Hugo Aguilar, presidente de la SCJN presenta su primer informe

En su primer informe, el nuevo presidente de la SCJN destacó un enfoque más cercano al pueblo y un compromiso con la justicia y la transparencia.

El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz presentó su primer informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta es la primera corte elegida por voto ciudadano en la historia de México.

Aguilar resaltó que en sus primeros días la Corte ha priorizado el interés general, la independencia judicial y la defensa de los derechos humanos. “Estamos construyendo una justicia más humana y accesible”, afirmó, y mencionó la política de “Puertas Abiertas”, que aumentó la atención ciudadana en un 1,300%.

La nueva SCJN busca distanciarse del pasado, por lo que Aguilar afirmó que la integración anterior era “soberbia” y respondía a intereses particulares. Ahora, la Corte aspira a estar más presente en la vida de las personas, atendiendo a colectivos diversos como mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad y población LGBTQ+.

Desde septiembre hasta diciembre, el Pleno de la SCJN realizó 45 sesiones públicas y resolvió 741 asuntos. Este incremento en la actividad refleja un cambio significativo: antes se abordaban 1.8 casos por sesión, mientras que ahora se llegan hasta 16.4.

“No buscamos privilegios ni respondemos a presiones”, aseguró Aguilar. Las viejas prácticas, donde los casos podían demorar años en resolverse, son cosa del pasado. La nueva Corte tiene como meta ser un órgano cercano al pueblo y comprometido con la rendición de cuentas.

En cuanto al futuro, Aguilar planteó un enfoque de austeridad y anunció un presupuesto más razonable. Para el próximo año, la SCJN no requerirá 661 millones de pesos que se habían solicitado en administraciones anteriores.

El informe, presentado en Día de los Derechos Humanos, contó con la participación de figuras clave como la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Con el compromiso de una justicia transformadora y honesta, la nueva SCJN promete ser un modelo de transparencia y cercanía con la sociedad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *