Etiqueta: Seguridad

  • Gobierno Federal suma 85 detenciones de exfuncionarios por nexos criminales

    Gobierno Federal suma 85 detenciones de exfuncionarios por nexos criminales

    El gobierno federal aseguró que las investigaciones alcanzan a servidores públicos de todos los partidos políticos, incluidos alcaldes en funciones, como parte de la estrategia contra la corrupción y la impunidad. 

    Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección, informó que durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, han sido detenidos 85 funcionarios y exfuncionarios públicos presuntamente relacionados con grupos del crimen organizado. Entre las detenciones destacan 7 presidentes municipales en funciones al momento de su detención. 

    Durante la conferencia la Mañanera del Pueblo, desde Palacio Nacional, García Harfuch sostuvo que las investigaciones se llevan a cabo sin importar colores partidistas. Asimismo, afirmó que entre los detenidos hay perfiles ligados a distintas fuerzas políticas y reiteró que la estrategia federal busca mantener una política de “cero impunidad”. 

    El titular de la SSPC señaló que la administración federal ha fortalecido las tareas de inteligencia, investigación y coordinación entre instituciones de seguridad para actuar con mayor precisión contra las estructuras del crimen organizado.

    Explicó que diariamente el Gabinete de Seguridad analiza información estratégica para ubicar objetivos prioritarios y zonas con mayores niveles de violencia. También destacó que las operaciones incluyen despliegues permanentes en distintas entidades del país.

    García Harfuch subrayó que el gobierno federal mantiene una ofensiva constante contra el crimen organizado mediante detenciones, decomisos de armas y drogas, destrucción de laboratorios clandestinos y aseguramiento de recursos financieros ligados a actividades ilícitas.

  • García Harfuch reporta reducción de 49% en homicidios a nivel nacional

    García Harfuch reporta reducción de 49% en homicidios a nivel nacional

    El gobierno federal aseguró que la estrategia de seguridad logró reducir los asesinatos diarios en el país, además de concretar miles de detenciones, decomisos de armas y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos ligados al narcotráfico. 

    El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la incidencia de homicidios en México disminuyó 49% durante la actual estrategia nacional de seguridad. De acuerdo con las cifras presentadas, el promedio diario pasó de 86.9 asesinatos a 44.3 casos, lo que el funcionario calificó como un avance importante en el combate a la violencia. 

    Uno de los estados que destacó la reducción fue Guanajuato, entidad que durante años ha sido considerada una de las más violentas del país. De acuerdo al reporte oficial, los homicidios bajaron 68.5%, al pasar de 12.7 asesinatos diarios en 2018 a 4 casos diarios en mayo, cifra considerada preliminar.

    Durante la Mañanera del Pueblo, García Harfuch destacó que las corporaciones federales han logrado las detenciones de 54 mil 297 integrantes de distintos grupos criminales. Asimismo, informó el decomiso de 28 mil 739 armas,  de las cuales el 78% habrían ingresado ilegalmente desde Estados Unidos.

    El funcionario resaltó que las autoridades desmantelaron 2 mil 382 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de drogas sintéticas. A esto se suman 92 extradiciones de criminales considerados  objetivos prioritarios, algunos con solicitudes pendientes desde hace más de 10 años, y en un caso, con una espera de hasta 40 años para ser entregado a  autoridades extranjeras. 

    Además, recalcó que mediante la UIF se bloquearon las cuentas bancarias de  mil 4 22 sujetos que acumularon un monto global de 4 mil 593 millones de pesos. 

    El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, aseguró que el ejército y la Guardia Nacional concretaron la captura de 42 mil 766 delincuentes, cifra que representa más del 85% de los detenidos por todas las corporaciones de seguridad. 

    También reportó el aseguramiento de 22 mil armas y defendió la consolidación de la Guardia Nacional, corporación que actualmente cuenta con 120 mil elementos desplegados en todo el país. 

    Treviña añadió que se creó una fuerza especial integrada por 180 elementos de élite. El grupo cuenta con helicópteros, drones y equipo especializado, y sus integrantes participaron en operaciones contra líderes criminales como Ovidio Guzmán y Nemesio Oseguera Cervantes, considerados dos de los nombres más relevantes dentro del narcotráfico en México.

  • CDMX prohíbe narcocorridos y apología del delito en conciertos públicos y escuelas

    CDMX prohíbe narcocorridos y apología del delito en conciertos públicos y escuelas

    El Congreso capitalino aprobó por unanimidad una reforma que veta contenidos que glorifiquen al crimen organizado en espectáculos públicos y planteles educativos.

    El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes una reforma que prohíbe los narcocorridos y la apología del delito en espectáculos públicos y espacios educativos de la capital. La iniciativa fue avalada por unanimidad con 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones

    La reforma modifica el artículo 12 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos para prohibir conductas que “alienten, favorezcan o toleren” la prostitución, la drogadicción, la apología del delito y cualquier actividad que pueda constituir una infracción o delito. 

    También impide tolerar la violencia, la discriminación y los discursos de odio en conciertos, festivales, ferias, palenques, auditorios, estadios, plazas públicas y eventos masivos autorizados por el gobierno de la CDMX. Además, en escuelas y planteles educativos quedará prohibida la difusión o promoción de contenidos que glorifiquen actividades delictivas o contrarias a la cultura de paz.

    Durante la discusión, legisladores alertaron sobre el reclutamiento de jóvenes por grupos criminales. Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Tejiendo Redes de Infancia, las cuales estiman que entre 30 mil y 40 mil menores han sido reclutados por el crimen organizado en el país, mientras que más de 250 mil niños y adolescentes se encuentran en riesgo.

    Con esto, Ciudad de México se suma a  Estados como Chihuahua, Baja California, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Querétaro, que cuentan con restricciones en espacios públicos contra contenidos relacionados con el crimen organizado

    La medida entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

  • CCH Naucalpan activa protocolos de seguridad por amenaza de atentado

    CCH Naucalpan activa protocolos de seguridad por amenaza de atentado

    Autoridades de la UNAM realizaron revisiones aleatorias de mochilas y reforzaron la vigilancia dentro y fuera del plantel tras rumores difundidos en redes sociales.

    El Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan reforzó sus medidas de seguridad tras la difusión en redes sociales de una presunta amenaza de atentado dentro de sus instalaciones. Como parte de los protocolos implementados, autoridades universitarias realizaron revisiones aleatorias de mochilas a estudiantes en los accesos principales del plantel.

    Durante la jornada, personal de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, docentes y trabajadores del área jurídica supervisaron las entradas peatonales y el estacionamiento, además de efectuar recorridos de vigilancia dentro y fuera de las instalaciones. También se pidió a los alumnos permanecer dentro de los salones mientras se desarrollaban las revisiones preventivas.

    Estudiantes reportaron que las inspecciones se realizaron de manera aleatoria y sin carácter obligatorio. La comunidad estudiantil consideró que la alerta se originó a partir de rumores difundidos en redes sociales.

    La activación de los protocolos ocurrió luego de que la Comisión Local de Seguridad, en coordinación con autoridades de seguridad universitaria y la Oficina Jurídica, anunciara la aplicación de medidas institucionales preventivas. En un comunicado previo, el CCH Naucalpan pidió a estudiantes y trabajadores reportar cualquier comportamiento sospechoso a través de los canales oficiales de la institución.

  • Extorsión digital domina en México: 98% ocurre en redes y apps

    Extorsión digital domina en México: 98% ocurre en redes y apps

    La estrategia federal ha permitido detener a más de mil 300 extorsionadores, aunque sólo 30% de las policías cibernéticas tiene personal suficiente. 

    La extorsión en México se trasladó al entorno digital. Actualmente, el 98% de las denuncias anónimas recibidas a través de la línea 089 corresponde a fraudes o extorsiones cometidas mediante redes sociales, aplicaciones de mensajería y plataformas digitales.

    La funcionaria Marcela Figueroa durante el foro “Ciberseguridad para las familias en el mundo digital”, realizado en la Cámara de Diputados, explicó que las organizaciones criminales han dejado atrás las amenazas presenciales y las llamadas telefónicas tradicionales para utilizar herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas. 

    Según detalló, la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada por el gobierno federal desde julio de 2025 en coordinación con las 32 entidades del país, ha permitido la detención de más de mil 300 presuntos extorsionadores en distintos estados de la República.

    De acuerdo con las cifras oficiales, gracias a la orientación inmediata brindada a las víctimas se ha evitado el pago de dinero en más del 88% de los casos reportados. Figueroa aclaró que, aunque fraude y extorsión son delitos distintos, uno basado en engaños y otro en amenazas, ambos tienen actualmente un fuerte componente digital.

    Sin embargo, reconoció que la policía cibernética del país enfrenta importantes limitaciones. Actualmente, sólo el 30% de las unidades especializadas cuenta con el personal suficiente para operar adecuadamente, además de existir rezagos en materia legal para combatir delitos digitales.

    Figueroa advirtió que el principal desafío para México es pasar de estrategias reactivas a mecanismos preventivos de alcance nacional, ya que el entorno digital se ha convertido en uno de los principales espacios donde operan las amenazas criminales contra la ciudadanía.

  • Roberto Gil Zuarth fue abogado de Cabeza de Vaca, un prófugo de la justicia

    Roberto Gil Zuarth fue abogado de Cabeza de Vaca, un prófugo de la justicia

    Por: Frank Alvarado

    El panista fue señalado por sus contratos millonarios y su defensa jurídica del exgobernador de Tamaulipas, prófugo en EUA ante casos de corrupción y lavado de dinero. 

    Ante la llegada de la figura del abogado panista Roberto Gil Zuarth al equipo legal de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, es de recordar la relación profesional que este tuvo con el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien cuenta con una orden de aprehensión en México por corrupción y lavado de dinero, mientras permanece prófugo en Estados Unidos.

    Luego de que el Congreso de Tamaulipas aprobara revisar las cuentas públicas del gobierno de Cabeza de Vaca correspondientes al periodo 2016-2021. Legisladores señalaron desvíos de recursos públicos por más de 46 millones de pesos destinados al pago de despachos jurídicos, entre ellos Accuracy Legal and Consulting, firma ligada a Roberto Gil Zuarth, que habría recibido cerca de 31.9 millones de pesos por asesorías y litigios relacionados con controversias gubernamentales y juicios de amparo.

    Además de los contratos, diputados de Morena y el PT cuestionaron que Gil Zuarth se convirtió en uno de los principales defensores políticos y jurídicos de Cabeza de Vaca, a quien asesoró en distintas controversias legales. También recordaron declaraciones públicas en las que el abogado justificó la salida del exgobernador de México, al afirmar que tenía derecho a protegerse porque “el piso no está parejo” en el sistema judicial.

    Para los críticos, el abogado representa una red política y jurídica ligada al panismo y a figuras cuestionadas por presuntos actos ilícitos durante los últimos años. Su relación con Cabeza de Vaca nos da cuenta de que sus clientes suelen terminar con órdenes de aprehensión, ¿será este el destino de Maru Campos?

  • Roberto Gil Zuarth, quien defendia a García Luna, ahora defiende a Maru Campos

    Roberto Gil Zuarth, quien defendia a García Luna, ahora defiende a Maru Campos

    Por: Frank Alvarado

    El exsenador panista nunca denunció a Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, pese a haber compartido gabinete durante el sexenio de Felipe Calderón. 

    La incorporación del abogado y exsenador panista Roberto Gil Zuarth al equipo legal de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, generó una ola de críticas debido a sus vínculos con figuras clave del sexenio de Felipe Calderón, particularmente con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada.

    El anuncio ocurre en medio de las investigaciones relacionadas con el “CIAGate” y tras el citatorio emitido por la Fiscalía General de la República para que Maru Campos declare su papel en la participación de agencias estadounidenses en operativos dentro del estado. 

    Las acusaciones contra el abogado se centran en que nunca denunció públicamente a García Luna pese a las acusaciones que durante años rodearon al exfuncionario, de fechorías que habría realizado también en 2010 y 2011, mientras Zuarth era su compañero de gabinete. Incluso, sus detractores recordaron que en distintas ocasiones defendió al exsecretario de Seguridad y su estrategia de seguridad durante sesiones públicas.

    Incluso, después de la condena a Garcia Luna, el abogado sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón no tenía conocimiento de sus presuntos nexos con el crimen organizado, admitiendo que operaba bajo sus narices. Por lo que su llegada a la defensa de Maru Campus, responde a una estrategia que se aplica cuando hay algún compañero panista en peligro. 

  • Roberto Gil Zuarth, exsecretario de Calderón, entra a defensa de Maru Campos

    Roberto Gil Zuarth, exsecretario de Calderón, entra a defensa de Maru Campos

    Por: Frank Alvarado

    El abogado panista es cercano a Felipe Calderón y su papel durante el sexenio marcado por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la violencia en México. 

    La incorporación del abogado panista, Roberto Gil Zuarth, al equipo legal de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de las investigaciones por el llamado “CIAGate”, desató críticas debido a su cercanía con personajes bizarros como el expresidente Felipe Calderón, así como por su participación en uno de los periodos más violentos del país. 

    Roberto Gil Zuarth fue uno de los colaboradores más cercanos de Calderón durante el sexenio marcado por la inseguridad y la llamada guerra contra el narcotráfico, estrategia de seguridad que dejó cientos de miles de muertos, desaparecidos y un aumento de la violencia en diversas regiones de México.

    Durante las elecciones federales de 2009 fue electo diputado en la Sexagésima Primera Legislatura, siendo vicecoordinador de la bancada del PAN. En marzo de 2010, pidió licencia para asumir la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a designación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa

    En octubre de 2010 volvió a la Cámara de Diputados para incorporarse a la negociación por el Presupuesto Federal 2011. En enero de 2011 fue nombrado Secretario particular del Presidente de la República, puesto que tuvo hasta diciembre de ese mismo año Incluso, en enero siguiente fue invitado a colaborar como coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República. 

    Es por esto que la llegada del abogado al caso de Maru Campos provocó cuestionamientos, pues se trata de un as bajo la manga del panismo. Una figura asociada a uno de los partidos y etapas más polémicas de la política y seguridad pública en México. 

  • Justicia y paz en Guerrero

    Justicia y paz en Guerrero

    La Secretaría de Gobernación instala una nueva coordinación en Chilapa para abordar la seguridad y necesidades sociales en Guerrero.

    Este viernes, la Secretaría de Gobernación (SG) presentó la Coordinación para la Construcción de Paz en el cuartel de la Guardia Nacional en Chilapa, Guerrero. Esta iniciativa busca atender planteamientos sociales y mejorar la infraestructura en la región.

    El subsecretario César Yáñez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que se establecerá una mesa de diálogo para garantizar atención integral en el corredor Chilapa-Hueycantenango. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se comprometió a dar seguimiento a estas acciones.

    Yáñez enfatizó la importancia de mantener un diálogo abierto y constante con las comunidades locales. A lo largo de la sesión, tomaron protesta a nuevos comisarios municipales, quienes serán el puente entre sus localidades y el gobierno.

    La SG reiteró que la paz se construye con justicia social y estrecha colaboración con las autoridades locales. Durante la instalación, participaron representantes de diversas instituciones, destacando el apoyo a la ciudadanía en su búsqueda de seguridad y bienestar.