump, que incluyen un 25% a importaciones de Canadá y México, han generado un clima de incertidumbre. En el “Día de la Liberación”, el 2 de abril, Trump anunció cuotas a las importaciones, lo que intensificó la guerra comercial con China.

    El impacto de estas políticas se refleja en el mercado financiero. En abril, los inversionistas extranjeros vendieron 50 mil 626 millones de dólares en valores estadounidenses, el monto más alto en cinco años. Instituciones extranjeras lideraron esta venta, liquidando 30 mil 100 millones de dólares en instrumentos.

    Los datos del Tesoro de EE. UU. También muestran que los pasivos netos en dólares de los bancos con residentes extranjeros disminuyeron en 14 mil 100 millones de dólares. Al cierre de abril, los inversionistas mexicanos habían vendido 4 mil 482 millones de dólares en valores de largo plazo, aunque mantenían posiciones por 201 mil 397 millones de dólares.

    China, a pesar de vender 23 mil 866 millones de dólares en instrumentos, aún posee un billón 217 mil 339 millones de dólares en valores de largo plazo en EE.UU. esto representa cerca del 80% de la economía mexicana.

    Por su parte, los bancos de inversión han comenzado a recomendar a los inversionistas reconsiderar su exposición al dólar. UBS advirtió sobre posibles medidas de represión financiera por parte del gobierno estadounidense, lo que podría afectar a quienes tienen inversiones en dólares.

  • México frente a una ola de ciberataques: 35.2 mil millones en el primer trimestre

    México frente a una ola de ciberataques: 35.2 mil millones en el primer trimestre

    Durante el primer trimestre de 2025, México registró 35 mil 200 millones de intentos de ciberataques, convirtiéndose en el segundo país más afectado en Latinoamérica. La firma de ciberseguridad Fortinet dio a conocer esta alarmante cifra en su último reporte sobre el Panorama Global de Amenazas 2025, elaborado por FortiGuard Labs.

    Los cibercriminales emplean herramientas avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), para realizar labores de reconocimiento más específicas y difíciles de detectar. Este escenario representa uno de los mayores desafíos para las empresas mexicanas.

    A nivel global, se han identificado 1.9 billones de intentos de ciberataques, un aumento del 16.7% en comparación con 2024. Fortinet señala que los delincuentes ahora utilizan sistemas automáticos para escanear y monitorear a sus posibles víctimas.

    “El escaneo activo en el ciberespacio alcanzó niveles sin precedentes en 2024, con un aumento del 16.7% a nivel mundial”, destacó el informe. FortiGuard Labs observó miles de millones de intentos de escaneo cada mes, lo que equivale a 36 mil escaneos por segundo.

    La IA se ha convertido en una herramienta clave para los cibercriminales, quienes la utilizan en técnicas como phishing, suplantación de identidad y extorsión. Los grupos de cibercrimen están especializándose, redoblando esfuerzos en segmentos específicos de la cadena de ataque.

    Un informe de The Competitive Intelligence Unit revela que, en México, alrededor de 13 millones 500 mil internautas han sido víctimas de fraudes cibernéticos relacionados con phishing. En promedio, cada uno perdió ocho mil 750 pesos tras ser vulnerado.

    Ante este panorama complejo, las empresas deben mejorar sus medidas de ciberseguridad. Fortinet advierte que la falta de habilidades en este campo es un problema creciente. Actualmente, existe una escasez global de 4.8 millones de profesionales en ciberseguridad, de los cuales 1.3 millones pertenecen a América Latina y el Caribe.

    La inteligencia artificial, especialmente la generativa, se utiliza para complementar los equipos de ciberseguridad. Permite reaccionar rápidamente a los cambios en las redes y detectar amenazas potenciales más eficazmente que los humanos.

    El error humano sigue siendo una puerta de entrada común para los cibercriminales. Fortinet recomienda crear una cultura sólida de ciberseguridad y capacitar a los empleados sobre las amenazas actuales. Esto puede convertir a los colaboradores en la primera línea de defensa contra ataques cibernéticos.

  • Colectivos lanzan impugnaciones contra elección judicial

    Colectivos lanzan impugnaciones contra elección judicial

    Aunque los resultados aún no son definitivos, la elección judicial del pasado 1 de junio ya enfrenta una lluvia de impugnaciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 179 medios de defensa legal en contra del proceso, Dejando ver la inconformidad que han manifestado algunos, tanto candidaturas como organizaciones ciudadanas.

    El pasado jueves 19 de junio, se sumó una más: colectivos como Poder Ciudadano, Consejo Nacional de Litigio Estratégico y Laboratorio Electoral presentaron una solicitud formal para anular toda la elección judicial. ¿El argumento? Ellos hablan de violación a principios constitucionales y una serie de prácticas que, aseguran, pusieron en duda la equidad del proceso.

    Gabriela Sterling, presidenta de Poder Ciudadano, afirmó que el proceso estuvo “plagado de vicios e irregularidades”, al señalar desde la falta de reglas claras para evaluar a los aspirantes, hasta la supuesta intromisión de actores políticos y el uso de recursos públicos. Incluso aseguró que hubo casos de acarreo, inducción del voto y urnas embarazadas.

    La presidenta del colectivo trajo aliados a su crítica. Cinco consejeros del INE votaron en contra de declarar válida la elección por considerar que no se garantizó la transparencia esperada en un proceso de esta magnitud.

    El Instituto Nacional Electoral, por su parte, reconoció que no validó los resultados de 818 casillas, que representan apenas el 0.97% del total, pero equivalen a más de 3.7 millones de votos. Aunque oficialmente estas mesas fueron descartadas, el porqué de su exclusión aún debe documentarse ante el TEPJF.

    Mientras tanto, el INE solo ha concluido el cómputo en cuatro de las seis elecciones que estaban en juego. La entrega de constancias y la declaración de elegibilidad de los futuros jueces y magistrados, las más numerosas, sigue en pausa, a la espera de una revisión detallada de cada expediente.

    Desde la trinchera de estos colectivos, lanzaron su exigencia: elecciones limpias, transparentes y con consecuencias para quienes, de comprobarse, “hayan roto las reglas”.