Minutos antes de concluir su conferencia de prensa matutina de este jueves 19 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió mostrar los resultados de la más reciente encuesta de Morning Consult sobre líderes mundiales.
En este contexto, el presidente López Obrador presumió que aún se mantiene como el segundo mandatario más popular del mundo, según los resultados de la encuesta de Morning Consult, sólo por detrás del primer ministro de la India, Nerendra Modi.
“¿Me dejan nada más presumir para el archivo?, ¿les muestro una encuesta de hoy? Así estamos, nos sigue ganando Modi en la India; un fenómeno: 76% de aceptación y 20% de rechazo. En segundo lugar, lo seguimos manteniendo, 66.28%, por eso digo que no hay polarización, hay politización“, presumió López Obrador.
#Video | El presidente @lopezobrador_ presumió que aún se mantiene como el segundo mandatario más popular del mundo, según los resultados de la encuesta de Morning Consult; se congratuló por ver al nuevo líder de Brasil, @LulaOficial, en quinto lugar. pic.twitter.com/0kMbIOGMPK
De manera similar, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su gusto por ver al nuevo líder de Brasil, Lula da Silva, en el quinto lugar de presidentes más populares del mundo, con un 52% de aprobación y 34% de rechazo.
“Me da mucho gusto que Lula ya tenga 52% y 34%, porque el expresidente Bolsonaro tenía también 52 y 48, estaba ahí sí más polarizado, y ya estoy viendo a Lula arriba”, expresó sobre su homólogo brasileño.
Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo federal resaltó que en la lista también aparecen el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, con quienes se reunió recientemente en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Por lo anterior, Joe Biden aparece en el lugar número 8 de la lista, con 41% de aprobación y 52% de rechazo, mientras que el Primer Ministro Justin Trudeau ocupa el puesto 11, con 39% a favor y 54% en contra.
Finalmente, desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó, “muchas gracias al pueblo por su apoyo, su respaldo, nunca los vamos a traicionar”, enfatizó.
No te pierdas:
Durante conmemoración del 80 aniversario de la creación del @Tu_IMSS, el Presidente @lopezobrador_ reiteró que México tendrá un sistema de salud de calidad, con medicamentos y especialistas. https://t.co/nQCzI0Hx6c
Esta mañana, al celebrar este jueves 19 de enero de 2023 el 80 aniversario de la promulgación de la Ley del Seguro Social, desde Palacio Nacional, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que la mejor etapa de dicha institución está por venir, porque cumplirá el sueño de hacer universal el acceso a la atención médica para la población en México.
#Video | Al celebrar el 80 aniversario de la promulgación de la Ley del Seguro Social, @zoerobledo, titular del IMSS, aseguró que la mejor etapa de la institución está por venir, porque cumplirá el sueño de hacer universal el acceso a la atención médica para el pueblo de México. pic.twitter.com/EfKSMF4VAo
Desde la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, también destacó que la institución que encabeza, fundada en 1943, ha resistido crisis económicas, intentos de privatización y hasta el neoliberalismo.
“Señor presidente, el IMSS, que surgió a la Revolución, acude a su llamado histórico de contribuir a los propósitos de la cuarta transformación, a sus 80 años, extender sus alas y abrazar a todos los mexicanos y mexicanas en los momentos de incertidumbre y de enfermedad; 80 años y el IMSS está en su mejor edad, en la edad que se dejan de cumplir años y se empiezan a cumplir sueños, uno en particular, la universalidad del acceso a la atención médica, oportuna, de calidad por el simple y glorioso hecho de nacer mexicana o mexicano. El IMSS para los que no tienen IMSS”, dijo en su emotivo mensaje.
Asimismo, explicó que desde Ricardo Flores Magón, se planteó la idea de crear una institución que diera atención médica gratis a la población y para los trabajadores en específico, pero fue el presidente Lázaro Cárdenas del Río que lo impulsó más decididamente y Manuel Ávila Camacho quien lo creó.
De manera similar, afirmó que así como la Independencia dejó la abolición de la esclavitud; la Reforma la separación del estado laico, la Revolución dejó el reparto agrario, el ejido, los sindicatos y el IMSS, mismo que sirvió para “pacificar al país” y atender a la población.
Finalmente, Zoé Robledo, dijo el IMSS constituye “la férrea voluntad de contar con una institución del estado que proteja al pueblo” y contribuye con la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur), José Héctor Tejada Shaar, pidió unidad de todos los sectores para fortalecer al IMSS y su infraestructura hospitalaria para la población.
“Todo este esfuerzo en conjunto permitirá heredar a nuestros colaboradores y a sus familias un mejor sistema de salud con prestaciones que mejoren su calidad de vida y que permita que juntos podamos lograr un mejor país, de todos y para todos, desde la iniciativa privada continuamos tendiendo la mano para construir en los siguientes 80 años unidos en acciones positivas un IMSS con más innovación, inclusión y una alta calidad humana”, dijo.
Tabién, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hizo un recuento de la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social y destacó la labor de Zoé Robledo “para dotar de beneficios a toda la población mexicana”.
Sobre el mismo tema, López Obrador aseguró que ya está asegurado el abasto de medicamentos para el periodo 2023 y 2024, aunque reconoció el retó que ha representado ésto además de cubrir el déficit de médicos especialistas que aún hay en el sistema de salud pública.
Este miércoles, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan de la Sierra Nororiental de Puebla, y en un video de 5:23 minutos que publicó en redes sociales presumió que le llevaron productos como huevo criollo, frutas de la región, productos artesanales, plantas y hasta una guayabera para él y una blusa para la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
#Video | El Presidente @lopezobrador_ recibió en Palacio Nacional a integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan de la Sierra Nororiental de Puebla; presumió que le llevaron regalos como huevo criollo, frutas de la región, productos artesanales, plantas y una guayabera. pic.twitter.com/duKKnp0CkF
A través de un el video de poco más de 5 minutos, grabado en la Sala Daniel Cabrera del recinto, aparecen con el mandatario federal la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el filósofo español Armando Bartra e integrantes de la Cooperativa.
De igual forma, a través del mismo video, una mujer integrante de la cooperativa, quien se dijo contenta de que López Obrador los recibió, pues indicó que “nunca en la vida nosotros nos habríamos imaginado que un presidente nos pudiera recibir, lo cual nos enorgullece mucho”, expresó.
Asimilismo, la integrante de Tosepan, explicó que entre los regalos que llevaron a Palacio Nacional están productos medicinales, miel de abeja, cosméticos, café, plátanos, naranjas y huevos criollos; “sabemos que el Presidente gusta mucho de ellos”, dijo.
Como lo mencionamos anteriormente, durante la reunión también estuvo presente el filósofo Armando Bartra, a quien el presidente reconoció como un intelectual muy comprometido que siempre ha estado cerca de las comunidades.
“Soy amigo de Paco Ignacio y todo lo que diga a mi favor es producto de mi amistad. Pero lo que tú dices, por el contrario, sí me enorgullece, porque lo que dices que yo estoy caminando en los caminos. Yo te dije alguna vez que eras pata de perro y creo que ambos hemos caminado México, tu 10 o 20 veces más y eso creo que sí lo agradezco enormemente”, expresó Bartra.
Finalmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció la muestra de cariño por parte de los poblanos. “Muchas gracias, muchas gracias y bienvenidos aquí”, concluyó.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de su conferencia de prensa matutina de este miércoles 18 de enero de 2023, aseguró que frente al juicio de Genaro García Luna, el panista Felipe Calderónestá en una situación lamentable pues sólo tiene “3 posibilidades”.
“Con el caso de Felipe Calderón, es lamentable, porque con esto de García Luna hay sólo tres posibilidades”, dijo.
#Video | El Presidente @lopezobrador_ aseguró que frente al juicio de García Luna, @FelipeCalderon está en una situación lamentable: Garcia Luna es inocente y Calderón no tiene por qué preocuparse; no es inocente, pero Calderón no está involucrado; sí sabía y está involucrado. pic.twitter.com/QJPkv5GbJh
El Presidente López Obrador indicó que una de las posibilidades es que García Luna sea inocente y que Calderón no tiene por qué preocuparse. “Y no sólo hablo de la responsabilidad de la autoridad sino lo que implica en la conciencia de cada quien. Que se hayan equivocado o hayan actuado mal los que lo están juzgando”, señaló.
Sobre la segunda opción es que el exsecretario de Seguridad, García Luna no sea inocente, pero que Felipe Calderón no esté involucrado porque no se enteró.
“Es un hecho de que se convirtió en hombre cercano y de todo la confianza, de eso no hay duda, fue avanzando hasta que se puso a un lado de él, pero eso no implica que Calderón sea culpable sino que no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron y tampoco se descarta porque en política los amigos suelen ser de mentiras y los amigos de verdad, la lealtad debe ser al proyecto, de persona a persona es relativa. Hay unos afanositos que sí apantallan, pero sorpresas te da la vida”, dijo.
Finalmente, la tercera opción, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador dijo es que Felipe Calderón Hinojosa sí supiera de los lazos con el crimen organizado y además de eso, el panista también estuviera involucrado en el caso de García Luna.
“Vamos a esperar que estas cosas se aclaren, no le deseo mal a nadie. Nosotros lo que queremos es que no se repita el oprobio, los agravios, la corrupción, la impunidad, que se entienda que somos servidores públicos, que el poder es humildad para contribuir a la transformación del país”, aseguró López Obrador.
A más de 10 años de dejar la función pública, el pasado martes 17 de enero del año 2023, inició el juicio de Genaro García Luna, alto funcionario en los gobiernos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox, en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, quien enfrenta tres cargos: uno por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro por haber mentido en una declaración migratoria.
El inicio formal del juicio de García Luna arrancó con la selección del jurado. Se espera que el destino del exsubsecretario quede en manos de 12 ciudadanos quienes serán escogidos entre 400 candidatos.
No te pierdas:
No hay posibilidades de acuerdo: fiscales entregaron 955 mil pruebas que confirmarían que "El Chapo" le entregó a García Luna 3 MDP cuando estuvo al frente de la AFI.https://t.co/pLEBmABOvo
Este martes 17 de enero de 2023, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la subestación eléctrica, Metro-Energía, la más grande del país y que alimentará las líneas 1, 2 y 3, las más antiguas del sistema.
“Implica nuevos transformadores, un nuevo sistema de alimentación, que pasó de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kb, representa también una instalación de una nueva subestación eléctrica, una de las más modernas del país y representa también la estabilidad y la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica, para las líneas 1, 2 y 3, son 4 mil 500 millones de pesos de inversión”, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
#Video | La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, @Claudiashein, presentó la subestación eléctrica Metro-Energía, la más grande del país y que alimentará las líneas 1, 2 y 3 del subterráneo de la capital.
En este sentido, Claudia Shienbuam destacó que la creación de Metro-Energía es ejemplo de que sí hay inversión contrario a los que se ha dicho recientemente en el marco de los sucesos “inusuales” en el Metro, como incendios y otros hechos.
“Ustedes saben que recientemente se ha dicho que el gobierno de la ciudad no ha invertido nada en el Metro, entre otras acciones hemos invertido en esta obra fundamental para darle larga vida al Metro”, señaló.
Posteriormente, la mandataria capitalina dio a conocer que dos empresas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se unieron para fines sociales. Por lo anterior, Sheinbaum Pardo, recordó que “venimos de un periodo donde se privatizó todo”.
“Metro-Energía es una gran obra para mejorar el servicio de las Líneas 1, 2 y 3, las más antiguas. Es una revolución tecnológica que es posible gracias a la alianza de dos empresas públicas: CFE y Metro CDMX“, escribió en su cuenta de Twitter.
Metro-Energía es una gran obra para mejorar el servicio de las Líneas 1, 2 y 3, las más antiguas. Es una revolución tecnológica que es posible gracias a la alianza de dos empresas públicas: @CFEmx y @MetroCDMX.
Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que Metro-Energía la hicieron técnicos mexicanos en comparación a hace 50 años cuando los expertos extranjeros fueron los que construyeron el Metro.
Asimismo, destacó los objetivos sociales de la unión de las dos empresas y no objetivos financieros como se hizo con otras empresas del Estado. En suma, resaltó que se busca contar con el mejor sistema de Metro y con los precios mas bajos del mundo para que las personas se trasladen de su casa al trabajo y su trabajo a su casa.
Metro-Energía
Metro-Energía es la Subestación Eléctrica de Alta Tensión más Grande del País. Tiene nuevos transformadores, un nuevo sistema de alimentación con un voltaje actual y representa la instalación de una nueva subestación eléctrica, una de las mas modernas del país, explicó la jefa de gobierno.
El objetivo es satisfaga en cuanto a energía y de estabilidad a las líneas más antiguas del Metro, las cuales son la línea 1, 2 y 3.
No te pierdas:
Javier Duarte asegura que Miguel Ángel Yunes fue socio y cómplice de García Luna, e insinúa que habrían tenido que ver con la fuga de El Chapo. https://t.co/teDIxnH9Xh
ElSindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), que encabeza Fernando Espino Arévalo, desembolsa cuatro millones de pesos mensuales para pagar los sueldos de 191 personas, de los cuales, figuran el propio Espino Arévalo y 15 parientes de primer y segundo grado: tres exesposas, su actual pareja, una hermana, cuatro hijos, tres cuñadas, un primo y dos sobrinos.
En este contexto, tras los recientes eventos atípicos dentro el Metro, el presidente del SNTSTC, Fernando Espino aprovechó la oportunidad y dijo a Proceso que el presupuesto del SCT Metro de la Ciudad de México no alcanza para el mantenimiento de los 225 km de vías dobles de sus 12 líneas, con 163 estaciones y más de 200 trenes.
“Un presupuesto de 19 mil millones de pesos no es suficiente. Nada más que es muy engañoso, porque la mayoría de este presupuesto está comprometido. Se pagan 2 mil millones de pesos en la renta de los trenes de la Línea 12; otros 2 mil millones de pesos para pago de energía. Le vas descontando. Otros 6 mil 500 millones de pesos para nómina…”, asevera Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo
El líder sindical señaló que se necesitan, cuando menos, 20 mil durmientes nuevos para reforzar las áreas, sobre todo en talleres: “los durmientes están podridos y ahorita ya no se hacen de madera sino de otros materiales. Pero es necesario comprar 20 mil durmientes para reforzar las líneas 4, 9, 8, la Línea A y la B”, señaló.
“Tenemos detectadas todas, todas las fallas. Y tenemos también un acta de nacimiento de cada tren, lo que le duele a cada tren… Nada más que nos faltan días con qué hacerlo… Lo que hace falta es presupuesto”, indicó.
Los sueldos del líder del Metro
La información obtenida por EMEEQUIS vía mecanismos de Transparencia revela que los familiares y amigos del líder gremial obtienen los salarios más altos a los que puede aspirar un trabajador de base mientras que se dedican a actividades ajenas a la operación del Metro, como es el caso de los empleados comisionados a realizar labores dentro del Sindicato.
Por lo anterior, de sus 15 familiares comisionados al Sindicato, 13 ocupan plazas con los dos niveles mejor pagados en el escalafón salarial. En el nivel 20, el más alto, aparecen su hermana Guadalupe Espino Arévalo, su cuñada María Enriqueta García Villarreal y sus hijos Fernando Espino González y Mabel Espino Suárez. Estas plazas corresponden al puesto de “subjefe coordinador” y reciben un salario de 42 mil 990 pesos brutos mensuales.
Después, en el siguiente nivel, el número 14, están sus exesposas María del Carmen García Villarreal, Ana María Suárez García y Marina Alejandra González Sánchez; su pareja actual, Lorena Moreno Martínez; sus hijos Fernando Espino García y Mayra Espino Suárez; su sobrino Óscar Galicia Espino; sus cuñadas Claudia Julieta y Estela Patricia García Villarreal y el propio Fernando Espino Arévalo. El salario para este nivel es de 24 mil 786 pesos brutos mensuales.
Su sobrino Erwin Ivan Oliva Espino ocupa un nivel 12, ganando 20 mil 483 pesos mensuales; y su primo, José Ambriz Espino, un nivel 10 que le remunera con 16 mil 922 pesos.
Cabe destacar que Fernando Espino no es el único con familia cobrando en la nómina del sistema de transporte pero trabajando para el Sindicato. Entre los comisionados destacan José de Jesús Pereznegrón Pereznegrón, quien maneja las finanzas del gremio, y al menos ocho de sus parientes.
También aparece Lidia Lara Barragán Vargas, quien además preside la asociación civil Un Árbol por México, que en enero del 2019, solicitó su registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México para constituirse en partido político.
Estas casi 200 personas representan una carga financiera de 48 millones de pesos al año, monto con el cual el Metro podría contratar a medio millar de vigilantes para reforzar la seguridad en las instalaciones o bien, monitorear en tiempo real el buen funcionamiento de las escaleras electromecánicas de toda la red. Cabe señalar, que esta cantidad solo corresponde al pago de sus salarios.
Sin embargo, el cálculo no incluye las generosas prestaciones que gozan aparte como ayuda para renta, prima vacacional, vales de despensa, aguinaldo de 42 días, fondo de ahorro y apoyo para comprar anteojos, entre otras.
Fernando Espino Arévalo es Secretario General del Comité Ejecutivo del SNTSTC desde 1978. Ya en el poder, se hizo de un sólido equipo de incondicionales y puso candados a los estatutos para impedir el ascenso de dirigentes ajenos a su grupo. El resultado fue que el Sindicato y el Metro se convirtieron en un negocio casi familiar.
A más de 10 años de dejar la función pública, este martes 17 de enero del año 2023, inició el juicio de Genaro García Luna, alto funcionario en los gobiernos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox, en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, quien enfrenta tres cargos: uno por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro por haber mentido en una declaración migratoria.
El inicio formal del juicio de García Luna arrancó con la selección del jurado. Se espera que el destino del exsubsecretario quede en manos de 12 ciudadanos quienes serán escogidos entre 400 candidatos.
Asimismo, para este día, se tiene previsto que concluya la selección del jurado. Los alegatos iniciales pueden iniciar hoy o mañana, según lo decida el juez Brian Cogan, el mismo que dictó sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según el diario San Diego Union Tribune, el exsecretario de Seguridad apareció en la calle antes de entrar al tribunal, se le apreció “con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio”. Acompañado por sus abogados, en un equipo encabezado por César de Castro, García Luna llevaba varias hojas en las que iba tomando notas.
De igual forma, dicho medio señaló que en el exterior del tribunal, “un puñado de mexicanos se acercaron con carteles escritos a mano en los que pedían justicia con frases en español como: “García Luna, dí la verdad”; “México exige justicia”; “García Luna, no cubras a nadie” o “Calderón sí sabía”, en alusión al expresidente Felipe Calderón.
AMLO cuestiona por qué medios mexicanos callan ante el inicio del juicio de García Luna en EE.UU.
Respecto al tema de Genaro García Luna, esta mañana, durante su conferencia de prensa, el Presidente López Obrador, aprovechó para lanzar un par de cuestionamientos respecto a por qué los medios mexicanos ha optado por no seguir de cerca este caso.
El primer mandatario de México, preguntó por qué los medios no hablan de ciertos temas, como cuando se hizo el montaje del caso Florence Cassez, en donde incluso a Israel Vallarta se le propinaron golpes durante una transmisión en vivo de Televisa, conducida por Carlos Loret de Mola.
En el mismo sentido, el Presidente explicó que a raíz del inicio de los juicios contra García Luna, más medios de Estados Unidos se han interesado en el tema, sin embargo en los de México no hay nada al respecto e incluso pidió revisar las primeras planas de El Universal y el Reforma, para ver si mencionan algo al respeto.
Caso Genero García Luna
García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno del panista.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al exsecretario de haber permitido que los narcotraficantes de Sinaloa actuaran “con impunidad” a cambio de recibir sobornos multimillonarios.
La maraña financiera de García Luna, como funcionario mexicano del año 2000 hasta el 1 de diciembre de 2012, arrastra transacciones misteriosas que los fiscales estadunidenses prometen explicar y probar en relación con el trasiego internacional de narcóticos.
Documentos sobre los depósitos y pagos millonarios que sumarían los 600 millones de dólares saqueados al erario mexicano son parte de las evidencias que presuntamente tiene en su poder el gobierno de Estados Unidos gracias a la colaboración con la SHCP.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes 17 de enero de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “están muy unidos, Claudia, Marcelo, Adán, están incluyendo a Ricardo Monreal, deben incluir a otros” y destacó que el que va a decidir el candidato de Morena para 2024 es el pueblo, por lo que aseguró, no hay dedazo.
Asimismo, el primer mandatario de México dijo que todos los aspirantes a la presidencia de la República Mexicana en 2024 por Morena, deben tener atención y pidió que haya unidad al interior del partido Regeneración Nacional.
“Tiene que haber atención a todos, que haya unidad, y lo están haciendo muy bien. Están muy unidos Claudia, Marcelo, Adán, están incluyendo a Ricardo Monreal, deben incluir a otros. El que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo”, dijo López Obrador.
Por otro lado, el Presidente López Obrador comentó sobre el anuncio de Va por México de tener candidaturas conjuntas en 2023 y 2024, también habló sobre el supuesto pacto entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) para repartirse las candidaturas en el Estado de México, Coahuila, Ciudad de México y la Presidencia el próximo año.
“En el bloque conservador, ahí quién sabe cómo le van a hacer, ya están hablando, no lo creo eh, pero están difundiéndose informes de que ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el Estado de México y en Coahuila, que eso es excepcional, ‘ese apoyo sí se ve“, señaló.
De igual forma, el Jefe del Ejecutivo federal, indicó que “a cambio, ya se arreglaron, que el PRI va a apoyar al PAN aquí en la Ciudad y en la Presidencia “
Delfina Gómez inicia precampaña por la Gubernatura del Estado de México
El pasado sábado 14 de enero de 2023, Delfina Gómez Álvarez arrancó su precampaña ante más de ocho mil militantes y simpatizantes que se congregaron en las calles de Toluca con miras a obtener la nominación como candidata al gobierno del Estado de México por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Durante el evento, Delfina Gómezdijo que pretende encabezar un movimiento que ponga fin a una larga noche de casi cien años de malos gobiernos en la entidad. Agregó que con ayuda del pueblo construirá un nuevo amanecer con esperanza, donde el gobierno se ponga a disposición principalmente de los más necesitados.
La precandidata única de Morena llamó a los militantes y simpatizantes a trabajar para hacer realidad el cambio que anhelan millones de mexiquenses, pero sobre todo les pidió no confiarse pues los que han detentado el poder durante décadas en el estado, intentarán presionar, difamar y hacer lo que esté a su alcance para no perder los privilegios.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que al cierre de 2022 se tiene una baja en la mayoría de los delitos del fuero federal y común. Desde la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el reporte mensual de cifras que representa el cierre del año 2022 con una baja en la incidencia delictiva producto del trabajo, que hacen las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, como así como el gabinete de seguridad y las mesas de paz.
#Video | @rosaicela_, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que al cierre de 2022 se tiene una baja en la mayoría de los delitos del fuero federal; destacó que se tiene una reducción de 30.8%. pic.twitter.com/Kz9vTYDZ9A
Desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló que en cuanto a la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal se tiene una reducción de 30.8. En cuanto al homicidio doloso, “que es un delito que nos preocupa por la violencia, en diciembre el homicidio doloso tuvo 17.7% menos víctimas que el máximo histórico del 2018, hay que decir que el mes de diciembre es el mes con menos homicidios enlos últimos seis años”, destacó.
Asimismo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que en seis estados se sigue concentrado el delito de homicidio doloso con 48.6%; sin embargo, en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua se tiene una baja con respecto a 2021.
En el caso del delito de robo total, en todos los estados del país se tuvo una reducción del 24%; en el robo de vehículo tuvo una reducción de 43.3%; también el feminicidio a la baja con 29.7%, y el secuestro una baja de 79.4% menos víctimas, “el mes de diciembre que tiene la más baja cifra de secuestros que se lleva contabilidad”.
En cuanto al combate al robo de combustible conocido como “huachicol”, dijo que este delito desde que inició el operativo en diciembre de 2018 se tiene unabaja 92.3% con un ahorro estimado de más de 246 mil millones de pesos.
Por otro lado, Rodríguez Velázquez dio a conocer los avances en las Mesas de Paz. Sobre éste, la funcionario dijo que se sanciona la venta de bebidas alcohólicas a menores, se desarticulan puntos de venta de droga en las inmediaciones de las escuelas, se verifican giros negros, se visitan los centros de rehabilitación de adicciones y se atiende a jóvenes en los planteles escolares.
“Hay planes municipales de construcción de paz que se atienden, alrededor de los jóvenes, que tienen problemas antisociales, conductas en donde se visitan sus hogares, se ve la situación por la que están pasando para tener apoyos sociales y también ver cuál es la conflictiva en los hogares”, explicó.
A través de la conferencia de prensa, se mostró una gráfica comparativa de homicidios por sexenio a diciembre de 2022. En ésta, se dio a conocer que durante el sexenio del panista Vicente Fox, hay un aumento de 1.6% en homicidios. Durante la administración de Felipe Calderon : +192.8%; en el periodo de Enrique Peña Nieto : +59%. Por último, en el actual sexenio, encabezado por López Obrador hay una disminución del 10.8% en dicho delito.
Autos chocolate regularizados
Rosa Icela Rodríguez Velázquez también informó que se han regularizado más de un millón de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”. Dijo que se han recaudado más de 2 mil 762 millones de pesos por este trámite en 14 estados que se han utilizado para pavimentación de calles.
“La regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, que ya se llevan un millón 115 mil vehículos regularizados en 141 módulos, en 14 entidades del país y, de los cuales, también por instrucción de usted, señor presidente, se llevan recursos obtenidos para pavimentación y tapar baches de los municipios de esos estados”, refirió.
En este contexto, detalló que se han recaudado 2 mil 762 millones 717 mil 500 pesos. “Y recordar que este programa termina el 31 de marzo. Y aquí están los estados en donde se atiende este programa, fundamentalmente Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, es donde se están teniendo recursos que se ocupan para la pavimentación”, señaló.
Ante los hechos atípicos que se han presentado en el Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció integrantes de la Guardia Nacional comenzaron labores de vigilancia en las entradas de los talleres del Metro capitalino para evitar actos atípicos, como el desacoplamiento de vagones ocurridos el pasado domingo.
Asimismo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la GuardiaNacional esté en “una curva de aprendizaje”, luego de ser cuestionada que tras la presencia de esta fuerza castrense aún se presenten hechos “atípicos” en el Metro.
“La Guardia Nacional está en estos momentos en los andenes y a partir de ayer esta, afuera, de los talleres también. Si es necesario solicitaremos su presencia en otros lugares. Obviamente al estar en andenes disminuye cualquier, recuerden que había caídos de tubos y de otras cosas que no caían”, apuntó.
En este contexto, agregó que dependerá de las conclusiones de las investigaciones de laFiscalíaGeneral de Justicia capitalina, si requieren que se extienda la presencia de la Guardia Nacional. En suma, apuntó que no señalarán a nadie por estos hechos atípicos, toda vez que eso es tarea de la Fiscalía. Así, añadió que su administración continuará con los trabajos de supervisión, además de protección de usuarios.
También, añadió que es evidente “el uso político, y muy mezquino” que algunos han optado en este tema. No obstante, dejó claro que la seguridad de usuarios es primero.
Falta de cintillo y tornillos flojos posible causa de desacoplamiento de vagones en Línea 7 del Metro: Guillermo Calderón
Por su parte el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que el desacoplamiento de dos vagones del Metro se debió que en el cilindro de sujeción se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad. Aclaró que ambas situaciones provocaron el desfasamiento.
Calderón explicó que a esos dos vagones se les dio mantenimiento el 5 de enero pasado, y que las autoridades del Metro realizan estrictas bitácoras diarias en las que se establece la condición del tren y las personas que realizaron el mantenimiento, por lo que el desfasamiento resulta ser un hecho atípico.
El director del STC Metro, Guillermo Calderón indicó que estas “evidencias contundentes” fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que ya investiga los hechos en la Línea 7.
Llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que desde la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro se han contabilizado cuatro hechos atípicos, como cortes de cable de alimentación de energía, la caída de aspas de una lavadora a las vías, el desprendimiento de vagones y una caja de la Línea 12 que sufrió un golpe.
Finalmente, el secretario de Gobierno, dijo que “hemos hablado de que hay hechos atípicos; es decir, situaciones que no ocurren con esta frecuencia y dentro de estos hechos, hay hechos premeditados e incluso mal intencionados, y todo eso está sujeto a investigación, pero la presencia de la Guardia Nacional está ayudando a localizar eventos así, rápidamente”.