El portaaviones, que participó en operaciones contra Maduro, será clave para presionar a Irán en las negociaciones sobre su programa nuclear.
Estados Unidos ha decidido enviar su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, a Medio Oriente. Este portaaviones, que ha estado en el Caribe luchando contra el narcotráfico, ahora se enfoca en presionar a Irán. El presidente Donald Trump confirmó la operación y dejó claro que, si las negociaciones con Teherán fracasan, el portaaviones será “necesario”.
Trump mencionó que podría enviar un segundo portaaviones a la región si las conversaciones sobre el programa nuclear iraní no prosperan. Durante una conferencia en la Casa Blanca, aseguró que “si no tenemos un acuerdo, lo necesitaremos. Si lo tenemos, el Ford se irá muy pronto”.
La Armada espera que el USS Gerald R. Ford, junto a sus escoltas, comience su viaje para unirse al grupo de ataque del USS Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico. Este último portaaviones ya está en la región, apoyando las acciones de Estados Unidos.
El Gerald R. Ford no es un barco cualquiera. Desde junio del año pasado, se lo ha utilizado en diversas operaciones, incluyendo una misión significativa en Venezuela, donde los aviones de combate a bordo participaron en la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. Este despliegue inicial tuvo como objetivo presionar al entonces Gobierno venezolano.
Mientras tanto, el Pentágono no ha confirmado detalles sobre esta nueva operación y se mantiene atento a las negociaciones entre Washington y Teherán. Trump también agregó que no ha discutido la situación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque advirtió que Washington está listo para activar una “segunda fase” de presiones contra Irán si no se llega a un acuerdo.
La tripulación del Gerald R. Ford no regresará a su base en Virginia hasta finales de abril o principios de mayo, una vez que complete su despliegue actual. Los próximos días serán cruciales para la estabilidad en la región y el futuro de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.


Deja un comentario