Etiqueta: Zona Rosa

  • Alessandra Rojo de la Vega suma dos agresiones en menos de seis meses durante operativos en Cuauhtémoc

    Alessandra Rojo de la Vega suma dos agresiones en menos de seis meses durante operativos en Cuauhtémoc

    La alcaldesa fue confrontada en San Cosme en febrero y ayer en la Zona Rosa durante acciones contra el comercio.

    En menos de seis meses, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ha sido agredida en al menos dos ocasiones durante operativos de su administración en contra del comercio ambulante. El episodio más reciente ocurrió este 16 de junio en la Zona Rosa, mientras que el antecedente se registró el 13 febrero en la colonia San Cosme.

    El primer caso ocurrió el 13 de febrero durante un operativo de retiro de ambulantes en San Cosme, donde la alcaldesa denunció haber sido golpeada por comerciantes durante un enfrentamiento. La Secretaría de Gobierno capitalina señaló entonces que el conflicto se originó por la inasistencia de personal de la alcaldía a una reunión previa con los vendedores, lo que detonó la reocupación del espacio y un nuevo operativo que terminó en confrontación.

    El segundo episodio, que se registró el 16 de junio en la calle Génova, en la Zona Rosa, donde un operativo de recuperación de espacios públicos derivó en una riña entre comerciantes y personal de la alcaldía, con saldo de un detenido y seis policías lesionados. La alcaldesa responsabilizó a la diputada Diana Sánchez Barrios y a sus agremiados de las agresiones, mientras los hechos fueron difundidos en videos que mostraron el nivel de violencia del enfrentamiento.

    Estos dos episodios, sumados a otros señalamientos y confrontaciones en operativos similares, han sido interpretados como muestra del descontento ciudadano ante las acciones de reordenamiento impulsadas por la administración de Rojo de la Vega, de la alianza PRI-PAN. Actores políticos y organizaciones han advertido que la falta de acuerdos previos, la confrontación directa y la ausencia de mediación han contribuido a escalar el conflicto social en la alcaldía Cuauhtémoc.

  • Comerciantes de PRODIANA acusan a Alessandra Rojo de romper el diálogo y desatar tensión en Zona Rosa

    Comerciantes de PRODIANA acusan a Alessandra Rojo de romper el diálogo y desatar tensión en Zona Rosa

    Comerciantes aseguran que entregaron documentación y solicitaron mesas de trabajo antes del operativo en Génova; denuncian agresiones y responsabilizan a la Alcaldía Cuauhtémoc por cerrar la vía de la conciliación.

    La Asociación de Comerciantes PRODIANA acusó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, de romper el diálogo institucional y provocar un escenario de confrontación que, afirman, pudo evitarse mediante la revisión de la documentación entregada previamente a las autoridades. Los hechos ocurrieron el pasado 16 de junio en la calle Génova, en plena Zona Rosa, uno de los corredores turísticos y comerciales más importantes de la Ciudad de México.

    De acuerdo con la organización, durante semanas enviaron diversos oficios a la alcaldía para solicitar la revisión de minutas, acuerdos y antecedentes que, aseguran, respaldan su actividad económica en la zona. Además, señalaron que entregaron formalmente la documentación requerida y realizaron llamados públicos para instalar una mesa de trabajo que permitiera resolver cualquier diferencia por la vía institucional, evitando operativos y acciones de fuerza.

    Los comerciantes sostienen que incluso antes de los acontecimientos difundieron un mensaje en el que mostraban los acuses de recepción de los documentos entregados a la alcaldía. Sin embargo, denuncian que en lugar de abrir un proceso de conciliación, el gobierno de Cuauhtémoc desplegó un operativo de retiro de comerciantes en un momento de alta afluencia turística, debido a las actividades relacionadas con el partido de la Selección de Colombia durante el Mundial 2026.

    Según PRODIANA, al conocerse que la alcaldesa acudiría a la zona acompañada por personal de seguridad, una comisión de representantes se presentó en Génova con la intención de dialogar. No obstante, afirman que en lugar de funcionarios facultados para negociar llegaron elementos de seguridad, trabajadores de la alcaldía y personal de seguridad privada, quienes presuntamente incurrieron en agresiones físicas y verbales contra comerciantes, situación que elevó la tensión y derivó en un conato de enfrentamiento.

    La agrupación lamentó los hechos y sostuvo que la falta de mecanismos efectivos de diálogo contribuye a agravar conflictos que podrían resolverse mediante acuerdos institucionales. En ese sentido, reiteró su disposición para retomar las conversaciones con las autoridades y encontrar una salida negociada que garantice tanto el orden público como el derecho al trabajo de cientos de familias que dependen de la actividad comercial en la zona.

    Finalmente, PRODIANA reconoció la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuya actuación, señalaron, contribuyó a evitar una escalada mayor del conflicto y a preservar la integridad de las personas que se encontraban en el lugar.

  • Comerciantes corren a Alessandra Rojo de la Vega de la Zona Rosa

    Comerciantes corren a Alessandra Rojo de la Vega de la Zona Rosa

    La alcaldesa de Cuauhtémoc difundió un video recortado para denunciar una agresión, pero grabaciones completas muestran el contexto de un operativo que derivó en enfrentamientos, policías lesionados y un detenido.

    La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, terminó huyendo de la Zona Rosa luego de un operativo en la calle Génova que derivó en una confrontación con comerciantes y dejó como saldo un detenido y varios elementos policiacos lesionados. Aunque la edil difundió en redes sociales un video editado para denunciar una supuesta agresión en su contra, registros completos de los hechos muestran que el conflicto se produjo durante una intervención encabezada por personal de la alcaldía.

    De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), comerciantes inconformes tomaron sus enseres y comenzaron a confrontar a elementos de la Policía Auxiliar y trabajadores de la demarcación. La situación escaló rápidamente y obligó a funcionarios y uniformados, incluida Rojo de la Vega, a retirarse del lugar mientras eran perseguidos por varios metros.

    Videos difundidos en redes sociales muestran cómo la comitiva de la alcaldesa se repliega ante la superioridad numérica de los comerciantes. La confrontación incluso se extendió hasta las inmediaciones de instalaciones de la SSC, donde los policías tuvieron que resguardarse. Como resultado de los hechos, cuatro policías auxiliares y dos elementos de la SSC resultaron lesionados, aunque sus heridas fueron reportadas como menores.

    Tras los hechos, la alcaldesa responsabilizó directamente a Diana Sánchez Barrios, dirigente de comerciantes y diputada local, asegurando que las personas involucradas actuaron bajo su influencia. También afirmó que ella y su equipo fueron atacados con palos, piedras y armas blancas, además de denunciar el robo de teléfonos celulares.

    Sin embargo, mientras Rojo de la Vega insiste en presentarse como víctima de una agresión coordinada, las imágenes completas evidencian que el enfrentamiento ocurrió en medio de un operativo impulsado por su administración. La SSC confirmó la detención de un hombre de 30 años, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

    La polémica vuelve a colocar a la alcaldesa en el centro de la controversia, luego de que intentara posicionar una narrativa unilateral en redes sociales, mientras los videos completos muestran una realidad más compleja sobre lo ocurrido en una de las zonas más concurridas de la capital.

    Actualización: en redes comienza a circular un video donde se aprecia cómo las escoltas de Rojo de la Vega son quienes comienzan con las agresiones hacia los comerciantes.

  • Zona Rosa revive: Clara Brugada inaugura renovación del corredor cultural y diverso

    Zona Rosa revive: Clara Brugada inaugura renovación del corredor cultural y diverso

    Por: Luis Piña

    La Ciudad de México estrenó una nueva cara para la Zona Rosa. Entre luces renovadas, esculturas, cruces seguros y nuevos espacios públicos, la jefa de Gobierno, encabezó la inauguración de siete obras con las que se busca devolverle vida a uno de los corredores más emblemáticos, turísticos y diversos de la capital.

    Durante el recorrido por calles de la colonia Juárez, la mandataria destacó que las intervenciones incluyen mejoras en iluminación, movilidad y accesibilidad, además de la recuperación artística y urbana del espacio público. En total fueron instaladas 800 luminarias nuevas, algunas con mensajes relacionados con la igualdad de género, así como 29 esculturas distribuidas en distintos puntos de la Zona Rosa.

    Las obras también contemplan nuevos cruces peatonales con accesibilidad universal, señalética renovada y la colocación de baños públicos inteligentes, una de las apuestas más llamativas del proyecto. Brugada adelantó que estos sanitarios forman parte de una estrategia más amplia para instalar 26 módulos en distintos puntos de la ciudad.

    Cada baño contará con sistemas automatizados de limpieza, ahorro de agua y sensores tecnológicos. El costo por uso será de siete pesos y podrá pagarse con tarjeta bancaria o la Tarjeta de Movilidad Integrada. Además, el gobierno capitalino buscará habilitar también el pago en efectivo para facilitar el acceso a toda la población.

    Dos de los sanitarios colocados en Zona Rosa comenzarán operaciones de inmediato y tendrán un periodo gratuito de prueba hasta el próximo 8 de junio.

    La mandataria capitalina subrayó que la recuperación de este corredor no sólo implica una transformación urbana, sino también un reconocimiento a la historia cultural y social de la zona, particularmente para la comunidad LGBTQ+, que durante décadas encontró en estas calles un espacio de libertad, encuentro y resistencia.

    “Iluminar esta colonia también significa recuperar su memoria”, expresó Brugada al señalar que la Zona Rosa forma parte de la identidad cultural de la ciudad y ha sido escenario de movimientos artísticos, sociales y de diversidad sexual.

    Como parte de la renovación, el gobierno capitalino anunció también la futura puesta en marcha de un tranvía turístico que recorrerá siete kilómetros de la zona y conectará distintos puntos emblemáticos. A ello se sumará un nuevo módulo de información para visitantes.

    El secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, Enrique Irazoque Palazuelos, aseguró que la revitalización busca fortalecer la convivencia, el turismo y la economía local sin perder la identidad histórica del lugar.

    Por su parte, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que la Zona Rosa representa uno de los principales espacios de inclusión y turismo diverso de la capital, además de ser símbolo de libertad y convivencia para visitantes nacionales y extranjeros.

    Comerciantes y representantes de la comunidad LGBTQ+ celebraron las obras y coincidieron en que la transformación devuelve dignidad y visibilidad a un espacio históricamente ligado a la diversidad y la vida cultural de la ciudad.

  • Ejecutado en Zona Rosa era operador clave de “Los Chapitos”; la DEA ofrecía recompensa

    Ejecutado en Zona Rosa era operador clave de “Los Chapitos”; la DEA ofrecía recompensa

    El hombre asesinado en un restaurante de la colonia Juárez contaba con una ficha de búsqueda internacional y era señalado como lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

    El sujeto ejecutado en un restaurante de la Zona Rosa, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue identificado como Óscar Noé Medina González, presunto operador de alto nivel de la facción de ‘Los Chapitos’ del cártel de Sinaloa, quien contaba con una recompensa de 4 millones de dólares ofrecida por la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se realizó una consulta con instancias federales para confirmar que el hombre abatido era requerido por agencias estadounidenses desde abril de 2023. Medina González, alias “El Panu”, era señalado como principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y presuntamente estaba involucrado en conspiración para importar y distribuir fentanilo en Estados Unidos.

    El ataque ocurrió la noche del domingo, alrededor de las 20:18 horas, en el restaurante de comida china Luaú, ubicado en calle Niza 38, entre Hamburgo y Londres. Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que un sujeto vestido de negro ingresó al local y disparó de manera directa, sin mediar palabra. En el sitio fueron localizados 12 casquillos calibre 9 milímetros.

    La víctima se encontraba acompañada de una mujer y un hombre. Ella, identificada como María José RS, de 26 años, dijo ser pareja sentimental del fallecido. El acompañante, Fabián VM, de 22 años, resultó lesionado por impacto de bala en el glúteo derecho y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

    Testigos señalaron que el agresor huyó inicialmente a pie; sin embargo, reportes policiacos indican que escapó a bordo de una motocicleta, lo que refuerza la hipótesis de un ataque planeado y dirigido.

    Autoridades judiciales confirmaron que el cuerpo fue entregado a familiares la tarde del lunes. El dictamen forense estableció que la causa de muerte fueron impactos de arma de fuego en cráneo y tórax, mientras continúan las investigaciones para ubicar a los responsables.

  • ¡Sigue la violencia en la Cuauhtémoc! Ataque armado en Zona Rosa deja un muerto y un herido

    ¡Sigue la violencia en la Cuauhtémoc! Ataque armado en Zona Rosa deja un muerto y un herido

    Dos hombres armados irrumpieron en un restaurante de comida china en la colonia Juárez y dispararon contra tres comensales; el ataque provocó un amplio operativo policiaco y la búsqueda de los agresores.

    Un ataque directo a balazos al interior de un restaurante de comida china en la Zona Rosa, alcaldía Cuauhtémoc, dejó como saldo un hombre muerto y otro herido, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

    Los hechos ocurrieron la noche del 21 de diciembre de 2025 en el restaurante Luaú, ubicado sobre la calle Niza, en la colonia Juárez, cuando dos sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon contra tres personas que se encontraban consumiendo alimentos. Tras la agresión, los responsables huyeron a bordo de una motocicleta.

    De acuerdo con los primeros reportes oficiales, dos hombres y una mujer estaban sentados en el lugar cuando los agresores llegaron, realizaron varias detonaciones de arma de fuego y escaparon rápidamente. En el sitio, uno de los hombres perdió la vida, mientras que otra persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

    El ataque generó un fuerte despliegue policiaco minutos antes de las 20:00 horas, con el resguardo del restaurante mediante cinta de seguridad y la presencia de elementos de la SSC en la zona, ubicada entre las calles Hamburgo y Londres, a escasos metros de la propia sede de la corporación capitalina.

    La SSC informó que se dio aviso al Ministerio Público, quien quedó a cargo de los servicios periciales y las investigaciones correspondientes. Asimismo, señaló que ya se lleva a cabo la búsqueda de los probables responsables, apoyada en las cámaras de videovigilancia del área.

    Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, y las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el móvil del ataque y dar con los agresores.

  • Sandra Cuevas se deshace de los comerciantes de la Zona Rosa, así reaccionan en redes

    Sandra Cuevas se deshace de los comerciantes de la Zona Rosa, así reaccionan en redes

    La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas no deja de dar que hablar. En esta ocasión una usuaria de twitter, compartió un video que grabó la alcaldesa retirando a los comerciantes y sus negocios de las calles de dicha demarcación, acompaña de agentes de la policía capitalina.

    En el post, la usuaria aprovechó para reprocharle a la alcaldesa el porque no comparte un video de Tepito, el cual está lleno de las famosas “chelerías”, las cuales no deberían tener permiso para vender alcohol en las calles de la demarcación.

    “Un capítulo más de las aventuras de Sandra Cuevas,bien mala… malota diría yo. Esperamos un vídeo de como tiene Tepito, lleno de chelerias y no en locales,están en las calles, calles enteras,eso sí bien equipadas.
    García Luna en versión Minion
    ”, escribió en la red social.

    Cabe recordar que hace unos días, Cuevas dio el anuncio de que retiraría a todos los comerciantes de la vía pública en la zona rosa.

    En su “comercial” de no más de dos minutos, Sandra dijo que quitaría a los comerciantes porque no cuentan con los permisos correspondientes pues eso “no representa a México”, lo cual es contradictorio ya que el comercio informal general cierto porcentaje de la economía del país.

    No te pierdas: