Autor: Redacción

  • Exorcistas advierten al Papa sobre aumento global de ocultismo y satanismo

    Exorcistas advierten al Papa sobre aumento global de ocultismo y satanismo

    La Asociación Internacional de Exorcistas pidió reforzar la presencia de sacerdotes especializados ante el crecimiento de prácticas esotéricas y satánicas.

    Representantes de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) se reunieron en el Vaticano con el papa León XIV para alertar sobre el aumento global del ocultismo, el esoterismo y el satanismo. Durante el encuentro, celebrado el 13 de marzo, los delegados presentaron un informe que describe un incremento significativo de estas prácticas y sus efectos en la sociedad.

    La delegación, encabezada por el obispo Karel Orlita y el sacerdote Francesco Bamonte, solicitó que cada diócesis católica cuente con al menos un exorcista debidamente capacitado. Argumentaron que esta medida permitiría responder de forma institucional al crecimiento de casos relacionados con supuestos fenómenos de carácter espiritual.

    Los representantes también subrayaron la necesidad de reforzar la formación dentro de la Iglesia, incluyendo enseñanza en seminarios sobre la doctrina del mal, capacitación para obispos recién nombrados y preparación obligatoria para sacerdotes designados como exorcistas. Bamonte advirtió que la falta de atención especializada deja a los fieles “sin defensa” ante lo que calificó como ataques espirituales.

    Durante la audiencia, la AIE entregó al pontífice un documento titulado “Directrices para el Ministerio del Exorcismo” y una imagen de San Miguel Arcángel. Por su parte, el Papa se limitó a insistir que esta labor sea entendida como un ministerio de acompañamiento y liberación, centrado en la oración y el apoyo a personas que atraviesan lo que la Iglesia considera sufrimiento espiritual profundo.

  • Guerra en medio oriente lleva 114 sitios históricos dañados en Irán

    Guerra en medio oriente lleva 114 sitios históricos dañados en Irán

    Autoridades iraníes denuncian afectaciones a 114 museos y monumentos tras ofensiva de Estados Unidos e Israel.

    El Gobierno de Irán informó que al menos 114 monumentos históricos y culturales han resultado dañados por los ataques atribuidos a Estados Unidos e Israel, una ofensiva iniciada a finales de febrero. El conflicto ha dejado más de mil 500 personas muertas en territorio iraní, según reportes oficiales.

    El Ministerio de Patrimonio Cultural y Turismo iraní señaló que entre los sitios afectados se encuentran espacios declarados “Patrimonio de la Humanidad”, “Patrimonio Nacional” y otros inmuebles de alto valor histórico. Las evaluaciones preliminares indican daños significativos, aunque el cálculo total de las pérdidas económicas aún se encuentra en proceso.

    Entre los inmuebles impactados figuran 48 museos y seis estructuras urbanas históricas ubicadas en ciudades como Teherán, Isfahán, Sanandaj, Kermanshah, Qom y Khansar. Ante la magnitud de las afectaciones, Irán prepara la posible visita de representantes de la UNESCO, que ya expresó su preocupación por el impacto en sitios protegidos por el derecho internacional

    El organismo ha recordado que los bienes culturales deben ser preservados incluso en contextos de conflicto armado.

  • Catean banco Rothschild en Francia por investigación a Fabrice Aidan y Caso Epstein

    Catean banco Rothschild en Francia por investigación a Fabrice Aidan y Caso Epstein

    Por: Frank Alvarado

    Fiscales franceses indagan posibles sobornos y vínculos del exdiplomático, Fabrice Aidan, con el delincuente sexual, Jeffrey Epstein.

    Fiscales financieros de Francia realizaron cateos en diversas ubicaciones francesas, incluida la sede en París del banco suizo Edmond de Rothschild, como parte de una investigación por el caso de Jeffrey Epstein. El operativo retoma información en donde se hablan de vínculos con el exfuncionario Fabrice Aidan.

    La fiscalía financiera nacional francesa realizó los registros el viernes como parte de una investigación preliminar abierta el mes pasado, donde autoridades analizan posibles actos de soborno y presunta complicidad relacionada con el exdiplomático francés Fabrice Aidan, cuando trabajaba en la legislatura francesa ante Naciones Unidas, puesto que ocupó antes de pasar por la banca Rotschild y Engie.

    El nombre de Aidan cobró relevancia tras la publicación de millones de documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado 30 de enero. Según reportes periodísticos, estos archivos sugieren que el exfuncionario habría compartido información confidencial de Naciones Unidas con Epstein entre 2010 y 2016. Sin embargo, Aidan ha negado cualquier irregularidad.

    En paralelo, el exministro de Cultura Jack Lang renunció recientemente a la dirección del Instituto del Mundo Árabe tras la apertura de otra investigación preliminar por presunto fraude fiscal relacionada con estos documentos. El escándalo continúa generando efectos en el ámbito político y financiero del país, mientras que el consejo y la dirección Rothschild guardan silencio al respecto.

  • Narcolaboratorios en EUA evidencian producción interna de fentanilo

    Narcolaboratorios en EUA evidencian producción interna de fentanilo

    Una investigación revela que persiste la producción de fentanilo en Estados Unidos y el 65% de los implicados son ciudadanos o residentes del país.

    Una investigación periodística de Laura Sánchez Ley para Milenio ha puesto entre dicho la versión de Donald Trump y de Estados Unidos sobre el origen del fentanilo, pues según los hechos, parte de la producción del opioide sintético ocurre dentro de territorio estadounidense y con personal estadounidense.

    Entre enero de 2025 y marzo de este año, autoridades estadounidenses sentenciaron a personas vinculadas con 18 narcolaboratorios clandestinos ubicados en sótanos, oficinas y garajes. De estas instalaciones, al menos nueve estaban dedicadas a producir fentanilo y cinco a la conversión de metanfetamina líquida en cristal.

    En 11 de los 18 casos se identificó la nacionalidad de los detenidos: 37 personas en total. De ellas, 24 eran ciudadanos o residentes de Estados Unidos, un 65%, mientras que 13 eran mexicanos, el 35%. Una participación mayoritaria de personas con residencia en ese país en las actividades de producción.

    Los narcolaboratorios fueron detectados en diversos estados, entre ellos California, Washington, Colorado, Nuevo México, Michigan, Ohio, Kentucky, Tennessee, Georgia, Nueva York y Nuevo Hampshire. Las operaciones se desarrollaban en entornos residenciales y urbanos, lo que facilitaba su ocultamiento.

    La crisis del fentanilo en Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública del país. Este opioide sintético, altamente potente y adictivo, está vinculado a la muerte de alrededor de 100.000 personas al año, en gran medida por sobredosis. Su bajo costo de producción, alta disponibilidad y mezcla con otras drogas han agravado el impacto.

    A pesar de estos resultados, existe una brecha significativa entre las sentencias y la magnitud de producción de droga. Según los reportes, cada año se desmantelan alrededor de 180 narcolaboratorios en Estados Unidos, una cifra muy superior a los aproximadamente 18 casos judicializados, lo que sugiere limitaciones en la persecución penal de estas actividades.

  • Supervisan programa Senderos Seguros en Paseo de San Buenaventura

    Supervisan programa Senderos Seguros en Paseo de San Buenaventura

    El gobierno municipal de Toluca, intensificó patrullajes y monitoreo en zonas de alta afluencia para prevenir delitos y proteger a estudiantes, trabajadores así como a peatones. 

    El Gobierno de Toluca reforzó la seguridad en el circuito Paseo de San Buenaventura mediante el programa Sendero Seguro, como parte de una estrategia para garantizar trayectos vigilados. La acción se enmarca en la política impulsada por el alcalde Ricardo Moreno, enfocada en la prevención del delito en corredores urbanos.

    Durante un recorrido de supervisión, autoridades de seguridad verificaron el despliegue policial, que involucra patrullajes de proximidad con monitoreo tecnológico. El operativo fue coordinado por mandos de la Dirección General de Seguridad y Protección, quienes supervisaron la cobertura en puntos clave.

    El programa Sendero Seguro también operó en otras zonas del municipio como San Mateo Oxtotitlán, Otzacatipan y La Crespa–Floresta. En estos puntos, además del refuerzo policial, se han realizado mejoras en alumbrado e infraestructura para fortalecer la seguridad.

  • Cabildo de Puebla Capital aprueba lineamientos para programas de bienestar

    Cabildo de Puebla Capital aprueba lineamientos para programas de bienestar

    El ayuntamiento avaló nuevas reglas para fortalecer apoyos sociales en educación, vivienda y comunidades, también aprobó reformas administrativas sumándose a “La Hora del Planeta 2026”.

    El Cabildo de Puebla Capital aprobó una serie de lineamientos para fortalecer la implementación de políticas de bienestar social durante su Décima Octava Sesión Ordinaria, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, buscando mejorar la operación de programas dirigidos a distintos sectores de la población.

    Entre los acuerdos destacaron los lineamientos para programas como “Equipo Tecnológico en Escuelas”, “Migrar con Bienestar”, “Redes de Mujeres con Bienestar” y “Granjas para el Bienestar”. También se incluyeron iniciativas enfocadas en vivienda, proyectos comunitarios tradicionales y el fortalecimiento educativo mediante “Escuela Imparable”.

    En la misma sesión, las y los regidores avalaron la información financiera correspondiente a febrero de 2026, así como reformas al Código Reglamentario en materia de reconocimientos, movilidad y seguridad vial. Además, aprobaron el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la asignación de lotes de terreno a beneficiarios en distintas colonias.

    Como parte de los acuerdos, el Ayuntamiento se sumó a la campaña global La Hora del Planeta 2026, al instruir a las dependencias a apagar iluminación no esencial el próximo 28 de marzo. También se presentaron informes administrativos y estadísticos sobre la gestión municipal.

  • Convenio por justica de perspectiva de género avanza a nivel nacional: Mara Lezama

    Convenio por justica de perspectiva de género avanza a nivel nacional: Mara Lezama

    El acuerdo busca mejorar la atención a mujeres y consolidar un sistema judicial más incluyente, estableciendo mecanismos de coordinación para mejorar la atención, protección y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.

    En un movimiento para reforzar la justicia con enfoque de género, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, participó en la firma de un convenio entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Órgano de Administración Judicial y la Secretaría de las Mujeres.

    El acto fue encabezado por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, junto a Néstor Vargas Solano y la secretaria Citlalli Hernández Mora. Se destacó la urgencia de atender la violencia y desigualdad que enfrentan las mujeres en el país.

    El convenio establece mecanismos de coordinación para mejorar la atención, protección y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad. También contempla fortalecer la capacitación de servidores públicos en derechos humanos e igualdad sustantiva.

    Lezama afirmó que este paso permitirá avanzar hacia una justicia más incluyente, en línea con la política de la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, destacó que en Quintana Roo hay 62 mujeres y 55 hombres en cargos judiciales, así como mayor presencia de juezas y jueces indígenas, reflejo de un cambio en la representación.

  • “Innovación” digital: Gobierno en teléfono celular pero No en la realidad

    “Innovación” digital: Gobierno en teléfono celular pero No en la realidad

    En la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega presume “Amazónica IA” una propuesta de modernidad, mientras la realidad le pasa factura. Entre ausencias en temas de seguridad y deslindes ante problemas como el de San Antonio Abad, su apuesta por una asistente virtual no suena a solución, sino a  un gobierno cómodo que habla desde los privilegios pero se distancia de los problemas reales. 

    En la alcaldía Cuauhtémoc, donde el turismo de lujo y las limitaciones cotidianas conviven, la presentación de “Amazónica IA” por parte de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, suena más a campaña publicitaria que a solución, ofreciendo un gobierno en tu teléfono celular, respuestas inmediatas así como atención sin hacer fila.

    La Alcaldía no solo es “el corazón de la CDMX”, es también una zona donde la gentrificación abunda, encareciendo la vida y rompiendo tejidos sociales. Apostar por una herramienta digital como un pilar para la atención ciudadana parece algo fuera de lo que realmente necesita el gobierno.

    El discurso de Alessandra insiste en que ahora el gobierno “escucha” y “resuelve”, pero realmente la apuesta por una asistente virtual refleja otra cosa, a una administración que prefiere digitalizar la atención en lugar de fortalecerla de forma personal. La tecnología no sustituye la presencia ni la responsabilidad, ni la capacidad para entender un problema que no cabe en un chatbot.

    La alcaldesa ha sido señalada por faltar a reuniones clave en materia de seguridad, las ausencias no sólo son en la tecnología, sino también en la política, mientras presume cercanía digital, suma una contradicción

    La propuesta no parece estar al nivel de los problemas que se incrementan, como su deslinde antes que la responsabilidad en el caso  del edificio en San Antonio Abad. En lugar de asumir el papel que le correspondía como autoridad local, prefirió evadir el problema dejando el caso en la incertidumbre. 

    Pero a esto, su propuesta y narrativa va de la mano con la visión del PAN, representada por Jorge Romero, quien recientemente al presentar la nueva app del partido aseguró que actualmente todos tienen acceso a un teléfono celular. Una afirmación con la realidad alterada, desconectada ignorando la desigualdad sistemática del país.

    El verdadero problema del PAN es el privilegio disfrazado de innovación: aplicaciones, asistentes virtuales o plataformas digitales para “modernizar el gobierno”, que solo evidencian que se olvidan de las comunidades que siguen enfrentando barreras de digitalización. 

    Además, una alcaldía donde la transformación urbana ha beneficiado más a visitantes que a residentes, “Amazónica IA” funciona como guía turística disfrazada de política pública, promoviendo restaurantes y consumo, mientras problemas como inseguridad, servicios deficientes, siguen sin resolverse. Y no conforme con eso, el chatbot vive mediante una voz, que curiosamente suena identica a la de Alessandra, exhibiendo su egocentrismo. 

    Rojo de la Vega parece no entender que la tecnología no corrige la desigualdad por sí sola. Al contrario, su discurso presume modernidad, por lo que la realidad es que se sigue en espera de un gobierno que no solo responda rápido, sino que esté realmente presente donde más se le necesita. 

  • FMF emitió comunicado sobre restricciones de movilidad: No habrá estacionamiento para público general para el México vs Portugal

    FMF emitió comunicado sobre restricciones de movilidad: No habrá estacionamiento para público general para el México vs Portugal

    La Federación Mexicana de Futbol en conjunto con el Estadio Banorte publicaron un comunicado dirigido a toda la afición que irá al recinto el sábado para presenciar el partido amistoso preparativo al Mundial. 

    En el comunicado se dio a conocer las medidas que se implementarán para lograr una experiencia segura y ordenada.

    No habrá estacionamiento para público general en las inmediaciones del estadio.

    El acceso vehicular estará restringido exclusivamente a vehículos autorizados (personal acreditado, residentes de la zona con tarjeta de la Alcaldía Coyoacán, servicios de salud, emergencias y oficiales).

    Se llevará a cabo un operativo de seguridad en la “Última milla” alrededor del estadio: cierres viales a partir de las 6:00 a.m. (acceso solo a proveedores y tránsito local) y cierre total a partir de las 13:00 h.

    El acceso peatonal será exclusivo para personas con boleto.Alternativas de transporte recomendadas:

    Servicio Park & Ride (operado por RTP y STE) Estacionamientos remotos en: Auditorio Nacional, Plaza Carso, Six Flags, Centro Santa Fe y Parque Ecológico Xochimilco. Servicio redondo con cupo limitado; inicia 4 horas antes del partido.

    Servicio Ride especial

    Rutas desde: Bellas Artes, Estadio Olímpico Universitario, Chapultepec, Polanco, Reforma, Hidalgo e Izazaga. Salidas cada 15 minutos aproximadamente, conexión con Metro, Metrobús y Trolebús.

    Metro, Metrobús y Tren Ligero operarán hasta la 1:00 a.m.

    Tren Ligero con servicio especial desde Tasqueña.

    Rutas directas de trolebús desde Perisur, Tasqueña y Universidad.

    El CETRAM Huipulco se destinará a servicios especiales; sus rutas habituales se reubicarán en Viaducto Tlalpan.

    Taxis y apps de movilidad sólo podrán ascender y descender en puntos perimetrales: Viaducto Tlalpan, Renato Leduc y Paseo Acoxpa.

    No tendrán acceso directo al estadio.Ingresos al estadio: Desde Santa Úrsula o Av. del Imán: puertas 3 y 8. Desde el CETRAM Huipulco o Calzada de Tlalpan: acceso peatonal por Tlalpan.

  • Uso intensivo de redes sociales impacta negativamente la felicidad de jóvenes

    Uso intensivo de redes sociales impacta negativamente la felicidad de jóvenes

    El informe global World Happiness Report 2026 advierte una caída en el bienestar juvenil, especialmente entre quienes pasan más tiempo en plataformas digitales.

    El uso intensivo de redes sociales está asociado con una disminución en los niveles de bienestar, particularmente entre jóvenes y adolescentes, de acuerdo con el World Happiness Report 2026. El informe señala que quienes utilizan estas plataformas por más de cinco horas al día reportan menores niveles de satisfacción, mientras que aquellos con menos de una hora diaria presentan mejores indicadores de bienestar.

    El análisis global identifica que los grupos más afectados son los menores de 25 años, especialmente mujeres adolescentes, quienes registran caídas significativas en su percepción de felicidad. Diversos estudios citados en el informe advierten que el uso excesivo de redes puede influir en la autoestima, aumentar la comparación social y generar efectos negativos a nivel poblacional en la salud mental.

    En el contexto internacional, el reporte también muestra cambios en el ranking de felicidad: Finlandia se mantiene como el país más feliz por noveno año consecutivo, mientras que México descendió del lugar 10 al 12. Otros países destacados incluyen a Costa Rica e Israel dentro de los primeros puestos, reflejando diferencias regionales en bienestar y calidad de vida.

    Especialistas subrayan que, además del impacto de las redes sociales, factores como la falta de conexión social, la presión económica y el aislamiento influyen en la caída del bienestar juvenil. Ante este panorama, el informe plantea la necesidad de políticas públicas orientadas a la salud mental, el fortalecimiento de comunidades y un uso más equilibrado de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones.