Etiqueta: México

  • “El silencio de la SCJN es preocupante”: Reunión de la Ministra Norma Piña y el embajador de EU, Ken Salazar, genera dudas en redes

    “El silencio de la SCJN es preocupante”: Reunión de la Ministra Norma Piña y el embajador de EU, Ken Salazar, genera dudas en redes

    Luego de que se filtrara la reunión de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, usuarios en redes comenzaron a preguntarse el motivo de la junta, así como el porqué mantenerla en secreto.

    Dicha asamblea sucede en medio de un momento de fricción discursiva entre el Poder Judicial de la Federación y México, por lo que los internautas exigieron que lo mínimo que se pudiera hacer es detallar los temas que se trataron.

    El periodista, Manuel Hernández Borbolla, detalló que esta “reunión sigilosa” genera dudas, luego de que hace unos días el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestara apoyo a la derecha mexicana.

    “Genera suspicacia una reunión sigilosa como esta donde supuestamente solo se trataron “asuntos generales de interés bilateral”, según la SCJN”, indicó el periodista.

    Asimismo, reiteró que acciones similares de la embajada de EU con altos funcionarios de Perú ocasionaron el golpe de estado para derrocar al Presidente, Pedro Castillo.

    “Hacen política favoreciendo el entreguismo de la derecha mexicana y luego se quejan de que la gente les reprocha quemando piñatas”, finalizó.

    De igual manera, el comunicador, Manuel Pedrero, manifestó en redes su preocupación ante el dialogo privado que sostuvieron la Ministra Norma Piña y Ken Salazar, asegurando que el “el silencio de la Suprema Corte es muy, muy preocupante”.

    “¿Que hace Norma Piña en reunión privada con el embajador de Estados Unidos? ¿Por qué se reúnen en momento de mucha fricción? ¿De que fue lo que hablaron? ¿Que acordaron?”, comentó Manuel Pedrero.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Visita Adán Augusto el Mayordomo, empresa chocolatera que trabaja con cacao de Tabasco

    Visita Adán Augusto el Mayordomo, empresa chocolatera que trabaja con cacao de Tabasco

    El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asistió a la conmemoración del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el municipio de Guelatao, en Oaxaca, donde nació el ex presidente de México.

    En un video en redes sociales, López Hernández reiteró que era un día memorable para los mexicanos debido a que se festejaba una aniversario más de Benito Juárez, el prócer de la patria.

    Asimismo, el secretario de Gobernación visitó la empresa chocolatera ‘Mayordomo’, el cual realiza el chocolate a base de cacao traído del municipio de Comalcalco, en Tabasco.

    Encabeza AMLO ceremonia por Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

    El evento estuvo presidido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, del canciller Marcelo Ebrard, además de los invitados especiales: Ken Salazar, embajador de Estados Unidos y John Kerry, enviado por Joe Biden para el cambio climático.

    Durante su discurso, López Obrador expresó que Juárez fue un ejemplo para México, ya que sabía la importancia de separar el estado de la iglesia.

    “Juárez fue reformador e internacionalista y su obra trasciende fronteras. Su pensamiento liberal y su acción transformadora es realmente ejemplar, sabía con claridad que Mexico necesitaba un nuevo estado, un estado nacional y una republica laica, y que era preciso separar el poder público del clerical y abolir los privilegios detentados por siglos en beneficio de una minoría prepotente y conservadora”, dijo.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Capitalinos prefieren a Morena en la Jefatura de la CDMX, revela encuesta

    Capitalinos prefieren a Morena en la Jefatura de la CDMX, revela encuesta

    La Coalición integrada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) tendría un 55% de intención del voto para gobernar la capital del país, de acuerdo a una encuesta realizada por Indemerc (Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública).

    Con base al ejercicio realizado vía telefónica del 11 al 13 de marzo de 2023 Morena y PT suman el 56% de las preferencias electorales, mientras que la oposición solo cuenta con el 27% de las intenciones del voto.

    Sobre la pregunta “y si la elección para el jefe o la jefa de gobierno de la Ciudad de México fuera hoy mismo, ¿por cual alianza votaría?” Los candidatos de Morena mantienen una clara ventaja, teniendo al jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch como líder con un 45%, mientras que la alcaldesa, Clara Brugada y el secretario de Gobierno, Martí Batres, cuentan con un 41% de las preferencias del voto.

    Finalmente, la encuesta aplicada muestra que el 64% de los ciudadanos de la CDMX considera que Morena ganaría nuevamente las elecciones en 2024, mientras que el 36% asegura que lo haría la coalición opositora.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Reconoce John Kerry “la sabiduría en el liderazgo” de AMLO

    Reconoce John Kerry “la sabiduría en el liderazgo” de AMLO

    John Kerry, enviado del Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este martes “la sabiduría en el liderazgo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, momentos antes de que ambos mantuvieran una reunión para dialogar sobre temas en beneficios de ambos países en cuestiones energéticas.

    “Mis agradecimientos al presidente López Obrador. Veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo, y me queda claro que entiende hasta qué punto nuestros futuros ahora están unidos”, dijo Kerry en un acto celebrado en Oaxaca.

    Asimismo, el funcionario estadounidense también destacó el compromiso de México “con la democracia, la paz y el futuro” del planeta.

    Encabeza AMLO ceremonia por Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

    Este martes 21 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en conmemoración del Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, desde Guelatao, Oaxaca, donde nació el ex presidente de México.

    El mandatario del Ejecutivo estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, del canciller Marcelo Ebrard y tuvo invitados especiales: Ken Salazar, embajador de Estados Unidos y John Kerry, enviado por Joe Biden para el cambio climático.

    Durante su discurso, López Obrador expresó que Juárez fue un ejemplo para México, ya que sabía la importancia de separar el estado de la iglesia.

    “Juárez fue reformador e internacionalista y su obra trasciende fronteras. Su pensamiento liberal y su acción transformadora es realmente ejemplar, sabía con claridad que Mexico necesitaba un nuevo estado, un estado nacional y una republica laica, y que era preciso separar el poder público del clerical y abolir los privilegios detentados por siglos en beneficio de una minoría prepotente y conservadora”, dijo.

    TE PUEDE INTERESAR:

    https://losreporteros.mx/lopez-obrador-encabeza-ceremonia-por-aniversario-del-natalicio-de-benito-juarez-video/
  • Estudio revela que estadounidenses trafican fentanilo a su país y no los migrantes

    Estudio revela que estadounidenses trafican fentanilo a su país y no los migrantes

    Un estudio del Cato Institute reveló que quienes trafican fentanilo a Estados Unidos son los mismos estadounidenses.

     El Cato Institute, con sede en Washington D.C., dio a conocer que el 39 por ciento de los estadounidenses y el 60 por ciento de los republicanos creen que la mayor parte del fentanilo ingresa a su nación por migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, sin embargo, desmintieron esto gracias a un estudio realizado por el Instituto.

    Según datos del estudio, el contrabando de fentanilo es financiado en última instancia por consumidores estadounidenses que pagan por opioides ilícitos, es decir casi el 99 % de los cuales son ciudadanos estadounidenses.

    Asimismo, encontraron que en 2021, los ciudadanos estadounidenses representaron el 86,3 % de los narcotraficantes de fentanilo condenados, diez veces más que las condenas de inmigrantes ilegales por el mismo delito.

    Por otra parte, el estudio también señala que el 90 por ciento de las incautaciones de fentanilo se dan en puntos de cruce ilegales o puntos de control al interior de vehículos, no en las rutas de migración ilegal como se cree. Además, aseguraron que los puntos de contrabando que encontraron tienen un 97 por ciento menos de probabilidades de ser detenidos que las personas que cruzan ilegalmente.

    Otro dato importante que menciona el estudio, es que solo el 0.02 por ciento de las personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza por cruzar ilegalmente poseía fentanilo.

    “El gobierno exacerbó el problema al prohibir la mayor parte del tráfico transfronterizo legal en 2020 y 2021, acelerando el cambio al fentanilo (la droga más fácil de ocultar)”, añade el estudio.

    El estudio concluyó que el fentanilo es traficado principalmente por ciudadanos estadounidenses y los pagos de los consumidores por opioides ilícitos financian el contrabando de la sustancia. En 2021, los ciudadanos estadounidenses representaron el 86,3 % de las condenas por tráfico de fentanilo en comparación con solo el 8,9 % de los inmigrantes ilegales. Además, se trafica a través de puntos de cruce legales.

    Por esto, el estudio afirma que el fentanilo no es motivo para poner fin al asilo de los migrantes, ya que las personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza no contrabandean fentanilo. 

    No te pierdas:

  • “Casi tocamos el cielo”: AMLO envía mensaje de apoyo a Selección Mexicana tras eliminación del Clásico Mundial de Béisbol

    “Casi tocamos el cielo”: AMLO envía mensaje de apoyo a Selección Mexicana tras eliminación del Clásico Mundial de Béisbol

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de apoyo a los beisbolistas que formaron parte de novena mexicana que cayó ante Japón por marcador de 5-6 en el Clásico Mundial de Béisbol.

    Mediante redes sociales, el mandatario mexicano felicitó a los atletas y reiteró que esto es algo histórico para el deporte mexicano, además de reiterar que “vendrán más oportunidades”.

    “¡Felicidades a los beisbolistas de México! Nunca habíamos llegado tan lejos en este apasionante deporte. Casi tocamos el cielo. Vendrán otras oportunidades”, indicó López Obrador.

    El partido

    El sueño se terminó para la Selección Mexicana y se quedaron en el camino al caer contra Japón por marcador de 6-5 en la Semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.

    Las primeras entradas fueron un auténtico duelo por parte los lanzadores mexicanos y japoneses, y cuando todo parecía indicar que el marcador se mantendría en ceros, el azteca Luis Urías, abrió la pizarra con un home run entre los jardines izquierdo y central para irse arriba 3-0.

    Para la séptima entrada, Japón empató el encuentro con un ‘garrotazo’ de Masataka Yoshida, no obstante, la carrera del beisbolista sensación, Randy Arozarena, le devolvió la ventaja al cuadro mexicano para ponerse 4-3.

    Sin embargo, los nipones supieron venir de atrás para remontar de manera impresionante a los mexicanos que ya soñaban con la final ante los americanos.

    México se quedó en el camino en la primera semifinal de su historia, y fue despedido entre aplausos del estadio, ahora Japón enfrentará a los locales, la Selección de los Estados Unidos el día de mañana.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Se acabó el sueño: México es eliminado por Japón (5-6) del Clásico Mundial de Béisbol

    Se acabó el sueño: México es eliminado por Japón (5-6) del Clásico Mundial de Béisbol

    Tan cerca de la gloria. El sueño se terminó para la Selección Mexicana y se quedaron en el camino al caer contra Japón por marcador de 6-5 en la Semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.

    Las primeras entradas fueron un auténtico duelo por parte los lanzadores mexicanos y japoneses, y cuando todo parecía indicar que el marcador se mantendría en ceros, el azteca Luis Urías, abrió la pizarra con un home run entre los jardines izquierdo y central para irse arriba 3-0.

    Para la séptima entrada, Japón empató el encuentro con un ‘garrotazo’ de Masataka Yoshida, no obstante, la carrera del beisbolista sensación, Randy Arozarena, le devolvió la ventaja al cuadro mexicano para ponerse 4-3.

    Sin embargo, los nipones supieron venir de atrás para remontar de manera impresionante a los mexicanos que ya soñaban con la final ante los americanos.

    México se quedó en el camino en la primera semifinal de su historia, y fue despedido entre aplausos del estadio, ahora Japón enfrentará a los locales, la Selección de los Estados Unidos el día de mañana.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Son llorones y ridículos”: Jairo Calixto expone a quienes se ofendieron por la quema de la piñata de Norma Piña

    “Son llorones y ridículos”: Jairo Calixto expone a quienes se ofendieron por la quema de la piñata de Norma Piña

    La tarde de este lunes el periodista y analista, Jairo Calixto, estuvo presente en Sin Máscaras/Los Reporteros MX, donde conversó con el comunicador, Manuel Pedrero, sobre como la bancada opositora se pronunció sobre la quema de la piñata con la figura de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, asegurando que “tenían una coreografía perfecta”, debido a que en redes derechistas se podía notar que todos los mensajes seguían la misma corriente.

    Calixto Albarrán mencionó que la quema de piñatas es un acto muy común en muchas marchas, incluyendo las realizadas por la oposición, por lo que el analista los tacha de “llorones y ridículos”.

    De igual manera, recordó cuando los senadores del PRD y la escritora, Guadalupe Loaeza, golpearon una piñata de Donald Trump, así como integrantes de FRENAAA destruían una piñata con la figura del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin que nadie dijera absolutamente nada.

    Finalmente, señaló que la bancada de derecha mantiene una conducta “punk” solo cuando les conviene, alzando la voz, haciendo movimientos y quemando cosas solo cuando es a su favor, sin embargo, cuando es en contra, mantienen una actitud totalmente contraria, y que lo único que hacen es estar “llore y llore, en el melodrama ranchero”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Calica incumplió las medidas”: Responde Cemex a Vulcan Materials tras acceder a terminal de Quintana Roo

    “Calica incumplió las medidas”: Responde Cemex a Vulcan Materials tras acceder a terminal de Quintana Roo

    Cemex respondió a las acusaciones realizadas por Vulcan Material, y reiteró que accedió a las instalaciones de la Terminal Marítima de Punta Venado, concesionada a su filial, Sac-Tun, bajo el cumplimiento de una orden judicial.

    Mediante un comunicado, la empresa mexicana indicó que desde hace 20 años tiene una relación contractual, aún vigente, con Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, con el cual puede usar la terminal marítima localizada en Playa del Carmen, Quintan Roo, lugar donde transportaba continuamente productos de cemento.

    Sin embargo, Cemex señaló que a finales de 2022 comenzó a tener dificultades para ingresar a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de la cementera, mencionando que pese a mantener negociaciones, no se ha podido llegar a un acuerdo con Calica, por lo que se presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, donde se otorgaron las medidas cautelares para que pudieran continuar sus operaciones durante el litigio pendiente.

    “Calica incumplió las medidas dictadas por el juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones. Por lo anterior, Cemex presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. Como parte del procedimiento penal, la Fiscalía también otorgó a Cemex medidas cautelares para poder acceder a la propiedad y poder seguir operando. En ambos casos, todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares”, explicó en el comunicado.

    Finalmente, Cemex mencionó que las autoridades competentes hicieron cumplir la orden judicial para que nueva accedieran a la propiedad y restablecieran sus operaciones en la terminal.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Fuerzas de seguridad liberan a 14 víctimas de secuestro y detienen a 14 personas en Zacatecas

    Fuerzas de seguridad liberan a 14 víctimas de secuestro y detienen a 14 personas en Zacatecas

    Derivado de un operativo conjunto, entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción de la Policía Estatal, se logró la liberación de 14 personas, víctimas de secuestro, en los municipios de Pinos, Pánfilo Natera y Villa González Ortega, en Zacatecas.

    En el municipio de Pinos se logró salvaguardar a nueve personas secuestradas, además, se aseguraron dos automóviles, un arma larga, una corta y se detuvo a dos individuos.

    Igualmente, en Villa Hidalgo, cuatro víctimas mujeres fueron puestas en libertad, dos adolescentes de 16 años entre ellas.

    Finalmente, en General Pánfilo Natera se liberaron a cinco víctimas adultas, todos hombres; entre ellos se encontraban dos comerciantes de Aguascalientes quienes fueron reportados como no localizados el pasado 10 de marzo.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX