Etiqueta: Seguridad

  • Harfuch estrecha alianza con la Unión Europea para combatir al crimen transnacional

    Harfuch estrecha alianza con la Unión Europea para combatir al crimen transnacional

    El titular de Seguridad federal acordó con la representante de la Unión Europea reforzar el intercambio de inteligencia y coordinar estrategias internacionales contra redes delictivas globales.

    El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión con Kaja Kallas para fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad, inteligencia y combate al crimen organizado transnacional.

    A través de un mensaje difundido en redes sociales, García Harfuch informó que durante el encuentro se abordaron los retos compartidos entre México y la Unión Europea frente al avance de organizaciones criminales que operan a escala global. El funcionario destacó que ambas partes coincidieron en la necesidad de ampliar el intercambio de información estratégica y consolidar acciones conjuntas para frenar las actividades ilícitas.

    “Seguiremos impulsando el trabajo conjunto con nuestros socios internacionales para fortalecer la prevención, investigación y combate de las redes delictivas que operan a nivel global”, expresó el titular de Seguridad, quien ha encabezado diversas estrategias de coordinación internacional desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

    La reunión ocurre en un contexto en el que México busca reforzar sus vínculos con aliados internacionales para enfrentar delitos como tráfico de armas, narcotráfico, lavado de dinero y operaciones de grupos criminales que mantienen presencia en distintos países. El fortalecimiento de mecanismos de inteligencia es considerado una pieza clave para anticipar operaciones delictivas y desarticular estructuras financieras ligadas al crimen organizado.

    Además del intercambio de inteligencia, las autoridades discutieron mecanismos de cooperación en tareas de prevención, investigación y capacitación especializada, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas transnacionales. La colaboración con organismos internacionales se ha convertido en una prioridad para las autoridades mexicanas en medio de los desafíos que representa la operación de redes criminales internacionales.

    Con este acercamiento, el gobierno mexicano busca consolidar una agenda de seguridad con alcance global y reforzar la coordinación con la Unión Europea, considerada uno de los principales socios estratégicos de México en materia diplomática, económica y de cooperación internacional.

  • Clara Brugada va contra abusos en plataformas e rentas temporales rumbo al Mundial

    Clara Brugada va contra abusos en plataformas e rentas temporales rumbo al Mundial

    Por: Luis Piña

    La regulación de las plataformas de alojamiento temporal en la Ciudad de México ya comenzó a tomar forma. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el arranque del Registro Digital Obligatorio para plataformas y anfitriones que ofrecen hospedaje de corta estancia, una medida con la que el Gobierno capitalino busca poner orden en este tipo de rentas y evitar afectaciones al acceso a la vivienda.

    Durante una conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria explicó que tanto las plataformas digitales como las personas que rentan inmuebles por temporadas cortas tendrán 30 días para realizar su registro a través de una plataforma digital que, aseguró, será sencilla y transparente.

    Brugada señaló que el objetivo no es frenar el turismo, sino impulsar un modelo más responsable que permita mantener el equilibrio entre la actividad turística y la vida cotidiana de los barrios. “Queremos un turismo que genere prosperidad sin desplazar a las comunidades”, expresó.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Como parte de las nuevas obligaciones, las plataformas deberán reportar los inmuebles que ofertan y el número de noches ocupadas, mientras que los anfitriones tendrán que acreditar la propiedad de los espacios y comprobar que cuentan con condiciones de seguridad y protección civil.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    La mandataria recordó que la ley actual ya contempla que quienes administren más de tres inmuebles bajo este esquema deberán operar como establecimientos mercantiles formales.

    El anuncio ocurre en medio de un debate creciente sobre el impacto de las rentas temporales en la capital. De acuerdo con estimaciones mencionadas por el Gobierno capitalino, existen más de 30 mil viviendas destinadas a este modelo de hospedaje, principalmente en zonas céntricas de la ciudad, lo que ha provocado presión sobre los precios de renta y preocupación entre habitantes de colonias tradicionales.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    En ese contexto, Brugada adelantó que esta estrategia será el primer paso hacia una futura Ley de Rentas Justas, Razonables y Aceptables, con la que se buscará impedir prácticas como el desplazamiento de habitantes para convertir viviendas en alojamientos turísticos o la operación de edificios completos exclusivamente para renta temporal.

    También se contemplan medidas diferenciadas para pequeños propietarios que utilizan una parte de su vivienda para obtener ingresos adicionales, con el fin de no afectar economías familiares.

    La administración capitalina prevé además reforzar la vigilancia rumbo a la próxima Copa Mundial de Futbol. Para ello, se implementará una ventanilla especializada para denuncias y un equipo jurídico de acompañamiento que atenderá posibles abusos relacionados con alojamientos temporales.

    “No queremos que durante el Mundial aumenten los precios de la vivienda de forma desproporcionada”, advirtió la jefa de Gobierno, quien además informó que habrá coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor para supervisar irregularidades y proteger a las personas afectadas.

    Por su parte, la consejera jurídica, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, explicó que las adecuaciones al reglamento serán publicadas en la Gaceta Oficial capitalina y darán sustento legal al padrón de plataformas y al registro de estancias turísticas eventuales.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    El trámite deberá realizarse mediante el portal oficial del Gobierno capitalino, donde se solicitarán datos como RFC, domicilio, pólizas de responsabilidad civil y medios de contacto para atención de quejas.

    La secretaria de Turismo, Alejandra Fraustro Guerrero, sostuvo que la regulación permitirá fortalecer la confianza en la capital como destino turístico y mejorar la supervisión del sector, que actualmente genera más de 800 mil empleos en la ciudad.

  • Puebla capital apuesta por videovigilancia con IA para prevenir delitos

    Puebla capital apuesta por videovigilancia con IA para prevenir delitos

    El ayuntamiento de Puebla capital presentó el Programa 360, un esquema tecnológico que busca prevenir delitos mediante cámaras inteligentes instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. 

    El alcalde de Puebla capital, Pepe Chedraui, presentó el Programa 360, una estrategia de videovigilancia con Inteligencia Artificial que busca reforzar la seguridad en la capital poblana mediante un esquema preventivo. El proyecto fue expuesto durante una sesión realizada en la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata.

    Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, destacó la necesidad de mantener coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como sumar a universidades, sindicatos y empresarios para fortalecer las acciones  de seguridad y prevención del delito. Asimismo, reconoció el trabajo conjunto con el ayuntamiento para poner en marcha este sistema.

    El programa 360 contempla la colocación de cámaras en puntos considerados clave. Con ello el gobierno busca disminuir hechos delictivos y  apostar por mecanismos de vigilancia preventiva apoyados en herramientas de inteligencia artificial.

  • Tlalpan amplía flotilla de patrullas para fortalecer seguridad y reducir delitos

    Tlalpan amplía flotilla de patrullas para fortalecer seguridad y reducir delitos

    La alcaldía encabezada por Gaby Osorio se colocó como la número uno en reducción de delitos de alto impacto en la CDMX, mientras fortalece su estrategia de seguridad con nuevas patrullas y presencia territorial.

    La alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, encabezó la entrega de 23 nuevas unidades de seguridad en la zona de los pueblos de la montaña, consolidando una transformación histórica en la capacidad operativa de la demarcación. Con esta nueva entrega, Tlalpan pasó de contar con apenas seis patrullas operativas al inicio de la administración en 2024, a tener actualmente 53 unidades entre patrullas, motocicletas y cuatrimotos, lo que representa un incremento del 783%.

    La mandataria recordó que recibió una alcaldía prácticamente abandonada en materia de seguridad, pese a ser una de las demarcaciones territoriales más grandes de la Ciudad de México. “Cuando llegamos había únicamente seis patrullas operativas para toda Tlalpan”, señaló Osorio, quien destacó que desde el inicio de su gestión se planteó fortalecer la presencia policial y la capacidad de respuesta en colonias, pueblos y zonas alejadas de la montaña.

    Los resultados ya comienzan a reflejarse. De acuerdo con cifras oficiales, Tlalpan se mantiene desde hace mes y medio como la alcaldía con mayor reducción de delitos de alto impacto en toda la capital del país, alcanzando una disminución del 23.72% respecto al mismo periodo de 2025. El dato coloca a la demarcación en el primer lugar entre las 16 alcaldías de la CDMX en este indicador.

    La estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Gaby Osorio no solo contempla más patrullas. También incluye operativos nocturnos conocidos como “Las Veladas”, gabinetes diarios de seguridad con autoridades locales y federales, recuperación de espacios públicos, rehabilitación de luminarias y el programa “Caminos por la Paz”, enfocado en repavimentación y mejoramiento urbano. Todo ello en coordinación con el gobierno de Clara Brugada y la administración federal de Claudia Sheinbaum.

    En lo que va del año, la Policía Auxiliar de Tlalpan ha realizado 40 remisiones al Ministerio Público y más de mil 393 remisiones al Juzgado Cívico, reforzando tareas de prevención y atención de conductas que afectan la convivencia comunitaria. La alcaldesa insistió en que la seguridad no solo depende de presencia policial, sino también de reconstruir el tejido social y dignificar los espacios públicos.

    La entrega de las nuevas unidades en los pueblos de la montaña también tuvo un mensaje político y social: llevar presencia institucional a comunidades históricamente olvidadas. “Cada año tenemos que mejorar”, afirmó Gaby Osorio, quien aseguró que su administración seguirá trabajando las 24 horas para consolidar la paz y mantener la reducción delictiva en Tlalpan.

  • Puebla redujo índices delictivos en 524 días de gobierno de Armenta

    Puebla redujo índices delictivos en 524 días de gobierno de Armenta

    El gobernador Alejandro Armenta aseguró que los índices delictivos han disminuido en Puebla gracias a la coordinación con el alcalde José Chedraui.

    El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que a 524 días de administración los índices delictivos han registrado una disminución, como resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y en apego a la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

    Durante la Segunda Sesión de la Comisión Permanente con participación de gobierno municipal, sector empresarial, universidades, organismos civiles y sindicatos, el mandatario estatal reiteró que existe coordinación plena con el alcalde de Puebla, José Chedraui, con quien aseguró trabajar de manera conjunta en atención a las principales demandas ciudadanas.

    Armenta destacó que la seguridad y la atención ciudadana son prioridades compartidas entre el estado y el municipio, y llamó a no hacer caso a quienes buscan generar confrontación política entre ambas administraciones.

    El gobernador añadió que existe una estrategia de colaboración institucional que busca fortalecer la gobernabilidad en Puebla, al tiempo que insistió en que los resultados en materia de seguridad se sostienen como prueba del avance, ya que han logrado reducir 17 delitos de alto impacto.

  • Janecarlo Lozano, presenta resultados de su administración ante su comparecencia en el congreso de la CDMX

    Janecarlo Lozano, presenta resultados de su administración ante su comparecencia en el congreso de la CDMX

    Ante los grupos parlamentarios de diputados en el congreso de la Ciudad de México, el alcalde, Janecarlo Lozano, encabezó su comparecencia, donde expuso los avances de su administración y respondió a los cuestionamientos de las y los legisladores.

    El alcalde Janecarlo Lozano señaló que la alcaldía Gustavo A. Madero se está rehabilitando desde los lugares más pequeños hasta los lugares más transitados por la ciudadanía, un ejemplo de ello son los senderos seguros con más de 86 km denominados “senderos de Paz y Esperanza” más de 325 mil m² espacios públicos recuperados en luminaria, rehabilitación de calles y más de 7 mil m² de murales, de jovenes artistas de la alcaldía.

    Además, el edil de la Gustavo A Madero, aseguró que antes de que termine el año, se tendrá 200 km más de senderos seguros con un presupuesto de 200 millones de pesos; así mismo resaltó la construcción del espacio recreativo Edén Naturaleza, obra que fue entregada en tiempo récord de seis meses y que actualmente cuenta con diversas actividades destinadas a niñas y niños de la alcaldía, “los Edénes son más que parques públicos, son una política pública y de justicia territorial y social … llevando esperanza, convivencia, cultura y deporte”, señaló.

    Por otra parte, subrayó que la alcaldía Gustavo A Madero, es una de las alcaldías con mayor número de patrullas en operación, tras la adquisición de más de 150 vehículos de seguridad. Además, señaló que la demarcación mantiene una disminución del 9.5% por ciento en los índices de inseguridad, cifra que calificó como la más baja desde el inicio de su administración.

    No obstante, durante la comparecencia el regidor de la GAM respondió ante cuestionamientos realizados por la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa Fernanda Ledesma, en el tema de las chelerias ya que son un riesgo para las familias Maderenses; el alcalde indicó que su gobierno ha reforzado los operativos contra establecimientos irregulares de venta de alcohol, logrando la clausura de más de mil 50 chelerías en la demarcación.

    Con esta comparecencia, el alcalde de Gustavo A. Madero reafirmó su compromiso de continuar impulsando proyectos en materia de seguridad, cultura e infraestructura para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes Maderenses.

  • Capacitación policial para elementos de Playa del Carmen

    Capacitación policial para elementos de Playa del Carmen

    La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, puso en marcha el Curso de Formación Inicial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Playa del Carmen, con el objetivo de fortalecer la profesionalización policial y mejorar la atención a la ciudadanía.

    El Gobierno de Playa del Carmen inició el Curso de Formación Inicial para elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte de la estrategia para consolidar una corporación más preparada, eficiente y cercana a la población. Durante el arranque, el director de Asuntos Internos, Rodolfo López Zapata, destacó que la capacitación constante y la actualización operativa son fundamentales para fortalecer la paz y el orden en el municipio.

    El programa tendrá una duración de seis meses y concluirá el próximo 3 de octubre. En este periodo, las y los participantes recibirán formación teórica y práctica enfocada en conocimientos, habilidades, disciplina y protocolos de actuación policial. Además, se subrayó la importancia del Certificado Único Policial (CUP), requisito del Sistema Nacional de Seguridad Pública que evalúa el desempeño integral de cada elemento.

    Las autoridades señalaron que esta estrategia se encuentra alineada con las acciones de seguridad impulsadas a nivel estatal por la gobernadora Mara Lezama, apostando por un modelo de proximidad social. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró su compromiso de mantener una capacitación permanente para brindar una mejor atención a familias y visitantes de Playa del Carmen bajo la premisa de “Servir y Proteger”.

  • México logra su mayor avance en paz desde 2013 gracias a caída de homicidios

    México logra su mayor avance en paz desde 2013 gracias a caída de homicidios

    El Índice de Paz 2025 reportó una reducción histórica de homicidios y una baja en el impacto económico de la violencia, aunque estados como Colima, Sinaloa y Guanajuato siguen entre los más afectados.

    México registró en 2025 su mejor avance en el Índice de Paz desde que comenzó a medirse en 2013, impulsado principalmente por una importante disminución en los homicidios dolosos. De acuerdo con el informe del Instituto para la Economía y la Paz, el país mejoró 5.1 por ciento en materia de paz durante el último año, consolidando seis años consecutivos de recuperación tras el periodo más violento registrado entre 2015 y 2019.

    El estudio destaca que la reducción de 22.7 por ciento en homicidios permitió disminuir aproximadamente 7 mil asesinatos en comparación con 2024, lo que también impactó positivamente en el costo económico de la violencia. Según el análisis, el impacto pasó de 4.5 billones de pesos en 2024 a poco más de 4 billones en 2025, una baja histórica de 11.4 por ciento.

    Sin embargo, el informe advierte que la violencia continúa representando una pesada carga económica para el país. El costo promedio por habitante alcanzó los 30 mil 36 pesos anuales, cifra equivalente a casi el doble del salario mensual promedio en México. Además, entidades como Colima, Sinaloa y Guanajuato mantienen niveles alarmantes de violencia, mientras que en Guerrero y Morelos el impacto económico representa hasta una tercera parte de su Producto Interno Bruto estatal.

    El reporte señala que 22 estados mejoraron sus niveles de paz, mientras que 10 registraron deterioro. Yucatán se mantuvo como la entidad más pacífica del país por noveno año consecutivo, seguida de Chiapas, Tlaxcala, Durango y Campeche. En contraste, Colima volvió a posicionarse como el estado más violento por cuarto año consecutivo, seguido de Sinaloa, donde la disputa entre grupos criminales incrementó los delitos con armas de fuego.

    Durante la presentación del informe, especialistas señalaron que la crisis de violencia en México se profundizó desde el sexenio de Felipe Calderón debido al despliegue militar sin un fortalecimiento paralelo del sistema de justicia. También indicaron que en la administración de Claudia Sheinbaum comienza a observarse una estrategia enfocada en detener y encarcelar generadores de violencia, lo que ha incrementado el número de personas recluidas en el país.

    A pesar de la reducción de delitos de alto impacto, expertos del IEP advirtieron que modificar la percepción de inseguridad tomará años debido a diversos fenómenos. El organismo sostuvo que los resultados a largo plazo dependerán del fortalecimiento institucional, el respeto al debido proceso y una mayor capacidad del sistema judicial mexicano.

  • EUA se niega a detener a Cabeza de Vaca pese a solicitud de extradición de México

    EUA se niega a detener a Cabeza de Vaca pese a solicitud de extradición de México

    Claudia Sheinbaum reveló que Washington no ha actuado contra el exgobernador panista de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero 

    El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que pese a estar dentro de las 269 solicitudes de extradición que envió a Estados Unidos, este país se ha negado a detener al exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

    Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones por uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en México; sin embargo,el político permanece libre en Estados Unidos

    El gobierno mexicano realizó la solicitud formal desde el 8 de agosto de 2025; sin embargo, las autoridades estadounidenses respondieron pidiendo información adicional y hasta ahora no han concretado ninguna detención.

    Con esto, EUA es incongruente, pues por un lado anhela la intervención en México y pide la detención y extradición de los 10 políticos de Sinaloa, sin presentar pruebas; mientras que por otro lado, hace caso omiso en la solicitud para detener a un verdadero narcogobernador.

    Este caso reaviva las críticas contra el exgobernador panista, señalado desde hace años por su criminal administración en Tamaulipas. Además de poner a prueba la cooperación con Estados Unidos bajo condiciones de respeto y reciprocidad. 

  • El 15 de mayo, México registró el día con menos homicidios en los últimos ocho años

    El 15 de mayo, México registró el día con menos homicidios en los últimos ocho años

    El 15 de mayo se contabilizaron únicamente 29 homicidios dolosos en todo el país, convirtiéndose en la jornada con menor incidencia de asesinatos desde 2018, según cifras oficiales.

    México registró el pasado 15 de mayo su jornada con menos homicidios dolosos en los últimos ocho años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ese día se contabilizaron 29 asesinatos en todo el país, marcando el nivel más bajo desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador hasta la actual administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.

    Las cifras oficiales señalan que los homicidios ocurrieron en 16 de las 32 entidades federativas. Guanajuato encabezó la lista con seis casos, seguido de Baja California con cuatro y el Estado de México con tres. Mientras tanto, Chihuahua, Ciudad de México y Oaxaca reportaron dos homicidios cada uno.

    El registro desplazó al segundo lugar la cifra alcanzada el pasado 5 de febrero, cuando se reportaron 31 asesinatos, considerado hasta entonces el día menos violento del actual periodo gubernamental. Autoridades federales destacaron que estos números reflejan una tendencia de reducción gradual en los delitos de alto impacto, particularmente en homicidio doloso.

    Sin embargo, el comportamiento de la violencia continuó mostrando contrastes en días posteriores. El 16 de mayo se contabilizaron 35 homicidios y para el 17 de mayo la cifra subió a 58 casos. Ese mismo día ocurrió una masacre en Tehuitzingo, donde un grupo armado asesinó a 10 personas dentro de una vivienda, entre ellas un bebé de apenas dos meses de edad.

    Pese a estos episodios, los registros oficiales muestran una disminución respecto a años anteriores. Datos del gobierno federal indican que el promedio diario de homicidios era de 79.7 casos en diciembre de 2018, mientras que para octubre de 2025 el promedio se redujo a cerca de 75 asesinatos diarios.

    La estrategia de seguridad continúa siendo uno de los principales retos del gobierno federal, especialmente en estados donde persisten disputas entre grupos criminales. Aun así, el registro del 15 de mayo se convirtió en un dato histórico dentro de las estadísticas recientes de seguridad pública en México.