El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer que sostuvo una reunion con los empresarios estadounidenses Sky Dayton y Steuart Walton, quienes están ayudando, mediante una serie documental, a la preservación del ecosistema de las Islas Marías.
“Me reuní con Sky Dayton y Steuart Walton, quienes están ayudando, mediante una serie documental, a la preservación del ecosistema de las Islas Marías. Apoyan los esfuerzos de investigación oceanográfica y recuperación de la historia de esta área natural protegida”, escribió López Obrador.
Me reuní con Sky Dayton y Steuart Walton, quienes están ayudando, mediante una serie documental, a la preservación del ecosistema de las Islas Marías. Apoyan los esfuerzos de investigación oceanográfica y recuperación de la historia de esta área natural protegida. pic.twitter.com/ioAPyjayNP
En este contexto, el presidente López Obrador sin ahondar en detalles, indicó que mediante una serie documental, los empresarios estadounidenses apoyan los esfuerzos en investigación oceanográfica y de historia del centro turístico.
AMLO inaugura nuevo centro turístico Islas Marías, en Nayarit
Antes de finalizar el 2022, el Presidente López Obrador, inauguró el pasado 16 de diciembre la emblemática cárcel mexicana de las Islas Marías al turismo tras la construcción de un museo y el establecimiento de rutas marítimas y aéreas.
El jefe del Ejecutivo hizo el primer viaje en ferry desde el puerto de San Blas, en el estado de Nayarit, al complejo turístico y saludó de lejos a quienes presenciaron esta primera salida después de recorrer la embarcación y subir a la parte superior.
Las Islas Marías albergaba una de las cárceles de alta seguridad en México más relevantes del siglo pasado, fue abierta en 1905 por decreto de Porfirio Díaz, pero en marzo de 2019 dejó de operar como una colonia penal federal y en la actual Administración se determinó declararla como Área Natural Protegida y convertir la isla en un destino turístico.
Quien fue Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, obtuvo un amparo con el fin de que un Juez vuelva a revisar su proceso penal por la “Estafa Maestra“, con lo que se abre la posibilidad de cancelarlo.
Momento en el que mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso. Mi abogado dará más detalles al respecto #SiEsVenganzaNoEsJusticiapic.twitter.com/ReeeHKDEDK
Fue el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito el que otorgó la protección a Robles Berlanga, como parte de la causa penal 314/2019, en el que la funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto solicitaba el sobreseimiento de dicho delito como parte de la llamada “Estafa Maestra”.
En su resolución, el tribunal federal ordenó, dejar sin efectos la resolución del 4 de febrero del 2022, en la que se declaró improcedente dictar el sobreseimiento en favor de Rosario Robles, y citar a una nueva audiencia en la que el Juez de Control deberá verificar los argumentos planteados por la defensa de la exfuncionaria.
Lo anterior a fin de determinar cuál es la norma que resulta aplicable en el caso de Rosario Robles, y resolver «si la conducta es constitutiva de delito o sólo causa de responsabilidad administrativa, para así se tenga la certeza de una verdadera taxatividad que pide la defensa de la quejosa”.
Tras permanecer 3 años en prisión, Rosario Robles, autora de la “Estafa Maestra”, es liberada
La noche del pasado 19 de agosto del 2022, la Procuraduría General de la República, informó, que Rosario Roble Berlanga, ex titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar, sería liberada, para seguir su proceso en libertad y con medidas cautelares para que no salga de México.
Lla FGR explicó que la puesta en libertad se debe a la edad de la exfuncionaria y a diversos padecimientos de salud, que la quejan desde hace algunos años, los cuales Robles usó como solicitud para su libertad.
“El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la FGR, una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”, señaló la dependencia.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, el Juez Augusto Augusto Octavio Mejía Ojeda negó un amparo a Rosario Robles Berlanga en el que pedía la prescripción del delito de ejercicio indebido del servicio público que se le imputó por el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos relacionado con el caso de la “Estafa Maestra”.
“Ya basta de estar simulando, de estar actuando de manera falsaria”, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves 26 de enero al señalar a diversas organizaciones no gubernamentales, así como de la asociación civil que son financiados desde el extranjero para atacar a su gobierno.
En este contexto, el primer mandatario de México indicó que todos esos medios conservadores y ARTÍCULO 19 son farsantes. En suma indicó que éstos surgen como hongos después de la lluvia y llamó a dejar estar actuando de manera falsaria.
“Todos esos medios y Articulo 19 son farsantes, muy hipócritas, ahora es que surgen como hongos después de la lluvia, ya basta de estar actuando de manera falsaria“, expresó.
#Video | @lopezobrador_ señaló a diversas organizaciones no gubernamentales que son financiados desde el extranjero; indicó que asociaciones como ARTíCULO 19 son farsantes.
"Surgen como hongos después de la lluvia, ya basta de estar actuando de manera falsaria", dijo. pic.twitter.com/2ecAxeSLyL
Previamente, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, Jorge Sánchez Ordóñez, hijo del periodista Moisés Sánchez, asesinado en Veracruz en 2015, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reunirse con familiares de víctimas o de periodistas asesinados a lo que Rosa Icela Rodríguez le ofreció asistencia para revisar los casos con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.
Por su parte, el presidente López Obrador le aseguró que será atendida su petición. “Recibo siempre y estoy atendiendo todos los días. Me dedico a que se imparta justicia, no de ahora, desde hace 40 años o más”, aseguró.
Asimismo, en su intervención, el primer mandatario de México subrayó que, en el caso de los homicidios de periodistas, “es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones, nosotros no somos farsantes, actuamos con honestidad y con humanismo”, refiriendo a las asociaciones no gubernamentales que reciben dinero del extranjero.
“Ya basta de estar simulando, de estar actuando de manera falsearia. Ya no queremos farsa. ¿Dónde están los defensores de Derechos hmanos en el caso de Assange? Estos de Artículo 19, no dicen nada porque los van a regañar en el extranjero o les van a cortar el apoyo”, finalizó.
Una Jueza federal suspendió este miércoles 25 de enero la medida de prisióndomiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido de la saxofonistaMaría Elena Ríos, originaria de Oaxaca, por lo que deberá continuar su proceso penal en la cárcel.
Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, dio a conocer que una jueza local del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) revocó la resolución judicial que determó el Juez Teódulo Pacheco Pacheco hace unos días.
En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que se suma junto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la apoyar en la investigación, esto, por tratarse de un caso del fuero común, en el que se afectó a la víctima que temía ser asesinada si su agresor intelectual quedaba en libertad.
“La FGR, colaborará con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de la institución, para auxiliar a la FISCALIA_GobOax, en un caso del fuero común, en el que se afectó a la víctima María “R”, indicó a través de un comunicado.
#FGRInforma | #FGR, colaborará con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de la institución, para auxiliar a la @FISCALIA_GobOax, en un caso del fuero común, en el que se afectó a la víctima María “R”.
Cabe recordar que el pasado 24 de enero de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el gobierno federal ya trabaja para evitar que Juan Vera Carrizal, autor intelectual del intento de feminicdio contra la saxofonista María Elena Ríos, salga de prisión y siga su proceso en prisión domiciliaria.
Asimismo, el líder el Ejecutivo confirmó que el también ex diputado federal del PRI, Juan Vera Carrizal, aún no sale de prisión, esto luego de que un juez de Oaxaca decidiera cambiar su arraigo a domiciliario, aun cuando es señalado de haber mandado atacar a Elena Ríos con ácido en 2019.
#Vídeo I Se está buscando que se revise el asunto por la FGR: @lopezobrador_ tras posible liberación de Juan Vera, autor intelectual del intento de homicidio contra Elena Ríos pic.twitter.com/DtonkrroIK
De manera similar, el pasado 23 de enero, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a través de un vídeo compartido en sus redes sociales respecto al caso de María Elena Ríos. Sobre esto, el mandatario estatal se dijo en contra de que Vera Carrizal continúe su proceso en casa y señaló que debe permanecer en prisión hasta que se haga justicia para la saxofonista.
“Como titular del Poder Ejecutivo instruí a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanarealizar un diagnóstico específico en el caso, la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó”, declaró.
En suma, señaló que el domicilio del agresor no cuenta con las medidas necesarias que puedan evitar que evada la aplicación de la justicia, mientras que las autoridades de la entidad con cuentan con los recursos humanos necesarios para garantizar que Carrizales no salga de su domicilio.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fue denunciado desde una tribuna pública en la Cámara de Diputados. En esta ocasión, además de presentar numerosas inconsistencias y presuntas violaciones a los derechos humanos, podría representar una ganancia comercial de casi 14 mil 800 millones de pesos, mismos que se quedarían en unas cuantas manos y dañaría la calidad de vida de miles de mexicanos.
Hoy en la @Mx_Diputados dejamos un mensaje contundente, los negocios de @EnriqueAlfaroR ponen en riesgo el patrimonio de Jalisco. Defendemos el Parque Resistencia Huentitán desde hace más de una década, así lo demuestran los más de 5 amparos que realizamos entre 2012-2020.#Iconiapic.twitter.com/jUqNnjXnsY
Lo anterior se trata de la venta del Parque Huentitán, una transacción que se realizó en 2016 a través de la firma de un convenio del ayuntamiento de Guadalajara, cuando Alfaro Ramírez era alcalde, con una empresa privada.
Dicho acto trato tuvo como consecuencia el descontento de los pobladores de Huentitán quienes emprendieron diversas tareas para evitar que este “despojo” se lleve a cabo.
Por lo anterior, el pasado 24 de enero, líderes del movimiento en protección del parque llegaron a la Cámara de Diputados, acompañados de la legisladora Cecilia Márquez Alkadef Cortes, de Morena, para detallar lo ocurrido en materia administrativa, las omisiones del gobierno de Enrique Alfaro, la presunta corrupción que favoreció a los intereses privados, la persecución de la que son objeto y los atropellos a sus derechos humanos.
De acuerdo con el defensor de este espacio público, Javier Armenta, cada metro cuadrado del parque cuesta 12 mil pesos, por lo que el costo de los 136 mil metros cuadrados de éste sería de mil 632 millones de pesos; sin embargo, Enrique Alfaro cerró el trato por 688 millones de pesos.
En caso de que la empresa hiciera uso del suelo, de acuerdo con lo prospectado, en el parque se construiría un proyecto inmobiliario de más de mil 800 departamentos con un valor de 3 millones de pesos cada uno, un centro comercial, un hotel y un mercado. En total, las obras tendrían un valor comercial de 14 mil 800 millones de pesos y es este interés económico el que acusan que corrompió al gobierno para dar preferencia a la empresa y no a sus habitantes.
“Un proyecto de 14 mil 800 millones de pesos y sólo pagarle a la ciudad 688 millones de pesos, eso es un robo, eso sin mencionar lo que representa el parque”, indicó.
Y ahora criminaliza a estudiantes que solo defendemos lo público. Busca desprestigiar nuestro movimiento porque el botín detrás del crimen ambiental que representa ICONIA asciende a 14,800 millones de pesos. ICONIA es un robo a la ciudad y un daño ambiental avalado por Alfaro. pic.twitter.com/lAXnrkHsa4
En este contexto, el pasado 6 de enero, dos estudiantes y Javier Armenta el expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quedaron en prisión preventiva tras ser acusados por el delito de despojo del predio Iconia.
Sin embargo, 4 días después, el juez Felipe de Jesús Rivera, encargado del caso de los tres universitarios detenidos en Puente Grande, determinó la libertad de Javier Armenta, Iván llich Cisneros y José Alexis Rojas, no obstante, seguirán el proceso de juicio en libertad.
Luego de ser liberados, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que los días de resistencia lograron su objetivo al ser puestos en libertad Javier, Iván y José.
A través de su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó acerca el litigio en una Corte de Florida, Estados Unidos, sobre el dinero y otros posibles activos del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. Ante esto, el primer mandatario de México, acusó que antes cuando salían de la cárcel, los criminales se quedaban lo que se habían robado.
