Etiqueta: México

  • Tasa de desempleo de México, más baja que la de Reino Unido y EE.UU. y dos veces menor que la Suecia

    Tasa de desempleo de México, más baja que la de Reino Unido y EE.UU. y dos veces menor que la Suecia

    Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República publicó en su Twitter datos respecto a la tasa de desempleo de México, en donde se explica que hay en el país menos desocupación que en naciones consideradas de primer mundo.

    Se destaca que en México hay menor desempleo que en Reino Unido y los Estados Unidos, además de que la tasa de desempleo es dos veces más baja que la de Suecia, uno de los países más desarrollados y con mejor calidad de vida.

    También llama la atención que en México hay menos desocupación laboral que en naciones como Australia, Israel, Canadá, Francia, Portugal y España.

    Desempleo en México, en mínimos históricos

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2023, la tasa de desempleo tuvo una disminución y marcó un mínimo histórico en 18 años.

    https://losreporteros.mx/desempleo-registra-minimo-historico-en-enero-de-2023-inegi/

    Siendo así, la tasa de desocupación disminuyó 0.1%, al ubicarse en 2.9%, mientras que la tasa de subocupación aumentó 0.2 puntos y se situó en 7.8% en el mismo periodo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) presentada el 2 de marzo.

  • López Obrador aclara que no prohibirá el uso de Tik Tok en México (VIDEO)

    López Obrador aclara que no prohibirá el uso de Tik Tok en México (VIDEO)

    En la conferencia matutina, el presidente López Obrador aclaró que no prohibirá el uso de Tik Tok como otros país lo han estado haciendo, el mandatario afirmó que en México se garantiza la libertad de expresión.

    “Aquí no prohibimos, aquí no, libertad completa, no tenemos nosotros ninguna preocupación de ese tipo y se garantiza la libre manifestación de las ideas y no prohibimos, prohibido, prohibir”, dijo el mandatario en la mañanera.

    ¿Por qué algunos países están prohibiendo Tik Tok?

    En el Reino Unido, el gobierno prohibió la aplicación en los teléfonos del gobierno a mediados de mes y la semana pasada el parlamento informó que lo bloqueará por seguridad en los dispositivos de su red, mientras Francia ha anunciado que impedirá su uso entre funcionarios gubernamentales, que no podrán tenerla en sus móviles de trabajo

    En Bélgica, la semana pasada se anunció la prohibición del uso de Tik Tok en dispositivos del Gobierno federal o financiados por este, debido a las preocupaciones por ciberseguridad, privacidad y desinformación.

    En Dinamarca, el seis de marzo el ministerio de Defensa del país dio la orden que prohibiría el uso de la aplicación en unidades oficiales como medida de ciberseguridad.

    También este mes Estados Unidos anunciaba que las agencias gubernamentales tenían treinta días para eliminar TikTok de los dispositivos y sistemas federales por motivos de seguridad de datos. La prohibición se aplica únicamente a los dispositivos gubernamentales, aunque algunos congresistas estadounidenses abogan por una prohibición total.

    No te pierdas:

  • Inaugura Claudia Sheinbaum Tianguis Turístico 2023 en la CDMX

    Inaugura Claudia Sheinbaum Tianguis Turístico 2023 en la CDMX

    Este domingo 26 de enero la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró en el auditorio Citibanamex el Tianguis Turístico 2023, cuyo objetivo es posicionar a la capital del país como referente del sector a nivel internacional.

    Sheinbaum Pardo reiteró que este evento forma parte de la estrategia para que la capital recupere sus niveles de actividad turística, tras el impacto negativo de la pandemia.

    “Hemos roto todos los récords habidos y por haber de visitantes nacionales e internacionales. Mucha gente interesada no solamente en nuestra ciudad capital, sino en nuestro país”, destacó.

    También está la iniciativa de la jefa de Gobierno de acercar el evento a los ciudadanos a través del “Festival Turístico Turístico de la Ciudad de México”, que se encuentra en Paseo de la Reforma y que muestra de manera gratuita la cultura, artesanías y expresiones artísticas de las 32 entidades del país.

    Promueve el Caribe Mara Lezama

    Durante el Tianguis Turístico 2023, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, propuso impulsar al Sureste del país como una región potencial para el desarrollo de México.

    Como primera lugar, la gobernadora invitó a fortalecer los modelos de desarrollo turísticos con enfoque de sostenibilidad, maximizando los beneficios hacia las comunidades locales, la segunda propuesta está encaminada al uso de programas encaminados a mejorar las condiciones del empleo en el sector turístico.

    Finalmente, Mara Lezama reiteró la importancia de seguir trabajando en favor de la sustentabilidad y de la competitividad de la actividad turística a favor de los destinos del país.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Participan más de 3 mil personas en el maratón “Tan Fuerte como una Mujer” en Tláhuac

    Participan más de 3 mil personas en el maratón “Tan Fuerte como una Mujer” en Tláhuac

    Este domingo 26 de marzo se realizó la carrera “Tan Fuerte como una Mujer“, la cual contó con la participación de más de tres mil personas, siendo en su mayoría mujeres.

    “En Tláhuac desarrollamos muchísimas acciones e implementamos programas que generen bienestar en mujeres y niñas. No cesaremos en nuestro objetivo de lograr una alcaldía segura para todas y todos, y para esto, también son fundamentales este tipo de actividades, pues fortalecen el tejido social. Hoy me da mucho gusto ver la participación multitudinaria de mujeres y también de niñas y niños. Sin duda las mujeres nos estamos asumiendo cada vez, más y más como protagonistas de transformación, y esto al final fortalece a la comunidad en su conjunto”, mencionó la alcaldesa al iniciar la carrera.

    Esta carrera se realizó en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, teniendo como objetivo impulsar la actividad física en la población como medicina preventiva, iniciando desde la explanada y a través de la Avenida Tláhuac, hasta llegar a Paso Conejo para retornar al punto de partida, siendo 8 kilómetros en total.

    Al finalizar la carrera, la alcaldesa premió a los varones de cada categoría con una cortesía para el Maratón de la Ciudad de México 2023, así como a las categorías femeniles con un estímulo monetario.

    “Fomentar el ejercicio físico entre las mujeres para que se sientan saludables y activas, además de mejorar su calidad de vida es también una forma de empoderamiento”, mencionó la alcaldesa Berenice Hernández al concluir el evento y premiar a las ganadoras.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Ejército asegura arsenal de armas en Tamaulipas

    Ejército asegura arsenal de armas en Tamaulipas

    Este domingo 26 de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer mediante un comunicado que elementos del Ejército Mexicano aseguraron un arsenal de armas en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, en el estado de Tamaulipas.

    La dependencia detalló que mediante un operativo, el personal militar obtuvo información que, en inmediaciones del poblado de Nueva Ciudad Guerrero se realizaban actividades ilícitas.

    Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, integrantes del Ejército comenzaron con el patrullaje en el área para localizar las instalación, asegurando entre la maleza aledaña a una brecha, lo siguiente:

    • 5 armas largas.
    • 1 lanzagranadas.
    • 4 aditamentos lanzagranadas.
    • 68 granadas.
    • 172 cargadores.
    • 6 mil 748 cartuchos.

    Finalmente, el material asegurado en Tamaulipas fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales pertinentes.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “La fecha de inauguración es inamovible”: Asegura AMLO que el Tren Maya estará listo en diciembre

    “La fecha de inauguración es inamovible”: Asegura AMLO que el Tren Maya estará listo en diciembre

    Este domingo 26 de marzo el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en redes sociales que se reunió con constructores públicos y privados para supervisar los avances del Tren Maya, asegurando que “continua inamovible la fecha de inauguración en diciembre de 2023″.

    “Nos reunimos en Mérida con constructores públicos y privados. Están terminados 600 kilómetros de terracerías; se tienden rieles , sistema eléctrico y obras complementarias. Continúa inamovible la fecha de inauguración en diciembre de 2023”, detalló el mandatario.

    Asimismo, indicó que hasta el día de hoy ya se tienen terminados 600 kilómetros de terracería, y que las obras del tren se encuentran en la fase de tendido y obras complementarias.

    “Se tienden rieles, sistema eléctrico, estaciones y obras complementarias. Continúa inamovible la fecha de inauguración en diciembre de 2023”, finalizó.

    Esta reunión forma parte de su gira durante el fin de semana, ya que se encontraba desde el día de ayer en el sureste del país supervisando todos los avances en cuanto a las obras que corresponder al Tren Maya.

    Asimismo, presumió en redes las “bellas lagunitas” de Tulum, ubicadas muy cerca de donde se llevará a cabo la construcción del nuevo aeropuerto.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Acompaña Adán Augusto a AMLO durante recorrido de supervisión del Tren Maya en Mérida

    Acompaña Adán Augusto a AMLO durante recorrido de supervisión del Tren Maya en Mérida

    El día de hoy el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, compartió en redes sociales que se encuentra en Mérida acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se está supervisando los avances del Tren Maya.

    Tanto López Hernández como AMLO se encontraban acompañados de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el gobernador de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

    “Esta mañana de domingo estamos en Mérida acompañando al señor Presidente en la evaluación de los avances en la construcción del tren maya”, indicó López Hernández.

    El Presidente López Obrador encontraba desde el día de ayer en el sureste del país supervisando todos los avances en cuanto a las obras que corresponder al Tren Maya.

    Asimismo, presumió en redes las “bellas lagunitas” de Tulum, ubicadas muy cerca de donde se llevará a cabo la construcción del nuevo aeropuerto.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Delfina Gómez solicita registro como candidata por la gubernatura de Edomex (VIDEO)

    Delfina Gómez solicita registro como candidata por la gubernatura de Edomex (VIDEO)

    El día de hoy, Delfina Gómez Álvarez, exsecretaria de Educación Pública, solicitó su registro como candidata a la gubernatura del Estado de México por la candidatura común conformada por Morena, Partido Verde y PT.

    Francisco Vázquez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, fue quien se encargó de entregar la solicitud de registro a Delfina Gómez.

    Al evento asistieron las y los gobernadores de la Cuarta Transformación, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, Layda Sansores de Campeche, David Monreal de Zacatecas, Claudia Sheimbaum de Ciudad de México, Américo Villareal de Tamaulipas, Ruben Rocha de Sinaloa, Evelyn Salgado de Guerrero, Salomón Jara de Oaxaca.

    De igual manera, se contó con la presencia de Alfredo Álvarez Bedolla de Michoacán, Alfonso Durazo de Sinaloa, Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California Sur, Mara Lezama de Quintana Roo.

    Por su parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado señaló que comienza el camino hacia la transformación para liberar a la entidad de gobiernos corruptos, indicando que Delfina Gómez representa la honestidad frente a la corrupción.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    • Localiza Guardia Nacional un campamento clandestino en Jalisco; había explosivos caseros

      Localiza Guardia Nacional un campamento clandestino en Jalisco; había explosivos caseros

      Mediante un operativo en el tramo carretero “Colima-Tecalitlán”, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron y aseguraron un campamento clandestino, en donde había material bélico y artefactos explosivos de fabricación artesanal, en el municipio de Zapotlán del Rey, en Jalisco.

      Los elementos de seguridad visualizaron en un terreno elevado del cerro, un plástico negro acomodado en forma de vivienda improvisada, donde una persona se encontraba habitando, sin embargo, al percatarse de los uniformados, se internó en la maleza.

      Se aseguraron cinco artefactos presuntamente explosivos de fabricación artesanal, 30 cartuchos útiles, así como tres cargadores para arma larga y hierba con las características propias de la marihuana.

      Los objetos incautados será puesto a disposición en Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

      Mantente informado en: Los Reporteros MX

    • Se detienen las huelgas en EU: Trabajadores escolares de Los Ángeles acuerdan incrementos salariales entre otros beneficios

      Se detienen las huelgas en EU: Trabajadores escolares de Los Ángeles acuerdan incrementos salariales entre otros beneficios

      Tras tres días de huelga, las clases en el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos se reanudaron este viernes luego de que trabajadores se manifestaran masivamente exigiendo aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

      Este viernes, el superintendete del LAUSD, Alberto Carvalho, el director ejecutivo de la SEIU, Max Arias y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, realizaron una conferencia de prensa donde se anunció que se llegó a un acuerdo entre el LAUSD y el sindicato de trabajadores.

      Mediante un comunicado, se detalla que “según los términos de los nuevos contratos que se extienden desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2024, el Distrito Unificado de Los Ángeles y SEIU acordaron”:

      Aumentos salariales de:

      • 6% de aumento salarial retroactivo al 1 de julio de 2021
      • 7% de aumento salarial retroactivo al 1 de julio de 2022
      • 7% de aumento salarial continuo a partir del 1 de julio de 2023
      • Aumento de $2 por hora para todos los empleados a partir del 1 de enero de 2024

      Asimismo, se proporcionará “un bono de apreciación de $1,000 para los empleados actuales que estuvieron con el Distrito en el año escolar 2020-21 en reconocimiento al trabajo en persona durante circunstancias adversas causadas por la pandemia de COVID-19”.

      Otros de los términos incluyen:

      • Llevar el salario mínimo del Distrito Unificado de Los Ángeles a $22.52 por hora, superando a la Ciudad de Los Ángeles y al Estado de California.
      • Asegurar los beneficios de salud para los empleados de medio tiempo asignados a trabajar cuatro o más horas al día, incluida la cobertura para sus dependientes calificados.
      • Aumentar las horas y la compensación de los paraprofesionales que atienden a estudiantes con necesidades especiales.
      • Invertir $3 millones en un Fondo de Educación y Desarrollo Profesional para miembros de SEIU.

      Finalmente, el Distrito y SEIU llegaron a un acuerdo sobre lo siguiente:

      • Trato respetuoso
      • Proceso de licitación de autobuses
      • Condiciones para las horas extraordinarias obligatorias
      • Comité Mixto de Gestión Laboral para otros asuntos

      Mantente informado en: Los Reporteros MX