La pieza, considerada patrimonio nacional, fue retirada de la subasta españa de Templum Fine Art Auctions.
La casa Templum Fine Art Auctions retiró de una subasta realizada este miércoles en Barcelona una máscara atribuida a la cultura maya, parte del patrimonio cultural de México, luego de que el gobierno mexicano solicitara formalmente detener su venta.
Se trataba de una máscara, catalogada como lote 823 dentro de la Gran subasta de primavera de obras de grandes maestros, bellas artes y joyería, no obstante, la empresa española eliminó la pieza de su catálogo en línea tras la solicitud.
La petición oficial se dio en una carta firmada por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, en la que se expresó la “desaprobación y rechazo” a la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos fuera del país, al considerar que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la nación.
De acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la pieza es propiedad de la Nación, con carácter inalienable e imprescriptible. Además, subrayó que su exportación está prohibida desde 1827, por lo que su presencia fuera del territorio nacional se atribuye a una extracción ilícita, lo que refuerza la postura del gobierno mexicano en la defensa de su patrimonio.
Con 123 votos a favor, la ONU reconoció la esclavitud africana como crimen de lesa humanidad, mientras Estados Unidos, Argentina e Israel votaron en contra y varios países europeos, históricamente implicados, optaron por abstenerse.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, con 123 votos a favor, la resolución que califica la esclavitud africana como “el crimen de lesa humanidad más grave” de la historia. Sin embargo, Argentina, Israel y Estados Unidos votaron directamente en contra, mientras que hubo 52 abstenciones, donde se encuentran gran parte de los países históricamente implicados en la esclavitud.
La iniciativa fue presentada por 60 países africanos, caribeños y latinoamericanos, y la votación se dio este miércoles, en el marco del Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos; y los 25 años de la Declaración y Programa de Acción de Durban, que proclama la esclavitud de personas africanas como “injusticia inhumana”, pues se trató de un sistema de explotación que se prolongó durante más de cuatro siglos y afectó a millones, donde a día de hoy se pueden ver sus consecuencias, como el racismo.
🔴 La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que califica la trata de esclavos y la esclavitud como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.
A favor: 123 En contra: 3 (Argentina, Estados Unidos, Israel) Abstenciones: 52 pic.twitter.com/KSGJpROvlg
La esclavitud de africanos no fue un accidente histórico ni una simple respuesta a la demanda de mano de obra, fue un sistema consciente, construido sobre una jerarquía racial que colocó a las personas negras, por su color de piel, al final.
A partir del siglo XV, las grandes potencias europeas convirtieron cuerpos africanos en mercancía, articulando una economía global cuyo crecimiento dependió directamente del sufrimiento y la violencia normalizada. Un sistema que se consolidó a través del llamado comercio triangular, entre Europa, África y América.
Según datos de la ONU, fueron hasta 15 millones los africanos que fueron arrancados de sus territorios, sometidos a condiciones brutales y forzados a trabajar en plantaciones, minas y con particulares.
La bodega de un buque negrero, representada por el pintor alemán Johann Moritz Rugendas
Entre los países implicados en la esclavitud africana están Portugal, que encabezó el proceso y mantuvo durante siglos el control del tráfico hacia Brasil; España, que utilizó el sistema para abastecer sus colonias; Inglaterra, que se convirtió en el mayor transportista de esclavos en el siglo XVIII; Francia, que desarrolló economías esclavistas en Haití y otras colonias; y Países Bajos, que participaron activamente mediante sus compañías comerciales.
A estos se suman Dinamarca, que operó en el Caribe; Estados Unidos, que heredó y expandió el sistema esclavista tras su independencia; y Bélgica, cuyo dominio en el Congo implicó formas extremas de explotación forzada, aunque claro, otros actores internacionales formaron parte del sistema.
No obstante, la votación de la ONU, dejo en claro que estos países se muestran reacios de aceptar su pasado y la deuda histórica que mantienen no sólo con los africanos, sino con la humanidad y los derechos humanos, pues además de las votaciones en contra, en especial de Estados Unidos, cuyo sistema condonó por muchos años la esclavitud en su territorio, fueron los países europeos, quienes hicieron uso de la abstención, una forma pasiva de mostrarse en contra.
Entre las abstenciones, se encuentran las naciones antes mencionadas, que fueron potencia en la esclavitud. Esta es la lista de los países que se abstuvieron: Albania, Andorra, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Camboya, Canadá, Croacia, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Omán, Palaos, Paraguay, Polonia, Portugal, Moldova, Rumania, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.
La alianza entre Corea del Norte y Rusia se fortalece en plena guerra: Kim Jong-un reafirmó su apoyo total a Vladimir Putin y promete mantenerse firme en el conflicto contra Ucrania. Entre acuerdos militares, envío de tropas y tensiones globales, el bloque se consolida.
El líder norcoreano Kim Jong-un reafirmó el respaldo “inquebrantable” de su país a Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania, al enviar una carta de agradecimiento al presidente Vladimir Putin. En la misiva, el mandatario aseguró que Corea del Norte se mantendrá del lado de Moscú como una decisión “firme y voluntaria”.
De acuerdo con la agencia estatal KCNA, Kim destacó la cooperación estrecha entre Pyongyang y Moscú para defender la soberanía de ambos países, en un contexto donde el conflicto bélico cumple cinco años desde su inicio en 2022. La postura refuerza la alineación política y militar entre ambas naciones frente a las potencias occidentales.
La difusión del mensaje ocurre en paralelo a movimientos diplomáticos en la región, como la próxima visita del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a Corea del Norte, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral. Este acercamiento evidencia la consolidación de un bloque estratégico en medio de la tensión internacional.
Reportes de inteligencia citados por diversos análisis sostienen que Corea del Norte ha enviado miles de soldados, así como armamento, para respaldar la ofensiva rusa, mientras que Moscú habría compensado con suministros clave como alimentos y tecnología militar. Esta colaboración se consolidó aún más tras el acuerdo firmado en 2024 durante la visita de Putin a Pyongyang, que contempla asistencia militar inmediata en caso de agresión.
En este escenario, Kim fue ratificado recientemente al frente del máximo órgano de gobierno norcoreano, con un respaldo casi unánime de la Asamblea Popular Suprema. Desde el Kremlin, Putin celebró la continuidad del líder norcoreano y subrayó la importancia de profundizar la asociación estratégica entre ambos países, en un momento marcado por la creciente polarización global.
El periodista mexicano Julio “El Profe” Ibáñez, fue puesto en libertad, luego de permanecer detenido en Sudáfrica. Fue arrestado bajo acusaciones de presunto espionaje tras utilizar un dron en una zona restringida.
Julio Ibáñez estaba en territorio sudafricano para cubrir la preparación de la selección de Sudáfrica, equipo que será el primer rival de México en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026.
Mientras se encontraba en su habitación de hotel realizando una transmisión en vivo para sus redes sociales cuando un grupo de personas armadas irrumpió en el lugar.
En el video, que se viralizó rápidamente, se escucha al periodista preguntar en inglés “¿Qué está pasando?” antes de que la señal se cortara abruptamente.
El motivo principal del arresto sería el uso de un dron para realizar tomas en áreas de seguridad nacional o restringidas en Johannesburgo, lo que las autoridades locales calificaron inicialmente como una falta grave.
Tras varios días de incertidumbre y de permanecer incomunicado, la situación se destrabó gracias a una acción conjunta del equipo legal de Televisa, quienes viajaron al país africano para asumir la defensa y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la embajada de México en Sudáfrica, brindando acompañamiento consular para garantizar la integridad física del periodista.
Finalmente, se determinó que Julio Ibáñez podrá llevar su proceso legal en libertad. No obstante, no tiene permitido abandonar Sudáfrica por el momento, de manera inmediata, ya que deberá cumplir con las comparecencias judiciales correspondientes para esclarecer que el uso del equipo tenía fines periodísticos y no de espionaje.
La capital mexiquense, liderada por Ricardo Moreno, fomentó la operación de seis pozos con energía solar para modernizar el sistema hídrico, reducir costos y avanzar hacia un modelo sustentable en beneficio de la población.
El gobierno de Toluca puso en operación seis pozos de agua que funcionan con energía solar, como parte de una estrategia para mejorar la eficiencia del suministro y reducir el impacto ambiental. El alcalde Ricardo Moreno destacó que esta medida permite avanzar hacia un modelo más sustentable, al tiempo que garantiza un servicio más eficiente para la población.
De acuerdo con el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, los pozos se ubican en comunidades como Tlachaloya Primera Sección, Jicaltepec Autopan, San Mateo Otzacatipan, San Andrés Cuexcontitlán, San Salvador y San Cristóbal Huichochitlán. Esta infraestructura incorporó tecnologías limpias que optimizarón la operación del sistema hídrico en distintas zonas del municipio.
Con la implementación de energía solar en estos espacios, el Ayuntamiento busca disminuir costos operativos y fomentar el uso responsable de los recursos naturales. La administración municipal reafirma así su compromiso con el bienestar de las familias y el cuidado del medio ambiente.
El gobierno municipal impulsó espacios de reflexión, redes de apoyo y servicios integrales en el marco del Mes de la Mujer.
El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, consolidó acciones a favor de las poblanas con la clausura de “Mujeres Imparables, Mujeres que Inspiran 2026”. Señaló que su administración impulsa una agenda que busca fortalecer la participación femenina en la capital, en línea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la jornada se promovieron espacios de diálogo, redes de apoyo y acceso a servicios. La secretaria de las Mujeres, Zaira González, destacó la importancia de la coordinación institucional, mientras que Gloria Calzada Ordorica ofreció una ponencia sobre bienestar y crecimiento personal.
El evento incluyó un bazar con emprendedoras y módulos de asesoría psicológica y jurídica. Con ello, el gobierno municipal reafirma su compromiso de impulsar oportunidades, autonomía y una ciudad más equitativa para las mujeres.
Más de mil 500 personas han sido beneficiadas con procedimientos que permiten recuperar hasta el 90% de la visión, mediante un esfuerzo conjunto entre autoridades y organizaciones.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó en Cancún la cuarta jornada de cirugías gratuitas de cataratas 2026, con la que se proyectó beneficiar a más de mil 500 quintanarroenses de nueve municipios. Durante un recorrido en el hospital “Jesús Kumate Rodríguez”, destacó que estas intervenciones permiten a los pacientes recuperar hasta el 90% de la visión, transformando de manera directa su calidad de vida.
Las jornadas fueron resultado de la coordinación entre el DIF Quintana Roo, la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar y la Fundación Suiza contra la Ceguera en México. Se contemplaron realizar 450 cirugías y hasta el momento se han atendido 346 personas.
Autoridades estatales destacan que estos procedimientos ambulatorios benefician principalmente a personas mayores, quienes representan cerca del 70% de los casos atendidos.
Durante la visita, la mandataria convivió con pacientes recién intervenidos y reiteró que su administración prioriza el acceso a la salud como un derecho. Por su parte, Verónica Lezama reconoció la labor del personal médico y la colaboración institucional que hace posible estas jornadas, al asegurar que continuarán acercando servicios médicos gratuitos para sectores en situación prioritaria.
En política se puede exagerar, adornar o prometer de más, pero lo que el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas realizó, va más allá al presentar un video donde el supuesto respaldo ciudadano ni siquiera es real. Las personas que aparecen no existen, son creadas con IA para simular apoyo. Bajo la frase “vamos a defender a México”, exhibe el intento desesperado por aparentar una fuerza inexistente.
El video difundido en redes sociales del dirigente priísta, busca dar una impresión de respaldo al PRI, pero en lugar de ciudadanos reales, lo que hay son rostros inventados,sin historia, no hay voces reales, no hay nadie detrás. Solo un video que deja más dudas que confianza.
¿Por qué un partido necesita inventar a su propia gente? Claramente es porque ese apoyo ya no está, no existe, están solos, además de que la conexión con la ciudadanía ha ido de caída con el paso del tiempo y actualmente resulta muy fácil simular que reconstruirla.
Y bien, Alito Moreno, en lugar de salir a dar la cara o reconocer los errores del partido, eligió esconderse detrás de un video. No tiene propuestas claras, no tiene autocrítica, sólo un mensaje vacío con el que intenta convencer sin decir nada. “Defender a México”, suena bien pero no significa nada cuando no se explica cómo.
Asimismo, refleja un partido que es incapaz de mostrar apoyo real. Un dirigente que debería encabezar una reconstrucción, optó por aparentar que todo está bien evadiendo las situaciones reales como lo es su crisis interna.
A eso se suma el gasto de 6 millones de pesos en la difusión de memes, anuncios e imágenes con IA para redes sociales, es decir, un aproximado de 15 mil pesos diarios. En lugar de tener un diálogo con la ciudadanía, el PRI intenta llamar la atención mediante publicaciones que buscan ser virales sin aportar soluciones reales.
Lo de Alito Moreno y el PRI no es una estrategia, es la decadencia de un partido que crea y fabrica aplausos falsos y despilfarra millones de pesos en ocurrencias. Ya no convencen, no representan y lo peor es que parecen no entenderlo, han cambiado la política por una pantalla verde. Lo único que logran es confirmarle al país que no solo perdieron el rumbo, sino también la vergüenza.
En el marco del 50 aniversario del golpe militar de 1976 en Argentina que dio inicio a la dictadura, vale la pena recordar a personajes como Walsh, Oesterheld y Conti, víctimas de desaparición política.
La última dictadura militar en Argentina, instaurada tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue un régimen encabezado por una junta militar donde se implementó la represión basada en la persecución política, la censura y laeliminación de opositores.
Este periodo, conocido como el Proceso de Reorganización Nacional, se caracterizó por la desaparición forzada de miles de personas. Organismos de derechos humanos estiman que alrededor de 30 mil personas fueron detenidas ilegalmente, torturadas y desaparecidas. Las víctimas incluían estudiantes, trabajadores, periodistas, intelectuales y militantes políticos, sembrando el miedo en la sociedad.
La represión se estructuró mediante una red de más de 300 centros clandestinos distribuidos en todo el país. En estos lugares se practicaban torturas sistemáticas y ejecuciones extrajudiciales. Uno de los métodos más emblemáticos del régimen fueron los llamados “vuelos de la muerte”, en los que los detenidos eran arrojados vivos al mar o a ríos.
La dictadura contó con el apoyo o la complicidad de distintos sectores civiles y se enmarcó en la coordinación represiva regional conocida como Operación Cóndor, mediante la cual varias dictaduras sudamericanas intercambiaban información y colaboraban en la persecución de disidentes. La censura y el control de los medios de comunicación fueron fundamentales para ocultar los crímenes y sostener el régimen.
Uno de los casos más emblemáticos es el del periodista y escritor Rodolfo Walsh. Reconocido por su obra de investigación y su militancia política, Walsh denunció los crímenes de la dictadura en su “Carta abierta a la Junta Militar”. Un día después de su publicación, el 25 de marzo de 1977, fue emboscado y desaparecido. Su cuerpo nunca fue recuperado.
También destaca la figura de Germán Oesterheld, creador de historietas, como la celebrada “El Eternauta”. Oesterheld se comprometió políticamente en los años setenta y fue secuestrado en 1977 por fuerzas represivas. Permanece desaparecido, al igual que sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas, en uno de los casos más trágicos del ámbito cultural argentino.
El escritor Haroldo Conti, autor de obras premiadas como “Sudeste” y “Alrededor de la jaula”, fue secuestrado en mayo de 1976 por un grupo de tareas en su domicilio, hecho que fue denunciado por su amigo Gabriel García Márquez. Desde entonces permanece desaparecido.
Estos, sólo una parte de los miles de casos, simbolizan la persecución sistemática contra intelectuales y artistas durante la dictadura militar, que concluyó en 1983 tras la derrota en la Guerra de Malvinas y la creciente presión social. Con los años, se ha podido juzgar a responsables y reconstruir parte de lo ocurrido, aunque muchas desapariciones siguen sin resolverse.
Sin embargo, en la actualidad el presidente argentino Javier Milei ha cuestionado la cifra de desaparecidos,desmantelado organismos y políticas enfocadas en derechos humanos, un enfoque de gobierno que puede debilitar la memoria colectiva del suceso que marcó generaciones y debe fungir de guía para la cuestión política.
La cadena minorista Walmart de México anunció una inversión de 43 mil millones de pesos para 2026, cifra que representa un incremento del 10 % respecto al año anterior, consolidando su apuesta por el crecimiento y la modernización en el país.
El anuncio se dio en el marco del Walmex Day 2026, donde la compañía delineó su estrategia para fortalecer su presencia en el mercado mexicano.
De acuerdo con la empresa, el 42 % del capital se destinará a la remodelación y mantenimiento de tiendas existentes, incorporando capacidades omnicanal que permitan mejorar la experiencia de compra y aumentar la productividad. Este enfoque busca responder a las nuevas dinámicas del consumo, donde la integración entre lo físico y lo digital se vuelve cada vez más relevante.
En cuanto a expansión, Walmart asignará el 26 % de la inversión a la apertura de nuevas unidades, con el objetivo de contribuir al crecimiento de sus ventas y reforzar su cobertura en el país. La compañía mantiene su meta de abrir más de 500 tiendas entre 2025 y 2029, siendo Bodega Aurrerá uno de los principales motores de este crecimiento.
Por otra parte, el 24 % de los recursos se enfocará en fortalecer la cadena de suministro mediante automatización, con planes para desarrollar nuevos centros de distribución en Guanajuato y Tlaxcala hacia 2027. Estas acciones buscan mejorar la disponibilidad de productos, optimizar costos y elevar la eficiencia operativa en toda la red.
Finalmente, el 8 % restante se dirigirá a proyectos tecnológicos estratégicos orientados a mejorar el manejo de datos, impulsar plataformas digitales y aumentar la automatización tanto en tiendas como en centros logísticos. Además, la empresa informó que presentará propuestas sobre dividendos y recompra de acciones en su Asamblea General de Accionistas programada para abril de 2026, reforzando así su compromiso con inversionistas y el mercado.