“Antes robaban se llevaba el dinero y salían con todo lo que se habían robado (…) ahora estamos procurando que todo lo que sea hurtado en México, regrese. Por eso esta denuncia de García Luna o empresas vinculadas a García Luna, que obtuvieron contratos, hablamos de 700 millones de dólares”, dijo.
#Vídeo I “Estamos procurando que todo lo que sea hurtado en México, regrese, por eso esta denuncia”: explicó @lopezobrador_ sobre litigio contra García Luna; acusó que antes cuando salían de la cárcel, los criminales se quedaban lo que se habían robado. pic.twitter.com/Du4xzZlhdM
Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que los 700 millones de dólares que su gobierno reclama, en una corte de Florida, a Genaro García Luna están relacionados con contratos de empresas del exsecretario de Seguridad.
En este contexto, el día de ayer, durante la mañanera del pasado 24 de enero de 2023, López Obrador adelantó que se lleva a cabo un juicio en Florida, Estados Unidos, para recuperar hasta 700 millones de dólares que presuntamente posee García Luna, por lo que la actual administración trabaja para recuperar ese dinero.
“Lo que sí, nosotros vamos a procurar recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, sí podemos y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos”, explicó ayer López Obrador.
El primer mandatario de México reveló que García Luna podría tener una fortuna aproximada de mil millones de dólares, pues dijo que en el juicio, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, testificó contra el “super policía” de Felipe Calderón, señalando que recibió sobornos millonarios de entre un millón y millón y medio por mes.
Por último, López Obrador señaló que es muy probable que Estados Unidos haya solicitado información a México respecto a García Luna, sin embargo eso debió pasar con la Fiscalía General de la República, por lo que evitó entrar en más detalles ante los cuestionamientos.
Día 5 del Juicio contra García Luna: Sicarios de los Beltrán Leyva participaron en la detención de “El Rey Zambada” en CDMX
Durante el quinto día del juicio contra Genera García Luna, en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, donde Sergio Villarreal Barragán, alías “El Grande” continúo con sus testimonios en contra del ex secretario de seguridad de Felipe Calderón Inojosa.
En sus declaraciones de del día de ayer, 24 de enero del 2023, “El Grande” mencionó que el Ejército Mexicano, durante el sexenio de Calderón, estaba profundamente coludido con el Cártel de Sinaloa y otras facciones.
Ejemplo de ello, explicó, es que los Beltrán Leyva filtraron al Ejército información para detener a “El Rey Zambada”, sin embargo los uniformados “vendieron” esos datos a “El Mayo”, frustrando la detención, sin embargo con nueva información obtenida por los Beltrán, se lograría, el 22 de octubre de 2008, la detención de Zambada en la Ciudad de México.
Antes del receso para el almuerzo, “El Grande” concluyó revelando que García Luna lo ayudó con un “contacto” en Israel, el cual les facilitó equipos de intervención de comunicaciones, espionaje y contrainteligencia; “teníamos de todo”, cerró.
No te pierdas:
1. #JuicioGenaroGarcíaLuna#Dia6 | Este miércoles el juicio comienza con el testimonio de Tirso Martinez alias "El Mecánico" o "El Futbolista"; señalado de traficar droga en EE.UU. de finales de los 90 a 2003, operando principalmente para el Cártel de Sinaloa. pic.twitter.com/GObaEF9Wra
Una resolución del Tercer Tribunal Colegiado con sede en Quintana Roo confirmó el sentido de una sentencia de amparo de primera instancia que le fue desfavorable, contra las resoluciones del Juzgado de Control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, al exgobernador de dicha entidad, Roberto Borge Angulo, a quien también se le negó la protección constitucional contra un par de vinculaciones a proceso por el delito de peculado.
En este contexto, la defensa legal del extitular del Ejecutivo estatal pretendió con el recurso de revisión 28239889 cambiar el sentido del fallo que sobreseyó la solicitud, como parte del expediente 63/2021 dictado por el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz, el 8 de marzo de 2021.
