Morena definirá este domingo 11 de junio el método de elección del candidatopresidencial, informó el dirigente nacional MarioDelgado.
El líder del partido guinda, Mario Delgado detalló que el Consejo Nacional sesionará para discutir los términos de la convocatoria.
Vamos a definir fechas, vamos a definir encuestas, vamos a definir requisitos para los participantes, en un marco de pluralidad”, dijo.
El líder morenista se comprometió a escuchar las propuestas de los aspirantes, con lo que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal participarán en la cita.
“Hablé con la Dra. Claudia Sheinbaum, con Marcelo Ebrard, con Adán Augusto López, con Ricardo Monreal, con Ricardo Fernandez Noroña y con Manuel Velázquez para empezar a tener una comunicación fluida y permanente para construir este proceso de decisión del candidato o candidata en unidad”, dijo el morenista en conferencia de prensa.
Asimismo, añadió que esto se llevará con apego a los principios del movimiento del partido.
“Con mucha fraternidad, con apego a los principios de nuestro movimiento y les informé que el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo había emitido ya una convocatoria el sábado, como lo marcan los estatutos para tener una reunión de Consejo Nacional este domingo 11”, informó.
#Video | El Consejo Nacional de Morena sesionará este domingo para definir las bases de la convocatoria de 2024; los cuatro aspirantes morenistas, uno del PT y uno más del Verde están invitados a participar, dijo Mario Delgado. pic.twitter.com/CLRjlWHpfJ
El peso mexicano tocó este martes un nuevo mínimo frente al dólarestadounidense para 2023. En una sesión tranquila y de pocos cambios, la paridad alcanzó su mejor nivel desde mayo 2016, por un mayor apetito por activos de mercados emergentes.
El tipo de cambio se ubica en el nivel de 17.41 unidades por dólar. Contra un cierre oficial de 17.4675 pesos de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), su avance de esta sesión es de 6.55 centavos, que son equivalentes a 0.38 por ciento.
En su mejor momento de la jornada el precio alcanzó un mínimo de 17.3999 unidades, no visto desde mayo de 2016. Antes llegó a cotizar en un máximo de 17.4980 pesos, pese al avance moderado del billete estadounidense frente a sus pares del G7.
“Los indicadores apuntan a que continuará la tendencia positiva del tipo de cambio (…) Es probable que el precio pueda dirigirse al nivel de 17.20 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de la firma Banco Base.
Algunos analistas relacionaban el avance del peso con los movimientos en los precios de materias primas y otros lo atribuían a un sólido reporte de la producción y exportación de autos desde México, que fue difundido este martes por la mañana.
En la conferencia matutina, el periodista Hans Salazar cuestionó al presidente sobre las desapariciones en Guerrero.
En esa entidad, el periodista mencionó que el número de personas desaparecidas en esa entidad ah aumentado a cuatro mil y que los habitantes están aseguran que la desaparición forzada en México es uno los principales dolores del país y que se debe atender como prioridad por lo que buscan una ley para fortalecer los procesos de búsqueda y garantizar la coordinación sistemática y efectiva entre las instituciones para atender debidamente esta problemática.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su administración es la que más ha destinado recursos a la búsqueda de personas desde el 2018 hasta la fecha.
En una gráfica, el presidente mostró el aumento en el presupuesto a la búsqueda de personas. En 2018 el presupuesto era de 6 millones 823 mil 981 pesos; en 2019, el presupuesto aumentó a 400 millones 791 mil 984; en 2020, aumento a más de 720 millones; en 2021, fue de 747 millones y este año de un billón 97 millones 234 mil 971 pesos.
El presidente agregó, que este año han aumentado las personas buscadoras en la entidad debido a que el gobierno tiene el compromiso buscar a muchas personas.
“En este año han participado como 500 buscadores en Guerrero, tanto de Seguridad Pública, Gobernación, Marina […] porque tenemos el compromiso de buscar a muchos jóvenes, de Ayotzinapa, de muchos lados” expresó el presidente.
En este mismo contexto, el primer mandatario también añadió que a nivel federal se han realizado esfuerzos que nunca se habían hecho para encontrar a las personas desaparecidas.
La noche de este lunes 5 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional con dirección al restaurante Terraza Porrua, ubicado en la Ciudad de México, para reunirse con los gobernadores de Morena.
Cabe destacar que a la cena también asistieron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador, Ricardo Monreal, las ‘corcholatas’ del partido guinda. Trasciende de igual manera que se contó con la presencia de Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México.
🔴#ÚltimaHora⚡| #Vídeo | AMLO sale de Palacio Nacional para cenar con "las corcholatas" en el restaurante Terraza Porrua; trasciende que también acudieron gobernadores y gobernadoras de Morena así como Delfina Gómez Álvarez. pic.twitter.com/dcQdcWaiIl
El mandatario presidencial fue de los últimos en llegar a la cena, incluso lo hizo caminando. Al ser cuestionado hacía dónde se dirigía, López Obrador respondió que “iba a reunirse con amigos”. En este momento el lugar se encuentra resguardado por elementos de seguridad.
Asimismo, AMLO reiteró que el motivo de la reunión se dará a conocer en las conferencias matutinas, será ahí cuando se brindará mayor información sobre esta cena con los dirigentes estatales de Morena, así como las ‘corcholatas’ Morena.
“Es muy ofensivo preguntar así”: AMLO
Mientras se dirigía al restaurante Terraza Porrua, el Presidente López Obrador dio cátedra de civismo al reprender a una reportera que le faltó el respeto mientras le hacía una pregunta.
En las imágenes se puede observar como la reportera se acerca al mandatario y de forma pasiva-agresiva le pregunta sobre el rumor de una posible reunión con las ‘corcholatas’, a lo que AMLO responde “es muy ofensivo preguntar así”.
#Vídeo | "Es muy ofensivo preguntar así" : AMLO da clases de civismo a reportera que le faltó el respeto mientras se dirigía al restaurante Terraza Porrua para una reunión con sus compañeros de movimiento. pic.twitter.com/7345Lbgfhf
Este lunes 5 de junio, elementos de la Guardia Nacional capturaron a 33 personas por robar carga de una empresa ferroviaria en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.
Dicha acción se realizó mediante patrullajes de verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el ejido Anhelo, localidad ubicada en el sureste de la entidad.
La Guardia Nacional recibió un reporte sobre un grupo de personas que vandalizaron un ferrocarril, ante esto, los uniformados implementaron un operativo de búsqueda y localización, el cual obtuvo resultados positivos.
Al arribar al lugar se percataron que un grupo de personas se encontraban descargando material de dos vagones para posteriormente trasladarla en vehículos particulares.
Los elementos de la Guardia Nacional indicó a la multitud devolver el material robado, y por tratarse de un hecho en flagrancia se procedió a detener a las 33 personas.
Las personas detenidas, los automotores y los vagones con la carga fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para que continúen con las investigaciones correspondientes.
Hoy lunes 5 de junio se cumple 14 años del trágico incendio en la Guardería ABC en el Estado de Sonora, y por este motivo se reinstalaron las cruces con los nombres de los niños y niñas que perdieron la vida.
Las cruces se colocaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la presencia de los padres de las víctimas. Cabe destacar que las cruces fueron soldadas como recordatorios de aquel terrible suceso en donde perdieron la vida 49 infantes.
¿Quiénes son los señalados de ser responsables en el caso de la Guardería ABC?
Han pasado ya 14 años desde la tragedia ocurrida en Sonora, y hasta el día de hoy no hay un responsable o responsables de uno de los hechos que más ha lastimado a México.
Por este motivo, ¿Quiénes son los funcionarios que fueron señalados en el caso de la Guardería ABC?
Felipe Calderón
El expanista, Felipe Calderón Hinojosa, quien era presidente durante el año donde ocurrió el incendio, fue señalado por las madres y padres de los menores que perdieron la vida durante el incendio por aceptar un esquema de subrogación de guarderías del IMSS en el país, sin embargo, no se aseguró de garantizar las condiciones de seguridad para cada una de estas instituciones.
Asimismo, el exministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, precisó que el exmandatario operó de varias maneras para evitar que el caso tuviera repercusiones a internacionales.
Marcia Altagracia Gómez del Campo
Marcia Altagracia Gómez del Campo, quien es prima de la también panista, Margarita Zavala, era una de las propietarias del predio donde estaba la guardería ABC.
Gómez del Campo estuvo implicada en las investigaciones, sin embargo, fue absuelta de cargos en el 2012.
Juan Molinar Horcasitas
Juan Molinar Horcasitas ocupó el cargo como director del IMSS durante los años 2006 y 2009. Durante su gestión el Seguro Social otorgó permisos a cientos de centros de cuidados infantiles en México, incluyendo a la Guardería ABC.
Eduardo Bours
El gobernador priista de Sonora, José Eduardo Robinson Bours, estuvo señalado de cometer omisiones durante las investigaciones de la Guardería ABC, entre lo que destaca haber encubierto al subsecretario de Ganadería, Alfonso Escalante Hoeffer, debido a que su esposa, Sandra Téllez, también era propietaria de la estancia infantil.
Abel Murrieta Gutiérrez
El entonces Procurador General de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, estuvo a cargo de investigar el incendio de la guardería, y es por esto, que está señalado por desviar las investigaciones para ocultar las causas que originaron el siniestro.
En el año 2018 iniciaron una investigación en su contra por obstrucción de la justicia. Sin embargo, el 13 de mayo de 2021, el exprocurador fue asesinado en Ciudad Obregón.
Si hoy se llevaran a cabo las elecciones del 2024, Morena ganaría en ocho de nueve estados del país, de acuerdo con una encuesta hecha por Poligrama MX.
Cabe destacar que actualmente el partido guinda gobierna solamente 6 de nueve estados, por lo que el siguiente año podría ampliarse aún más esta diferencia, incluso estaría ganando en Jalisco, y estaría muy cerca de llevarse Guanajuato.
Dichos resultados fueron publicados por esta casa encuestadora, en donde detalla a la sociedad los asuntos políticos que le esperan a México de cara a las siguientes elecciones en 2024.
La comparativa se hizo en distintos partidos políticos, donde destacan Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, Poligrama coloca a Morena como las ganadoras en las siguientes elecciones.
Los datos arrojados de la encuesta muestran que Morena se posicionó con mayor número de votos en ocho entidades. Estas son Chiapas, Puebla, Veracruz, Jalisco, CDMX, Morelos, Tabasco y Yucatán.
Este lunes 5 de junio, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que la empresa productiva cambió su política energética, por lo que se pusieron en marcha diversas acciones que priorizan el cuidado del medio ambiente, como lo es la reducción de la quema de gas, así como el taponamiento de pozos.
“Hay una diferencia enorme entre cómo se explotaba el crudo y cómo lo estamos haciendo ahora, había un desconocimiento total y falta de consideración en relación con el medio ambiente y las cosas han cambiado poco a poco, hay avances en la materia y éstos seguirán”, precisó.
Asimismo, informó que en tres de las cuatro regiones que producen hidrocarburos, específicamente en la sur, noroeste y norte, el aprovechamiento de gas ya alcanza el 98%, lo que significa una reducción muy importante en la quema de este hidrocarburo, cumpliendo con los estándares internacionales.
Por otra parte, reiteró que en la región marina suroeste, donde aún no se alcanza el aprovechamiento de gas, se tiene contemplado elaborar un proyecto para construir una planta con capacidad de separar hasta 70% del nitrógeno del gas, algo que además de reducir la contaminación, permitirá reaprovechar el gas.
Finalmente, en el tema de la transición energética, el director de Pemex afirmó se deben hacer todas las acciones que se requieran para ser lo más responsables con el medio ambiente, por lo que destacó el trabajo del Tren Maya, el cual funcionará con 40% de energía eléctrica, mientras que el restante será de diésel con muy bajo contenido de azufre, mismo que producirá Pemex.