Etiqueta: Seguridad

  • EUA admite biolaboratorios en Ucrania tras años de negar acusaciones de Rusia

    EUA admite biolaboratorios en Ucrania tras años de negar acusaciones de Rusia

    Por: Frank Alvarado

    Serían más de 120 laboratorios financiados por el Pentágono en distintos países, incluidos 40 en Ucrania, donde investigaban patógenos y posibles armas biológicas.

    Pese a que por cuatro años Estados Unidos negó la existencia de laboratorios biológicos en Ucrania ante las denuncias de Rusia, hoy Washington aceptó que tiene más de 120 laboratorios biológicos en países extranjeros, entre ellos 40 en Ucrania, donde se investigaba la transmisión de infecciones y armas biológicas.

    La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, anunció una investigación sobre más de 120 laboratorios biológicos financiados por Washington en distintos países, incluidos al menos 40 ubicados en Ucrania, mismos que de acuerdo con información revelada por el Ministerio de Defensa ruso eran financiados por la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EUA, bajo programas activos desde 2005

    Moscú denunció que en esas instalaciones se investigaban patógenos peligrosos y proyectos vinculados con murciélagos, aves migratorias y transmisión de enfermedades, además de experimentos supervisados directamente por especialistas estadounidenses.  Entre los proyectos señalados se encuentran el P-781, P-382, P-444 y P-568, mientras que la empresa estadounidense Metabiota, contratista del Pentágono, también fue vinculada a estas investigaciones.

    El anuncio reactivó las denuncias que Rusia lleva realizando desde 2022 sobre la existencia de instalaciones biológicas respaldadas por el Pentágono, acusaciones que durante años fueron descartadas por Washington como “desinformación del Kremlin”.

    El gobierno de Joe Biden y funcionarios estadounidenses negaron categóricamente la existencia de estos programas, pese a que representantes como Victoria Nuland admitieron en 2022 la presencia de “centros de investigación biológica” en Ucrania. En paralelo, el Pentágono y el Departamento de Estado calificaron las acusaciones rusas de “ridículas”, “absurdas” y parte de una campaña propagandística.

    Rusia sostuvo desde hace años que estos laboratorios podrían violar la Convención sobre Armas Biológicas y advirtió sobre el posible desarrollo de bioagentes dirigidos a grupos étnicos específicos. Diplomáticos rusos ante la Organización de las Naciones Unidas denunciaron que los documentos obtenidos durante la guerra demostraban actividades biológicas sensibles ocultas bajo programas de cooperación científica. 

    Incluso el exjefe ruso de defensa radiológica, Ígor Kirílov, aseguró que Estados Unidos utilizaba territorio ucraniano para investigaciones peligrosas lejos del escrutinio internacional, antes de morir en un atentado atribuido por Moscú a Kiev.

    Ahora, la administración de Donald Trump busca determinar qué patógenos almacenaban esos laboratorios, qué investigaciones realizaban y cuál era el alcance real de los programas financiados con dinero estadounidense. Un reconocimiento implícito de que Rusia tenía razón al advertir sobre la existencia de biolaboratorios en Ucrania.

  • Refuerzan seguridad en El Rosario C con más de 420 elementos

    Refuerzan seguridad en El Rosario C con más de 420 elementos

    La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, encabezó junto a autoridades capitalinas el arranque de un operativo de reforzamiento de seguridad en la zona de El Rosario C, con la participación de más de 420 elementos de distintas corporaciones.

    La mañana de este martes, autoridades de la Ciudad de México dieron inicio a un operativo especial de seguridad en la zona de El Rosario C, en la alcaldía Azcapotzalco, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y prevención del delito.

    En el arranque participaron la jefa de Gobierno, Clara Brugada; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; y la fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde Luján.

    De acuerdo con las autoridades, el despliegue contempla patrullajes, recorridos estratégicos y acciones preventivas coordinadas entre distintas corporaciones, como parte de la estrategia para mejorar las condiciones de seguridad y brindar mayor tranquilidad a las y los vecinos de Azcapotzalco.

  • Perrito detecta casi 9 kilos de cocaína ocultos en silla de ruedas en el AICM

    Perrito detecta casi 9 kilos de cocaína ocultos en silla de ruedas en el AICM

    El binomio canino alertó a elementos de Marina sobre una carga sospechosa; autoridades hallaron ocho paquetes de droga valuados en casi 1.9 millones de pesos. 

    Un binomio canino de la Secretaría de Marina fue clave para detectar a un pasajero que transportaba 8.8 kilos de cocaína ocultos dentro de una silla de ruedas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Una carga valuada en 1 millón 936 mil pesos.

    Durante labores de vigilancia e inspección en el aeropuerto, el perro detector alertó a los elementos de seguridad sobre una posible carga ilícita escondida en la silla de ruedas que llevaba el pasajero. Tras la señal del binomio canino, las autoridades realizaron una revisión con equipos de rayos “X”, donde identificaron estructuras irregulares que no coincidían con los materiales normales del objeto.

    Al inspeccionar detalladamente la silla, los agentes localizaron ocho paquetes con cocaína ocultos en su interior. El hombre fue detenido de inmediato, informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público federal, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

    El Gabinete de Seguridad informó que el decomiso equivale a cerca de 18 mil dosis de cocaína, con un valor aproximado de un millón 936 mil pesos, lo que representa un fuerte golpe económico para grupos delictivos. El aseguramiento fue realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y personal de Aduanas.

  • Arrancón ilegal en Mérida deja dos muertos tras choque de BMW a más de 200 km/h

    Arrancón ilegal en Mérida deja dos muertos tras choque de BMW a más de 200 km/h

    Las víctimas viajaban en un Nissan Versa, no eran parte de la carrera clandestina; el vehículo se partió en tres y el conductor responsable resultó gravemente herido.

    Dos personas murieron y una más resultó gravemente herida durante lo que sería un arrancón clandestino entre vehículos de lujo sobre la carretera Mérida–Puerto Progreso, en Yucatán, durante la madrugada de este jueves. 

    De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el accidente ocurrió alrededor de las 2:00 de la mañana. Según los reportes, un Camaro, un BMW y una camioneta BMW participaban en una carrera a exceso de velocidad tras salir de una gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 14 de la vía. Durante el recorrido, la camioneta BMW negra impactó a más de 200 kilómetros por hora a un vehículo Nissan Versa que circulaba debajo de un puente para incorporarse hacia la ciudad de Mérida.

    El impacto provocó que el Nissan Versa se partiera en tres partes. Sus dos ocupantes, quienes no participaban en el arrancón, murieron en el lugar tras salir proyectados hacia la maleza. La camioneta responsable del choque se incendió y su conductor resultó gravemente herido, mientras que otros posibles participantes y asistentes huyeron antes de la llegada de las autoridades.

    Elementos de la SSP y de la Guardia Nacional aseguraron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes. Tras el accidente, habitantes y automovilistas reiteraron el llamado para reforzar la vigilancia en la carretera Mérida–Progreso, donde constantemente se denuncian carreras clandestinas y conducción a exceso de velocidad.

  • Acapulco blinda Acamoto 2026 con 800 policías y cero tolerancia a desmanes

    Acapulco blinda Acamoto 2026 con 800 policías y cero tolerancia a desmanes

    El operativo contará con 853 elementos, 232 unidades motrices, luego de que entre 2014 y 2025 el festival dejara al menos 20 muertos y decenas de incidentes. 

    853 elementos de seguridad y más de 200 unidades motrices fueron desplegados desde este jueves en Acapulco y sus accesos carreteros, como parte del operativo implementado por autoridades de los tres niveles de gobierno ante la edición 2026 del festival Acamoto 2026, programado del 14 al 17 de mayo

    El arranque oficial del dispositivo se realizó en el Asta Bandera del puerto. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Federico Argumedo Rodríguez, informó que en el operativo participan 853 uniformados, 174 radiopatrullas y 58 motocicletas, además del apoyo del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Guerrero y brigadas de Protección Civil, bomberos y Cruz Roja.

    Las autoridades instalaron filtros de seguridad y puestos de revisión en accesos carreteros, casetas de peaje, avenidas y zonas turísticas. Sobre la Autopista del Sol fueron colocados puntos de atención desde las casetas de Tlalpan, Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta. También se habilitarán ministerios públicos móviles para recibir denuncias y atender posibles incidentes o delitos durante el evento.

    El secretario de Seguridad Pública municipal recordó que durante el Acamoto está prohibido cerrar calles, realizar acrobacias en motocicleta y conducir bajo los efectos del alcohol. Asimismo, se verificará que los asistentes utilicen casco y cuenten con documentación en regla

    De acuerdo con registros oficiales, entre las ediciones de 2014 y 2025 del festival se contabilizan al menos 20 motociclistas muertos, además de decenas de lesionados, detenidos y motocicletas aseguradas. Por ello el primer rechazo por parte de autoridades para aceptarlo este año, sin embargo, al final se cedió y se realizará con cero tolerancia a desorden del orden público, arrancones y bloqueos.

  • López Casarín presume reducción de delitos y avances en Álvaro Obregón

    López Casarín presume reducción de delitos y avances en Álvaro Obregón

    El alcalde aseguró que Álvaro Obregón logró una reducción de 29.7% en delitos de alto impacto y presentó nuevos proyectos de inteligencia, obra pública y sostenibilidad.

    El alcalde Javier López Casarín compareció ante el Congreso de la Ciudad de México para presentar los resultados de su administración en materia de seguridad, obra pública, servicios urbanos y sostenibilidad ambiental. Con este ejercicio, el morenista se convirtió en el primer alcalde capitalino en acudir al Poder Legislativo local para rendir cuentas sobre el desempeño de su gobierno.

    Durante su intervención, López Casarín destacó que Álvaro Obregón se posicionó como la alcaldía número uno en eficiencia policial y la segunda con mayor reducción de delitos de alto impacto en la capital, con una disminución de 29.7 por ciento. El edil atribuyó estos resultados a una estrategia basada en inteligencia, coordinación con autoridades de seguridad y fortalecimiento operativo.

    En materia tecnológica, informó que la demarcación opera actualmente un Centro de Monitoreo activo las 24 horas con más de 800 cámaras de videovigilancia, enlazadas con otras 5 mil 844 cámaras del C5. Además, resaltó la construcción del nuevo Centro Avanzado de Inteligencia (CAI) y la integración de una Unidad de Análisis Criminal enfocada en generar estrategias focalizadas para combatir la delincuencia y prevenir actos violentos.

    El alcalde también presentó avances en obra pública y recuperación urbana, incluyendo rehabilitación de banquetas, repavimentación, mantenimiento de mercados públicos y rescate de parques y espacios comunitarios. Destacó que en las zonas altas de la alcaldía se realizaron trabajos de rehabilitación de escalinatas, barandales y atención de taludes considerados de riesgo para las familias.

    En temas ambientales y de protección civil, López Casarín destacó la actualización del Atlas de Riesgo mediante el uso del microsatélite MXÁO-1, así como proyectos de sostenibilidad enfocados en planeación territorial y recuperación de espacios públicos. Añadió que durante 2025 se brindaron más de 14 mil atenciones prehospitalarias y cerca de 2 mil 800 emergencias, además de proyectarse una inversión de casi 10 millones de pesos para fortalecer ambulancias y equipo operativo.

    Finalmente, el alcalde aseguró que su administración mantendrá una política de cercanía con la ciudadanía, fortaleciendo herramientas de transparencia, combate a la corrupción y atención vecinal. “Somos un gobierno que escucha y recorre las calles”, afirmó López Casarín, quien insistió en que Álvaro Obregón continuará apostando por seguridad, innovación y mejora de servicios públicos.

  • Capturan a “Billyboy”, presunto jefe de sicarios de “Los Mezcales” en Colima

    Capturan a “Billyboy”, presunto jefe de sicarios de “Los Mezcales” en Colima

    El operativo fue realizado por fuerzas federales y estatales; el detenido estaría ligado a homicidios y delitos de alto impacto en la entidad.

    Autoridades federales y estatales lograron la captura de José Luis “N”, alias “Billyboy”, señalado como presunto jefe de sicarios del Cártel Independiente de Colima, una de las organizaciones delictivas que operan en Colima. La detención ocurrió como parte de la Operación Conjunta “Goya”, encabezada por elementos de la Secretaría de Marina y corporaciones de seguridad federales y estatales.

    De acuerdo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, la captura fue resultado de labores de inteligencia y trabajo de campo que permitieron ubicar al objetivo prioritario. Tras confirmar su identidad, agentes le cumplimentaron una orden judicial por el delito de homicidio y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Colima.

    Las autoridades identifican a “Billyboy” como uno de los principales operadores armados de Los Mezcales, grupo criminal relacionado con diversos hechos violentos registrados en Colima. El detenido estaría vinculado con homicidios, ataques armados y otros delitos considerados de alto impacto, en medio de la disputa que mantienen distintas organizaciones criminales por el control territorial en el estado.

    La captura representa un nuevo golpe contra las estructuras del crimen organizado en una de las entidades más afectadas por la violencia en el país. En los últimos años, Colima se ha mantenido entre los estados con mayores índices de homicidios, debido a la pugna entre grupos criminales ligados al tráfico de drogas, extorsión y control de rutas estratégicas.

    Las instituciones de seguridad reiteraron que continuarán los operativos coordinados para combatir la criminalidad y la impunidad en la entidad. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar actividades delictivas de manera anónima a través de los números de emergencia 911 y 089.

    Aunque José Luis “N” ya enfrenta acusaciones por homicidio y es considerado un objetivo prioritario, las autoridades recordaron que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona detenida debe ser considerada inocente hasta que exista una sentencia condenatoria emitida por un juez competente.

  • Detienen en NL a ex empleada de BBVA acusada de fraude millonario contra adultos mayores

    Detienen en NL a ex empleada de BBVA acusada de fraude millonario contra adultos mayores

    Griselda “N” fue arrestada en Santiago tras ser señalada de desviar recursos con cuentas de inversión; uno de los afectados denunció el robo de 12 millones de pesos.

    Una ex empleada de BBVA México identificada como Griselda “N”, de 58 años, fue detenida en el municipio de Santiago por su presunta participación en un fraude millonario contra personas adultas mayores. La captura fue realizada por elementos de la Policía municipal en el estacionamiento de una sucursal bancaria ubicada sobre la Carretera Nacional, en la zona de El Cercado.

    De acuerdo con las investigaciones, la mujer habría aprovechado su cargo dentro de la institución financiera para desviar recursos de clientes mediante movimientos relacionados con fondos de inversión. Las autoridades señalaron que una de las principales víctimas es un adulto mayor del municipio de Allende, quien denunció el robo de aproximadamente 12 millones de pesos depositados tras la venta de un terreno.

    Según la denuncia, Griselda convenció al afectado de abrir una cuenta de inversión para generar mayores rendimientos y posteriormente se ofreció a gestionar personalmente retiros y trámites “por comodidad”. La víctima aseguró que firmó diversos documentos en reuniones realizadas incluso en el estacionamiento del banco, sin saber que con ello autorizaba movimientos que permitieron vaciar gradualmente su cuenta. Cuando acudió recientemente a realizar un retiro importante, descubrió que únicamente le quedaban 50 mil pesos.

    La detención se realizó por el presunto delito de falsificación y uso indebido de documentos, mientras la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Agencia Estatal de Investigaciones mantienen abierta la indagatoria para determinar el monto total del presunto fraude y el posible número de víctimas. Autoridades estatales llamaron a otras personas afectadas a presentar denuncias formales.

  • EUA investiga la muerte y desaparición de 12 científicos de proyectos nucleares y espaciales

    EUA investiga la muerte y desaparición de 12 científicos de proyectos nucleares y espaciales

    Autoridades federales investigan sin una hipótesis común la muerte o desaparición de 12 científicos ligados a la NASA, el sector académico y laboratorios de seguridad.

    Estados Unidos está alerta por la muerte o desaparición de 12 científicos desde 2022, todos vinculados a programas nucleares o espaciales, y en algunos casos con proyectos clasificados, se han abierto investigaciones preliminares sin confirmar hasta ahora una conexión entre los hechos.

    El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, encabezado por James Comer, ha revisado al menos 10 de los casos y ha advirtiendo sobre una posible implicación en seguridad nacional. Comer declaró que estos científicos “estaban en la primera línea del conocimiento nuclear y ahora están muertos o desaparecidos”.

    Entre los casos más citados figuran científicos vinculados a la NASA, el sector académico y laboratorios de seguridad.

