Autor: Redacción

  • Pepe Chedraui impulsa a mujeres de Puebla Capital con agenda de apoyo y desarrollo

    Pepe Chedraui impulsa a mujeres de Puebla Capital con agenda de apoyo y desarrollo

    El gobierno municipal impulsó espacios de reflexión, redes de apoyo y servicios integrales en el marco del Mes de la Mujer.

    El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, consolidó acciones a favor de las poblanas con la clausura de “Mujeres Imparables, Mujeres que Inspiran 2026”. Señaló que su administración impulsa una agenda que busca fortalecer la participación femenina en la capital, en línea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum.

    Durante la jornada se promovieron espacios de diálogo, redes de apoyo y acceso a servicios. La secretaria de las Mujeres, Zaira González, destacó la importancia de la coordinación institucional, mientras que Gloria Calzada Ordorica ofreció una ponencia sobre bienestar y crecimiento personal.

    El evento incluyó un bazar con emprendedoras y módulos de asesoría psicológica y jurídica. Con ello, el gobierno municipal reafirma su compromiso de impulsar oportunidades, autonomía y una ciudad más equitativa para las mujeres.

  • Impulsa Mara Lezama jornadas gratuitas de cirugías de cataratas en Quintana Roo

    Impulsa Mara Lezama jornadas gratuitas de cirugías de cataratas en Quintana Roo

    Más de mil 500 personas han sido beneficiadas con procedimientos que permiten recuperar hasta el 90% de la visión, mediante un esfuerzo conjunto entre autoridades y organizaciones.

    La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó en Cancún la cuarta jornada de cirugías gratuitas de cataratas 2026, con la que se proyectó beneficiar a más de mil 500 quintanarroenses de nueve municipios. Durante un recorrido en el hospital “Jesús Kumate Rodríguez”, destacó que estas intervenciones permiten a los pacientes recuperar hasta el 90% de la visión, transformando de manera directa su calidad de vida.

    Las jornadas fueron resultado de la coordinación entre el DIF Quintana Roo, la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar y la Fundación Suiza contra la Ceguera en México. Se contemplaron realizar 450 cirugías y hasta el momento se han atendido 346 personas. 

    Autoridades estatales destacan que estos procedimientos ambulatorios benefician principalmente a personas mayores, quienes representan cerca del 70% de los casos atendidos.

    Durante la visita, la mandataria convivió con pacientes recién intervenidos y reiteró que su administración prioriza el acceso a la salud como un derecho. Por su parte, Verónica Lezama reconoció la labor del personal médico y la colaboración institucional que hace posible estas jornadas, al asegurar que continuarán acercando servicios médicos gratuitos para sectores en situación prioritaria.

  • Cuando no hay pueblo el liderazgo es artificial; PRI se inventa a sí mismo con IA

    Cuando no hay pueblo el liderazgo es artificial; PRI se inventa a sí mismo con IA

    En política se puede exagerar, adornar o prometer de más, pero lo que el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas realizó, va más allá al presentar un video donde el supuesto respaldo ciudadano ni siquiera es real.  Las personas que aparecen no existen, son creadas con IA para simular apoyo. Bajo la frase “vamos a defender a México”, exhibe el intento desesperado por aparentar una fuerza inexistente. 

    El video difundido en redes sociales del dirigente priísta, busca dar una impresión de respaldo al PRI, pero en lugar de ciudadanos reales, lo que hay son rostros inventados, sin historia, no hay voces reales, no hay nadie detrás. Solo un video que deja más dudas que confianza. 

    ¿Por qué un partido necesita inventar a su propia gente? Claramente es porque ese apoyo ya no está, no existe, están solos, además de que la conexión con la ciudadanía ha ido de caída con el paso del tiempo y actualmente resulta muy fácil simular que reconstruirla. 

    Y bien, Alito Moreno, en lugar de salir a dar la cara o reconocer los errores del partido, eligió esconderse detrás de un video. No tiene propuestas claras, no tiene autocrítica, sólo un mensaje vacío con el que intenta convencer sin decir nada.Defender a México”, suena bien pero no significa nada cuando no se explica cómo.

    Asimismo, refleja un partido que es incapaz de mostrar apoyo real. Un dirigente que debería encabezar una reconstrucción, optó por aparentar que todo está bien evadiendo las situaciones reales como lo es su crisis interna. 

    A eso se suma el gasto de 6 millones de pesos en la difusión de memes, anuncios  e imágenes con IA para redes sociales, es decir, un aproximado de 15 mil pesos diarios. En lugar de tener un diálogo con la ciudadanía, el PRI intenta llamar la atención mediante publicaciones que buscan ser virales sin aportar soluciones reales. 

    Lo de Alito Moreno y el PRI no es una estrategia, es la decadencia de un partido que crea y fabrica aplausos falsos y despilfarra millones de pesos en ocurrencias. Ya no convencen, no representan y lo peor es que parecen no entenderlo, han cambiado la política por una pantalla verde. Lo único que logran es confirmarle al país que no solo perdieron el rumbo, sino también la vergüenza.

  • Walsh, Oesterheld y Conti: desaparecidos de la dictadura argentina

    Walsh, Oesterheld y Conti: desaparecidos de la dictadura argentina

    Por: Frank Alvarado

    En el marco del 50 aniversario del golpe militar de 1976 en Argentina que dio inicio a la dictadura, vale la pena recordar a personajes como Walsh, Oesterheld y Conti, víctimas de desaparición política.

    La última dictadura militar en Argentina, instaurada tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue un régimen encabezado por una junta militar donde se implementó la represión basada en la persecución política, la censura y la eliminación de opositores.

    Este periodo, conocido como el Proceso de Reorganización Nacional, se caracterizó por la desaparición forzada de miles de personas. Organismos de derechos humanos estiman que alrededor de 30 mil personas fueron detenidas ilegalmente, torturadas y desaparecidas. Las víctimas incluían estudiantes, trabajadores, periodistas, intelectuales y militantes políticos, sembrando el miedo en la sociedad.

    La represión se estructuró mediante una red de más de 300 centros clandestinos distribuidos en todo el país. En estos lugares se practicaban torturas sistemáticas y ejecuciones extrajudiciales. Uno de los métodos más emblemáticos del régimen fueron los llamados “vuelos de la muerte”, en los que los detenidos eran arrojados vivos al mar o a ríos

    La dictadura contó con el apoyo o la complicidad de distintos sectores civiles y se enmarcó en la coordinación represiva regional conocida como Operación Cóndor, mediante la cual varias dictaduras sudamericanas intercambiaban información y colaboraban en la persecución de disidentes. La censura y el control de los medios de comunicación fueron fundamentales para ocultar los crímenes y sostener el régimen.

    Uno de los casos más emblemáticos es el del periodista y escritor Rodolfo Walsh. Reconocido por su obra de investigación y su militancia política, Walsh denunció los crímenes de la dictadura en su “Carta abierta a la Junta Militar”. Un día después de su publicación, el 25 de marzo de 1977, fue emboscado y desaparecido. Su cuerpo nunca fue recuperado.

    También destaca la figura de Germán Oesterheld, creador de historietas, como la celebrada “El Eternauta”. Oesterheld se comprometió políticamente en los años setenta y fue secuestrado en 1977 por fuerzas represivas. Permanece desaparecido, al igual que sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas, en uno de los casos más trágicos del ámbito cultural argentino.

    El escritor Haroldo Conti, autor de obras premiadas como “Sudeste” y “Alrededor de la jaula”, fue secuestrado en mayo de 1976 por un grupo de tareas en su domicilio, hecho que fue denunciado por su amigo Gabriel García Márquez. Desde entonces permanece desaparecido. 

    Estos, sólo una parte de los miles de casos, simbolizan la persecución sistemática contra intelectuales y artistas durante la dictadura militar, que concluyó en 1983 tras la derrota en la Guerra de Malvinas y la creciente presión social. Con los años, se ha podido juzgar a responsables y reconstruir parte de lo ocurrido, aunque muchas desapariciones siguen sin resolverse.

    Sin embargo, en la actualidad el presidente argentino Javier Milei ha cuestionado la cifra de desaparecidos, desmantelado organismos y políticas enfocadas en derechos humanos, un enfoque de gobierno que puede debilitar la memoria colectiva del suceso que marcó generaciones y debe fungir de guía para la cuestión política.

  • Walmart apuesta por México: más tiendas, empleos y tecnología para el futuro

    Walmart apuesta por México: más tiendas, empleos y tecnología para el futuro

    La cadena minorista Walmart de México anunció una inversión de 43 mil millones de pesos para 2026, cifra que representa un incremento del 10 % respecto al año anterior, consolidando su apuesta por el crecimiento y la modernización en el país.

    El anuncio se dio en el marco del Walmex Day 2026, donde la compañía delineó su estrategia para fortalecer su presencia en el mercado mexicano.

    De acuerdo con la empresa, el 42 % del capital se destinará a la remodelación y mantenimiento de tiendas existentes, incorporando capacidades omnicanal que permitan mejorar la experiencia de compra y aumentar la productividad. Este enfoque busca responder a las nuevas dinámicas del consumo, donde la integración entre lo físico y lo digital se vuelve cada vez más relevante.

    En cuanto a expansión, Walmart asignará el 26 % de la inversión a la apertura de nuevas unidades, con el objetivo de contribuir al crecimiento de sus ventas y reforzar su cobertura en el país. La compañía mantiene su meta de abrir más de 500 tiendas entre 2025 y 2029, siendo Bodega Aurrerá uno de los principales motores de este crecimiento.

    Por otra parte, el 24 % de los recursos se enfocará en fortalecer la cadena de suministro mediante automatización, con planes para desarrollar nuevos centros de distribución en Guanajuato y Tlaxcala hacia 2027. Estas acciones buscan mejorar la disponibilidad de productos, optimizar costos y elevar la eficiencia operativa en toda la red.

    Finalmente, el 8 % restante se dirigirá a proyectos tecnológicos estratégicos orientados a mejorar el manejo de datos, impulsar plataformas digitales y aumentar la automatización tanto en tiendas como en centros logísticos. Además, la empresa informó que presentará propuestas sobre dividendos y recompra de acciones en su Asamblea General de Accionistas programada para abril de 2026, reforzando así su compromiso con inversionistas y el mercado.


  • Refuerzan vigilancia con elementos caninos para fortalecer operativos de seguridad

    Refuerzan vigilancia con elementos caninos para fortalecer operativos de seguridad

    Cuatro perros especializados en detección de explosivos se integrarán al Grupo K9 de la Policía Bancaria e Industrial para fortalecer la vigilancia en espacios de alta concentración y operativos rumbo al Mundial de 2026.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció la incorporación de cuatro elementos caninos al Grupo Cerbero (K9) de la Policía Bancaria e Industrial, buscando fortalecimiento en las labores de prevención, vigilancia y reacción en puntos estratégicos de alta afluencia.

    Los nuevos integrantes, de raza Pastor Belga Malinois, fueron entrenados específicamente para la detección de explosivos, lo que permite reforzar los protocolos de seguridad en eventos masivos y espacios con gran concentración de personas. Los canes, identificados como Uzi, Atena, Beretta y Nix, cuentan con certificaciones y un alto nivel de disciplina que garantiza su eficacia en operativos.

    Su integración refuerza una estrategia ante la aproximación de la Copa del Mundo, donde la seguridad será uno de los ejes prioritarios. Las autoridades han buscado anticiparse y prepararse ante  posibles riesgos mediante el uso de herramientas especializadas y personal altamente capacitado.

    Actualmente, la Unidad Canina de la corporación cuenta con diversos ejemplares entrenados en distintas tareas, como la detección de narcóticos, explosivos, labores de guardia y protección, así como búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Con la llegada de estos nuevos elementos, se optimiza una atención ante emergencias con mayor despliegue policial.

  • Ormuz bajo control: Irán abre paso solo a sus aliados en medio de la tensión global

    Ormuz bajo control: Irán abre paso solo a sus aliados en medio de la tensión global

    Irán mantiene tensión global al cerrar el paso en el estratégico estrecho de Ormuz, para sus adversarios, permitiendo únicamente el tránsito a países aliados. La medida llega tras una violenta escalada militar con Estados Unidos e Israel, y ya impacta en los precios del petróleo a nivel mundial.

    En medio de una escalada militar sin precedentes en Medio Oriente, el gobierno de Irán anunció que permitirá el tránsito marítimo por el estratégico estrecho de Ormuz únicamente a naciones consideradas aliadas, endureciendo así su postura frente a sus adversarios. La medida fue confirmada por el canciller Abbas Araghchi, quien dejó claro que no existe motivo para facilitar el paso a países que mantienen una postura hostil hacia la República Islámica.

    De acuerdo con el funcionario, los buques de China, Rusia, India, Irak y Pakistán podrán circular libremente por esta vía marítima clave para el comercio energético global. Esta decisión se da en un contexto de alta tensión, donde el control del estrecho representa un instrumento estratégico de presión económica y política.

    El endurecimiento de las medidas ocurre tras los ataques realizados por Israel y Estados Unidos contra territorio iraní durante la madrugada del 28 de febrero. Dichas acciones militares tenían como objetivo declarado neutralizar supuestas amenazas de Teherán, pero derivaron en un golpe de alto impacto al aparato político y militar iraní.

    Entre las víctimas de los bombardeos se encuentra el líder supremo Alí Jameneí, así como altos mandos del régimen, lo que provocó una rápida reconfiguración del poder interno con la designación de Mojtabá Jameneí como nuevo líder. Este escenario detonó una respuesta inmediata por parte de Irán, que emitió múltiples ofensivas con misiles y drones contra objetivos israelíes y bases estadounidenses en la región.

    Como parte de las represalias, Teherán ejecutó ataques contra instalaciones energéticas vinculadas a Washington en diversos países de Medio Oriente, además de imponer un bloqueo casi total del estrecho de Ormuz. Esta ruta marítima concentra cerca del 20% del comercio mundial de petróleo y gas, por lo que su restricción ha generado un fuerte impacto en los mercados internacionales, elevando de manera considerable los precios de los combustibles y encendiendo las alertas sobre una posible crisis energética global.

  • Avanza programa de vivienda con casi 400 mil casas en construcción en México

    Avanza programa de vivienda con casi 400 mil casas en construcción en México

    El gobierno federal reporta entregas en 14 estados y amplía meta en Sinaloa, donde ya se distribuyen nuevas viviendas del plan Vivienda para el Bienestar.

    El Gobierno de México informó que el programa Vivienda para el Bienestar avanza con la construcción de casi 400 mil viviendas en todo el país, como parte de la meta de 1.8 millones. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la décimo sexta entrega de casas mediante un enlace desde Palacio Nacional hacia el desarrollo habitacional de Nuevo Horizonte, en Sinaloa.

    Durante la jornada se entregaron 40 viviendas en el fraccionamiento construido por el Infonavit, el cual contempla un total de 342 casas ya colocadas. En lo que va de 2026, el programa ha entregado 985 viviendas en 14 estados, entre ellos Veracruz, Chiapas, Sonora, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo, como parte de la expansión nacional del proyecto.

    En lo que va del año, se han entregado 985 viviendas en 14 estados: 48 en Michoacán; 200 en Veracruz; 64 en Yucatán; 96 en Chiapas; 48 en Sonora; 53 en Nuevo León; 45 en Zacatecas; 60 en Coahuila; 32 en Oaxaca; 27 en Colima; 86 en Tamaulipas, 16 en Nayarit, 170 en Quintana Roo y 40 en Sinaloa.

    El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que actualmente suman 54 fraccionamientos desarrollados bajo este esquema, de los cuales 17 ya están completamente asignados. Además, anunció la construcción de 10 nuevos desarrollos antes de que finalice marzo, con el objetivo de acelerar el acceso a vivienda para trabajadores.

    Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, indicó que en Sinaloa la meta se amplió a más de 56 mil viviendas con una inversión superior a 37 mil millones de pesos, beneficiando a 202 mil personas y con un avance del 30%. El proyecto también contempla la generación de 168 mil empleos directos y 252 mil indirectos, consolidándose como uno de los principales programas sociales del actual gobierno.

  • Presunto responsable de feminicidio es detenido por vínculo en caso de multihomicidio

    Presunto responsable de feminicidio es detenido por vínculo en caso de multihomicidio

    La captura se llevó a cabo en Coyoacán tras labores de seguimiento. La víctima habría sido testigo principal en un crimen ocurrido en 2002, lo que permitió reabrir las investigaciones y ubicar al presunto implicado tras más de una década. 

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a un hombre identificado como Gerardo “N”, señalado por su probable responsabilidad en el feminicidio de Blanca Ruth Payeron Galván, ocurrido en junio de 2013 en la alcaldía Coyoacán. La víctima fue hallada sin vida y, de acuerdo con las investigaciones, presentaba signos de estrangulamiento y asfixia, en un caso que desde entonces permanecía sin resolución.

    Las autoridades capitalinas, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, reactivaron las investigaciones, puesto que había sido considerado como un testigo clave en el multihomicidio de la familia Narezo Loyola, registrado en 2002. Este antecedente abrió nuevas líneas de investigación que apuntaban a una posible conexión entre ambos hechos.

    Como resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento, los agentes lograron ubicar al presunto implicado en la zona de avenida Del Imán, donde fue interceptado y detenido en cumplimiento de una orden judicial. El ahora detenido también habría tenido participación como testigo en el caso del multihomicidio ocurrido en Tlalpan un año después de los hechos.

  • UNAM no acepta renuncia de director de Gaceta tras error ortográfico en portada

    UNAM no acepta renuncia de director de Gaceta tras error ortográfico en portada

    Juan Pablo Becerra-Acosta presentó su renuncia por una falta ortográfica en homenaje a Jaime Sabines, pero la UNAM decidió mantenerlo en el cargo.

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió respaldar a Juan Pablo Becerra-Acosta como director de la Gaceta UNAM, luego del error ortográfico publicado en la portada del 23 de marzo. A pesar de que el periodista presentó su renuncia tras asumir la responsabilidad, esta no fue aceptada por la institución.

    El error ocurrió en una edición dedicada al poeta Jaime Sabines, donde se utilizó la palabra “desollan” en lugar de “desuellan”. Becerra-Acosta explicó que la equivocación se originó durante la revisión del sumario con el equipo de diseño y reconoció que no verificó la versión final antes de su publicación.

    Tras el incidente,el director general de Comunicación Social de la UNAM, Mauricio López, determinó que el periodista continuara al frente de la publicación. Becerra-Acosta agradeció el respaldo institucional y reiteró su compromiso de fortalecer los procesos editoriales para evitar errores similares en el futuro.

    El caso generó reacciones en redes sociales, donde se dividieron opiniones entre quienes valoraron que el director asumiera la responsabilidad y quienes consideraron que el error no ameritaba su renuncia. La Gaceta UNAM es uno de los principales órganos informativos de la universidad, lo que amplificó la atención sobre el incidente.