El caso recayó originalmente para su estudio ante el Juzgado Primero de Distrito de Quintana Roo, ante cuya instancia el político cozumeleño solicitó medidas cautelares contra la primera resolución del juez penal que lo señaló como presunto responsable del delito de desempeño irregular de la función pública.
Cabe destacar que el priista, Roberto Borge enfrenta cuatro acusaciones penales, una de las cuales es el delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los otros tres cargos son del orden penal local, uno de los cuales la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo lo señala como presunto responsable del delito de desempeño irregular de la función pública, donde el exgobernador es acusado de desviar 594 millones de pesos mediante la subcontratación de la empresa paraestatal “VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V.” de 2011 a 2013.
A través del amparo 26796619, la defensa del exgobernador priista de Quintana Roo, Borge Angulo reclamó la vinculación a proceso que forma parte de las carpetas administrativas 151/2019 y 154/2017 resueltas por el Juez de Control de la Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, Alex Ramiro Buenfil Ayala, el 3 de julio de 2020.
La audiencia para resolver el amparo contra el auto de vinculación se celebró en el Juzgado Primero de Distrito el 16 de diciembre de 2022, cuando el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito rechazó amparar a Roberto Borge Angulo, acusado por el delito de peculado, derivado de la venta irregular de 18 predios administrados por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) que deriva de la carpeta 159/2017.
Inconformes con la resolución, los representantes legales exgobernador de estado de Quintana Roo, Roberto Borge, interpusieron un recurso de revisión que recayó para su estudio en el citado tribunal de alzada el 16 de junio de 2021.
El pleno de magistrados validó la resolución dictada por el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz, bajo el expediente 62/2021, mismo que le había negado la protección Constitucional en la carpeta administrativa 151/2019 el pasado 8 de marzo del 2021.
En tanto, con respecto a la otra carpeta bajo el número 154/2017, el fallo unánime de los magistrados José Antonio Bella Rodríguez (ponente), Leonel Jesús Hidalgo y Jorge Mercado Mejía fue que ya se había resuelto en el amparo 252/2020 y declararon su improcedencia. En suma, se estableció que ya se había tratado de desvirtuar el auto de vinculación a proceso, argumentando la supuesta acción penal; sin embrago, los argumentos jurídicos fueron insuficientes.
Los magistrados sustentaron que el exgobernador había recurrido al mismo juzgado federal de origen, no obstante, estos le negaron las medidas cautelares, por lo que tramitó el recurso de revisión 84/2021, que pese a ser concedido parcialmente, este no lo liberó de los cargos.
En la nueva sentencia emitida, se detalló que el mismo recurso de revisión solicitado por Borge ya había sido juzgado, por lo que el sobreseimiento fue notificado al quejoso el 7 de diciembre del año pasado.
Por último, cabe señalar que Roberto Borge, fue uno de los relacionados con Felipe Enríquez, ex diputado federal del PRI por Nuevo León, quien fue considerado desde 2006 como uno de los grandes operadores del PRI, logrando impulsar a personajes como Ivvone Ortega a la gubernatura de Yucatán en 2006, a Rodrigo Medina Mora para Nuevo León en 2009 y al mismo gobernador de Quintana Roo, en 2010.
Se investigó y presentó denuncias en contra de funcionarios panistas involucrados en “Cártel Inmobiliario”, por autorizar obras fuera de la ley; dijo Ernestina Godoy durante tercer informe. https://t.co/Or145jOHOQpic.twitter.com/NwUkZycGAY
A través de un video compartido por redes sociales, con motivo de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Argentina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció y también expresó su solidaridad con todos los pueblos de Américo.
De igual formal a través de su mensaje, el Jefe del Ejecutivo federal, reafirmó que América debe unirse e integrarse para fortalecerse como región estratégica en el mundo capaz de garantizar mejores condiciones de vida a los habitantes de cada país del continente.
Recordó que hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a dejar de lado la “anacrónica, caduca” Doctrina Monroe que establece: “América para los americanos”.
Posteriormente, el primer mandatario de México, aprovechó para reiterar la solidaridad de de México con el pueblo de Brasil y su presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“No podemos aceptar intentos y mucho menos golpes de Estado. Ni militares ni técnicos. Se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia. Es el pueblo el que manda, no las oligarquías”, indicó.
En este contexto, el presidente López Obrador también se refirió a la situación de Perú. Por lo anterior, reprobó la acción penal contra Pedro Castillo y la represión a quienes se manifiestan por ese hecho.
Por lo anterior,, Andrés Manuel, propuso escribir un pronunciamiento en conjunto con el objetivo de exigir que pare la violencia contra los peruanos, se fomente el diálogo y convoque a elecciones en las que la ciudadanía decida libremente
“No al autoritarismo y libertad a Pedro Castillo porque está injustamente encarcelado”, subrayó.
Asimismo, confirmó su respaldo al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien asume la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
“Lo que ustedes acuerden, lo vamos a secundar. Nosotros apoyamos la resolución de la CELAC; ya les puedo decir que hasta por anticipado porque es más, repito, lo que nos une que lo que nos puede separar. Un abrazo cariñoso, fraterno a sus pueblos, que son hermanos del pueblo mexicano”, finalizó.
En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia repartió entre sus trabajadores cientos de tarjetas electrónicas y vales de papel para recargar gasolina y otros combustibles. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las autoridades correspondientes no han podido comprobar la legalidad de dichos gastos, aunque a la fecha no hay denuncias.
Compressed by jpeg-recompress
En 2018, el último año de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, su oficina, que comandaba Francisco Guzmán, gastó más del doble de lo que tenía previsto. Fue a través de contratos fantasma, gastos sin comprobar de gasolina y pagos sin sustento a trabajadores adscritos al Estado Mayor Presidencial, dejó un posible desfalco de más de 33 millones de pesos que, cinco años después, no ha sido denunciado ni penal ni administrativamente.
El presupuesto de la Oficina de la Presidencia en 2018, modificó en casi 105%: de los mil 797 millones de pesos que se le habían autorizado gastar para ese año, terminó desembolsando 3 mil 682 millones.
Por ejemplo, en noviembre de 2018, a unos días de dejar el poder y entregárselo al equipo de Andrés Manuel López Obrador, la Oficina de la Presidencia solicitó una ampliación al presupuesto de la partida 35501 denominada “Mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales”, que ese año tuvo una de las carteras más abultadas, con recursos por más de 300 millones de pesos, por 33.5 millones de pesos.
De esos 33.5 millones, el 92.89%, es decir, 31.1 millones de pesos, se repartieron en otras partidas, como la de “material de apoyo informativo”, “gastos en actividades de seguridad y logística del Estado Mayor Presidencial” o “maquinaria y equipo industrial”, áreas que, a decir de las auditorías, no tenían una necesidad real de gasto. Sin embargo, ese incremento injustificado en el uso de los recursos en el último año del sexenio, no fue señalado como irregular ni como daño al erario.
Entre el cúmulo de documentos que la ASF revisó a partir de 2019 en la Oficina de la Presidencia, los auditores encontraron 19 contratos firmados en 2018 para la adquisición de diversos bienes y servicios que sumaban un total de 75 millones 728 mil 100 pesos.
Sin embargo, nunca se pudo comprobar la recepción de esos bienes y servicios establecidos en 14 contratos por un monto de 27 millones 61 mil pesos, por lo que ese pago se consideró un presunto daño patrimonial, que a la fecha no ha sido reclamado. En suma, a esos 27 millones de desfalcos en la Oficina de la Presidencia se agrega un monto de un millón 788 mil 598.68 pesos por huachicoleo cometido por servidores públicos que trabajaban junto al presidente.
La ASF revisó cómo se usaron los recursos de dos partidas relacionadas con la compra de combustibles para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, entre las que se ejercieron 130 millones 270 mil 500 pesos durante 2018.
En su auditoría, la ASF identificó que de 563 tarjetas electrónicas que se repartieron entre servidores públicos para pagar gasolinas y combustibles de los vehículos oficiales de la Presidencia, no se pudo comprobar a qué vehículos se les suministró gasolina a través de 23 tarjetas por un monto de 725 mil 800 pesos y de vales de papel por un monto de 279 mil 300 pesos.
Además, en la revisión, los auditores detectaron que nueve de los vehículos a los que se les suministraron 52 mil 130 litros de gasolina, equivalentes a 783 mil 500 pesos, no formaban parte de las flotillas de la Presidencia ni de otras dependencias, por lo que sumó ese otro monto al presunto daño patrimonial.
La ASF también reportó otro presunto desfalco relacionado con el pago a trabajadores eventuales adscritos al Estado Mayor Presidencial por 4 millones 921 mil 400 pesos por inconsistencias entre los pagos reportados en la nómina del personal y los informes del ejercicio del presupuesto, entre los que hubo excesos en las primas vacacionales, asignaciones adicionales al sueldo y remuneraciones al personal eventual.
Sin embargo, la contratación de trabajadores eventuales adscritos al Estado Mayor Presidencial fue otra manera de desviar recursos desde la Oficina de la Presidencia que, aunque fue identificada por la ASF, no la sumó al monto de daño al erario.
De igual forma, la ASF encontró que 115 personas que habían sido contratadas como eventuales o por honorarios por la Oficina de la Presidencia para el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, trabajaban en realidad en otros lugares, públicos y privados, pero los 56 millones de pesos que la Presidencia les pagó como sueldos, no se reportaron como daño patrimonial por la ASF.
Cabe destacar que la ASF sólo revisó la mitad del presupuesto ejercido por la Presidencia.
Este martes, a través de su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que viajará a Sonora para entregar la primera concesión de la empresa del Estado, LitioMx.
“Vamos a ir a la mina donde está el litio, ahí se va a firmar el acuerdo, la entrega de la concesión”, comentó López Obrador.
#Video | El Presidente @lopezobrador_ adelantó que viajará a Sonora a para entregar la primera concesión de la empresa del Estado (LitioMx); explicó que se está llegando a un acuerdo con una empresa que había realizado exploraciones y "no tiene los permisos completos". pic.twitter.com/YR2SjE7dpG
En este sentido, el primer mandatario de México, desde Palacio Nacional aseguró que el litio es de los mexicanos de acuerdo con la nueva ley aprobada por su bancada en el Congreso de la Unión. Sin embargo, una empresa con trabajos de exploración limitados tiene la intención de explotar el material.
“Es el litio propiedad de la nación y de los mexicanos, sin embargo hay una empresa (Ganfeng Lithium, empresa china que compró las acciones de Bacanora Lithium) que tenía unos trabajos exploratorios en un área muy pequeña, muy limitada, entonces se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, una conciliación, en eso está la Secretaría de Economía y el director de la empresa, de litio”, refirió.
Por lo anterior, López Obrador afirmó que se busca llegar un acuerdo con la empresa ya que no tienen los permisos para explotar el Litio, “este mineral estratégico sea de la nación, sea del pueblo, no de particulares, de empresas nacionales, ni extranjeras, sino de la nación entonces estamos buscando un acuerdo con ellos para hacer valer la ley”, explicó.
Al ser cuestionado sobre si hay un algún proyecto inicial para la empresa de litio, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que sí y que se está trabajando en eso. Agregó que junto con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro se trabaja de manera coordinada.
“Son varias instituciones del gobierno federal que están trabajando, Conacyt, Energía, desde luego Hacienda, de Economía, Relaciones Exteriores, todos para fortalecer esta empresa, que es parte de todo el desarrollo tecnológico del Plan Sonora”, destacó.
Finalmente, el Presidente López Obrador indicó que el propósito de el futuro acontecimiento es que se pueda ayudar a la industria automotriz, a través de la fabricación de baterías con litio para carros eléctricos.
“Esto va a ayudar a la industria automotriz, que también requiere, demanda de energías limpias, por eso las plantas solares de la Comisión Federal de Electricidad, la que se está construyendo en Peñasco y las que se quieren construir también Sonora, cuatro plantas más, replicar lo de Peñasco en todo el estado de Sonora para que haya energía limpia”, expuso.