    En el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California se reportan los casos de Michael Hicks, especialista en cometas y asteroides, falleció en julio de 2023 tras dejar el laboratorio en 2022. Frank Maiwald murió el 4 de julio de 2024 sin causa pública. Monica Reza, científica de materiales, desapareció el 22 de junio de 2025 tras una caminata en el Bosque Nacional Ángeles, y había trabajado en el desarrollo de superaleaciones para motores de cohetes.

    También está el astrofísico Carl Grillmair, del Centro de Procesamiento y Análisis Infrarrojo del California Institute of Technology, que fue asesinado a tiros en febrero de 2025 en Llano; por el crimen fue detenido Freddy Snyder. 

    En Nuevo México está la desaparición de William McCasland, general retirado de la Fuerza Aérea, quien no volvió a ser visto después de que saliera a hacer senderismo el 27 de febrero; siendo este uno de los cuatro casos sucedidos en el estado.

    En otro caso, el físico Nuno F. G. Loureiro, profesor del Massachusetts Institute of Technology, fue asesinado en diciembre de 2025 en su apartamento en Brookline, en un caso atribuido a Claudio Manuel Neves Valente, quien posteriormente se suicidó.

    También se reportan desapariciones en instalaciones vinculadas a seguridad nacional, como el Los Alamos National Laboratory, donde trabajan Melissa Casias y Anthony Chávez, ambos desaparecidos en 2025. A ellos se suma Steven García, contratista del Kansas City National Security Campus del United States Department of Energy, desaparecido en agosto tras salir de su domicilio armado y sin teléfono.

    “Sabemos que hay muchos países en el mundo que querrían tener nuestro conocimiento y nuestras capacidades nucleares”, señaló James Comer.A pesar del aumento de especulaciones, autoridades han señalado que hasta ahora no existe evidencia de una amenaza coordinada. Las familias de las víctimas y varios investigadores han rechazado teorías de conspiración.

  • México logra el abril con menos homicidios en más de una década

    México logra el abril con menos homicidios en más de una década

    El Gabinete de Seguridad reportó una reducción del 40% en homicidios dolosos desde septiembre de 2024 y destacó golpes al crimen organizado con miles de detenidos y laboratorios clandestinos desmantelados.

    La estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comienza a reflejar resultados históricos. Durante la conferencia matutina de este martes, el Gabinete de Seguridad informó que abril de 2026 registró la cifra más baja de homicidios dolosos para ese mes en los últimos 11 años, con un promedio diario de 51.2 asesinatos durante el primer cuatrimestre del año.

    La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que entre septiembre de 2024 y abril de 2026 se logró una reducción del 40 por ciento en homicidios dolosos, lo que equivale a 34 asesinatos menos por día en promedio. Además, destacó que 26 entidades federativas reportaron disminuciones en este delito al comparar el primer cuatrimestre de 2025 con el de 2026.

    Entre los estados con mayores reducciones destacan Zacatecas, con una baja del 82%; Guanajuato, con 66%; Estado de México, con 55%; así como Baja California y Sonora, ambos con disminuciones superiores al 50 por ciento. No obstante, ocho entidades concentran todavía el 53% de los homicidios dolosos del país, encabezadas por Chihuahua y Guanajuato.

    Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que desde octubre de 2024 hasta abril de 2026 se han desmantelado 2 mil 337 laboratorios clandestinos, además del decomiso de 391.7 toneladas de droga, la detención de 52 mil 628 personas y el aseguramiento de más de 28 mil armas de fuego.

    El funcionario también destacó recientes operativos contra grupos criminales en distintas regiones del país. Entre ellos sobresale la captura de Audías “N”, alias “El Jardinero”, identificado como jefe regional del CJNG; la detención de líderes criminales en Morelos, Sinaloa y Durango; así como el aseguramiento de un buque relacionado con contrabando de combustible en Tamaulipas. Incluso fue detenido en Quintana Roo János Balla, considerado uno de los 10 fugitivos más buscados de Europa.

    Además de la baja en homicidios, el gobierno federal reportó reducciones en delitos de alto impacto como feminicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia. Las cifras fueron presentadas por el Gabinete de Seguridad como parte de la consolidación de la Estrategia Nacional de Seguridad, uno de los principales ejes del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.