SAT fija ultimátum a Salinas Pliego para saldar adeudo fiscal millonario; solo le queda esta semana

El evasor fiscal tiene cinco días hábiles para cubrir más de 51 mil millones de pesos, luego de que la Suprema Corte dejó firmes las resoluciones fiscales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que el evasor fiscal Ricardo Salinas Pliego cuenta con esta semana para liquidar un adeudo fiscal superior a los 51 mil millones de pesos, luego de que las resoluciones que ordenan el cobro quedaron firmes tras ser avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que el procedimiento se apega estrictamente a la ley y aclaró que, si existe voluntad de pago, el contribuyente podría solicitar un ajuste en las sentencias, el cual —de acuerdo con la normatividad— podría alcanzar hasta un 39 por ciento, siempre bajo criterios legales y no discrecionales.

Por su parte, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, detalló que la semana pasada se enviaron los requerimientos de cobro a las empresas del dueño de Grupo Salinas, y que el jueves se realizó la notificación formal, por lo que el plazo legal ya está corriendo.

“A partir de que surte efectos la notificación, el Código Fiscal de la Federación establece un plazo de cinco días hábiles, que corresponden a esta semana”, precisó el funcionario, dejando claro que no hay prórrogas automáticas ni tratos especiales.

El caso ha cobrado relevancia pública luego de que la SCJN desechó los recursos legales promovidos por el empresario, confirmando la procedencia del cobro y cerrando la puerta a nuevas impugnaciones. Desde el gobierno federal se ha insistido en que nadie está por encima de la ley y que el combate a la evasión fiscal es una prioridad para fortalecer las finanzas públicas.

La administración federal ha reiterado que los recursos recuperados por este tipo de acciones se destinan principalmente a programas sociales, salud, educación y obras públicas, sin necesidad de incrementar impuestos, sino fortaleciendo la recaudación y combatiendo prácticas irregulares.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *